Cerradura antipánico.

Cerradura antipánico con un cilindro de cierre (13), una carcasa de cerradura (1) en la que está dispuesto un pestillo

(2), que enclava en una primera posición en la que sobresale de la carcasa de cerradura (1) y que puede retirarse a una segunda posición desenclavada al interior de la carcasa de cerradura (1), un gatillo (3), que sobresale de la carcasa de cerradura (1) y que puede hacerse pasar mediante un primer elemento de bloqueo (4) a una posición de bloqueo y a una posición desbloqueada, un resbalador (10) que puede moverse en el interior de la carcasa de cerradura (1) en un movimiento traslacional a una primera y una segunda posiciones y que presenta un extremo de resbalador (11), que en la segunda posición del resbalador (10) está en contacto con el primer elemento de bloqueo (4) y anula la posición de bloqueo del gatillo (3), estando el resbalador (10) en una conexión funcional con el pestillo (2) de tal modo que en la primera posición enclavada del pestillo (2), durante el movimiento de la primera posición a la segunda posición, el resbalador (10) hace pasar el pestillo (2) a la segunda posición, caracterizada por que una unidad de retención (12), que está dispuesta a distancia del resbalador (10), está asignada al pestillo (2), que mantiene el pestillo (2) en su segunda posición, el resbalador (10) está cargado por resorte y se mueve automáticamente de la segunda posición de vuelta a la primera posición y en la segunda posición del pestillo (2) el cilindro de cierre (13) libera en una posición de giro la unidad de retención (12), por lo el pestillo (2) se desplaza a su primera posición, quedando retenido el resbalador (10) en su primera posición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003339.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: GOSCH, STEPHAN, SPECKAMP,HANS-RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras para empleos particulares > E05B65/10 (para puertas de socorro)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B59/00 (Cerraduras con picaportes separados de los cerrojos de cierre, o con picaportes o cerrojos múltiples)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras con características estructurales particulares > E05B63/18 (con dispositivos independientes del mecanismo de cierre para mantener el cerrojo en posición recogida)

PDF original: ES-2523665_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cerradura antipánico.
Ilustración 2 de Cerradura antipánico.
Ilustración 3 de Cerradura antipánico.
Ilustración 4 de Cerradura antipánico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Cerradura antipánico.

Fragmento de la descripción:

Cerradura antipánico La invención se refiere a una cerradura antipánico con un cilindro de cierre, una carcasa de cerradura en la que está dispuesto un pestillo, que enclava en una primera posición, en la que sobresale de la carcasa de cerradura, y que puede retirarse a una segunda posición desenclavada al interior de la carcasa de cerradura, un gatillo, que sobresale de la carcasa de cerradura y que puede hacerse pasar mediante un primer elemento de bloqueo a una posición de bloqueo y a una posición desbloqueada, un resbalador que puede moverse en el interior de la carcasa de cerradura en un movimiento traslacional a una primera y una segunda posición y que presenta un extremo de resbalador, que en la segunda posición del resbalador está en contacto con el primer elemento de bloqueo y anula la posición de bloqueo del gatillo, estando el resbalador en una conexión funcional con el pestillo de tal modo que en la primera posición enclavada del pestillo, durante el movimiento de la primera posición a la segunda posición, el resbalador hace pasar el pestillo a la segunda posición.

En el documento 39 38 655 C2 está descrita una cerradura de enclavamiento automático, que tras su desbloqueo hace pasar con ayuda de un resbalador pretensado un pestillo a una posición de enclavamiento bloqueando al mismo tiempo un gatillo en cruz. En la dirección opuesta, el resbalador puede moverse hacia atrás tanto mediante una manija de puerta como mediante un cilindro de cierre, por lo que se desbloquea la cerradura. Aquí, la posición de bloqueo del gatillo en cruz y del pestillo se inicia automáticamente, cuando el gatillo en cruz y un gatillo auxiliar previsto se accionan en una secuencia lógica, que corresponde a la posición de cierre de la puerta. Lo esencial en esta forma de realización de la cerradura es el resbalador que puede hacerse pasar mediante un gatillo de control a un autoenclavamiento. Uno de los inconvenientes de la cerradura que se da a conocer aquí es que cada vez que se cierra la puerta, además del bloqueo del gatillo en cruz también tiene lugar un avance del pestillo. Por regla general, esto produce ruidos considerables. Además, puede manipularse la lógica de conmutación del gatillo auxiliar y del gatillo en cruz, por lo que no puede garantizarse un cierre automático seguro de la puerta, lo que es un inconveniente especial en caso de emplear puertas cortafuego.

Cada vez que se abre la puerta, debe pretensarse todo el mecanismo de resorte de la mecánica de cierre de la cerradura con mayor esfuerzo. Se cargan todas las piezas móviles de la cerradura cada vez que se acciona la puerta, por lo que éstas están expuestas a un mayor desgaste y deben dimensionarse correspondientemente. Se añade además el efecto psicológico: por regla general, el proceso del cierre de puerta está separado del proceso del enclavamiento, mientras que en el dispositivo aquí descrito tiene lugar un solo proceso. Puesto que desde el exterior no puede detectarse el enclavamiento de la cerradura, el usuario no conoce exactamente el estado de enclavamiento real de la puerta.

