Unidad de recogida de ruedas de repuesto en vehículos.

Unidad para la recogida de ruedas de repuesto en vehículos, que comprende un eje principal (1),

un mecanismo (3) con un eje de giro (4) para recoger o soltar el cable (2) que está unido en un extremo al eje principal (1) y en el otro a dicho mecanismo (3), un actuador de seguridad (5) que actúa en el eje principal (1) y está unido al mecanismo (3) a través de un medio de unión (7), en donde la unidad comprende un medio de transmisión (6) que une el mecanismo (3) y el medio de unión (7), y coopera con el actuador de seguridad (5), liberándolo, en un movimiento combinado de giro y desplazamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131057.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORRAL RODRIGUEZ,PEDRO, GONZALEZ SAGARZAZU,Ander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D43/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia.
  • B62D43/04 B62D […] › B62D 43/00 Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia. › bajo la caja.
Unidad de recogida de ruedas de repuesto en vehículos.

Fragmento de la descripción:

Unidad de recogida de ruedas de repuesto en vehiculos SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con unidades para la recogida de ruedas de repuesto de vehículos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Se conocen del estado de la técnica unidades diseñadas para su uso en vehículos, y más concretamente unidades diseñadas para participar en la recogida o suelta de una rueda de repuesto de dicho vehículo, que se dispone bajo el chasis (o en los bajos) del vehículo.

Las unidades de este tipo comprenden un eje principal que se extiende verticalmente y atraviesa un orificio central de la rueda, un soporte en el que se apoya la rueda y está unido al eje principal pudiendo soltarse para poder disponer la rueda, y un cable que está unido por un extremo al eje principal y por el otro extremo a un mecanismo que dispone de un eje de giro sobre el cual el usuario actúa con una herramienta para recoger o soltar la rueda.

Las unidades de este tipo comprenden un sistema de seguridad que consiste en un actuador, habitualmente con forma de gancho, que se cierra y actúa sobre el eje principal cuando la rueda se ha dispuesto contra el chasis del veh ículo, y está unido al mecanismo a través de un medio de unión, de forma que cuando se produce un efecto indeseado como que el cable se rompa, el eje principal se desprende y comienza a caer pero queda sostenido porque el gancho del actuador de seguridad lo sostiene. Como consecuencia de ello debe de existir un mecanismo auxiliar de seguridad que permita liberar el gancho de su actuación con el eje principal, actuando en el mecanismo yel usuario pueda soltar la rueda.

En el documento US6092790 A se divulga una unidad de este tipo. En el mismo se divulga un mecanismo de liberación del dispositivo de seguridad auxiliar de la unidad de recogida de ruedas de repuesto, en el que para liberar el gancho del actuador de seguridad que está actuando en el eje principal, se utiliza la herramienta que se utiliza para actuar en el eje de giro del mecanismo, introduciéndola en un tubo que se encuentra en dicho mecanismo para acceder al eje del mismo. En el interior de dicho tubo hay dispuesta una leva que interrumpe el camino de la herramienta, de forma que al hacer pasar dicha herramienta para alcanzar el eje de giro la leva es girada, produciendo con dicho giro la tracción de un cable unido en un extremo a la leva y en el otro extremo al gancho del actuador de seguridad que es liberado del eje principal.

EXPOSICiÓN DE LA INVENCiÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una unidad para la recogida de ruedas de repuesto de vehiculos que aumente la seguridad de sujeción de una rueda de repuesto y que mejore la ergonomia del usuario al disminuir el esfuerzo necesario para liberar el gancho del actuador de seguridad de la unidad.

La unidad para la recogida de ruedas de repuesto de la invención está diseñada para su uso en vehiculos, y más concretamente para usarla en la recogida (o suelta) de ruedas de repuesto de dichos vehiculos. Dicha unidad comprende un eje principal extendido verticalmente y que está rodeado por la rueda de repuesto durante su recogida; la unidad comprende también un cable fijado a dicho eje principal en un extremo y a un mecanismo con un eje de giro para recoger o soltar el cable y por tanto recoger la rueda en el otro.

