CEMENTO DE CAUCHO PARA LA MODIFICACION DE ARTICULOS DE CAUCHO Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION DEL MISMO.

Un procedimiento para producir un cemento de caucho para ajustar productos de caucho que comprende 100 partes en peso de un componente de caucho y 100 a 500 partes en peso de una carga inorgánica comprendiendo el procedimiento: un primer paso de mezclado

, mezclar el componente de caucho y los componentes para la mezcla mientras se mantiene una cantidad de carga inorgánica en un rango de 0 a 20 partes en peso por 100 partes en peso del componente de caucho; en un segundo paso de mezclado, mezclar una cantidad restante de la carga inorgánica utilizando una máquina mezcladora cerrada; y disolver una composición de caucho obtenida en un disolvente orgánico

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0301177JP.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU,TOKYO 104-8340.

Inventor/es: KONDO,YOICHIRO,C/O BRIDGESTONE CORP.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/22 (de metales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C1/00 (Neumáticos caracterizados por la composición química, la disposición o mezcla física de la composición)
  • G01M1/32B
  • B29C73/16C
  • C08J3/22L21

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/22 (de metales)

Clasificación antigua:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > C08L21/00 (Composiciones de cauchos no específicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > C08K3/00 (Utilización de ingredientes inorgánicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C19/00 (Otras estructuras o elementos del neumático)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/20 (Mezcla de polímeros con aditivos, p. ej. coloración)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C1/00 (Neumáticos caracterizados por la composición química, la disposición o mezcla física de la composición)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cemento de caucho para la modificación de artículos de caucho y procedimiento de producción del mismo.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un cemento de caucho ("cemento") para ajustar un producto de caucho y a un procedimiento para producir el cemento. Más particularmente, la presente invención se refiere a un cemento para ajustar el equilibrio de un neumático y a un procedimiento para producir el cemento.

Técnica antecedente

En general, para ajustar un producto de caucho se utiliza un cemento de caucho que se prepara al diluir una composición de caucho con un disolvente orgánico con agitación. El cemento se usa, por ejemplo, al revestir la cara interna del neumático para reparar grietas o para ajustar el equilibrio del neumático. Hasta ahora, como se describe en la solicitud de patente japonesa abierta a inspección pública No. Showa 56(1981)-079134, se ha usado como composición de caucho para el cemento arriba mencionado, composiciones de caucho del tipo que se endurecen a temperatura ambiente las cuales se obtienen al mezclar una carga de alta gravedad específica con un caucho y se reticulan con azufre o con un peróxido.

Sin embargo, para que un cemento ajuste el equilibrio de un neumático es necesario mezclar una gran cantidad de carga en forma de polvo con alta gravedad específica para que el componente sólido del cemento tenga alta una gravedad específica. Debido a este requisito, la dispersión de los componentes de la mezcla se vuelve difícil en la etapa de mezcla del caucho y la cantidad de carga utilizada se ve prácticamente limitada cuando se toma en consideración la dispersión y la productividad.

Cuando la gravedad específica del componente sólido del cemento es excesivamente baja es necesario repetir numerosas veces la aplicación y el secado del cemento para ajustar el equilibrio, y esto requiere mucho trabajo y mucho tiempo para ajustar el neumático. Existe la posibilidad de que el ambiente de trabajo se deteriore debido a la utilización de una cantidad mayor de disolvente orgánico. Además, en el caso del cemento de tipo que se endurece a temperatura ambiente, si no se selecciona un sistema de vulcanización apropiado surge el problema de formación de grietas dentro del neumático debido a la degradación por calor durante el uso de la misma.

Divulgación de la invención

Ante las circunstancias precedentes, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un cemento que contenga un componente sólido con alta gravedad específica debido a un gran contenido de carga inorgánica con alta gravedad específica, que pueda producirse eficientemente y que proporcione una película de revestimiento que exhiba una resistencia a la degradación por calor mejorada y un procedimiento para producir el cemento.

A partir de estudios intensivos realizados por los inventores de la presente invención, se descubrió que mejorar el paso de mezclado de la carga inorgánica es eficaz. En base a este descubrimiento se completó la presente invención.

La presente invención proporciona un procedimiento para producir un cemento para el ajuste de un producto de caucho que comprende 100 partes en peso de componente de caucho y 100 a 500 partes en peso de carga inorgánica, consistiendo el procedimiento en: en un primer paso de mezclado, mezclar el componente de caucho y componentes de la mezcla mientras la cantidad de carga inorgánica se mantiene en el rango de 0 a 20 partes en peso por 100 partes en peso de componente de caucho; en un segundo paso de mezclado, mezclar la cantidad restante de la carga inorgánica utilizando una máquina mezcladora cerrada; y disolver la composición de caucho obtenida en un disolvente orgánico.

La presente invención también proporciona un procedimiento para producir un cemento para el ajuste de un producto de caucho que comprende 100 partes en peso de componente de caucho y 100 a 500 partes en peso de una carga inorgánica, consistiendo el procedimiento en mezclar en un disolvente orgánico (1) una composición de caucho que se obtiene al mezclar un componente de caucho y componentes para la mezcla mientras la cantidad de carga inorgánica se mantiene en el rango de 0 a 20 partes en peso por 100 partes en peso de componente de caucho y (2) una mezcla madre que comprende la carga inorgánica y el componente de caucho.

La presente invención también proporciona un cemento que se obtiene de acuerdo con el procedimiento precedente y un producto de caucho que se obtiene al usar el cemento. En particular, la presente invención proporciona un cemento para ajustar un neumático y un neumático ajustado mediante la utilización del cemento.

