Caballete extensible plegable.

1. Caballete plegable extensible concebido para formar una estructura con cuatro patas de apoyo sobre el suelo compuesto por dos cuerpos o bastidores laterales iguales,

unidos entre sí por su parte superior mediante dos largueros horizontales. Los bastidores laterales están formados por dos postes o columnas verticales (1) unidas por un travesaño horizontal (4) enrasado con el extremo superior de los postes. Las columnas verticales de los bastidores laterales son replegables telescópicamente (6). Los largueros horizontales (2) que unen los bastidores laterales son extensibles telescópicamente (5), y presentan abisagramiento en los extremos y en su parte media para poder plegarse a modo de fuelle (3).

2. Caballete según la reivindicación 1, en el que los largueros horizontales que unen los bastidores laterales son plegables a modo de fuelle pero no son extensibles telescópicamente.

3. Caballete según cualquier reivindicación anterior, en el que los travesaños horizontales de los bastidores laterales están abisagrados en sus extremos, a nivel de su unión con las columnas verticales, y presentan a su vez bisagras en su parte media para permitir su plegado a modo de fuelle hacia el interior de la estructura, y los largueros horizontales que unen los bastidores laterales no son plegables a modo de fuelle pero si son extensibles y replegables telescópicamente.

4. Caballete según cualquier reivindicación anterior, en el que las columnas de los bastidores laterales o patas no son replegables telescópicamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200139.

Solicitante: MUÑOZ ALCALDE, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ ALCALDE,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B97/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 97/00 Muebles o accesorios para muebles no previstos en otros grupos de esta subclase. › Caballetes o soportes para pizarras o análogos.

Fragmento de la descripción:

Caballete extensible plegable.

Objeto de la invención

Presentamos un caballete extensible y plegable que, al igual que los existentes, se ha concebido para formar una estructura que sirva como soporte de una plataforma o tablero superior. Una vez desplegado podremos colocar sobre él, en su parte superior, un tablero para obtener una superficie elevada de trabajo. Está concebido para ser utilizado tanto a nivel doméstico (mesa auxiliar de comedor, etc.), como en todos aquellos oficios en los que se requiera una superficie elevada de trabajo.

Ha sido ideado con numerosas e importantes ventajas sobre los existentes en la actualidad, ya que dada su configuración es ligero, puede ser plegado ocupando poco espacio, y es adaptable según las necesidades, tanto en longitud como en altura, pudiendo ser construido con la solidez que se requiera en relación al uso al que vaya a ser destinado.

Antecedentes de la invención

Para formar una superficie elevada de apoyo o trabajo actualmente se utilizan dos caballetes, que colocados uno a cada extremo, actúan como soporte de un tablero superior. Estos caballetes suelen ser de madera o metálicos y generalmente están formados por dos cuerpos abisagrados en su parte superior permitiendo su apertura por su parte inferior a modo de libro o V invertida. Una vez abiertos o desplegados para su utilización presentan cada uno tres, o más habitualmente, cuatro puntos de apoyo sobre el suelo.

Los caballetes existentes presentan diversos inconvenientes:

- se precisan dos caballetes para la sustentación del tablero superior,

- al estar este tablero apoyado solo en sus extremos precisa de mayor grosor para soportar la carga a la que sea sometido,

- si el conjunto caballetes-tablero ha de ser usado en posición sentado, tal y como ocurre cuando se utiliza como mesa de comedor, impiden introducir las piernas bajo el tablero.

- Las patas no son regulables en longitud por lo que no permiten elegir la altura de trabajo.

- Al estar apoyados los dos caballetes en seis u ocho patas es difícil su nivelación debiendo recurrir a calces para corregir los desniveles existentes en el suelo.

El caballete que hemos ideado, tal y como se describirá, está formado por dos cuerpos o bastidores laterales iguales, unidos entre sí por los dos extremos de su parte superior mediante dos largueros horizontales. Estos largueros están abisagrados en sus extremos y en su parte central, siendo extensibles mediante perfiles o guías telescópicas y permiten su plegado, a modo de fuelle. A su vez, los cuatro postes o columnas verticales de los cuerpos laterales se han diseñado plegables y con patas niveladoras en su apoyo sobre el suelo.

Tal y como está configurado, consigue el apoyo del tablero tanto en la parte superior de los cuerpos laterales como en los largueros transversales, requiriendo un tablero de menor grosor y más ligero.

