Sistema y cono detector de seguridad para operarios de la red vial.

1. Sistema de seguridad para operarios de la red vial, caracterizado porque comprende:

- al menos un cono detector

(1), cada cono detector (1) comprendiendo en un cono de señalización vial que lleva integrado:

- un sensor de presencia (9) encargado de detectar la intrusión de vehículos dentro de una zona de detección (2);

- un emisor de radiofrecuencia (6);

- medios de control (7) configurados para recibir la señal proveniente del sensor de presencia (9) y, ante una detección de intrusión de vehículo en la zona de detección (2), emitir a través del emisor de radiofrecuencia (6) una señal de alarma;

- medios de alimentación (8) para alimentar los distintos componentes electrónicos instalados en el cono;

- al menos un dispositivo avisador (3), cada módulo avisador comprendiendo:

- un receptor de radiofrecuencia (11) configurado para recibirla señal de alarma proveniente del emisor de radiofrecuencia (6) de un cono detector (1);

- medios avisadores (15, 16) encargados de emitir una señal de aviso cuando son activados;

- medios de control (12) configurados para recibir la señal proveniente del receptor de radiofrecuencia (11) y, ante una detección de una señal de alarma proveniente de un cono detector (1), activar los medios avisadores (15, 16) para avisar a los operarios de la red vial de la situación de alarma;

- medios de alimentación (13) para alimentar los distintos componentes electrónicos del dispositivo avisador (3).

2. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo avisador comprende un cono de señalización vial (3) que lleva integrado los distintos componentes electrónicos.

3. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo avisador comprende un módulo portátil preparado para ser portado por un operario de la red vial.

4. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende el al menos un cono detector (1) y el al menos un cono avisador (3) comprenden un interruptor (10, 14) para el encendido y apagado de los componentes electrónicos instalados en el cono (1, 3).

5. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de control (7, 12) del al menos un cono detector (1) y del al menos un cono avisador (3) comprenden un microcontrolador.

6. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de presencia (9) del al menos un cono detector (1) comprende al menos uno de los siguientes:

- sensor de ultrasonidos;

- sensor láser;

- sensor volumétrico.

7. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios avisadores del al menos un cono avisador (3) comprenden al menos uno de los siguientes:

- un emisor acústico (15);

- un rotativo luminoso (16).

8. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de presencia (9) está configurado para realizar la detección según un determinado ángulo de apertura (φ), alcance y dimensiones mínimas del objeto a detectar, siendo dichas características regulables.

9. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación anterior, caracterizado porque el ángulo de apertura (φ) del sensor de presencia (9) es regulable entre 0º y 45º para adecuarlo a las condiciones específicas de la zona de actuación.

10. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial, caracterizado porque comprende un cono de señalización vial (1) que lleva integrado:

- un sensor de presencia (9) encargado de detectar la intrusión de vehículos dentro de una zona de detección (2);

- un emisor de radiofrecuencia (6);

- medios de control (7) configurados para recibir la señal proveniente del sensor de presencia (9) y, ante una detección de intrusión de vehículo en la zona de detección (2), emitir a través del emisor de radiofrecuencia (6) una señal de alarma;

- medios de alimentación (8) para alimentar los distintos componentes electrónicos instalados en el cono.

11. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende un interruptor (10) para el encendido y apagado de los componentes electrónicos instalados en el cono detector (1).

12. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque el sensor de presencia (9) comprende al menos uno de los siguientes:

- sensor de ultrasonidos;

- sensor láser

- sensor volumétrico.

13. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque los medios avisadores comprenden al menos uno de los siguientes:

- un emisor acústico (15);

- un rotativo luminoso (16).

14. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el sensor de presencia (9) está configurado para realizar la detección según un determinado ángulo de apertura (φ), alcance y dimensiones mínimas del objeto a detectar, siendo dichas características regulables.

15. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación anterior, caracterizado porque el ángulo de apertura (φ) del sensor de presencia (9) es regulable entre 0º y 45º para adecuarlo a las condiciones específicas de la zona de actuación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530037.

Solicitante: VALORIZA CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JOVER SEVILLA,Rubén, SOSA FERNANDEZ,Marco Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/012 (elementos que se sostienen por sí mismos, p. ej. conos de circulación, dispositivos plegables o inflables)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada,... > G08B21/02 (Alarmas para garantizar la seguridad de las personas)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/01 (Detección del movimiento del tráfico para el cómputo o el control (G08G 1/07 - G08G 1/14  tiene prioridad; tarificación vial o tarifa por congestión de vehículos o usuarios de vehículos G07B 15/06))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/097 (Sistemas de vigilancia del control del tráfico, p. ej. dando la alarma si dos que se cruzan tienen luz verde simultáneamente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y cono detector de seguridad para operarios de la red vial

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro de los sistemas de seguridad en vías públicas, y más concretamente en los sistemas para evitar accidentes por atropello de operarios que trabajan en obras u operaciones de vialidad en cualquier tipo de infraestructura lineal (e.g. asfaltado de carreteras, limpieza en autopistas, colocación de barrera de seguridad, limpieza de señales, operaciones de bacheo, siegas, riego de plantaciones, etc.).

Antecedentes de la invención

En la actualidad, cuando los operarios están realizando tareas de mantenimiento en las carreteras, éstos se limitan a colocar una serie de señalizaciones (e.g. conos, barreras móviles, señales viales, carteles luminosos, etc.) en la zona donde se realizan las labores de mantenimiento para avisar a los conductores que circulan por la vía de dicha circunstancia, además de separar el tráfico rodado de la zona de la zona de actuación. Algunas de dichas señalizaciones, como los conos, se emplean para delimitar la zona de la obra o actuación, indicando a los conductores que el paso de los vehículos está prohibido y que deben abandonar el carril donde se realiza la obra, siendo esta la única separación entre la zona de actuación y el tráfico rodado.

Sin embargo, en caso de que un vehículo no atienda dicha señalización, voluntaria o involuntariamente, y entre en la zona donde están trabajando los operarios, éstos no disponen de ningún sistema de seguridad que les permita conocer tal circunstancia, existe un riesgo de accidente por atropello de dichos operarios.

La presente invención propone un sistema de seguridad que resuelve los problemas anteriores, avisando a los operarios cuando algún vehículo ha invadido su zona de trabajo, con la suficiente antelación como para que éstos puedan ponerse a salvo rápidamente.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un sistema de seguridad para operarios que trabajan en la red vial, esto es, un sistema de seguridad para zonas de calzada capaz de delimitar una zona de trabajo específico de la calzada advirtiendo a los operarios

que trabajen en esa zona de una intrusión no deseada, pudiendo así reaccionar al respecto.

Con objeto de cumplir con la normativa vigente en cuanto a señalización de obras, además de no alterar la metodología actual, el sistema emplea los propios conos de la obra como método de detección, transmisión y aviso, por lo que diversos elementos electrónicos se insertan en cada uno de los conos. El área de detección de intrusión no invade la zona de trabajo acotada para los operarios, ya que en este caso no se podría trabajar en dicha zona porque sería detectada la actividad y se activaría el sistema. En caso de detección accidental, cada uno de los conos avisadores dispone de un pulsador para apagar de manera rápida los avisadores y rearmar el sistema.

En caso de existir una intrusión de un vehículo dentro de la zona delimitada por los conos, el operario es capaz de advertirlo en el mismo instante que se produce, al disponer de una alarma sonora a pocos metros de los operarios.

El sistema es inalámbrico, fácil y rápido de instalar, algo necesario ya que suele haber tránsito en los otros carriles de la calzada. Al ir montado e integrado sobre el mismo cono y disponer de alimentación autónoma, así como un sistema inalámbrico para la comunicación entre los conos detectores y avisadores, no necesita de instalación alguna más allá de la propia colocación de conos que en la actualidad se lleva a cabo.

