CABALLETE.

1. Caballete, que teniendo como finalidad la sustentación y la fijación estable, a la altura requerida por su usuario, de cualquier tipo de bastidor

(2) de un lienzo (3), de manera que se permita un libre acceso a las cinco caras del mismo, es decir al frontal y a los cuatro laterales, se caracteriza por estar constituido por un soporte superior (4) y un soporte inferior (5), los cuales se sitúan en la parte superior y la parte inferior, respectivamente, de un mástil central (1) del caballete con posibilidad de regulación en altura y fijación de cada uno de ellos en la posición requerida por medio de medios de fijación convencionales, de manera que un bastidor (2) de un lienzo (3) queda fijado en el caballete al encontrarse en contacto la zona interna de su cara posterior con unas piezas tope superiores (8) e inferiores (9) que se encuentran dispuestas en la cara de contacto con el bastidor del soporte z superior (4) y del soporte inferior (5) respectivamente.
2. Caballete, según reivindicación 1ª, caracterizado porque tanto el soporte superior (4) como el soporte inferior (5) se componen, cada uno de ellos, de dos partes dispuestas cada una de ellas a cada lado del mástil central (1), permitiendo así su regulación en altura, realizándose la fijación de cada uno de ellos en la posición requerida por medio de la acción de sendos tornillos de fijación (6) pasantes a través de las dos partes de cada soporte (4) y (5), efectuándose el apriete de los mismos por medio de unas tuercas de apriete (7) de accionamiento manual dispuestas en correspondencia con la zona posterior del caballete.
3. Caballete, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto en el soporte superior (4) como en el soporte inferior (5), las piezas tope se materializan en unos ejes (11) pasantes a través de los soportes (4) y (5) por medio de unos casquillos guía (12), disponiéndose en los extremos situados en la zona del bastidor (2) de dichos ejes (11) unas placas de apoyo (10) que fijan el bastidor (2) por medio del contacto de estas con la cara frontal del mismo, quedando situadas entre el bastidor (2) y el propio lienzo (3), realizándose el apriete de las placas de apoyo (10) por medio de la acción de un tirador de apriete (14) que se rosca en el extremo libre roscado de los ejes (11), actuando entre el tirador de apriete (14) y la cara posterior del respectivo soporte (4) y (5) un muelle (13) dispuesto en el eje (11) como elemento amortiguador de apriete.
4. Caballete, según reivindicaciones lª ó 2ª, caracterizado porque tanto en el soporte superior (4) como en el soporte inferior (5), las piezas tope se materializan en unas placas de soporte (15) de configuración omega irregular en las que una de sus caras se encuentra fijada al lateral externo de los soportes (4) y (5), quedando contenida la zona interna de la cara posterior del bastidor (2) en la cara cóncava de las placas de soporte (15).
5. Caballete según reivindicaciones lª y 4ª , caracterizado porque tanto en el soporte superior (4) como en el soporte inferior (5), las piezas tope se materializan en unas placas de sustentación (16) de configuración en V, las cuales se fijan en la e cara anterior de los respectivos soportes (4) y (5), sustentando el bastidor (2) al encontrarse en contacto la zona interior de la cara posterior de este con el extremo libre de las placas de sustentación (16).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ARTICULOS PARA BELLAS ARTES BONFIL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: BONFIL SOLSONA,FRANCESC XAVIER.

Fecha de Solicitud: 14 de Octubre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles o accesorios para muebles no previstos en... > A47B97/04 (Caballetes o soportes para pizarras o análogos)
google+ twitter facebookPin it
CABALLETE.