También en el documento EP 1 032 743 B1 está descrito una cerradura de enclavamiento automático, con un gatillo cargado por resorte, un pestillo cargado por resorte y un gatillo auxiliar cargado por resorte, que retiene un resbalador móvil en la dirección longitudinal de la cerradura cuando el pestillo está en la posición posterior, pretensándose el resbalador al cerrar el pestillo con carga de resorte y liberando el pestillo de la cerradura al cerrar el gatillo auxiliar y el gatillo con retardo en el tiempo. La pretensión del resbalador se realiza tanto mediante dientes del cilindro y de la llave, como mediante una palanca de accionamiento giratoria mediante una nuez. También en este dispositivo se realiza un bloqueo simultáneo del gatillo y un enclavamiento de la puerta.

El documento FR 2 663 073 A1 da a conocer un dispositivo de accionamiento de una cerradura antipánico. Aquí hay un primer elemento, formado por un resorte, que se carga con energía elástica al avanzar el pestillo y que está en una relación funcional con un pestillo de la cerradura y está previsto un segundo elemento, que está formado por una gacheta desplazable en la dirección vertical para el enclavamiento así como para el desenclavamiento para las posiciones salientes y retiradas del pestillo. La gacheta porta un saliente, que se apoya en la posición inferior o de enclavamiento de la gacheta en el extremo de una lengüeta de una nuez, en la que está fijada la manija de accionamiento de la cerradura. Al girar la nuez en la dirección de apertura, la lengüeta mueve el saliente desde abajo hacia arriba y provoca así la elevación de la gacheta a su posición de desenclavamiento superior, en la que el pestillo se retira completamente, siendo accionado este movimiento de retirada por la liberación de la energía elástica que se ha acumulado en el resorte en el movimiento de cierre del pestillo.

El documento EP 1 617 018 A2 describe una cerradura electromecánica de una puerta, con una carcasa de la cerradura de puerta, con un pestillo que bloquea, que puede enclavarse en la carcasa de la cerradura de puerta en una posición saliente y que puede retirarse mediante un dispositivo de accionamiento eléctrico al interior de la carcasa de la cerradura de puerta, con un gatillo cargado por resorte para el centrado del pestillo en su posición de enclavamiento en una abertura de una placa deflectora, presentando el gatillo una pieza central móvil en el interior de la carcasa de la cerradura de puerta y una pieza en forma de cuña, que se encuentra el menos en parte en una posición saliente de la carcasa de la cerradura de puerta en la posición saliente del gatillo. La pieza en forma de cuña está unida a la pieza central para permitir un movimiento giratorio de la pieza en forma de cuña respecto a la pieza central, de modo que el gatillo puede meterse a presión al interior de la carcasa de la cerradura de puerta, cuando de uno u otro lado de la carcasa de la cerradura de puerta actúa una fuerza en la dirección de la apertura o del cierre de una puerta provista de la cerradura de puerta sobre la pieza en forma de cuña, estando previstos

primeros elementos de transmisión para la trasmisión de la fuerza del dispositivo de accionamiento eléctrico al pestillo, con un primer dispositivo fiador para el bloqueo del gatillo en su posición saliente, mientras el pestillo se encuentra en la posición de enclavamiento y con un segundo dispositivo fiador para el pestillo en su posición de enclavamiento, pudiendo ponerse el pestillo en el momento del desbloqueo y al retirarlo al interior de la carcasa de la cerradura de puerta en una conexión funcional con segundos elementos de transmisión para anular el bloqueo del gatillo.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es realizar una cerradura antipánico que evite los inconvenientes indicados, en particular crear una cerradura antipánico en la que el usuario tenga la seguridad de haber enclavado la cerradura. Además, la cerradura debería presentar una estructura sencilla, estando expuesta la mecánica de cierre en el interior de la carcasa de cerradura a solicitaciones reducidas, para evitar un gran desgaste, por lo que puede aumentarse esencialmente la vida útil de la cerradura antipánico.

Para conseguir este objetivo se propone una cerradura antipánico con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes están realizadas variantes preferibles.

Según la invención, está previsto que una unidad de retención, que está dispuesta a distancia del resbalador, esté asignada al pestillo, que mantiene el pestillo en su segunda posición, que el resbalador esté cargado por resorte y se desplace automáticamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura antipánico con un cilindro de cierre (13) , una carcasa de cerradura (1) en la que está dispuesto un pestillo (2) , que enclava en una primera posición en la que sobresale de la carcasa de cerradura (1) y que puede retirarse a una segunda posición desenclavada al interior de la carcasa de cerradura (1) , un gatillo (3) , que sobresale de la carcasa de cerradura (1) y que puede hacerse pasar mediante un primer elemento de bloqueo (4) a una posición de bloqueo y a una posición desbloqueada, un resbalador (10) que puede moverse en el interior de la carcasa de cerradura (1) en un movimiento traslacional a una primera y una segunda posiciones y que presenta un extremo de resbalador (11) , que en la segunda posición del resbalador (10) está en contacto con el primer elemento de bloqueo (4) y anula la posición de bloqueo del gatillo (3) , estando el resbalador (10) en una conexión funcional con el pestillo (2) de tal modo que en la primera posición enclavada del pestillo (2) , durante el movimiento de la primera posición a la segunda posición, el resbalador (10) hace pasar el pestillo (2) a la segunda posición, caracterizada por que una unidad de retención (12) , que está dispuesta a distancia del resbalador (10) , está asignada al pestillo (2) , que mantiene el pestillo (2) en su segunda posición, el resbalador (10) está cargado por resorte y se mueve automáticamente de la segunda posición de vuelta a la primera posición y en la segunda posición del pestillo (2) el cilindro de cierre (13) libera en una posición de giro la unidad de retención (12) , por lo que el pestillo (2) se desplaza a su primera posición, quedando retenido el resbalador (10) en su primera posición.

2. Cerradura antipánico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la unidad de retención (12) está cargada por resorte y puede moverse a una primera y a una segunda posiciones, manteniéndose en la primera posición el pestillo (2) en su segunda posición.

3. Cerradura antipánico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el pestillo (2) presenta un saliente (14) a modo de talón, que está retenido en la unidad de retención (12) en la primera posición del pestillo (2) .

4. Cerradura antipánico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el resbalador

(10) presenta una guía de corredera (15) y el pestillo (2) una espiga (16) , que es guiada forzosamente en la guía de corredera (15) .

5. Cerradura antipánico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la guía de corredera (15) presenta aproximadamente el contorno de un triángulo.

6. Cerradura antipánico de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que la guía de corredera (15) presenta puntos de enclavamiento (15a, 15b, 15c) , encontrándose en la primera posición del pestillo (2) la espiga

(16) en un primer punto de enclavamiento (15a) , en la primera posición del resbalador (10) y en la segunda posición del pestillo (2) la espiga (16) en un tercer punto de enclavamiento (15c) y en la segunda posición del resbalador (10) y en la segunda posición del pestillo (2) la espiga (16) en un segundo punto de enclavamiento (15c) .

7. Cerradura antipánico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el resbalador (10) presenta un segundo elemento de bloqueo (26) cargado por resorte, que está alojado de forma giratoria alrededor de un eje (17) y que se extiende al menos en parte en la guía de corredera (15) .

8. Cerradura antipánico de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que durante el movimiento del pestillo (2) de su segunda posición a la primera posición, la espiga (16) se mueve del tercer punto de enclavamiento (15c) al primer punto de enclavamiento (15a) y está al mismo tiempo en contacto con el segundo elemento de bloqueo (26) , moviendo la espiga (16) el segundo elemento de bloqueo (16) alrededor del eje (17) para que salga de la guía de corredera (15) .

9. Cerradura antipánico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el interior de la carcasa de cerradura (1) está dispuesta una palanca (19) , que está alojada de forma giratoria alrededor de un eje de accionamiento (18) , en el que puede fijarse un elemento de accionamiento, en particular un botón giratorio, una manija o similares.

10. Cerradura antipánico de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que el resbalador (10) presenta un tope de arrastre (20) , girando en un accionamiento del elemento de accionamiento la palanca (19) alrededor del eje de accionamiento (18) y moviendo con su extremo libre el tope de arrastre (20) , por lo que el resbalador (10) puede hacerse pasar de su primera a su segunda posición.

11. Cerradura antipánico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer elemento de bloqueo (4) está alojado alrededor de un eje de giro (21) y está realizado con un saliente (22) , estando retenido e inmovilizado el gatillo (3) en el saliente (22) en la posición de bloqueo.

12. Cerradura antipánico de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que está previsto un gatillo auxiliar

(23) cargado por resorte, que sobresale de la carcasa de cerradura (1) , que está en una conexión funcional con el primer elemento de bloqueo (4) .

13. Cerradura antipánico de acuerdo con las reivindicaciones 11 o 12, caracterizada por que el primer elemento de bloqueo (4) presenta una zona de guía (24) interior, en la que es guiado un pasador (25) dispuesto en el gatillo auxiliar (23) .

14. Cerradura antipánico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el gatillo (3) está realizado como gatillo en cruz.

15. Cerradura antipánico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el segundo elemento de bloqueo (26) presenta puntos de enclavamiento (26a, 26b) . 10

16. Cerradura antipánico de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada por que los puntos de enclavamiento (26a, 26b) están dispuestos en el lado orientado hacia la guía de corredera (15) del segundo elemento de bloqueo (26) , que se estrecha en dirección al primer punto de enclavamiento (15a) de la guía de corredera (15) del resbalador (10) .

17. Cerradura antipánico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el gatillo (3) y/o el pestillo (2) presentan medios de amortiguación para reducir el ruido.

18. Cerradura antipánico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está

previsto un sistema de visualización, que visualiza la posición del pestillo (2) de forma óptica y/o acústica y/o eléctrica.