El sistema dispone por tanto de las siguientes características:

- El sistema está integrado en el mismo cono de señalización de obra en calzada.

- El sensor de detección instalado en cada cono es económico y de gran alcance, es posible regular la distancia de detección para ajustarla a la zona acotada (un carril, dos carriles, dos carriles más arcén, etc.).

- El sensor realiza la detección con pequeños ángulos de detección. Regulables entre 0 y 45°.

- El sistema es autónomo e inalámbrico.

El elemento más importante de la presente invención es el cono detector, un cono de señalización de obras/tráfico en la red vial al que se han incorporado circuitos y componentes electrónicos para poder ser utilizado con una doble función:

- Señalización de obra/tráfico en la red vial.

- Detector de intrusiones de vehículos en una zona de detección, estando dicha

zona de detección delimitada por la posición y orientación de los conos y por el alcance y ángulo de apertura del sensor de posición que lleva integrado. Una vez detectada la intrusión lo comunica de manera inalámbrica (preferentemente mediante emisor RF), emitiendo una señal de alarma, evitando de esta forma cableados y favoreciendo la versatilidad de los conos, que pueden ser transportados de la manera usual.

En una realización particular se pueden emplear también conos de señalización avisadores para recibir la señal de alarma y avisar de manera acústica y/o visual a los operarios que se encuentren próximos a dichos conos. No obstante, se podrían emplear otras formas de aviso a los operarios, como un módulo portátil (e.g. en forma de walkie-talkie) con un receptor RF para recibir la señal de alarma de los emisores RF y con medios de aviso (acústicos y/o visuales) para que los operarios que lo portan, y los que se encuentran cerca, sean conscientes de la situación de alarma, así como la utilización de chalecos de obra provistos de vibradores, de tal forma que si, el ruido ambiente o el provocado por la propia actuación de la obra, impide o limita la percepción de la alarma acústica o de la visual (por tener la vista centrada en un lugar diferente), el chaleco vibrase avisando así al operario. También se podrían emplear receptores RF de sobremesa, o pantallas con receptores RF, que se coloquen próximos a la zona de trabajo de los operarios y con medios avisadores acústicos y/o visuales de cualquier tipo.

El sistema de seguridad para operarios de la red vial comprende:

- al menos un cono detector, cada cono detector comprendiendo un cono de señalización vial que lleva integrado:

un sensor de presencia encargado de detectar la intrusión de vehículos dentro de una zona de detección;

un emisor de radiofrecuencia;

medios de control (e.g. microcontrolador) configurados para recibir la señal proveniente del sensor de presencia y, ante una detección de intrusión de vehículo en la zona de detección, emitir a través del emisor de radiofrecuencia una señal de alarma;

medios de alimentación para alimentar los distintos componentes electrónicos instalados en el cono;

- al menos un dispositivo avisador, cada módulo avisador comprendiendo:

un receptor de radiofrecuencia configurado para recibir la señal de alarma proveniente del emisor de radiofrecuencia de un cono detector;

medios avisadores encargados de emitir una señal de aviso cuando son activados;

medios de control (e.g. microcontrolador) configurados para recibir la señal proveniente del receptor de radiofrecuencia y, ante una detección de una señal de alarma proveniente de un cono detector, activar los medios avisadores para avisar a los operarios de la red vial de la situación de alarma;

medios de alimentación para alimentar los distintos componentes electrónicos del dispositivo avisador.

El dispositivo avisador puede consistir en un cono de señalización vial que lleva integrado los distintos componentes electrónicos. En otra realización el dispositivo avisador puede consistir en un módulo portátil preparado para ser portado...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para operarios de la red vial, caracterizado porque comprende:

- al menos un cono detector (1), cada cono detector (1) comprendiendo en un cono de señalización vial que lleva integrado:

- un sensor de presencia (9) encargado de detectar la intrusión de vehículos dentro de una zona de detección (2);

- un emisor de radiofrecuencia (6);

- medios de control (7) configurados para recibir la señal proveniente del sensor de presencia (9) y, ante una detección de intrusión de vehículo en la zona de detección (2), emitir a través del emisor de radiofrecuencia (6) una señal de alarma;

- medios de alimentación (8) para alimentar los distintos componentes electrónicos instalados en el cono;

- al menos un dispositivo avisador (3), cada módulo avisador comprendiendo:

- un receptor de radiofrecuencia (11) configurado para recibirla señal de alarma proveniente del emisor de radiofrecuencia (6) de un cono detector (1);

- medios avisadores (15, 16) encargados de emitir una señal de aviso cuando son activados;

- medios de control (12) configurados para recibir la señal proveniente del receptor de radiofrecuencia (11) y, ante una detección de una señal de alarma proveniente de un cono detector (1), activar los medios avisadores (15, 16) para avisar a los operarios de la red vial de la situación de alarma;

- medios de alimentación (13) para alimentar los distintos componentes electrónicos del dispositivo avisador (3).

2. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo avisador comprende un cono de señalización vial (3) que lleva integrado los distintos componentes electrónicos.

3. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo avisador comprende un módulo portátil preparado para ser portado por un operario de la red vial.

4. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende el al menos un cono detector (1) y el al menos un cono avisador (3) comprenden un interruptor (10, 14) para el encendido y apagado de los componentes electrónicos instalados en el cono (1, 3).

5. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de control (7, 12) del al menos un cono detector (1) y del al menos un cono avisador (3) comprenden un microcontrolador.

6. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de presencia (9) del al menos un cono detector (1) comprende al menos uno de los siguientes:

- sensor de ultrasonidos;

- sensor láser;

- sensor volumétrico.

7. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios avisadores del al menos un cono avisador (3) comprenden al menos uno de los siguientes:

- un emisor acústico (15);

- un rotativo luminoso (16).

8. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de presencia (9) está configurado para realizar la detección según un determinado ángulo de apertura (φ), alcance y dimensiones mínimas del objeto a detectar, siendo dichas características regulables.

9. Sistema de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación anterior, caracterizado porque el ángulo de apertura (φ) del sensor de presencia (9) es regulable entre 0º y 45º para adecuarlo a las condiciones específicas de la zona de actuación.

10. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial, caracterizado porque comprende un cono de señalización vial (1) que lleva integrado:

- un sensor de presencia (9) encargado de detectar la intrusión de vehículos dentro de una zona de detección (2);

- un emisor de radiofrecuencia (6);

- medios de control (7) configurados para recibir la señal proveniente del sensor de presencia (9) y, ante una detección de intrusión de vehículo en la zona de detección (2), emitir a través del emisor de radiofrecuencia (6) una señal de alarma;

- medios de alimentación (8) para alimentar los distintos componentes electrónicos instalados en el cono.

11. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende un interruptor (10) para el encendido y apagado de los componentes electrónicos instalados en el cono detector (1).

12. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque el sensor de presencia (9) comprende al menos uno de los siguientes:

- sensor de ultrasonidos;

- sensor láser

- sensor volumétrico.

13. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque los medios avisadores comprenden al menos uno de los siguientes:

- un emisor acústico (15);

- un rotativo luminoso (16).

14. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el sensor de presencia (9) está configurado para realizar la detección según un determinado ángulo de apertura (φ), alcance y dimensiones mínimas del objeto a detectar, siendo dichas características regulables.

15. Cono detector de seguridad para operarios de la red vial según la reivindicación anterior, caracterizado porque el ángulo de apertura (φ) del sensor de presencia (9) es regulable entre 0º y 45º para adecuarlo a las condiciones específicas de la zona de actuación.