Agente de aclarado.

Un método para lavar artículos en una máquina de lavado automática de artículos, comprendiendo el método:

(a) contactar el artículo durante un ciclo de lavado con una solución de limpieza acuosa, y

(b) contactar el artículos de lavado durante el ciclo de aclarado con una solución de aclarado acuosa en la cual una composición de agente de aclarado es dosificada, donde la composición del agente de aclarado contiene una cantidad suficiente de polisacárido para proporcionar una capa de polisacárido en el artículo y proporcionar también una acción de extensión durante el ciclo de aclarado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/069220.

Solicitante: DIVERSEY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8310 16th Street, M/S 509 P.O. Box 902 Sturtevant, WI 53177-0902 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NEPLENBROEK, ANTONIUS, MARIA, DUSART,FABIEN BRUNO, HOUCHE,AMANDINE AURELIE MARIE, VAN DRUNEN,DIEDERICK HENDRICUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/22 (Carbohidratos o sus derivados)

PDF original: ES-2523675_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente de aclarado Campo de la invención [0001] Esta invención se refiere a un procedimiento automático de lavado que utiliza un agente de aclarado para promover el aclarado o la extensión del agua de aclarado en la fase de aclarado.

Antecedentes de la invención [0002] Los procesos de lavado de artículos automáticos actuales conllevan al menos 2 pasos. El proceso de lavado de artículos automático consta de un lavado principal en el cual los sustratos son limpiados a través del bombeo de la solución de agua principal sobre los sustratos a través de unas boquillas. La solución de lavado principal se obtiene disolviendo el detergente del lavado principal, que puede contener componentes como por ejemplo agentes de alcalinidad, constructores, blanqueadores, enzimas, surfactantes, polímeros, inhibidores de corrosión etc. En una fase posterior se incluye el aclarado después del lavado principal. Este ciclo de aclarado comprende agua corriente tibia o caliente, que a menudo contiene un agente de aclarado, sobre los sustratos, que puede ir seguido de una corriente de aire caliente para mejorar más el proceso de secado.

Tales procesos automáticos ocurren tanto en máquinas lavadoras domésticas como institucionales. Hay algunas diferencias significativas en los parámetros de proceso entre estos 2 tipos de máquinas, los cuales son descritos por ejemplo en la solicitud internacional de patente WO 2006/119162. Los ciclos de aclarado de estos procesos varían desde unos pocos segundos (en algunas máquinas institucionales) hasta 40 minutos (en algunas máquinas domésticas) . La temperatura de la solución de aclarado varía normalmente entre 40 y 90º C. A pesar de estos diferentes parámetros, tanto los procesos institucionales y domésticos implican un lavado principal y una fase de aclarado.

A menudo la solución de enjuague contiene un agente de aclarado. Este agente de aclarado normalmente es un líquido que contiene no iónicos dentro de una cantidad de 10 a 30% en agua, frecuentemente en combinación con hidrótropos y a veces otros aditivos tales como ácidos, inhibidores de corrosión, blanqueadores, etc. La función del agente de aclarado es proporcionar una acción de revestimiento de la solución de enjuague, hecho que conduce a mejorar el secado y la apariencia visual de la vajilla tras el secado.

La presencia de surfactantes en los agentes de aclarado actuales para procesos de lavado (tanto domésticos como institucionales) se considera esencial debido a que estos surfactantes reducen la tensión superficial de la solución de aclarado y así lleva a mejorar las propiedades de secado de los sustratos. La mayoría de estos surfactantes son no iónicos. Los hidrótropos son importantes también para el mantenimiento de los surfactantes en la solución. A veces el agente de aclarado también pueden contener otros componentes; como por ejemplo perfume, componentes de color, ácido y otros inhibidores de escalas (para prevenir formación de escala en sustratos y partes de la máquina) , inhibidores de corrosión, agentes de expulsión de suciedad (dejando atrás una fina capa para así mejorar la limpieza en el siguiente ciclo de limpieza) , componentes detectores de manchas (mejorando la apariencia visual, como por ejemplo el secado libre de manchas especialmente sobre cristal) .

De este modo, las propiedades de secado de agentes de aclarado están determinadas principalmente por los surfactantes no iónicos. Sin estos no iónicos los sustratos no podrían secarse y tendrían muchas manchas y marcas de agua tras el secado.

La presencia de surfactantes no iónicos en los agentes de aclarado actuales presenta también diferentes desventajas o limitaciones:

No se obtiene siempre un secado correcto debido a la limitada efectividad. Esto conlleva a que se tenga que secar con un paño o aceptar un tiempo de secado más largo.

El uso de no iónicos puede tener efectos negativos en la apariencia visual. Las manchas y rastros de los no iónicos residuales pueden hacerse visibles, especialmente sobre el cristal.

El uso de no iónicos con propiedades de humidificación puede provocar la creación de espuma en el baño de lavado. Esto requiere la necesidad de un no iónico separado con propiedades antiespumantes en la composición del agente de aclarado.

A veces se necesita la ayuda de un hidrótropo adicional para crear una formulación estable de agente de aclarado líquido.

La mayoría de los no iónicos no son estables ni compatibles en combinación con ácidos y/o blanqueadores.

La mayoría de los no iónicos no están aprobados de manera alimentaria.

Los agentes de aclarado no iónicos son frecuentemente difíciles de dispersar en la solución de aclarado. Se necesitan grandes fuerzas mecánicas parar crear una solución de aclarado homogénea. Por esta razón, la mayoría de las veces los agentes de aclarado son dosificados antes del calentamiento de las máquinas lavavajillas institucionales.

