Accionamiento lineal para puertas correderas o similares.

Accionamiento lineal (1) para al menos una pieza (4) que se puede mover a lo largo de un trayecto de desplazamiento, siendo la pieza móvil

(4) una hoja de puerta corredera curvada, una hoja de puerta corredera circular, una hoja de puerta articulada o un módulo de tabique móvil, que presenta al menos un motor lineal para la pieza (4), con una pieza de estator (3), un carro de desplazamiento (2) y un elemento de rotor, que presenta además un circuito de mando que está diseñado para detener el motor lineal, en caso de no existir un suministro de energía para el motor lineal, mediante un apagado y un funcionamiento del motor lineal como generador, y liberar la pieza (4) con respecto a su desplazabilidad tras la detención, que presenta además un medio de conexión para desconectar el suministro de energía del motor lineal, estando el circuito de mando diseñado además para realizar, tras una nueva conexión del suministro de energía, un desplazamiento de colocación de la pieza (4) para determinar al menos un tope final de la pieza (4) y/o, realizar inicialmente o tras la activación un desplazamiento de aprendizaje de la pieza (4) para determinar parámetros previamente determinados para accionar la pieza (4), presentando el desplazamiento de aprendizaje al menos un desplazamiento de la pieza (4) en una primera dirección de desplazamiento y al menos un desplazamiento de la pieza (4) en una segunda dirección, opuesta a la primera dirección de desplazamiento, respectivamente con una velocidad de desplazamiento mínima.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005906.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: BUSCH,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F5/00 (Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04))
  • E05F15/18

PDF original: ES-2456818_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Accionamiento lineal para puertas correderas o similares La invención se refiere a accionamientos lineales basados en motores lineales para piezas que se pueden mover a lo largo de un respectivo trayecto de desplazamiento, en particular para puertas correderas.

Se conocen puertas correderas que funcionan mediante motores lineales. Habitualmente, por encima de una respectiva hoja de puerta corredera en una parte estacionaria está dispuesto un estator que está compuesto fundamentalmente por una serie de bobinas eléctricas conectadas entre sí. La respectiva hoja de puerta corredera está dotada, en un lado dirigido al estator, de un rotor que presenta una serie de imanes permanentes y/o está formado a partir de un material magnetizable. El documento EP 0 433 830 da a conocer un ejemplo de puertas correderas que funcionan mediante motores lineales.

El objetivo de la invención es ampliar la funcionalidad de accionamientos lineales basados en motores lineales para piezas que se pueden mover a lo largo de un respectivo trayecto de desplazamiento.

Este objetivo se consigue mediante el objeto de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Un accionamiento lineal según la invención para al menos una pieza que se puede mover a lo largo de un trayecto de desplazamiento, en particular una hoja de puerta corredera, presenta al menos un motor lineal para esta al menos una pieza. El motor lineal está dotado de una pieza de estator y un carro de desplazamiento. El accionamiento lineal presenta además un circuito de mando. El circuito de mando está diseñado para detener el

motor lineal en caso no existir un suministro de energía para el motor lineal mediante un apagado y un funcionamiento del motor lineal como generador. A continuación, esta pieza móvil se libera con respecto a su desplazabilidad por parte del circuito de mando. Además, el accionamiento lineal según la invención presenta un medio de conmutación para apagar el suministro de energía del al menos un motor lineal.

Preferiblemente, el circuito de mando está diseñado según la invención además para realizar, después de una nueva conexión del suministro de energía, un desplazamiento de colocación de la al menos una pieza para determinar al menos un tope final de la al menos una pieza. Esto sirve para obtener una seguridad operativa del accionamiento lineal y aumenta la seguridad para personas que usan una instalación equipada con un accionamiento lineal de este tipo.

Además, el circuito de mando está diseñado preferiblemente para realizar inicialmente o tras la activación un desplazamiento de aprendizaje de la al menos una pieza para determinar parámetros previamente determinados para accionar la al menos una pieza. El desplazamiento de aprendizaje comprende al menos un desplazamiento de esta al menos una pieza en una primera dirección de desplazamiento, y al menos un desplazamiento de la misma en una segunda dirección de desplazamiento opuesta a la primera dirección de desplazamiento respectivamente con una velocidad de desplazamiento mínima. La velocidad de desplazamiento mínima está prevista por que durante el desplazamiento de aprendizaje apenas es posible una posible vigilancia de cantos de cierre de la pieza móvil.

Preferiblemente, el accionamiento lineal comprende además un medio para ajustar una velocidad de desplazamiento 45 de la al menos una pieza. Este medio puede ser por ejemplo un potenciómetro mediante el que se puede ajustar la energía de accionamiento máxima suministrada al motor lineal. De manera ventajosa, el medio está diseñado para ajustar por separado velocidades de desplazamiento de la al menos una pieza en ambas direcciones de desplazamiento. De este modo, es posible lograr que una operación de apertura se realice más rápidamente que una operación de cierre. De este modo, se aumenta la seguridad a la hora de operar la pieza móvil.