Las columnas de apoyo de los dos cuerpos laterales, al estar ubicadas en los extremos del conjunto caballete-tablero, dejan libre el espacio bajo el tablero por lo que permiten introducir las piernas al utilizarse sentado.

Es extensible, tanto en altura como en longitud permitiendo una mayor versatilidad.

Las patas niveladoras le dan equilibrio y capacidad de enrasamiento a la altura deseada.

Una vez plegado ocupa mínimo espacio pudiendo almacenarse fácilmente, incluso en los armarios de uso doméstico.

Es ligero y fácil de transportar al plegarse formando un único elemento.

El modelo que presentamos implica una actividad inventiva sobre los distintos tipos de caballetes para sustentación de tableros o similares conocidos. Presenta unas características estructurales de las que se derivan grandes ventajas prácticas para su uso, por lo que estimamos que es susceptible de protección como Modelo de Utilidad según el art. 143 de la Ley 11/86 de 20 de marzo.

Descripción de la invención

El caballete extensible plegable objeto de la invención está formado por dos cuerpos o bastidores laterales iguales unidos entre sí por los dos extremos de su parte superior mediante dos largueros horizontales.

Cada uno de los bastidores o cuerpos laterales está formado por dos postes verticales distanciados y unidos entre sí mediante una traviesa transversal enrasada con el extremo superior de los postes. Cada uno de los postes verticales está compuesto por dos tubos rectangulares, uno de ellos de menor sección para que pueda introducirse dentro del otro y poder replegarse telescópicamente. En los extremos inferiores de los postes verticales hemos alojado patas niveladoras roscadas.

Los dos largueros horizontales presentan bisagras en sus extremos con las que se fijarán a los postes verticales de los cuerpos laterales, enrasando los largueros con el extremo superior del poste. A su vez estos largueros presentan en su parte media, y equidistante a los dos extremos, una bisagra para permitir su plegado hacia el interior del conjunto a modo de fuelle. Cada una de las cuatro mitades de estos largueros horizontales está compuesta por tubos o guías telescópicas de tal forma que permiten su extensión consiguiendo con ello aumentar su longitud. Con la finalidad de dar mayor rigidez al conjunto, en la parte inferior de los largueros, en su zona de unión a los postes, hemos incorporado cartelas, fijas a los largueros y abisagradas a su vez en los postes verticales.

Cuando el caballete está desplegado, el desarrollo telescópico de los cuatro postes del conjunto permite escoger la altura de trabajo. A su vez la regulación de las patas niveladoras permite corregir los desniveles del suelo y enrasar a la altura que se requiera con mayor precisión. Por otra parte, mediante el desarrollo telescópico de los largueros podremos elegir la longitud del conjunto según las necesidades y en relación al tablero o plataforma superior que haya de sustentar.

Cuando el caballete está plegado conseguimos que los dos cuerpos laterales queden muy próximos entre sí, únicamente distanciados por el grosor de los largueros superiores horizontales, que se han replegado a modo de fuelle gracias al abisagramiento de sus extremos y de su parte media, ocupando poco espacio. A su vez la longitud de los postes verticales o columnas de los cuerpos laterales se recogen telescópicamente reduciendo las dimensiones del conjunto.

Para mejorar la comprensión de las características del caballete objeto de la invención incluimos unas figuras que facilitarán la descripción de una forma de realización preferida, sin que ello pueda condicionar otras formas de ejecución viables.

- Figura 1: presenta una vista en perspectiva del caballete plegado longitudinalmente, si bien los postes telescópicos o patas del caballete se encuentran desplegados.

- Figura 2: presenta una vista en planta superior con el caballete desplegándose.

- Figura 3: presenta una vista en perspectiva del caballete desplegado sobre el que se superpondría la superficie de trabajo.

Forma de realización preferida

Como se muestra en las figuras, el caballete está formado por dos cuerpos o bastidores laterales iguales compuestos, cada uno de ellos, por dos postes verticales (1) que hacen de patas del conjunto, unidos entre sí mediante una traviesa transversal (4) enrasada con el extremo superior de los postes. Estos postes verticales se componen de dos tubos rectangulares, el inferior (6) de menor sección para que pueda replegarse telescópicamente dentro del superior. En la cara interna de los postes, en el solapamiento de ambos tubos, se instalan tornillos pasantes accionables manualmente (9) para fijar la longitud de extensión, pudiendo elegir la altura de trabajo En su parte inferior, para el apoyo en el suelo, se han colocado patas niveladores roscadas (7).

Los dos cuerpos laterales descritos están unidos entre sí mediante dos largueros horizontales (2), que para poder replegarse hacia el interior del conjunto a modo de fuelle presentan bisagras en ambos extremos y en su parte media (3). Estos largueros están formados por cuatro conjuntos de tubos o guías telescópicas (5) para permitir su extensión y replegado en sentido longitudinal. En la cara inferior de las guías telescópicas se instalan tornillos de compresión accionables manualmente...

 


Reivindicaciones:

1. Caballete plegable extensible concebido para formar una estructura con cuatro patas de apoyo sobre el suelo compuesto por dos cuerpos o bastidores laterales iguales, unidos entre sí por su parte superior mediante dos largueros horizontales. Los bastidores laterales están formados por dos postes o columnas verticales (1) unidas por un travesaño horizontal (4) enrasado con el extremo superior de los postes. Las columnas verticales de los bastidores laterales son replegables telescópicamente (6). Los largueros horizontales (2) que unen los bastidores laterales son a extensibles telescópicamente (5), y presentan abisagramiento en los extremos y en su parte media para poder plegarse a modo de fuelle (3).

2. Caballete según la reivindicación 1, en el que los largueros horizontales que unen los bastidores laterales son plegables a modo de fuelle pero no son extensibles telescópicamente.

3. Caballete según cualquier reivindicación anterior, en el que los travesaños horizontales de los bastidores laterales están abisagrados en sus extremos, a nivel de su unión con las columnas verticales, y presentan a su vez bisagras en su parte media para permitir su plegado a modo de fuelle hacia el interior de la estructura, y los largueros horizontales que unen los bastidores laterales no son plegables a modo de fuelle, pero si son extensibles y replegables telescópicamente.

4. Caballete según cualquier reivindicación anterior, en el que las columnas de los bastidores laterales o patas no son replegables telescópicamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE PANELES DE PIZARRA A UN SOPORTE DE FIJACION Y PIZARRA QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO, del 5 de Marzo de 2018, de ROCADA, S.L.: 1. Dispositivo para la fijación de paneles de pizarra a un soporte de fijación que comprende: a) una pinza que comprende a su vez un primer brazo […]

Tablero de demostración, del 22 de Abril de 2015, de ROCADA, S.L.: Tablero de demostración, del tipo que comprende - una base para sustentación en un suelo horizontal - un mástil vertical apoyado en dicha base - […]

Imagen de 'Dispositivo para ajuste en altura de paneles para soportar papel…'Dispositivo para ajuste en altura de paneles para soportar papel de escritura, del 9 de Julio de 2014, de ROCADA, S.L.: Dispositivo para ajuste en altura de paneles para soportar papel de escritura, que tiene dos patas frontales en cuyo extremo superior está dispuesto […]

CABALLETE, del 17 de Junio de 2014, de GREGORI PERELLÓ, Ramón: 1. Caballete de los que se utilizan para sostener tableros formando una mesa, caracterizado en que comprende dos partes de configuración sensiblemente en "U" unidas […]

Caballete-Expositor de cuadros, del 5 de Agosto de 2013, de MARTINEZ CARRETERO, Juan Martin: 1. Caballete-expositor de cuadros, caracterizado porque se compone de una placa de base de perímetro cuadrangular cuya cara inferior está destinada a entrar […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA TELEVISOR, del 9 de Abril de 2013, de GUASCH SERRANO, Joan Carles: 1. Dispositivo de soporte para televisor; caracterizado porque comprende un tablero provisto de una superficie anterior, una superficie posterior y una […]

Pizarra intercambiable, del 9 de Julio de 2012, de LLUCH QUEROL, Francisco Javier: 1. Pizarra intercambiable: se caracteriza por estar compuesta por dos partes fundamentales, siendo la parte primera la base que puede ser en forma de caballete, o para colgar […]

Imagen de 'TABLERO DE DEMOSTRACION'TABLERO DE DEMOSTRACION, del 23 de Mayo de 2012, de ROCADA, S.L.: Tablero de demostración, del tipo que comprende - una base para sustentación en un suelo horizontal - un mástil vertical apoyado en dicha base - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .