Sistema de aromatización de alimentos.

1. Sistema de aromatización de alimentos, que comprende un receptáculo base (1) en donde se alojan una rejilla

(7) sobre la que se colocan los alimentos y unos medios que proporcionan humo; una carcasa (2), la cual cubre el receptáculo base, unos elementos de control térmico y termorreguladores (9) y unos medios de conducción eléctrica, caracterizado porque el receptáculo base (1) es un cuerpo hueco que aloja en su interior una bandeja (3) con agujeros, que se apoya en las paredes internas del receptáculo y está configurada para portar los medios que proporcionan humo, los cuales comprenden un difusor (4) consistente en un perfil laminado en forma de U, con agujeros, en donde sus lados verticales definen un espacio destinado a alojar un material combustible, y cuyo espacio es axialmente atravesado por un quemador (5) de configuración cilíndrica, el cual se conecta por uno de sus extremos a una fuente de energía mediante medios de conducción eléctrica; mientras que los elementos de control térmico y termorreguladores (9) están conectados a un termo-sensor (6) que se extiende en dirección a la rejilla (7) desde un extremo de la bandeja (3), diametralmente opuesto al extremo de la bandeja donde se aloja el difusor (4), y la atraviesa hasta la altura del espesor del alimento colocado en la rejilla, y la carcasa es un cuerpo semiesférico hueco provisto de orificios (2b) y de un medio de agarre (2a).

2. Sistema de aromatización según la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo base (1) es un cuerpo troncocónico hueco.

3. Sistema de aromatización según la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo base (1) es un cuerpo semiesférico hueco.

4. Sistema de aromatización según reivindicación 1, caracterizado porque el espacio definido entre los laterales verticales del difusor (4) aloja entre 3 y 10 g de material combustible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530808.

Solicitante: BOIGUES VILLANUEVA, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOIGUES VILLANUEVA,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/048 (con adición de productos químicos distintos del humo natural)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/044 (Ahumado; Dispositivos para el ahumado)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de aromatización de alimentos.
Sistema de aromatización de alimentos.
Sistema de aromatización de alimentos.

Fragmento de la descripción:

U201530808

SISTEMA DE AROMATIZACIÓN DE ALIMENTOS

Descripción

Objeto y Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de aromatización de alimentos, configurado para aportar aromas y sabores a un alimento. El sistema de aromatización de alimentos de la invención es aplicable a cualquier alimento, especialmente alimentos que contengan grasas.

Antecedentes de la invención.

Sistemas, procesos y aparatos configurados para preservar y alargar la vida de un alimento son conocidos en el estado de la técnica, entre ellos, los procesos de ahumado de alimentos que cualquier experto medio en la materia conoce. El ahumado tradicional en frío, o incluso a temperaturas medio-altas, es un proceso en donde la exposición del producto al humo generado requiere de varias horas y gran cantidad de madera para la producción de humo.

Sin embargo, a diferencia de tales aparatos, sistemas y procesos para el ahumado de alimentos con el fin de preservarlos y/o alargar su vida útil, el sistema de aromatización que se desarrolla aquí se ha de entender como un sistema ideado y configurado con el objetivo de aportar aroma y sabor a los alimentos, exponiéndolos a la acción de los compuestos presentes en el humo. Es decir, el presente sistema busca proporcionar aromas, sabores y olores a los alimentos y resaltar sus características sensoriales cuando se consumen.

Otra diferencia a notar es que el presente sistema requiere muy poco tiempo de operación y el consumo del alimento es inmediato o en un periodo corto de tiempo. Por tanto, el sistema de la presente solicitud se diseña no para preservar un alimento o una comida, tal como sí ocurre con los sistemas y procesos conocidos por un técnico experto en la materia, por ejemplo, ahumado en frío, sino lo que busca y logra es cambiar el sabor, aroma y color del alimento que justamente va a ser consumido.

Descripción de la invención El sistema de la presente invención se utiliza como un instrumento o aparato de cocina más, el cual emplea humo, y éste es entendido como ingrediente que aporta una serie de U201530808

propiedades sensoriales a los alimentos, tales como, sabor más agradable, color más intenso y sobretodo mayor diversidad de aromas.

De esta forma, cuando se va a consumir el alimento aromatizado mediante este sistema, se perciben los diferentes matices desde los puntos de vista olfativos, visual y de sabor. Se describen las siguientes ventajas y logros del sistema de aromatización de alimentos aquí propuesto:

- aprovechamiento de maderas de podas y talas controladas, convertidas en virutas o serrín, que de otra manera serían almacenados en vertederos o quemados a la intemperie (efecto invernadero) ;

- sistema fácil de manipular a la hora de trabajar en la cocina, y en su limpieza;

- ocupa poco espacio, lo cual permite su instalación en locales pequeños y medianos; y facilidad de transporte y almacenaje;

- aromatización controlada, el intervalo de temperaturas está permanentemente controlado;

- temperatura interior del sistema, donde se encuentra el alimento a aromatizar, comprendido entre 20 y 25ºC, a una temperatura ambiente de entre 15 y 20ºC;

- tiempos de aromatización del alimento (denominados ciclos) relativamente cortos: entre 10 y 20 minutos, dependiendo el número de éstos de la intensidad de sabor que se le quiera aportar;

- consumo de materia para la combustión: muy reducido. Por ejemplo, entre 5 y 7 g de virutas de madera o cualquier otro material similar que, al combustionar, imparten sabor y aroma al alimento que se va a consumir.