Dicha unidad comprende también un actuador de seguridad que actúa en el eje principal mediante un gancho que se cierra y actúa sobre dicho eje cuando la rueda se ha dispuesto contra el chasis del vehiculo, estando unido al mecanismo a través de un medio de unión, de forma que cuando se produce un efecto indeseado como que el cable se rompa, el eje principal queda sostenido porque el gancho del actuador de seguridad lo sostiene.

La unidad comprende también un medio de transmisión que se encuentra en el mecanismo, y une éste con el medio de unión, de forma que coopera con el actuador de seguridad, liberándolo, mediante un movimiento de traslación y de giro. De esta manera se dispone de un dispositivo que además de ser accionado por la herramienta al acceder al eje de giro del mecanismo y actuar asi como medio de liberación del actuador de seguridad, el movimiento producido en dicho dispositivo combina giro y desplazamiento, lo que produce una mejora en la ergonomia del usuario al aumentar el brazo de palanca aplicado sobre dicho dispositivo, produciendo un aumento de la fuerza de tracción sobre el medio de unión y éste a su vez sobre el actuador de seguridad, y provocando ello una disminución del esfuerzo necesario para liberar el gancho del actuador de seguridad de la unidad.

Estas y otras ventajas y caracteristicas de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de la unidad de la invención, con el medio de transmisión en posición activa y el actuador de seguridad actuando en el eje principal.

La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva de la unidad de la Fig. 1, con el medio de transmisión en posición no activa y el actuador de seguridad liberado del eje principal.

La Fig. 3 es una vista en perspectiva del medio de transmisión de la unidad de la Fig. 1 en posición activa.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva del medio de transmisión de la unidad de la Fig. 1 en posición no activa.

EXPOSICiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

Las Fig. 1 Y 2 muestran una vista en perspectiva de una realización de la unidad de la invención, unidad diseñada para su uso en vehiculos, y más concretamente una unidad diseñada para recoger o soltar una rueda de repuesto de dicho vehiculo, que se dispone bajo el chasis (o en los bajos) del vehículo. Dicha unidad comprende un eje principal 1 que se extiende verticalmente y atraviesa un orificio central de la rueda (no mostrada en la figura) , comprendiendo dicho eje principal 1 un soporte sobre el que se apoya la rueda.

La unidad comprende también un mecanismo 3 que permite recoger o soltar un cable 2 el cual está unido en un extremo a dicho mecanismo 3 yen el otro al eje principal 1; dicho mecanismo 3 tiene un eje de giro 4, para realizar la acción de recoger o soltar el cable 2, que tiene un extremo 24 al que se accede con una herramienta 27 para poder accionar el eje de giro 4. También comprende la unidad un actuador de seguridad 5 que actúa en el eje principal 1, por medio de un gancho 25 que se cierra sobre el eje principal 1, cuando la rueda está arriba contra el chásis del vehículo; cuando se produce un efecto indeseado, por ejemplo cuando el cable 2 se rompe, el eje principal 1 se desprende pero inmediatamente queda atascado con el gancho 25 del actuador de seguridad 5 y la rueda queda suspendida. El gancho 25 está cerrado sobre el eje principal 1 debido a un muelle 26 que lo mantiene en su posición, y está unido al mecanismo 3 a través de un medio de unión 7 como un cable o sirga, existiendo en dicho mecanismo 3 un dispositivo que permite la liberación del gancho 25 cuando el usuario necesita disponer de la rueda; se conocen unidades de recogida de ruedas de repuesto en los que el dispositivo de liberación del actuador de seguridad 5 está ligado con el eje de giro 4 del mecanismo 3, de forma que cuando el usuario necesita la rueda utiliza la herramienta 27 adecuada para girar dicho eje de giro 4 yen el acto de conexión de dicha herramienta 27 con el extremo 24 del eje de giro 4 y posterior giro existe un dispositivo que actúa sobre el actuador de seguridad 5 liberándolo. El problema que se produce con estos sistemas es que cuando el usuario se deja la rueda floja y no la aprieta contra los bajos del vehículo, los golpes que da la rueda contra los bajos son vibraciones muy fuertes que en dispositivos de ese tipo, aunque el mecanismo 3 sea del tipo irreversible en la recogida del cable 2, se traducen en reversibilidad y empieza a soltarse dicho cable 2 produciéndose el efecto como si el usuario hubiese colocado la herramienta en el extremo 24 del eje de giro 4, activándose la liberación del actuador de seguridad 5.

