Combinación de ésteres del ácido abiético con limoneno y su uso para el recubrimiento de frutas u hortalizas.

Procedimiento de recubrimiento de frutas u hortalizas, que comprende la aplicación de una composición que comprende uno o varios ésteres de ácido abiético o mezclas de los mismos

, en combinación con limoneno, en solución en etanol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050233.

Solicitante: XEDA INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE NATIONALE 7 ZONE ARTISANALE LA CRAU 13670 SAINT-ANDIOL FRANCIA.

Inventor/es: SARDO, ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/154 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/16 (Recubrimiento con una capa protectora; Composiciones o aparatos al efecto (A23B 7/08 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3463 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3454 (en forma de líquidos o de sólidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3517 (Esteres de ácidos carboxílicos)

PDF original: ES-2540969_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinación de ésteres del ácido abiético con limoneno y su uso para el recubrimiento de frutas u hortalizas [0001] Las frutas y hortalizas, en particular los cítricos, se recubren generalmente con cera antes de su comercialización para mejorar su conservación y su aspecto para el consumidor, ver por ejemplo los documentos FR-2.786.664 o US-2006/222.674

Las resinas alimentarias comprenden en particular resinas de tipo goma laca, resina de pino denominada también colofonia, ésteres del ácido abiético, en particular con glicerol o pentaeritritol. Se usan especialmente para el recubrimiento de cítricos. No obstante, su uso está limitado por su baja solubilidad en etanol, disolvente aceptado en el plan alimentario. En ocasiones se plantea solubilizar estas resinas o una mezcla de las mismas en alcohol en agua en medio básico, por ejemplo en presencia de sosa, potasa. Sin embargo, la presencia de residuos alcalinos en el recubrimiento final de las frutas fragiliza el recubrimiento, sobre todo con respecto a la humedad. Además, en Europa no está autorizado el uso de agentes alcalinos alternativos como, por ejemplo, alcanolaminas.

Los ésteres del ácido abiético, también denominado colofonia, en particular con glicerol o pentaeritritol, pueden usarse en la industria alimentaria, más en concreto para el recubrimiento de cítricos. No obstante, su uso está limitado por su baja solubilidad en etanol, disolvente aceptado en el plan alimentario.

Las ceras alimentarias naturales o sintéticas se usan asimismo para el recubrimiento, en la industria alimentaria. Las ceras tienen características visuales y de permeabilidad a los gases especialmente ventajosas, superiores a las de las resinas, en especial para el control de la pérdida de peso, de la maduración y de la calidad de las frutas u hortalizas así recubiertas. No obstante, las ceras son generalmente insolubles en los disolventes aceptados en el plan alimentario, en especial alcohol. La aplicación de cera en fusión no puede realizarse en las frutas u hortalizas. En consecuencia, las ceras se aplican en general en forma de emulsión, en agua, con emulsionantes aniónicos o no iónicos, en su caso en mezcla con una o varias resinas naturales como las citadas anteriormente.

Los aceites esenciales son en general buenos disolventes. No obstante, estos aceites se usan poco a causa de su volatilidad relativamente baja. En consecuencia, necesitan un tiempo de secado muy largo.

Además, los terpenos tienen una fitotoxicidad importante y a menudo son muy agresivos para la piel de los cítricos.

Por tanto, es conveniente poner a disposición nuevas composiciones mejoradas a base de terpenos y de ácido abiético para el recubrimiento de las frutas u hortalizas.

En la actualidad se han puesto a punto composiciones de recubrimiento de frutas u hortalizas, en particular 40 cítricos, que permiten evitar los problemas de solubilidad expuestos anteriormente.

Además, se ha descubierto que la presencia de uno o varios terpenos en las composiciones de recubrimiento citadas anteriormente permite mejorar enormemente la calidad de los recubrimientos. En efecto, sin estar limitados por la teoría, parecería que el o los terpenos, gracias a su punto de ebullición elevado, están presentes hasta el 45 secado perfecto de la cera: manteniendo la solubilidad hasta el final del secado, el recubrimiento se aplica así perfectamente.

[00010] En la actualidad se han puesto a punto composiciones a base de terpenos y de ésteres de ácido abiético para el tratamiento de las frutas y hortalizas, en particular cítricos, que permiten evitar los inconvenientes expuestos 50 anteriormente.

[00011] Así, según un primer objeto, la presente invención se refiere a un procedimiento de recubrimiento de frutas y hortalizas, en particular cítricos, que comprende la aplicación de una composición que comprende uno o varios ésteres de ácido abiético o mezclas de los mismos, en combinación con limoneno, en solución en etanol.

[00012] Preferentemente, la aplicación de la composición se realiza después de la cosecha y antes de la comercialización de las frutas y hortalizas, a temperatura ambiente, por cualquier medio usado habitualmente para este tipo de recubrimiento. Las composiciones según la invención pueden aplicarse una o varias veces.

