Producto alimenticio compuesto y procedimiento para la producción del mismo.

Producto alimenticio compuesto, susceptible de poderse obtener procediendo a combinar una o más clases de un producto alimentito sólido

, de entre las cuales, por lo menos una clase, es un gránulo producido por mediación de una extrusionadora, para su conversión en un producto alimenticio compuesto, el cual tenga un tamaño apropiado para alimentar a peces cultivados, en donde,

las citadas una o más clases de productos alimenticios sólidos, se unen conjuntamente, con un agente ligante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/011155.

Solicitante: NIPPON SUISAN KAISHA, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-2, OTEMACHI 2-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 100-8686 JAPON.

Inventor/es: UEDA, TAKASHI, YOSHITOMI,BUNJI, OBAMA,MINAKO, KONOO,SHIGEKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/14 (a partir de materias vegetales, p. ej. patatas y raíces, sin ensilar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/20 (Tortas o aglomerados)

PDF original: ES-2535761_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto alimenticio compuesto y procedimiento para la producción del mismo SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a un producto alimenticio, el cual se utiliza para la alimentación de ganado o de peces, y a un procedimiento para la producción de dicho producto alimenticio. La presente invención, se refiere al producto alimenticio obtenido mediante la formación / composición secundaria de por lo menos un tipo de alimento sólido, y a un procedimiento para producir el citado producto alimenticio. La presente invención, se refiere, así mismo, también, a un producto alimenticio compuesto, el cual tiene un tamaño deseado, obtenido mediante la formación / combinación de alimentos sólidos plurales, pre-producidos (previamente producidos), tales como los consistentes en gránulos, o mediante la formación / combinación de gránulos plurales, con vitaminas, pigmentos y otros tipos de ingredientes, en forma de tabletas, o de gránulos, convirtiéndolos en un producto alimenticio compuesto, y a un procedimiento para la producción de tal tipo de producto alimenticio compuesto.

ANTECEDENTES Y TRASFONDO DE LA INVENCIÓN

Los productos alimenticios para el cultivo de peces, pueden clasificarse, de una forma general, en dos categorías: productos alimenticios en forma sólida, y productos alimenticios en polvo.

De una forma general, los productos alimentitos en polvo, los cuales contienen goma, o un agente adhesivo, se mezclan con arroz ó con carne de pescado congelada, se procede a su trituración, y se forman, después de la adición de agua o de aceite de pescado, de la forma que lo demande la ocasión, y éstos se sirven como gránulos húmedos. En algunos casos, se procede a añadir agua o aceite de pescado, a los productos alimenticios en polvo, y la mezcla, se forma, convirtiéndola en gránulos húmedos, y se sirve.

Por otro lado, el producto alimenticio sólido, se obtiene tomando cereales, cáscaras de cereales, torta y harina de semilla de aceite, y materiales derivados de animales, todos ellos, existentes en forma de una materia en polvo, seleccionando uno o más de entre estos ingredientes, procediendo a combinarlos, y formando la mezcla. Con objeto de realizar este propósito, los materiales alimenticios mezclados, se pulverizan, y se procede al colado de éstos, para producir una mezcla homogénea o granos (homogéneos), cuyo tamaño, se ajusta al tamaño deseado y, a continuación, se procede a transferir la mezcla, a una máquina de conformación, tal como la consistente en una extrusionadora o en una granuladora, de tal forma que, la mezcla, pueda conformarse de la forma deseada.

Con respecto a la formación de una materia en polvo, se han venido ofreciendo varios conceptos. Aquí, en este caso, la forma mediante la cual se forma una materia en polvo, se describirá, asumiendo el hecho de que, la materia en polvo, se forma mediante una extrusionadora, o mediante una granuladora, de la forma la cual es usual en la producción de productos alimenticios.

Cuando se procede a utilizar una extrusionadora, en la formación de una materia en polvo, se procede a transformar una mezcla en polvo, la cual sirve como material de partida, al interior de la extrusionadora, a la cual se le añade agua. O bien, previamente a la transferencia a la extrusionadora, se procede a añadir agua, a la mezcla en polvo. Entonces, se procede a iniciar el calentamiento, y se aplica alta presión a la extrusionadora. La mezcla, se licúa. Cuando la mezcla se extrusiona en forma de gránulos, en el exterior, en donde, prevalece la presión atmosférica, se libera la alta presión, y se vaporiza humedad en los gránulos, y desciende la temperatura de los gránulos, lo cual provoca el que, los gránulos en cuestión, tengan una estructura de red. Con objeto de licuarse en la extrusionadora, la mezcla en polvo, no debe únicamente recibir un apropiado calor y una apropiada presurización, debe recibir, a continuación, sino así mismo, además, una adecuada cantidad de humedad.

