Disposición de conexión para un vehículo remolcado y vehículo remolcado.

Disposición de conexión (1a, 1b, 1c, 1d) para un vehículo remolcado (14a, 14c, 14d) que comprende las conexiones siguientes

(2, 3, 4, 5) adecuadas para una conexión del lado del vehículo tractor: a) una primera conexión eléctrica (2) para un sistema de freno (25), b) una segunda conexión eléctrica (3) para una instalación de iluminación, c) una primera conexión neumática (4) para una conducción de freno y d) una segunda conexión neumática (5) para una conducción de reserva, así como cuatro conducciones (9, 10) paras unir una respectiva conexión (2, 3, 4, 5) con un componente del lado del remolque, caracterizada por que las cuatro conducciones (9, 10) están agrupadas al menos a trechos formando un mazo de cableado común (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005591.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: STENDER, AXEL, RISSE,RAINER, Ronnenberg,Udo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/62 (que comportan conducciones de alimentación, circuitos eléctricos o análogos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/64 (Sus acoplamientos o conexiones)

PDF original: ES-2536073_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Disposición de conexión para un vehículo remolcado y vehículo remolcado.
Disposición de conexión para un vehículo remolcado y vehículo remolcado.

Fragmento de la descripción:

Disposición de conexión para un vehículo remolcado y vehículo remolcado.

La invención concierne a una disposición de conexión para un vehículo remolcado y a un vehículo remolcado que presenta una disposición de conexión de esta clase.

Los vehículos remolcados son en general conocidos. Los vehículos remolcados se emplean especialmente para camiones, por ejemplo como semirremolques en el marco de un tren de semirremolque o como remolque. Los vehículos remolcados para camiones presentan en este caso un gran número de componentes del lado del remolque, por ejemplo una instalación de iluminación o un sistema de freno. Para controlar tales componentes desde un vehículo tractor y suministrarles aire comprimido y corriente eléctrica es conocido el recurso de equipar el vehículo tractor con un disposición de conexión. Una disposición de conexión comprende usualmente varias conexiones adecuadas para una conexión del lado del vehículo tractor, así como varias conducciones para unir las conexiones con los componentes del lado del remolque. Un vehículo remolcado para un camión presenta en este caso usualmente las conexiones siguientes: a) una primera conexión eléctrica para un sistema de freno, b) una segunda conexión eléctrica para una instalación de iluminación, c) una primera conexión neumática para una conducción de freno y d) una segunda conexión neumática para una conducción de reserva, estando asociados las conducción de freno y la conducción de reserva al sistema de freno.

Las conexiones están dispuestas generalmente en el lado frontal del vehículo remolcado para poder establecer una sencilla unión con el vehículo tractor. Para equipar un vehículo remolcado con una disposición de conexión de esta clase es usual montar las conexiones primeramente en una infraestructura perteneciente al vehículo remolcado. A continuación, se tienden las conducciones individualmente desde una conexión hasta el respectivo componente del lado del remolque que está asociado a la conexión.

Esta disposición de conexión de carácter genérico se revela en el documento WO 2008/038313 A1.

El cometido de la presente invención consiste en crear una disposición de conexión para un vehículo remolcado que pueda montarse con un coste de montaje relativamente reducido en un vehículo remolcado. Otro problema de la invención consiste en crear un vehículo remolcado que presente esta disposición de conexión.

Estos problemas se resuelven según la invención mediante una disposición de conexión conforme a la reivindicación 1 y un vehículo remolcado conforme a la reivindicación 13.

Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Debido a la agrupación de conducciones en un mazo de cable común se puede reducir el coste de montaje para el tendido de las conducciones frente al tendido separado de las conducciones. En particular, las conducciones, ya antes del montaje de la disposición de conexión en un vehículo remolcado, pueden estar agrupadas al menos a trechos en un mazo de cableado común, lo que reduce adicionalmente el coste del montaje.

Las conducciones pueden estar formadas, por ejemplo, por cables, tubos o latiguillos, según el medio que deba transmitirse. En particular, una conducción puede comprender varias conducciones individuales. Por ejemplo, la conducción que une la primera conexión eléctrica con un sistema de freno del lado del remolque puede presentar varias conducciones individuales para el suministro de corriente y para la transmisión de datos.

Preferiblemente, el mazo de cableado se extiende desde el lado frontal del vehículo remolcado hasta al menos la mitad posterior del vehículo remolcado, preferiblemente hasta la zona trasera del remolque.

Las conducciones se agrupan formando un mazo de cableado preferiblemente con ayuda de al menos un medio de retención, por ejemplo una atadura de cables, una abrazadera o una funda, tal como un tubo flexible, o alternativamente mediante un acoplamiento de material realizado con un adhesivo, por ejemplo mediante un revestimiento con plástico inyectado. Si la disposición de conexión comprende, además, una carcasa en la que están dispuestas al menos dos conexiones y/o éstas están formadas al menos parcialmente por la carcasa, las conducciones asociadas a las conexiones pueden estar ya agrupadas entonces dentro de la carcasa formando un mazo de cableado común.

La invención se describe con más detalle en lo que sigue ayudándose de ejemplos de realización que están representados esquemáticamente por varias figuras. Muestran en éstas:

La figura 1, una primera forma de realización de un vehículo remolcado según la invención que comprende una primera forma de realización de una disposición de conexión según la invención, La figura 2, la disposición de conexión según la primera forma de realización en una representación en solitario, 2

La figura 3, una segunda forma de realización de una disposición de conexión según la invención, La figura 4, un fragmento de un mazo de cableado, La figura 5, una segunda forma de realización de un vehículo remolcado según la invención y La figura 6, una tercera forma de realización de un vehículo remolcado según la invención con una cuarta forma de realización de una disposición de conexión.

Los componentes iguales o mutuamente correspondientes están provistos de los mismos símbolos de referencia en las figuras.

La figura 1 muestra una primera forma de realización de un vehículo remolcado 14a que comprende una primera forma de realización de una disposición de conexión 1a. La disposición de conexión 1a se muestra en la figura 2 en solitario.

La disposición de conexión 1a comprende cuatro conexiones 2, 3, 4, 5 que están previstas para realizar por el lado del vehículo tractor una conexión de componentes del remolque, aquí un sistema de freno electrónico 25 y una instalación de iluminación con luces traseras 15 y luces laterales 16. De las cuatro conexiones 2, 3, 4, 5 una primera conexión eléctrica 2 es para el sistema de freno 25, una segunda conexión eléctrica 3 es para la instalación de iluminación, una primera conexión neumática 4 es para una conducción de freno y una segunda conexión neumática 5 es para una conducción de reserva, estando previstas la conducción de freno y la conducción de reserva en forma asociada al sistema de freno 25 y estando configuradas de una manera correspondientemente adecuada.

Las conexiones 2, 3, 4, 5 están dispuestas en un lado delantero 7 de una carcasa 6a de forma de caja que está dispuesto por la parte del vehículo tractor. La carcasa 6a está fabricada aquí de plástico. Opcionalmente, sería posible también una carcasa de un metal, por ejemplo una chapa. La carcasa 6a está cerrada en su lado trasero 12 con una tapa 13a de la misma. Las conexiones 2, 3, que están configuradas aquí como cajas de enchufe según las normas ISO 12098 y ISO 763813, y las cabezas de acoplamiento 4, 5 están formadas al menos parcialmente por la carcasa 6a o están fijadas a unos medios de fijación formados por la carcasa 6a. En este caso, las carcasas de las cajas de enchufe de las conexiones eléctricas 2, 3 se han inyectado contra la carcasa 6a. Además, en la carcasa 6a están conformadas unas espigas roscadas sobre las cuales están atornilladas las cabezas de acoplamiento 4, 5 (no representado en las figuras) .

Una respectiva conducción 10 se extiende desde las conexiones neumáticas 4, 5 hasta el sistema de freno electrónico 25. Además, una conducción 9 se extiende también desde la primera conexión eléctrica 2 hasta el sistema de freno electrónico 25. El sistema de freno electrónico 25 es en sí conocido y está representado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de conexión (1a, 1b, 1c, 1d) para un vehículo remolcado (14a, 14c, 14d) que comprende las conexiones siguientes (2, 3, 4, 5) adecuadas para una conexión del lado del vehículo tractor: a) una primera conexión eléctrica (2) para un sistema de freno (25) , b) una segunda conexión eléctrica (3) para una instalación de iluminación, c) una primera conexión neumática (4) para una conducción de freno y d) una segunda conexión neumática (5) para una conducción de reserva, así como cuatro conducciones (9, 10) paras unir una respectiva conexión (2, 3, 4, 5) con un componente del lado del remolque, caracterizada por que las cuatro conducciones (9, 10) están agrupadas al menos a trechos formando un mazo de cableado común (22) .

2. Disposición de conexión según la reivindicación 1, en la que las conducciones (9, 10) están agrupadas con ayuda de al menos un medio de retención (19) .

3. Disposición de conexión según la reivindicación 2, en la que el medio de retención (19) comprende al menos una atadura de cableado, una abrazadera y/o una funda, por ejemplo un tubo flexible.

4. Disposición de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las conducciones están agrupadas por medio de un acoplamiento de material realizado con ayuda de un adhesivo (20) .

5. Disposición de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos una conducción

(9) presenta uno o varios medios de acoplamiento (21) para acoplar la al menos una conducción (9) a componentes del lado del remolque, estando dispuesto el medio de acoplamiento (21) en el mazo de cableado (22) .

6. Disposición de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, una carcasa (6a, 6b, 6c) , estando dispuestas las conexiones (2, 3, 4, 5) en la carcasa (6a, 6b, 6c) y/o estando formadas dichas conexiones al menos parcialmente por la carcasa (6a, 6b, 6c) .

7. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la carcasa (6a, 6c) presenta uno o varios conductos de paso (8) para el paso de las conducciones (9, 10) .

8. Disposición según la reivindicación 6, en la que las conducciones (9, 10) se extienden como un mazo de cableado

(22) a través del conducto de paso (8) .

9. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la carcasa (6b) presenta una o varias conexiones de salida (11) para realizar la conexión de la disposición de conexión (1b) por el lado del vehículo remolcado.

10. Disposición según la reivindicación 9, en la que las conducciones parten de la conexión de salida (11) en forma de un mazo de cableado (22) .

11. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en la que el al menos un conducto de paso (8) o la al menos una conexión de salida (11) están dispuestos en una tapa (13a, 13b) de la carcasa (6a, 6b) y/o están formados al menos parcialmente por esta tapa.

12. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en la que las conducciones (9, 10) están agrupadas formando un mazo de cableado (22) fuera de la carcasa (6a, 6b, 6c) o fuera y dentro de la carcasa (6a) .

13. Vehículo remolcado (14) que comprende una disposición de conexión (1a, 1c, 1d) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.