Preferiblemente, el circuito de mando está diseñado según la invención además para apagar el motor lineal u hacerlo funcionar como generador en caso de un desplazamiento de la al menos una pieza en una dirección opuesta a una dirección de accionamiento del motor lineal y/o con una velocidad de desplazamiento que se diferencia de una velocidad de accionamiento del motor lineal. Éste es el caso por ejemplo cuando la pieza móvil se mueve 55 manualmente en contra de una dirección de accionamiento actual del motor lineal. El apagado sirve para proteger el motor lineal frente a daños por ejemplo debido a corrientes de accionamiento más elevadas y de este modo frente a un calentamiento excesivo del motor lineal. El funcionamiento como generador se puede prever para señalar a un respectivo operario que la pieza móvil se debe accionar en el movimiento opuesto.

Preferiblemente, el accionamiento lineal presenta además un medio para activar el motor lineal para mover la al menos una pieza en una dirección de desplazamiento previamente determinada. Preferiblemente, el motor lineal comprende un sensor de desplazamiento, estando el circuito de mando diseñado para determinar, mediante señales del sensor de desplazamiento, un movimiento y una posición actual de la al menos una pieza a lo largo de su trayecto de desplazamiento. En caso de determinar un movimiento de la al menos una pieza a partir de un estado de 65 espera, y en caso de una diferencia de la posición actual de la al menos una pieza por más de una medida mínima previamente determinada con respecto a una posición de reposo, en la que se ha detectado por primera vez un inicio del movimiento de la al menos una pieza, el circuito de mando activa según la invención el motor lineal de modo que mueve la al menos una pieza en una dirección de movimiento actual. Preferiblemente, la determinación del movimiento y de la diferencia de posición está limitada a posiciones de extremo de la al menos una pieza. Con el procedimiento anteriormente mencionado, una persona puede empujar por ejemplo una pieza móvil configurada 5 como hoja de puerta corredera en una dirección de desplazamiento. El circuito de mando interpreta esto en caso de un trayecto de desplazamiento mínimo previamente determinado como intención de la persona de desplazar la hoja de puerta corredera en esta dirección y se encarga del accionamiento posterior de la hoja de puerta corredera. De este modo, se crea un accionamiento de manejo intuitivo. Esto resulta conveniente en particular en caso de reequipamientos en los que no se tiene que informar a las respectivas personas acerca del accionamiento automático que existe ahora.

Preferiblemente, el circuito de mando está diseñado según la invención además para detectar, mediante una vigilancia de parámetros previamente determinados, una existencia de posibles obstáculos en el trayecto de desplazamiento de la al menos una pieza. Los parámetros pueden comprender una velocidad de desplazamiento de la al menos una pieza, una posición de la al menos una pieza y/o una corriente de accionamiento del motor lineal que acciona esta pieza. De este modo, por ejemplo se pueden detectar fallos de funcionamiento y se pueden tomar contramedidas dado el caso necesarias, lo que aumenta la seguridad operativa.

Preferiblemente, el circuito de mando está diseñado además para permitir un desplazamiento independiente del

motor lineal, es decir, un desplazamiento manual, de la al menos una pieza hasta una velocidad de desplazamiento máxima previamente determinada de la al menos una pieza. En caso de determinar una superación de la velocidad de desplazamiento máxima, el circuito de mando puede operar el motor lineal en una dirección opuesta a una dirección de desplazamiento actual de la al menos una pieza con una fuerza de accionamiento previamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento lineal (1) para al menos una pieza (4) que se puede mover a lo largo de un trayecto de desplazamiento, siendo la pieza móvil (4) una hoja de puerta corredera curvada, una hoja de puerta corredera 5 circular, una hoja de puerta articulada o un módulo de tabique móvil, que presenta al menos un motor lineal para la pieza (4) , con una pieza de estator (3) , un carro de desplazamiento (2) y un elemento de rotor, que presenta además un circuito de mando que está diseñado para detener el motor lineal, en caso de no existir un suministro de energía para el motor lineal, mediante un apagado y un funcionamiento del motor lineal como generador, y liberar la pieza (4) con respecto a su desplazabilidad tras la detención, que presenta además un medio de conexión para desconectar el suministro de energía del motor lineal, estando el circuito de mando diseñado además para realizar, tras una nueva conexión del suministro de energía, un desplazamiento de colocación de la pieza (4) para determinar al menos un tope final de la pieza (4) y/o, realizar inicialmente o tras la activación un desplazamiento de aprendizaje de la pieza (4) para determinar parámetros previamente determinados para accionar la pieza (4) , presentando el desplazamiento de aprendizaje al menos un desplazamiento de la pieza (4) en una primera dirección de desplazamiento y al menos un desplazamiento de la pieza (4) en una segunda dirección, opuesta a la primera dirección de desplazamiento, respectivamente con una velocidad de desplazamiento mínima.

2. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación anterior, que presenta además un medio para ajustar una velocidad de desplazamiento de la al menos una pieza (4) .

3. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta además un medio para ajustar por separado velocidades de desplazamiento de la al menos una pieza (4) en una respectiva dirección de desplazamiento.

4. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, estando el circuito de mando además diseñado para apagar el motor lineal o hacerlo funcionar como generador, en caso de un desplazamiento de la al menos una pieza (4) en una dirección opuesta a una dirección de accionamiento del motor lineal y/o con una velocidad de desplazamiento diferente a una velocidad de accionamiento del motor lineal.

5. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta un medio para activar el motor lineal para mover la al menos una pieza (4) en una dirección de desplazamiento previamente determinada.

6. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 5, comprendiendo el motor lineal además un sensor de desplazamiento, estando el circuito de mando diseñado para determinar, mediante señales del sensor de

desplazamiento, un movimiento y una posición actual de la al menos una pieza (4) a lo largo de su trayecto de desplazamiento, activando el circuito de mando el motor lineal en caso de determinar un movimiento de la al menos una pieza (4) a partir de un estado de espera y en caso de una diferencia de la posición actual de la al menos una pieza (4) en más de una medida mínima previamente determinada con respecto a una posición de espera en la que se ha detectado por primera vez un inicio del movimiento de la al menos una pieza (4) , de modo que mueve la al menos una pieza (4) en una dirección de movimiento actual.

7. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 6, estando la determinación del movimiento y de la diferencia de posición limitada a posiciones de extremo de la al menos una pieza (4) .

8. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, estando el circuito de mando además diseñado para detectar una existencia de posibles obstáculos en el trayecto de desplazamiento de la al menos una pieza (4) mediante una vigilancia de parámetros previamente determinados.

9. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 8, comprendiendo los parámetros una velocidad de desplazamiento de la al menos una pieza (4) , una posición de la al menos una pieza (4) y/o una corriente de accionamiento del motor lineal.

10. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 9, estando el circuito de mando además diseñado para posibilitar un desplazamiento independiente del motor lineal de la al menos una pieza (4) hasta una velocidad de

desplazamiento máxima previamente determinada de la al menos una pieza (4) , para, en caso de determinar una superación de la velocidad de desplazamiento máxima, operar el motor lineal en una dirección opuesta a la dirección de desplazamiento actual de la al menos una pieza (4) con una fuerza de accionamiento previamente determinada que depende de una medida de superación de la velocidad de desplazamiento máxima.

11. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 10, comprendiendo la operación del motor lineal un apagado, un funcionamiento como generador y un accionamiento del motor lineal en una dirección opuesta a la dirección de desplazamiento actual de la al menos una pieza (4) cuando el circuito de mando haya determinado una superación de una velocidad máxima previamente determinada de la al menos una pieza (4) .

12. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, estando el circuito de mando además diseñado para accionar el motor lineal según un comportamiento de frenado previamente determinado en caso de un accionamiento de la al menos una pieza (4) al alcanzar una zona de frenado previamente determinada con respecto a la al menos una pieza (4) .

13. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 12, estando previstas dos zonas de frenado respectivamente por 5 delante de un tope final de la al menos una pieza (4) .

14. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, estando el circuito de mando además diseñado para activar, en al menos una posición de extremo de la al menos una pieza (4) , el motor lineal de modo que con una fuerza previamente determinada contra el movimiento de la al menos una pieza (4) saliendo de la respectiva posición de extremo se evita que la al menos una pieza (4) se mueva saliendo de la respectiva posición de extremo.

15. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, estando el circuito de mando además diseñado para activar el motor lineal en al menos una posición de extremo de la al menos una pieza (4) de modo 15 que la al menos una pieza (4) mantenga su posición.

16. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta además un sistema de sensores para vigilar parámetros que son relevantes para una operación sin problemas del accionamiento lineal (1) .

17. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 16, comprendiendo los parámetros operativos una temperatura operativa del motor lineal y/o del circuito de mando y/o de una fuente de alimentación del accionamiento lineal (1) .

18. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 17, estando el circuito de mando diseñado para activar de manera modificada el accionamiento lineal (1) en caso de detectar que al menos uno de los parámetros operativos 25 se sitúa fuera de un intervalo admisible previamente determinado.

19. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 18, comprendiendo la activación modificada una reducción de una velocidad de accionamiento del motor lineal, una prolongación de un tiempo de mantenimiento de apertura o cierre con respecto a la al menos una pieza (4) y/o un apagado del accionamiento lineal (1) .

20. Instalación, que presenta varias piezas (4) que se pueden mover respectivamente a lo largo de un trayecto de desplazamiento, que se encuentran en una unión eficaz respectivamente mediante al menos un accionamiento lineal

(1) según una de las reivindicaciones anteriores.