Aparato de trabajo.

Aparato de trabajo con un motor de accionamiento (2) conectable a una herramienta por medio de un embrague

(10) y que en situación de embrague acciona la herramienta de forma giratoria alrededor de un eje de rotación (12), comprendiendo dicho embrague (10) un elemento de accionamiento (49) accionado por un eje de accionamiento (15) de un motor de accionamiento (2) y un elemento de salida (50) conectado a la herramienta, desplazándose el elemento de accionamiento (49) y el elemento de salida (50) uno con respecto al otro en la dirección del eje de rotación (12) al poner en funcionamiento el embrague (10), estableciéndose, en la posición de embrague, una conexión por fricción entre el elemento de accionamiento (49) y el elemento de salida (50) por medio de al menos un elemento de fricción, y estando el elemento de salida (50), en posición de embrague, conectado directamente al eje de accionamiento (15) únicamente por medio de al menos un elemento de fricción, caracterizado porque el elemento de accionamiento (49) contiene un primer disco de embrague (16) y el elemento de salida (50) un segundo disco de embrague, estando al menos uno de los discos de embrague diseñado como una polea de transmisión (18, 36, 38) y sujetando una correa que configura el elemento de fricción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11010147.

Solicitante: VIKING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: HANS-PETER-STIHL-STRASSE 5 6336 LANGKAMPFEN AUSTRIA.

Inventor/es: DUREGGER,GEORG, HANAK,RICHARD, GOTTINGER,Clemens.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra... > A01D34/76 (Mecanismos de accionamiento de las cuchillas)

PDF original: ES-2527635_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

APARATO DE TRABAJO

La invención se refiere a un aparato de trabajo del tipo indicado en el concepto general de la reivindicación 1.

ío En la patente DE 102 03 316 A1 se muestra un cortacésped, cuya cuchilla es conectable, a través de un embrague, con el árbol de accionamiento del motor. Para esto se ha previsto una correa trapezoidal doble, que con una cuña pasa por la polea de transmisión del árbol de accionamiento y con la otra por la polea de transmisión de la cuchilla. Para embragar se tensa la polea que pasa por un disco 15 de sujeción. Ambas poleas de transmisión se conectan por fricción, a través de la correa trapezoidal doble. La cuchilla y ambas poleas de transmisión se han dispuesto en el eje del motor.

Durante el funcionamiento la cuchilla giratoria puede chocar contra obstáculos, 20 como por ejemplo piedras o parecidos. Así se producen fuerzas transversales, que actúan verticalmente con respecto al eje de rotación de la cuchilla y que son transmitidas directamente al eje del motor a través del cojinete de la cuchilla. Esto puede provocar daños en el eje del motor.

En la patente EP 1244 853 A1 se muestra una desbrozadora, cuyo motor de accionamiento está conectado con el árbol de accionamiento a través del embrague centrífugo. El tambor de embrague del embrague centrífugo se apoya en un elemento de freno cuando está desembragado. Las pesas de regulación están achaflanadas en su lado exterior que engrana con el tambor del embrague

y, al embragar, provocan un desplazamiento axial de dicho tambor del embrague, desacoplándolo de la guarnición de freno. En situación de embrague el eje de accionamiento y el eje de salida están conectados únicamente a través de las pesas de regulación.

El objetivo de la invención es proporcionar un aparato de trabajo del tipo genérico con una estructura sencilla y estable y una duración de vida elevada.

Este objetivo se consigue con un aparato de trabajo de las características ío descritas en la reivindicación 1.