Los no iónicos residuales, fijados a los sustratos, pueden tener efectos negativos en la adhesión de suciedad y pueden llegar a desarrollar almidón.

El documento WO 2004/061069 divulga una composición de agente de aclarado que contiene: a) de 0, 01 a 70 % en peso de al menos una sal metálica hidrosoluble; b) de 0, 01 a 25 % en peso de un ácido; c) de 0, 01 a 60 % en peso de un surfactante no iónico; d) al menos un agente polímero y/o un perfume; y donde dicha composición de agente de aclarado tenga un pH inferior a 5 medido en una concentración de 10% en una solución acuosa. Los polímeros de dispersión son útiles en las composiciones de agentes de aclarado porque dispersan partículas en la solución de lavado o agua de aclarado y así previenen la disposición de partículas en el artículo.

La presente invención divulga nuevas composiciones y métodos de aclarado que utilizan polisacáridos, los cuales pueden resolver la mayor parte de las salidas y limitaciones de los agentes de aclarado estándares. Dentro de estas nuevas composiciones y métodos, puede que no sean necesarios agentes no iónicos y otros surfactantes en el agente de aclarado para un secado apropiado. Más bien, los polisacáridos presentes en las composiciones de aclarado pueden adsorberse a un sustrato de lavado y proporcionar así una mejor humidificación y un posterior secado del sustrato en ausencia de los agentes no iónicos o de otros surfactantes, los cuales son utilizados para reducir la tensión de superficie de la solución en la superficie.

Resumen y descripción de la invención [0017] Se proporcionan composiciones de aclarado y métodos para el lavado de artículos en máquinas lavadoras automáticas. En los métodos descritos, se usa una composición de agente de aclarado que comprende un polisacárido del cual se ha observado que mejora el comportamiento de secado. Normalmente la composición del agente de aclarado es añadida o dosificada a una solución acuosa para preparar una solución de aclarado acuosa donde el polisacárido está presente a una concentración adecuada para suministrar una capa de polisacárido sobre el artículo durante un ciclo de aclarado. Además, la solución de aclarado acuosa puede proporcionar una acción de extensión en los artículos lavados durante el ciclo de enjuague. Preferiblemente el polisacárido proporciona una mejora del secado de los artículos y puede evitar la ayuda de agentes tensioactivos no iónicos en la composición del agente de aclarado (es decir, la presencia de agentes tensioactivos no iónicos en la composición del agente de aclarado no es necesaria para obtener un tiempo de secado adecuado o unas características de secado adecuadas para los artículos lavados) .

En particular, el método puede comprender:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para lavar artículos en una máquina de lavado automática de artículos, comprendiendo el método:

(a) contactar el artículo durante un ciclo de lavado con una solución de limpieza acuosa, y

(b) contactar el artículos de lavado durante el ciclo de aclarado con una solución de aclarado acuosa en la cual una composición de agente de aclarado es dosificada, donde la composición del agente de aclarado contiene una cantidad suficiente de polisacárido para proporcionar una capa de polisacárido en el artículo y proporcionar también una acción de extensión durante el ciclo de aclarado.

2. Método para mejorar el secado de artículos después del lavado y aclarado del artículo en una lavadora automática, comprendiendo el método:

(a) contactar el artículo durante el ciclo de lavado con una composición de limpieza acuosa, y

(b) contactar el artículo lavado durante el ciclo de aclarado con una solución de aclarado acuosa en la que es dosificada una composición de agente de aclarado, donde la composición del agente de aclarado contiene una cantidad suficiente de un polisacárido para proporcionar una capa de polisacárido en el artículo y para proporcionar una acción de extensión durante el ciclo de enjuague.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde el polisacárido está presente en la composición del agente de aclarado en una concentración de 0.01 a 100 % (p/p) .

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la composición del agente de aclarado comprende además un surfactante no iónico a una concentración de no más de un aproximadamente 10 % (p/p) .

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la composición del agente de aclarado no comprende un surfactante no iónico.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el polisacárido proporciona un comportamiento

mejorado de secado que corresponde a la proporción Tiempo de secado usando agente de aclarado con polisacáridos Tiempo de secado usando agente de aclarado sin polisacáridos Que es como mucho 0.9, y/o conforme con la proporción Número de gotitas pasados 5 minutos usando agente de aclarado con polisacáridos Número de gotitas pasados 5 minutos usando agente de aclarado sin polisacáridos que es como mucho 0.5.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el polisacárido es un polisacárido basado en celulosa, pectina, almidón y/o goma natural.

8. Método según la reivindicación 7, donde el polisacárido es un almidón catiónico o una goma catiónica.

9. Método según la reivindicación 7 o 8, donde la goma natural es goma de guar.

10. El método según la reivindicación 9, donde la goma guar basada en polisacárido es goma de guar, éter 2-hidroxi-3 (trimetilamonio) propilo.

11. Método según la reivindicación 7, donde el polisacárido a base de celulosa es seleccionado del grupo consistente en la hidroxietilcelulosa, hidroxietilcelulosa modificada hidrofóbicamente y etil hidroxietil celulosa.

12. Método según la reivindicación 7, donde el polisacárido a base de almidón es Almidón modificado de cloruro de trimetilamonio (3- cloro-2-hidroxipropilo) .

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde el agente de aclarado está en forma líquida, líquido estructurado, lodo o en forma de gel.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde la composición del agente de aclarado es en forma de polvo, polvo granulado, tableta o bloque sólido.

15. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, donde la lavadora automática de artículos es una lavadora automática institucional.