Todo lo anterior se logra mediante una configuración y distribución de elementos estructurales presentes en este sistema, que a continuación se describe.

El sistema de aromatización de alimentos comprende un receptáculo base configurado para alojar una rejilla sobre la cual se coloca el alimento a aromatizar y, también, unos medios que proporcionan humo; una carcasa configurada para cubrir y cerrar el extremo abierto del receptáculo base y unos elementos de termorregulación y termo-control, que comprueban y actúan sobre la temperatura del interior del sistema y, también, unos medios de conducción eléctrica.

U201530808

El receptáculo base es un cuerpo hueco que se apoya por su superficie inferior, mediante unas patas de sostén, sobre el suelo u otra superficie de trabajo (por ejemplo, una mesa de cocina) ; mientras que su lado o extremo abierto se configura para recibir y acoplarse con la carcasa y lograr un cierre del sistema. Sobre las paredes externas del receptáculo, a la altura del lado o extremo abierto de éste, se disponen unos medios de cierre que, en coincidencia con unos medios de cierre de la carcasa, permiten el cierre del sistema. El receptáculo base está provisto de unos orificios para la circulación de aire y el paso de uno o varios medios de conducción eléctrica.

Opcionalmente, el receptáculo es un cuerpo hueco semiesférico, similar a un casco. Otra opción es que el receptáculo es un cuerpo tronco-cónico, cuya sección circular mayor se acopla con la cubierta.

Los medios que proporcionan humo, alojados en el receptáculo base, están soportados por una bandeja con agujeros para permitir el paso del aire. Esta bandeja se apoya sobre las paredes internas del habitáculo a través de unas pestañas de apoyo, y está situada a una altura inferior que la de la rejilla. También es posible la opción en la que la bandeja, su perímetro, descansa directamente sobre las paredes internas del receptáculo. Los medios que proporcionan humo comprenden un difusor que consiste en un perfil laminado en forma de U, con agujeros, de naturaleza metálica. Entre ambos lados verticales del perfil se define un espacio o una cavidad en donde se alojará un material combustible y del que se obtendrá humo, vía combustión, que es empleado para aromatizar el alimento. Atravesando axialmente dicho espacio definido por los lados o laterales verticales del perfil en forma de U, se encuentra un quemador o resistencia eléctrica de configuración cilíndrica con el fin de proporcionar el calor necesario para que ocurra la combustión y, por tanto, el humo aromatizador. Un extremo del quemador o resistencia eléctrica irá conectado a la fuente de energía eléctrica, cuando esté operando el sistema, mientras que el otro extremo está libre y apunta hacia el interior del receptáculo.

En este caso, el extremo del quemador destinado a recibir la electricidad queda enfrentado a uno de los orificios de la bandeja, a través del cual se introducen los medios de conducción eléctrica. A través de dicho quemador o resistencia eléctrica, se alcanza una temperatura entre 160 y 200ºC, intervalo ideal para liberar los componentes aromáticos del material combustible que se someterá una lenta combustión.

U201530808

El difusor, o sea, su cavidad, aloja una reducida cantidad de material combustible, el cual puede ser, por ejemplo, virutas, serrín, hojas, hierbas, tabaco y materiales similares. Esta configuración del difusor permite que el material sufra una combustión lenta y progresiva, lo cual es lo que se busca con este sistema de aromatización, cuya temperatura interior ha de ser inferior a 25ºC.

Una característica importante en el difusor, como medio de producción de humo, es la distancia o separación entre ambos laterales o lados del perfil en forma de U, es decir, la cavidad o espacio donde transcurre la combustión del material. Una distancia óptima entre los laterales o lados del difusor permite que sólo tenga lugar una carbonización de las virutas o serrín y, por tanto, no haya una incineración del material.

El receptáculo base, por sus paredes...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de aromatización de alimentos, que comprende un receptáculo base (1) en donde se alojan una rejilla (7) sobre la que se colocan los alimentos y unos medios que proporcionan humo; una carcasa (2), la cual cubre el receptáculo base, unos elementos de control térmico y termorreguladores (9) y unos medios de conducción eléctrica, caracterizado porque el receptáculo base (1) es un cuerpo hueco que aloja en su interior una bandeja (3) con agujeros, que se apoya en las paredes internas del receptáculo y está configurada para portar los medios que proporcionan humo, los cuales comprenden un difusor (4) consistente en un perfil laminado en forma de U, con agujeros, en donde sus lados verticales definen un espacio destinado a alojar un material combustible, y cuyo espacio es axialmente atravesado por un quemador (5) de configuración cilíndrica, el cual se conecta por uno de sus extremos a una fuente de energía mediante medios de conducción eléctrica; mientras que los elementos de control térmico y termorreguladores (9) están conectados a un termo-sensor (6) que se extiende en dirección a la rejilla (7) desde un extremo de la bandeja (3), diametralmente opuesto al extremo de la bandeja donde se aloja el difusor (4), y la atraviesa hasta la altura del espesor del alimento colocado en la rejilla, y la carcasa es un cuerpo semiesférico hueco provisto de orificios (2b) y de un medio de agarre (2a).

2. Sistema de aromatización según la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo base (1) es un cuerpo troncocónico hueco.

3. Sistema de aromatización según la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo base (1) es un cuerpo semiesférico hueco.

4. Sistema de aromatización según reivindicación 1, caracterizado porque el espacio definido entre los laterales verticales del difusor (4) aloja entre 3 y 10 g de material combustible.