Para evitar daños en el eje de accionamiento, se ha dispuesto que, en situación de embrague, el elemento de salida esté directamente conectado con el eje de accionamiento únicamente a través del elemento de fricción. Por lo tanto el 15 elemento de salida no se encuentra situado sobre el eje de accionamiento. A causa de la separación entre el elemento de accionamiento y el elemento de salida, las fuerzas transversales ejercidas sobre el elemento de salida no pueden ser transmitidas directamente al eje de accionamiento, sino que se transmiten a través del elemento de fricción, que puede amortiguar fuerzas transversales u 20 otras cargas que puedan producirse. De esta manera se evitan posibles daños del eje de accionamiento. En estado de desembrague el elemento de accionamiento y el eje de accionamiento no están directamente conectados con el elemento de salida. Solo existe una conexión indirecta a través de la sujeción del motor, por ejemplo en la carcasa, y el cojinete del elemento de accionamiento, por ejemplo 25 también en la carcasa. En estado de desembrague el embrague no establece ninguna conexión entre el elemento de accionamiento y el elemento de salida. Al no estar dispuestos el elemento de accionamiento y el elemento de salida sobre un eje de accionamiento común, en el caso de un golpe sobre la herramienta, queda indemne dicho eje de accionamiento, que suele ser el eje del motor o el

cigüeñal del motor de accionamiento. En caso de reparación solo hará falta reparar o sustituir la herramienta o piezas del embrague, pero no el motor de accionamiento al completo.

Preferiblemente el elemento de salida está dispuesto de forma giratoria con respecto a una carcasa del aparato de trabajo. A través del cojinete del elemento de salida pueden transmitirse fuerzas transversales a la carcasa, de manera que no se trasladan, o solo lo hacen en una pequeña parte, al eje de accionamiento. El elemento de accionamiento puede estar dispuesto directamente en la carcasa lo o en una pieza unida a la carcasa. El elemento de salida contiene preferiblemente un buje para una conexión con la herramienta resistente a la rotación y dicho buje está dispuesto de forma giratoria en la carcasa. El elemento de accionamiento contiene preferiblemente un buje conectado al eje de accionamiento de manera resistente a la rotación.

El elemento de accionamiento y el elemento de salida tienen sendos discos de embrague, conteniendo uno de dichos discos de embrague al menos un elemento de fricción para la conexión del elemento de accionamiento y el elemento de salida. También puede ser ventajoso disponer en ambos discos de embrague 20 respectivamente al menos un elemento de fricción.

Preferentemente el elemento de fricción se compone de un material elástico. De esta manera fuerzas transversales que actúan sobre el elemento de accionamiento y el elemento de salida pueden ser amortiguadas por dicho 25 elemento de fricción. Se obtiene una configuración sencilla cuando el elemento de fricción está diseñado como una correa. Sin embargo, pueden utilizarse otros elementos como elemento de fricción. Se obtiene una estructura sencilla cuando al menos uno de los discos de embrague está diseñado como una polea que lleva la correa que conforma el elemento de fricción. Preferentemente la correa

consiste en una correa trapezoidal simple fijada al lado de la cara frontal de la polea. Dicha cara frontal, en la que se encuentra fijada la correa trapezoidal simple, mira a su vez hacia el otro disco de embrague. Sin embargo, también se puede disponer que la correa consista en una correa trapezoidal doble, 5 engranando la polea en una ranura formada entre ambas cuñas de la correa trapezoidal. De esta manera la correa puede fijarse fácilmente a la polea, en unión positiva, obteniendo una sujeción segura de la correa a la polea.

La correa se ha diseñado preferentemente como un anillo cerrado y está lo dispuesta en su totalidad sobre la polea. La correa se extiende en 360° del eje de rotación de la polea alrededor del perímetro de la misma y no se dispone sobre más poleas o poleas tensoras. La correa sirve exclusivamente como elemento de fricción para transmitir fuerzas de fricción entre el elemento de accionamiento y el elemento de salida.

