Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, y unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende dicho conjunto de engranaje.

Conjunto de engranaje (50) para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende una leva

(10) metálica, comprendiendo dicha leva (10) un orificio (11) en su superficie, y una zona dentada (12), dispuesta dicha zona dentada (12) entre un borde (13) del orificio (11) y un borde exterior (14) de la leva (10), estando unida dicha zona dentada (12) a dos superficies de la leva (10), en donde dicha leva (10) está formada a partir de una lámina metálica estampada, teniendo la zona dentada (12) de dicha leva (10) una altura superior al espesor de la lámina metálica. Unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende dicho conjunto de engranaje (50).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331168.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORRAL RODRIGUEZ,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia > B62D43/04 (bajo la caja)
google+ twitter facebookPin it
Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, y unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende dicho conjunto de engranaje.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, y unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende dicho conjunto de engranaje.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con unidades para la recogida de ruedas de repuesto en vehículos, y con conjuntos de engranaje para dichas unidades de recogida de ruedas de repuesto.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Se conocen en el estado de la técnica unidades de recogida de ruedas de repuesto diseñadas para su uso en vehículos, y más concretamente unidades diseñadas para la recogida o suelta de una rueda de repuesto que se disponen bajo el chasis (o en los bajos) del vehículo. 15

Estas unidades comprenden un mecanismo con un árbol de transmisión, que permite recoger o soltar un cable cuando el usuario manipula con una herramienta el árbol de transmisión, soportando dicho mecanismo la tensión transmitida por el cable debido al peso de la rueda, y estando diseñado el mecanismo para que el árbol de transmisión esté bloqueado, manteniendo el 20 apriete de la rueda contra el chasis del vehículo, hasta que el usuario actúe en el mecanismo con la herramienta. El árbol de transmisión comprende un conjunto de engranaje, con un orificio que permite el paso de un eje de accionamiento sobre el que actúa el usuario con la herramienta, comprendiendo el conjunto de engranaje una zona dentada o engranaje que se acopla con un tambor del árbol de transmisión que permite recoger el cable. El tambor comprende también una 25 zona dentada o engranaje, permitiendo dicho conjunto de engranaje la transmisión del par de giro realizado por el usuario con la herramienta.

El conjunto de engranaje comprende al menos una leva que dispone de una zona dentada. La leva se puede fabricar de diferentes formas, como por ejemplo realizando una pieza maciza por 30 sinterizado, partiendo de polvo metálico, que se moldea con la forma de la pieza final, y se le da un tratamiento térmico; también se puede obtener la leva en dos piezas, siendo la pieza que comprende la zona dentada fabricada por sinterizado, y la otra pieza es una lámina metálica; las piezas fabricadas mediante sinterizado son voluminosas y de gran peso. Otra forma de obtener la leva es a partir de una pieza metálica que es mecanizada, siendo también piezas voluminosas y 35 de gran peso. Otra forma más de obtener la leva es a partir de una lámina metálica que se estampa; en este caso la zona dentada de la leva se obtiene por desplazamiento vertical de una parte de la lámina metálica original, pero la altura de la zona dentada es inferior al espesor de la lámina metálica de origen, pues si no rompería el material.

La solicitud de patente EP662903 A1 describe una unidad de recogida de ruedas de repuesto para un vehículo que comprende un conjunto de engranaje. Dicho conjunto de engranaje comprende una leva metálica que está estampada. La leva comprende un orificio en su superficie, y una zona dentada que está dispuesta entre un borde del orificio y un borde exterior de la leva. La zona dentada está unida a dos superficies de la leva, una de las superficies, que comprende la zona 45 dentada, está desplazada verticalmente de la lámina metálica original en la estampación, y la otra superficie es la original.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, y una unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende dicho conjunto de engranaje, según se describe a continuación.

El conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto de la invención comprende una leva metálica, comprendiendo dicha leva un orificio en su superficie, y una zona dentada que está dispuesta entre un borde del orificio y un borde exterior de la leva. La leva está 5 estampada partiendo de una lámina metálica, estando unida la zona dentada a dos superficies de la leva. La zona dentada de dicha leva tiene una altura superior al espesor de la lámina metálica.

El conjunto de engranaje de la invención comprende una leva que está formada a partir de una lámina metálica estampada, que de partida supone disponer de un material más barato que si 10 partimos de una pieza metálica de mayor espesor, por ejemplo para mecanizar la zona dentada, o si realizamos la leva por sinterizado. También es una única pieza lo cual supone un menor coste que realizar dicha leva en dos piezas. La ventaja añadida que aporta el conjunto de engranaje de la invención es que se pueden obtener zonas dentadas con alturas varias veces superiores al espesor de la lámina metálica de la que se parte para fabricar la leva. Esto permite obtener levas 15 de menor peso y con un coste menor que otras levas fabricadas de formas conocidas.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en perspectiva en explosión de una realización de una unidad de recogida de ruedas de repuesto de la invención, que comprende una realización del conjunto de engranaje de la invención. 25

La figura 2 es una vista en perspectiva desde arriba de la leva del conjunto de engranaje de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva desde abajo de la leva del conjunto de engranaje de la 30 figura 1.

La figura 4 es una vista en sección de la leva de la figura 2 según la línea IV-IV, mostrando la altura de la zona dentada y el espesor de la lámina metálica.

La figura 5 es una vista en perspectiva desde arriba de una segunda realización de la leva de la invención, con aberturas en la superficie de inicio.

La figura 6 es una vista en perspectiva desde abajo de la leva de la figura 5, con aberturas en la superficie de inicio. 40

La figura 7 es una vista en perspectiva del cuerpo de refuerzo del conjunto de engranaje de la figura 1.

La figura 8 es una vista en perspectiva del cuerpo de refuerzo y de la leva del conjunto de 45 engranaje de la figura 1, montados.

La figura 9 es una vista en perspectiva desde arriba de la corona del conjunto de engranaje de la figura 1.

La figura 10 es una vista en perspectiva desde abajo de la corona del conjunto de engranaje de la figura 1.

La figura 11 es una vista en sección de la corona de la figura 9 según la línea XI-XI, mostrando la altura de la zona dentada y el espesor de la lámina metálica.

La figura 12 es una vista en perspectiva desde arriba de una segunda realización de la corona de la invención, con aberturas en la superficie de inicio. 5

La figura 13 es una vista en perspectiva desde abajo de la corona de la figura 12, con aberturas en la superficie de inicio.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN 10

La figura 1 muestra una vista en perspectiva en explosión de una realización de una unidad de recogida de ruedas de repuesto 100, con una realización del conjunto de engranaje 50 de la invención. El conjunto de engranaje 50 comprende en esta realización una leva 10, una corona 20 y un cuerpo de refuerzo 30. Este conjunto de engranaje 50 se acopla a través de la corona 20 a 15 una zona engranada (no mostrada en la figura) del tambor, permitiendo de esta forma la transmisión de un par de giro desde una excéntrica montada en un eje al tambor.

La leva 10 es metálica y está realizada por estampación a partir de una lámina metálica, como por ejemplo de 1 milímetro (mm) . Las primera diferencias con otras levas fabricadas por ejemplo, 20 partiendo de una pieza metálica de varios milímetros de espesor que se mecaniza, o levas realizadas por sinterizado, son el peso...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende una leva (10) metálica, comprendiendo dicha leva (10) un orificio (11) en su superficie, y una zona dentada (12) , estando dispuesta dicha zona dentada (12) entre un borde (13) del orificio 5 (11) y un borde exterior (14) de la leva (10) , estando unida dicha zona dentada (12) a dos superficies de la leva (10) , caracterizado porque dicha leva (10) está formada a partir de una lámina metálica estampada, teniendo la zona dentada (12) de dicha leva (10) una altura (H) superior al espesor (e) de la lámina metálica.

2. Conjunto de engranaje según la reivindicación anterior, en donde dicha leva (10) tiene un espesor sustancialmente uniforme que se corresponde con el espesor (e) de la lámina metálica.

3. Conjunto de engranaje según las reivindicaciones anteriores, en donde las superficies de la 15 leva (10) que se unen a la zona dentada (12) son una superficie de inicio (15) de la zona dentada (12) y una superficie de final (16) de la zona dentada (12) , siendo dicha zona dentada (12) sustancialmente perpendicular a dicha superficie de inicio (15) de la zona dentada (12) y dicha superficie de final (16) de la zona dentada (12) , y estando el orificio (11) de la leva (10) dispuesto en la superficie de final (16) . 20

4. Conjunto de engranaje según cualquiera de la reivindicación anterior, en donde la zona dentada (12) comprende una pluralidad de resaltes (17) y de valles (18) repartidos uniformemente en la zona dentada (12) , y con una profundidad y una altura (H) sustancialmente uniforme. 25

5. Conjunto de engranaje según la reivindicación anterior, en donde la leva (10) comprende aberturas (19) en la superficie de inicio (15) de la zona dentada (12) , estando dispuestas dichas aberturas (19) en los resaltes (17) .

6. Conjunto de engranaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un cuerpo de refuerzo (30) , teniendo dicho cuerpo de refuerzo (30) una forma sustancialmente cilíndrica con un orificio (31) en su centro que lo atraviesa, y comprendiendo dicho cuerpo de refuerzo (30) una zona dentada (32) en su periferia (33) , acoplándose la zona dentada (32) del cuerpo de refuerzo (30) en la zona dentada (12) de la leva (10) . 35

7. Conjunto de engranaje según la reivindicación anterior, en donde el cuerpo de refuerzo (30) es metálico, o de plástico, o de composite.

8. Conjunto de engranaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende 40 una corona (20) , comprendiendo dicha corona (20) un orificio (21) en su superficie, y una zona dentada (22) , estando dispuesta dicha zona dentada (22) entre un borde (23) del orificio (21) y un borde exterior (24) de la corona (20) , y unida a dos superficies de la corona (20) , en donde la corona (20) está formada a partir de una lámina metálica estampada, teniendo la zona dentada (22) de dicha corona (20) una altura (H) superior al espesor (e) de la lámina metálica. 45

9. Conjunto de engranaje según la reivindicación anterior, en donde dicha corona (20) tiene un espesor sustancialmente uniforme que se corresponde con el espesor (e) de la lámina metálica.

10. Conjunto de engranaje según las reivindicaciones 8 o 9, en donde las superficies de la corona (20) que se unen a la zona dentada (22) son una superficie de inicio (25) de la zona dentada

(22) y una superficie de final (26) de la zona dentada (22) , siendo dicha zona dentada (22) sustancialmente perpendicular a dicha superficie de inicio (25) de la zona dentada (22) y dicha superficie de final (26) de la zona dentada (22) ) , y estando el orificio (21) de la corona (20) dispuesto en la superficie de final (26) .

11. Conjunto de engranaje según la reivindicación anterior, en donde la zona dentada (22) comprende una pluralidad de resaltes (27) y de valles (28) repartidos uniformemente en la zona dentada (22) , y con una profundidad y una altura (H) sustancialmente uniforme.

12. Conjunto de engranaje según la reivindicación anterior, en donde la corona (20) comprende 10 aberturas (29) en la superficie de inicio (25) de la zona dentada (22) , estando dispuestas dichas aberturas (29) en los resaltes (27) .

13. Conjunto de engranaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la leva (10) es excéntrica. 15

14. Unidad de recogida de ruedas de repuesto, caracterizada porque comprende un conjunto de engranaje (50) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.