La realización más preferida para llevar a cabo la invención

Para producir el cemento para un producto de caucho de la presente invención se disuelve una composición de caucho que comprende 100 partes en peso de un componente de caucho y 100 a 500 partes en peso de una carga inorgánica en un disolvente orgánico. En el primer paso, es necesario mezclar un caucho con otros componentes para la mezcla mientras se mantiene la cantidad de carga inorgánica en el rango de 0 a 20 partes en peso por 100 partes en peso de la composición de caucho. La cantidad restante de carga inorgánica se mezcla en el segundo paso que se describirá más adelante.

En el primer paso, no se mezcla ninguna carga inorgánica, o incluso cuando se mezcla la carga inorgánica, se mezclan 20 partes en peso o menos de la carga inorgánica por 100 partes en peso del componente de caucho. Cuando la cantidad de carga inorgánica supera el rango mencionado arriba, la dispersión es en ocasiones difícil en el mezclado de la cantidad de carga inorgánica restante en el segundo paso.

En el primer paso, se mezcla el caucho y otros componentes para la mezcla en las condiciones precedentes. Otros componentes para la mezcla, excepto la carga inorgánica, no están particularmente limitados. Los componentes utilizados de manera convencional en la industria del caucho como negro de carbón, aceites, agentes de adherencia, ácido esteárico y antioxidantes pueden utilizarse apropiadamente.

En el cemento de la presente invención, es preferible que el cemento comprenda 1 a 90 partes en peso de negro de carbón por 100 partes en peso de componente de caucho. El negro de carbón no está particularmente limitado. Ejemplos de negro de carbón incluyen SRF, GPF, FEF, HAF, ISAF y SAF.

Desde el punto de vista de mejorar la adhesión con la porción del producto de caucho revestido con el cemento, es preferible que el cemento comprenda 1,0 a 40 partes en peso de un agente de adherencia por 100 partes en peso de componente de caucho. Ejemplos de agentes de adherencia incluyen las resinas naturales tales como resinas a base de colofonia y resinas a base de terpeno y resinas sintéticas tales como resinas a base de petróleo, resinas a base de fenol, resinas a base de carbón y resinas a base de xileno.

Para el componente de caucho se puede utilizar caucho natural y varios cauchos sintéticos a base de dieno. Entre los cauchos sintéticos a base de dieno, son preferibles los cauchos a base de dieno y los copolímeros a base de dieno tales como polímeros a base de butadieno, polímeros a base de isopreno, copolímeros de compuesto de butadieno-vinilo aromático y copolímeros de compuesto de isopreno-vinilo aromático. Ejemplos específicos de caucho sintético a base de dieno incluyen cauchos de copolímero de estireno-butadieno (SBR), caucho de butadieno (BR), caucho de isopreno (IR), caucho de butilo (IIR), caucho de copolímero de etileno-propileno-dieno (EPDM) y mezclas de estos cauchos.

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir un cemento de caucho para ajustar productos de caucho que comprende 100 partes en peso de un componente de caucho y 100 a 500 partes en peso de una carga inorgánica comprendiendo el procedimiento: un primer paso de mezclado, mezclar el componente de caucho y los componentes para la mezcla mientras se mantiene una cantidad de carga inorgánica en un rango de 0 a 20 partes en peso por 100 partes en peso del componente de caucho; en un segundo paso de mezclado, mezclar una cantidad restante de la carga inorgánica utilizando una máquina mezcladora cerrada; y disolver una composición de caucho obtenida en un disolvente orgánico.

2. Un procedimiento para producir un cemento de caucho para ajustar un producto de caucho que comprende 100 partes en peso de un componente de caucho y 100 a 500 partes en peso de una carga inorgánica, comprendiendo el procedimiento mezclar en un disolvente orgánico (1) una composición de caucho obtenida al mezclar un componente de caucho y componentes para la mezcla mientras se mantiene una cantidad de carga inorgánica en un rango de 0 a 20 partes en peso por 100 partes en peso de componente de caucho y (2) una mezcla madre que comprende la carga inorgánica y el componente de caucho.

3. Un procedimiento para producir un cemento de caucho para ajustar un producto de caucho de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 y 2, en el cual la carga inorgánica es al menos un compuesto seleccionado de un grupo que consiste en óxido de zinc, óxido de plomo, óxido de hierro, arcilla, carbonato cálcico, carbonato magnésico y talco.

4. Un procedimiento para producir un cemento de caucho para ajustar un producto de caucho de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 y 2, en el cual los componentes para la mezcla comprenden negro de carbón en una cantidad de 1 a 90 partes en peso por 100 partes en peso de componente de caucho.

5. Un procedimiento para producir un cemento de caucho para ajustar un producto de caucho de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 y 2, en el cual el cemento de caucho es un cemento de caucho no reticulante que no comprende agentes reticulantes.

6. Un procedimiento para producir un cemento de caucho para ajustar un producto de caucho de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, en el cual un componente sólido del cemento de caucho tiene una gravedad específica de 1,4 o mayor.

7. Un procedimiento para producir un cemento de caucho para ajustar un producto de caucho de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 6, en el cual el producto de caucho es un neumático.

8. Un cemento de caucho para ajustar un neumático que se produce de acuerdo con un procedimiento descrito en una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 7.

9. Un neumático que tiene un equilibrio ajustado que se obtiene al aplicar un cemento de caucho para ajustar un producto de caucho descrito en la Reivindicación 8 sobre la cara interna del neumático.