Cuando se procede a utilizar un dispositivo de granulación (granuladora), en la formación de una materia en polvo, se procede humedecer, de una forma apropiada, una mezcla en polvo, la cual sirve como un material de partida, antes de que ésta se transfiera a la granuladora, tal y como es el caso, con la extrusionadora. Sin embargo, no obstante, la cantidad de agua añadida, es muchísimo más baja, para la granuladora, que para la extrusionadora. En algunos casos, la mezcla en polvo, puede transferirse a la granuladora, sin recibir cualquier adición deliberada de humedad. La mezcla apropiadamente humedecida, se transfiere al interior de la granuladora, en la cual, se forma la mezcla, bajo la acción alta presión, convirtiéndola en gránulos. Esto significa, explicado en mayor detalle, el hecho de que, la mezcla en polvo, se condensa, bajo la acción de la alta presión, los cual provoca el que se desarrolle una alta temperatura en la mezcla, y así, de este modo, el que la mezcla, se componga, de tal forma que se formen los materiales originales en polvo, convirtiéndolos en un compuesto.

En cualquier caso, la formación de una materia en polvo, se lleva acabo, procediendo a componer los materiales originales en polvo, vía acciones químicas y físicas. Esto se aplica a la producción de productos alimenticios sólidos para ganado. En la actualidad, las extrusionadoras las cuales se han desarrollado, posibilitan la producción de productos alimenticios, los cuales tienen la capacidad de absorción de humedad que se desee, la capacidad de

absorción de aceite que se desee y el peso específico que se desee, con lo cual se está extendiendo la producción de alimentos alimenticios, mediante la utilización de dichos tipos de extrusionadoras.

Sin embargo, no obstante, la producción de productos alimenticios sólidos, en la actualidad, se lleva a cabo de la forma la cual se ha descrito anteriormente, arriba, en este documento de solicitud de patente, mediante la formación de materiales los materiales originales en polvo, en un compuesto, y esto Impone ciertas restricciones, en cuanto a lo referente a las propiedades de producto alimenticio sólido resultante.

Uno de los problemas con los cuales nos encontramos, con los productos alimenticios sólidos, se refiere al tamaño.

El documento de patente japonesa 1 (Publicación de patente japonesa N° 4 - 40 861, no examinada), describe productos alimenticios artificiales, para el cultivo de peces, mediante el envasado de los productos alimenticios en una envoltura o funda tubular, fabricada a base de carragenano (carragenlna).

La patente japonesa JP 06 261 696, se refiere a un composición de un producto alimenticio, la cual se encuentra compuesta de harina entera o Integral, harina de "krlll" (nlnlcrustáceos), almidón de maíz, almidón de patata, una mezcla de materiales, fosfato de calcio, cloruro de colina, aceite de grado alimenticio, composición alimenticia ésta, la cual se suministra a una extruslonadora, conjuntamente con agua, y con un aceite y una grasa. Los componentes suministrados, se mezclan conjuntamente, a través de una matriz, mediante el giro en movimiento de rotación de un husillo helicoidal (tornillo), a una temperatura del cilindro de extrusión, correspondiente a un valor de 160 Tü.

REVELACIÓN DE LA INVENCIÓN

De una forma general, el producto alimenticio sólido, sale en forma de gránulos o granza (es decir, gránulos de granza), los cuales tienen una forma de columna, y en donde, la longitud máxima del eje menor, es la correspondiente a un valor de aprox. 30 mm y, la longitud máxima del eje mayor, es la correspondiente a un valor de aprox. 50 mm. En el caso en el que, los gránulos o granza, tengan un tamaño mayor a estos tamaños indicados, éstos caerían,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Producto alimenticio compuesto, susceptible de poderse obtener procediendo a combinar una o más clases de un producto alimentito sólido, de entre las cuales, por lo menos una clase, es un gránulo producido por mediación de una extruslonadora, para su conversión en un producto alimenticio compuesto, el cual tenga un tamaño apropiado para alimentar a peces cultivados, en donde,

las citadas una o más clases de productos alimenticios sólidos, se unen conjuntamente, con un agente ligante.