El embrague se conecta preferiblemente a través de un dispositivo de desplazamiento, que provoca un movimiento relativo del elemento de accionamiento y el elemento de salida en la dirección del eje de rotación. El dispositivo de desplazamiento puede construirse de forma conocida, como por 20 ejemplo como una guía longitudinal, y accionarse con un medio de accionamiento habitual, como por ejemplo una tracción Bowden. Preferentemente el dispositivo de desplazamiento desplaza el elemento de salida con respecto a la carcasa. Para asegurarse de que el embrague, en situación de parada, se desacopla y para evitar el funcionamiento no intencionado de la herramienta al accionar el 25 motor de accionamiento, se han dispuesto resortes del embrague en dirección a la posición de desacoplado. Al desembragar se puede alcanzar un frenado rápido del elemento de salida y de la herramienta, si el aparato de trabajo contiene al menos una guarnición de freno sobre la cual apoya el elemento de salida en la posición de desacoplado. El aparato de trabajo es en particular un aparato

cortacésped y la herramienta una cuchilla. El dispositivo descrito se puede utilizar, sin embargo, con otros aparatos de trabajo en los cuales la herramienta se acciona mediante embrague.

A continuación se describen ejemplos de realización de la invención mediante dibujos que muestran lo siguiente:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de trabajo con un motor de accionamiento (2) conectable a una herramienta por medio de un embrague (10) y que en situación de embrague acciona la herramienta de forma giratoria alrededor de un eje de rotación (12), comprendiendo dicho embrague (10) un elemento de accionamiento (49) accionado por un eje de accionamiento (15) de un motor de accionamiento (2) y un elemento de salida (50) conectado a la herramienta, desplazándose el elemento de accionamiento (49) y el elemento de salida (50) uno con respecto al otro en la dirección del eje de rotación (12) al poner en funcionamiento el embrague (10), estableciéndose, en la posición de embrague, una conexión por fricción entre el elemento de accionamiento (49) y el elemento de salida (50) por medio de al menos un elemento de fricción,

y estando el elemento de salida (50), en posición de embrague, conectado directamente al eje de accionamiento (15) únicamente por medio de al menos un elemento de fricción,

caracterizado porque el elemento de accionamiento (49) contiene un primer disco de embrague (16) y el elemento de salida (50) un segundo disco de embrague, estando al menos uno de los discos de embrague diseñado como una polea de transmisión (18, 36, 38) y sujetando una correa que configura el elemento de fricción.

2. Aparato de trabajo según la reivindicación 1

caracterizado porque el elemento de salida (50) está dispuesto de forma

giratoria con respecto a una carcasa (5) del aparato de trabajo.

3. Aparato de trabajo según la reivindicación 2

caracterizado porque el elemento de salida (50) contiene un buje (23, 43)

para una unión con la herramienta resistente a la rotación, disponiéndose el buje (23, 43) de forma giratoria con respecto a la carcasa (5).

4. Aparato de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el elemento de accionamiento (49) dispone de un buje (20, 40) unido al eje de accionamiento (15) de forma resistente a la rotación.

5. Aparato de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la correa es una correa trapezoidal simple (19) y está sujeta cerca de un lado frontal (35) de la polea de transmisión (18).

6. Aparato de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la correa es una correa trapezoidal doble (39), introduciéndose la polea de transmisión (36) en una ranura (44) formada entre las dos cuñas (41, 42) de la correa trapezoidal doble (39).

7. Aparato de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque la correa está diseñada como un anillo cerrado, dispuesto enteramente sobre la polea de transmisión (18, 36).

8. Aparato de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque el embrague es accionado por medio de un dispositivo de desplazamiento (13), que produce un movimiento relativo del elemento de accionamiento (49) y el elemento de salida (50) en el sentido axial del eje de rotación (12)

9. Aparato de trabajo según la reivindicación 8

caracterizado porque el dispositivo de desplazamiento (13) desplaza el elemento de salida (50) con respecto a la carcasa (5).

10. Aparato de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque el embrague es forzado por resorte hacia la dirección de la posición de desembrague.

11. Aparato de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque dicho aparato de trabajo contiene al menos una guarnición de freno (34), en la cual se apoya el elemento de salida (50) en la posición de desembrague.

12. Aparato de trabajo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque el aparato es un cortacésped (1) y la herramienta una cuchilla (11).


 

Fig.

Fig.