[00013] La composición se aplica preferentemente por aspersión en línea. El encerado de las frutas u hortalizas se efectúa generalmente de la forma siguiente.

[00014] Según una primera forma de realización, las frutas u hortalizas se lavan en líneas de cepillos y después se escurren y se secan en líneas de absorbentes para llegar limpias y secas a líneas de cepillos diseñadas especialmente para el encerado de frutas u hortalizas. Unos aspersores envían la composición sobre las frutas u hortalizas mientras se desplazan en las cepilladoras con el fin de permitir la aplicación en las frutas u hortalizas de una capa fina líquida. Las frutas u hortalizas pasan a continuación por un túnel de secado: la evaporación del agua permite así dejar en las frutas u hortalizas una película protectora de aproximadamente 2 micrómetros.

[00015] Una segunda forma de realización comprende las etapas que consisten en secar previamente la fruta u hortaliza y a continuación rociarla con la composición que comprende un disolvente volátil cuando se desplaza en una cinta de rodillos, de manera que el secado al aire se lleva a cabo por simple evaporación del disolvente.

[00016] El tercer procedimiento de aplicación comprende las etapas que consisten en depositar la composición en las frutas u hortalizas, ya colocadas en las bandejas, por medio de un aspersor manual.

[00017] Sin embargo se prefiere la aplicación en línea porque deja en la fruta o la hortaliza una película protectora 20 más delgada y más homogénea que con este último procedimiento de aplicación.

[00018] Preferentemente, las composiciones se aplican en frutas u hortalizas secadas previamente.

[00019] Las combinaciones de ésteres de ácido abiético y de limoneno están en solución en etanol. 25 [00020] Preferentemente, dichas composiciones comprenden:

- entre el 1% y el 35% en peso de una resina a base de ésteres de ácido abiético o mezclas de los mismos, preferentemente entre el 3% y el 15%. 30 -entre el 2% y el 80% en peso de limoneno, preferentemente entre el 5% y el 30%, -entre el 10% y el 95% de etanol, preferentemente entre el 50% y el 95%, estando dichas resinas y limonenos en solución en etanol.

[00021] Dichas soluciones pueden comprender igualmente uno o varios álcalis tales como sosa o potasa. Generalmente, las composiciones según la invención comprenden del 0, 5 al 3% en peso de álcali.

[00022] Dichas composiciones pueden comprender además una o varias resinas. 40 [00023] Según otro objeto, la presente invención se refiere asimismo a estas soluciones.

[00024] La o las resinas tienen, preferentemente, una altura del 1 al 5%.

[00025] Los porcentajes indicados a continuación se ofrecen en peso.

[00026] Dichas composiciones presentan las ventajas siguientes:

- baja fitotoxicidad para la fruta u hortaliza; 50 -uso de ingredientes autorizados en el plan alimentario;

- alta calidad de recubrimiento.

[00027] Las composiciones según la invención se aplican especialmente al recubrimiento de frutas y hortalizas, en particular cítricos, por el procedimiento según la invención.

[00028] La presente invención se refiere asimismo al procedimiento de preparación de las composiciones según la

invención.

[00029] Las composiciones según la invención así preparadas se aplican preferentemente puras, sin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de recubrimiento de frutas u hortalizas, que comprende la aplicación de una composición que comprende uno o varios ésteres de ácido abiético o mezclas de los mismos, en combinación con 5 limoneno, en solución en etanol.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que el o los ésteres de ácido abiético se eligen entre éster de ácido abiético con glicerol o pentaeritritol, o cualquier resina que contiene uno o varios ésteres de ácido abiético o mezclas de los mismos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2 en el que el o los ésteres de ácido abiético son una goma de éster de resina.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que dicha composición 15 se aplica después de la cosecha y antes de la comercialización de las frutas y hortalizas.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que se aplican entre 100 y 5.000 cm3 de solución por tonelada de frutas u hortalizas.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que dicha composición se aplica por aspersión en frutas u hortalizas secas.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que dichas composiciones comprenden además una o varias resinas. 25

8. Composición para el recubrimiento de frutas u hortalizas que comprende: -entre el 1% y el 35% en peso de una resina a base de éster o ésteres de ácido abiético;

-entre el 2% y el 80% en peso de limoneno;

- entre el 10% y el 95% de etanol, estando dicha resina y dicho limoneno en solución en etanol.

9. Composición según la reivindicación 8 que comprende además una o varias resinas.

10. Composición según la reivindicación 9 en el que dicha resina es goma laca (E904) .

11. Composición según la reivindicación 8 en la que los ésteres de ácido abiético se eligen entre los ésteres de glicerol o de pentaeritritol.

12. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 por medio de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11.