2 - Producto alimenticio compuesto, según la reivindicación 1, en donde, el citado agente ligante, se selecciona de entre el grupo consistente en un material soluble en agua, un material proteínico, el cual sea digerible en el tracto digestivo del pez, o un material lípido, el cual sea digerible en el tracto digestivo del pez.

3 - Producto alimenticio compuesto, según la reivindicación 1, el cual es susceptible de poderse obtener procediendo a combinar las citadas una o más clases de alimentos sólidos, con un componente en forma de tabletas, de gránulos ó de materia en polvo.

4 - Producto alimenticio compuesto, según la reivindicación 3, en donde, el citado compuesto, en forma de tabletas, de gránulos o de materia en polvo, es susceptible de poderse calentar.

5 - Producto alimenticio compuesto, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, cuyo diámetro o longitud del eje mayor, es de 5 cm ó mayor.

6 - Producto alimenticio compuesto, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde, el citado agente ligante, es un agente ligante, el cual se funde cuando éste se calienta (agente ligante del tipo de fusión en caliente).

7 - Producto alimenticio compuesto, según la reivindicación 6, en donde, el agente ligante del tipo de fusión en callente, es uno del tipo elegido de entre el grupo el cual comprende a los agentes consistentes en el almidón en polvo con contenido en agua, el almidón en polvo de baja viscosidad, el cual contiene un plastificante de almidón, un azúcar con contenido en agua, cuyo grado de polimerización sea de 10, ó de un valor inferior, y un aceite o grasa, la cual es sólida a la temperatura normal o ambiente.

8.- Producto alimenticio compuesto, según la reivindicación 7, en donde, el plastificante de almidón, es urea y / o alcohol poliatómico.

9.- Producto alimenticio compuesto, susceptible de poderse obtener mediante la combinación de una o de más clases de productos alimenticios sólidos, producido por mediación de una extruslonadora, para su conversión en un producto alimenticio compuesto, el cual tenga un tamaño apropiado para alimentar a peces de gran tamaño, cultivado, en donde,

la combinación, se lleva a cabo mediante el envasado de uno o de más clases de productos alimenticios sólidos, mediante un agente ligante.

10.- Producto alimenticio compuesto, según se describe, en la reivindicación 9, en donde, la envoltura comestible, se encuentra en forma de cápsulas.

11.- Producto alimenticio compuesto, según las reivindicaciones 9 ó 10, en donde, la envoltura comestible, tiene poros en su superficie, cuyo tamaño es lo suficientemente pequeño, como para evitar el escape de los contenidos.

12- Un procedimiento para producir productos alimenticios compuestos, el cual comprende una etapa de combinación de una o más clases de un producto alimenticio sólido, de entre las cuales, por lo menos una clase, es un gránulo producido por mediación de una extrusionadora, para su conversión en un producto alimenticio compuesto, el cual tenga un tamaño apropiado para alimentar a peces cultivados, en donde, la etapa de combinación, comprende

una etapa de unión de las citadas una o más clases de productos alimenticios sólidos, con un agente ligante.

13 - Un procedimiento, según la reivindicación 12, para la producción de un producto alimenticio compuesto, en donde, el agente ligante, es un agente ligante, el cual se funde cuando se calienta (agente ligante del tipo de fusión en caliente).

14 - Un procedimiento, según la reivindicación 13, para producir productos alimenticios compuestos, en donde, el agente ligante del tipo de fusión en caliente, es uno del tipo elegido de entre el grupo el cual comprende a los agentes consistentes en el almidón en polvo con contenido en agua, el almidón en polvo de baja viscosidad, el cual contiene un plastificante de almidón, un azúcar con contenido en agua, cuyo grado de polimerización sea de 10, ó de un valor inferior, y un aceite o grasa, la cual es sólida a la temperatura normal o ambiente.

15- Un procedimiento para producir productos alimenticios compuestos, el cual comprende una etapa de combinación de una o más clases de un producto alimenticio sólido, de entre las cuales, por lo menos una clase, es

un gránulo producido por mediación de una extrusionadora, para su conversión en un producto alimenticio compuesto, el cual tenga un tamaño apropiado para alimentar a peces cultivados, en donde, la etapa de combinación, comprende

una etapa de envasado de una o más clases de productos alimenticios, en un envoltorio comestible.