Se conocen otras unidades de recogida de ruedas de repuesto que para solucionar el problema anteriormente descrito disponen un dispositivo de liberación del actuador de seguridad 5 no ligado con el giro del eje de giro 4 del mecanismo 3; en el mismo la herramienta 27 se introduce en un tubo que se encuentra en dicho mecanismo 3 para acceder al eje de giro 4 del mismo. En el interior de dicho tubo hay dispuesta una leva que interrumpe el camino de la herramienta 27, de forma que al hacer pasar dicha herramienta 27 la leva es girada, produciendo con dicho giro la liberación del actuador de seguridad 5. Estos...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad para la recogida de ruedas de repuesto en vehiculos, que comprende un eje principal (1) , un mecanismo (3) con un eje de giro (4) apto para alojar el extremo de una herramienta (27) para recoger o soltar un cable (2) que está unido en un extremo al eje principal (1) Y en el otro a dicho mecanismo (3) , un actuador de seguridad (5) que actúa en el eje principal (1) y está unido al mecanismo (3) a través de un medio de transmisión (6) y un medio de unión (7) , provocando el alojamiento del extremo de la herramienta (27) en el eje de giro (4) un movimiento de dicho medio de transmisión (6) , liberándose el actuador de seguridad

(5)

caracterizado porque dicho movimiento del medio de transmisión (6) comprende un movimiento de traslación y un movimiento de giro.

2. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el medio de transmisión (6) se desplaza en un sentido cuando el actuador de seguridad (5) está actuando sobre el eje principal (1) , y se desplaza en sentido contrario para liberar el actuador de seguridad (5) .

3. Unidad según la reivindicación 1 o 2, en donde el medio de transmisión (6) comprende un soporte de desplazamiento (8) y una leva (9) .

4. Unidad según la reivindicación 3, en donde el mecanismo (3) comprende al menos una guia (10) del soporte de desplazamiento (8) sustancialmente horizontal, a un lado del eje de giro (4) en el sentido del medio de unión (7) y centrada en el eje longitudinal del eje de giro (4) ; al menos una guia de leva (11) dispuesta al otro lado del eje de giro (4) , centrada en su eje longitudinal, con una forma que desde el lado del eje de giro (4) progresivamente pasa desde una forma descendente, a una parte sustancialmente plana y finaliza en una tercera parte con forma de curva ascendente.

5. Unidad según la reivindicación 4, en donde el soporte de desplazamiento (8) comprende un cuerpo central (12) que está centrado en el eje longitudinal del eje de giro (4) , con dos brazos laterales (13) que rodean el eje de giro (4) y disponen uniones pivotantes (14) en sus extremos, un eje (15) integrado en el cuerpo central

(12) que desliza en la guia (10) del soporte de desplazamiento (8) y un alojamiento

(16) dispuesto en el cuerpo central (12) en donde está alojado un extremo del medio de unión (7) .

6. Unidad según las reivindicaciones 4 o 5, en donde la leva (9) , que está localizada en el lado del eje de giro (4) diametralmente opuesto a la localización de la unión del medio de unión (7) con el soporte de desplazamiento (8) , y centrada en su eje en el eje longitudinal del eje de giro (4) , comprende un brazo (17) con dos palancas laterales (18) con un eje (19) encajado entre dichas palancas y que desliza en la guia de leva (11) Y los extremos del eje (19) unidos pivotantes a las uniones pivotantes (14) , un segundo brazo (20) con forma de horquilla unido rigidamente al brazo (17) en un eje de giro (21) y desplazado angularmente respecto de él, preferentemente entre 90 y 180°, Y dos brazos (22) unidos pivotantes en un extremo a los extremos del eje de giro (21) Y en el otro extremo unidos pivotantes en unos alojamientos (23) del mecanismo (3) .

7. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el medio de transmisión (6) está en una posición activa cuando el actuador de seguridad (5) está actuando sobre el eje principal (1) Y el segundo brazo (20) de la leva (9) cubre la posición del extremo (24) del eje de giro (4) .

8. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el medio de transmisión (6) está en una posición no activa cuando el giro del segundo brazo (20) de la leva (9) hacia abajo hasta librar la posición del extremo (24) del eje de giro (4) , produce el desplazamiento del medio de unión (7) liberando el actuador de seguridad (5) .

9. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el medio de transmisión (6) pasa de una posición activa a una no activa aplicando una fuerza hacia abajo en el eje longitudinal del eje de giro (4) mediante el extremo de la herramienta (27) , aplicada sobre el segundo brazo (20) de la leva (9) haciéndolo girar, provocando un brazo de palanca o par en la leva (11) que aumenta progresivamente, ya que la leva (9) gira sobre el eje de giro (21) el cual se desplaza simultáneamente al pivotar con los brazos (22) y la distancia entre el eje de giro (21) Y el punto de aplicación de la fuerza aumenta, al mismo tiempo que la aplicación del par se facilita al deslizarse el eje de giro (19) en la parte descendente y sustancialmente plana de la guía de leva (9) aumentando la distancia, y al girar en la tercera parte curva ascendente de dicha guía de leva (9) facilitando el giro de la leva (11) en el recorrido final del segundo brazo (20) hasta librar la posición del extremo (24) del eje de giro (4) , produciendo el

desplazamiento del medio de unión (7) y liberando el actuador de seguridad (5) .

10. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el medio de unión (7) es un cable o una sirga.

11. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el actuador de seguridad (5) comprende un gancho (25) que actúa en el eje principal (1) , y un muelle (26) que mantiene actuando dicho gancho (25) , y tracciona del medio de unión (7) manteniendo el medio de transmisión (6) en una posición activa.

27/

Fig.1

~27

Fig.2

Fig. 3

Fig. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de vehículo automóvil con cesta de almacenamiento de una rueda de repuesto y provista de una pantalla de protección térmica, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Caja de un vehículo, tal como un vehículo automóvil, que comprende un piso trasero , una cesta de almacenamiento de una rueda de repuesto […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LLANTAS DE REPUESTO, del 21 de Junio de 2018, de MIRANDA VERDUGO, Horacio: La presente invención divulga un modelo de utilidad de un dispositivo de seguridad de fácil instalación utilizado para resguardar llantas de repuesto con […]

Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 29 de Mayo de 2018, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un tambor que gira para recoger o soltar un cable , estando unido un extremo del cable […]

Caja de vehículo automóvil provista de un refuerzo de fijación al piso trasero de un vástago de retención de una cesta de rueda de repuesto y de un cerradero de bloqueo de un portón trasero, del 14 de Septiembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Caja de vehículo automóvil que comprende al menos un piso trasero , estando la caja provista: -) de una cesta de almacenamiento de […]

Imagen de 'Unidad de recogida de ruedas de repuesto'Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 6 de Abril de 2015, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un mecanismo unido a un miembro flexible , preferentemente un cable, que permite izar o […]

Imagen de 'Unidad de recogida de ruedas de repuesto'Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 12 de Marzo de 2015, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un tambor que gira para recoger o soltar un cable , comprendiendo el tambor un […]

Imagen de 'Unidad de recogida de ruedas de repuesto'Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 11 de Marzo de 2015, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un conjunto de engranaje que permite la transmisión de un par de giro, comprendiendo el conjunto […]

Imagen de 'Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de…'Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, y unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende dicho conjunto de engranaje, del 30 de Enero de 2015, de BATZ, S. COOP.: Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende una leva metálica, comprendiendo dicha leva un orificio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .