Cortacésped con asiento.

Un cortacésped con asiento compuesto por un chasis (15), un asiento (2) y un motor de propulsión (34),

asícomo por un mecanismo segador (5), comprendiendo el chasis (15) una parte superior (16), a la cual se acoplael asiento (2), y una parte inferior (17), a la cual se acopla un motor de propulsión (34), siendo el motor depropulsión (34) un motor de combustión interna, comprendiendo el cortacésped con asiento (1), además, undepósito de combustible para el motor de propulsión (34) y estando la parte superior del chasis (16) sujeta deforma pivotante a la parte inferior del chasis (17)

caracterizado porque, el depósito de combustible está dispuesto en la parte superior del chasis (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001585.

Solicitante: VIKING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: HANS-PETER-STIHL-STRASSE 5 6336 LANGKAMPFEN AUSTRIA.

Inventor/es: GRUBER,ROBERT, ZIMMERMANN,SVEN, TRENTINI,JAKOB, SIVETZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › Regulación de la altura de corte.
  • A01D34/81 A01D 34/00 […] › Cárteres; Carcasas (A01D 34/71 tiene prioridad).
  • A01D34/82 A01D 34/00 […] › Otros detalles.
  • A01D67/00 A01D […] › Chasis o bastidores especialmente adaptados a las cosechadoras o segadoras (colocación de los dispositivos de acoplamiento entre un animal o un tractor y una cosechadora o una segadora A01B 59/00 ); Mecanismos de reglaje del bastidor (dispositivos de reglaje de la barra de corte A01D 34/28 ); Plataformas.
  • A01D67/04 A01D […] › A01D 67/00 Chasis o bastidores especialmente adaptados a las cosechadoras o segadoras (colocación de los dispositivos de acoplamiento entre un animal o un tractor y una cosechadora o una segadora A01B 59/00 ); Mecanismos de reglaje del bastidor (dispositivos de reglaje de la barra de corte A01D 34/28 ); Plataformas. › Asientos.

PDF original: ES-2401878_T3.pdf

 

Cortacésped con asiento.

Fragmento de la descripción:

Cortacesped con asiento La invención se refiere a un cortacésped del género indicado en el concepto general de la reivindicación 1.

En la patente DE100 57 885 A1 se da a conocer un cortacésped con asiento, en el cual el asiento está colocado sobre un chasis. Para su vaciado, el recogedor de hierba está dispuesto sobre el chasis de forma abatible.

La patente GB2 178 634 da a conocer un cortacésped con asiento que comprende tres barras segadoras. La barra segadora trasera está dispuesta en la zona de debajo del asiento del cortacésped. Para facilitar el acceso a la barra segadora trasera se puede inclinar el asiento hacia arriba. El motor de propulsión se encuentra en la zona trasera del asiento.

Para el mantenimiento del motor de propulsión o de algún mecanismo del cortacésped, puede ser necesario desmontar piezas del chasis. La accesibilidad es limitada a causa del escaso espacio y el mantenimiento puede resultar complicado. También la accesibilidad a componentes eléctricos del cortacésped es difícil en los cortacéspedes ya conocidos.

La invención tiene como objetivo crear un cortacésped del género indicado que posea una estructura sencilla y en el cual el mantenimiento resulte más fácil.

Este objetivo se consigue con un cortacésped de las características descritas en la reivindicación 1.

Al estar diseñado el chasis comprendiendo una parte superior y otra inferior y al apoyarse la parte superior del chasis de forma pivotante sobre la parte inferior del mismo, puede pivotarse fácilmente el asiento junto con la parte superior del chasis alejándolo del motor de propulsión, de manera que éste queda más accesible para trabajos de mantenimiento o parecidos. Al comprender el propio chasis una parte superior y otra inferior, pivotantes entre sí, el resto de la estructura del cortacésped con asiento puede mantenerse sin cambios en lo fundamental

La parte superior del chasis es abatible, especialmente de una posición de funcionamiento a una posición de mantenimiento. La parte superior es abatible de la posición de funcionamiento a la posición de mantenimiento preferiblemente en un ángulo de entre 30º y 60º. Con un ángulo de giro como el elegido se garantiza una buena accesibilidad al motor de propulsión, por ejemplo, o a otros elementos dispuestos sobre la parte inferior del chasis. Además puede impedirse que el cortacésped vuelque a causa del peso elevado que, comparativamente pueda tener, según su construcción, la parte superior del chasis con los elementos dispuestos en ella. El motor de propulsión es un motor de combustión interna y el cortacésped comprende un depósito de combustible para el motor de propulsión que se encuentra en la parte superior del chasis. De esta manera se consigue una buena accesibilidad, para su carga, del depósito de combustible, por ejemplo un depósito de carburante.

Además la posición de la parte superior puede garantizar, a causa de la gravedad, un suministro seguro de combustible al motor de propulsión. La boca de alimentación se encuentra preferentemente dispuesta de forma que, ni en la posición de funcionamiento, ni en la posición de mantenimiento, pueda derramarse combustible del depósito a través de la boca de alimentación. Esto se consigue fácilmente disponiendo la boca de alimentación en la parte delantera superior del depósito de combustible. El conducto de combustible que une el depósito de combustible con el motor de propulsión se dispone preferentemente de manera que el depósito de combustible esté unido al motor de propulsión en ambas posiciones de la parte superior del chasis. De esta manera no es necesario desmontar el conducto de combustible.

El motor de propulsión se acciona preferiblemente a través de al menos una palanca de mando, estando ésta dispuesta en la parte superior del chasis. Adecuadamente, la palanca de mando, que puede ser por ejemplo un acelerador o una palanca de cambios, está conectada operativamente al motor de propulsión en la posición de funcionamiento, así como en la posición de mantenimiento. El elemento de unión entre la palanca de mando y el motor de propulsión, por ejemplo una tracción Bowden, está adecuadamente colocado y dispuesto según su longitud, de manera que no sea necesario desmontarlo al pivotar la parte superior del chasis. De esta manera es fácil y rápido abatir la parte superior del chasis sin necesidad de complicados trabajos preparatorios.

Preferentemente queda asegurada la posición de la parte superior del chasis en posición de funcionamiento mediante al menos un medio de bloqueo. Este medio de bloqueo asegura que estando la parte superior del chasis en posición de funcionamiento no pueda pivotar involuntariamente. Como medio de bloqueo se disponen preferentemente dos tornillos. El chasis comprende en particular un dispositivo de bloqueo para la parte superior del chasis cuando ésta se encuentra en posición de mantenimiento. Este dispositivo de bloqueo garantiza que la parte superior del chasis no se abata más hacía atrás desde la posición de mantenimiento, ni vuelva involuntariamente a la posición de funcionamiento. El dispositivo de bloqueo comprende preferiblemente una tranquilla de seguridad introducida en una ranura.

El cortacésped dispone adecuadamente de una pared posterior, sobre la cual se monta el recogedor de hierba, en particular, de forma desmontable. Está previsto que la pared posterior se coloque sobre la parte superior del chasis, de

manera que, tanto con recogedor de hierba como sin él, también rote hacia atrás al pivotar la parte superior del chasis. En particular, la disposición de la pared posterior se elige de forma que tanto ésta como el recogedor de hierba no entren en contacto con el suelo estando en posición de mantenimiento, sino que mantengan con éste cierta distancia. Preferentemente se extrae el recogedor de hierba antes de abatir la parte superior del chasis. La pared posterior posee, preferentemente, una boca de alimentación para el recogedor de hierba, en la cual desemboca, en posición de funcionamiento de la parte superior del chasis, un canal de expulsión de hierba.

En la parte inferior del chasis se coloca especialmente el mecanismo segador. En concreto, el mecanismo segador está dispuesto en la parte inferior del chasis preferentemente de manera que sea regulable en altura. Para facilitar un servicio ergonómico, la palanca de regulación de altura del mecanismo segador se encuentra adecuadamente dispuesta en la parte superior del chasis y conectada operativamente al mecanismo segador por medio de un elemento de unión desmontable. La palanca de regulación de altura regula la altura del mecanismo segador, en especial, mecánicamente. Según la realización mostrada, un giro de la parte superior del chasis a la posición de mantenimiento no es posible estando operativamente conectada la palanca de regulación de altura con el mecanismo segador. Por esta razón, se ha desarrollado una conexión operativa desmontable. Un diseño estructural sencillo se da cuando el elemento de unión es una varilla de acoplamiento con un extremo sujeto, de manera separable, a un corchete. Por tanto, para abatir la parte superior del chasis debe soltarse, preferentemente, solo la varilla de acoplamiento del corchete, así como posibles elementos de seguridad. También puede disponerse que el canal de expulsión de hierba deba desmontarse, al menos parcialmente, antes de girar la parte superior del chasis.

Debajo del asiento, en la parte superior del chasis, está dispuesta una cubierta que puede pivotar junto con la parte superior del chasis. De esta manera la zona de debajo del asiento, en la cual se dispone preferentemente el motor de propulsión, es fácilmente accesible mediante rotación de la parte superior del chasis.

La cubierta posee preferiblemente una boca de acceso con cierre, a través de la cual se accede a una boca de carga de un depósito de combustible. El depósito de combustible es especialmente un depósito de aceite combustible. De esta manera se puede echar el aceite combustible sin necesidad de pivotar la parte superior del chasis a la posición de mantenimiento. Preferiblemente se puede acceder también a través de la boca de acceso a la varilla de nivel de aceite combustible. Una realización especialmente ventajosa se da si la boca de acceso se puede cerrar mediante una tapa que contenga una bandeja portaobjetos. De esta manera se puede integrar fácilmente una bandeja para objetos como, por ejemplo, herramientas, latas de bebida, vasos u objetos parecidos.

Un ejemplo de realización de la invención se explica en los siguientes dibujos, que muestran

Fig. 1 una representación en perspectiva de un cortacésped con asiento Fig. 2 el chasis del cortacésped... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cortacésped con asiento compuesto por un chasis (15) , un asiento (2) y un motor de propulsión (34) , así como por un mecanismo segador (5) , comprendiendo el chasis (15) una parte superior (16) , a la cual se acopla el asiento (2) , y una parte inferior (17) , a la cual se acopla un motor de propulsión (34) , siendo el motor de propulsión (34) un motor de combustión interna, comprendiendo el cortacésped con asiento (1) , además, un depósito de combustible para el motor de propulsión (34) y estando la parte superior del chasis (16) sujeta de forma pivotante a la parte inferior del chasis (17)

caracterizado porque, el depósito de combustible está dispuesto en la parte superior del chasis (16)

2. Cortacésped con asiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la parte superior del chasis (16) puede pivotar entre una posición de funcionamiento

(49) y una posición de mantenimiento (50)

3. Cortacésped con asiento según la reivindicación 2

caracterizado porque la parte superior del chasis (16) gira de la posición de funcionamiento (49) a la posición de mantenimiento (50) en un ángulo a de entre 30° y 60°.

4. Cortacésped con asiento según las reivindicaciones 2 o 3

caracterizado porque en la posición de funcionamiento (49) el motor de propulsión (34) se encuentra, al menos parcialmente, debajo del asiento (2) y porque el asiento (2) se puede abatir, en la posición de mantenimiento (50) , hacia arriba y hacia atrás, lejos del motor de propulsión (34)

5. Cortacésped con asiento según las reivindicaciones 2 a 4

caracterizado porque el depósito de combustible está en ambas posiciones (49, 50) de la parte superior del chasis (16) unido al motor de propulsión (34) mediante un conducto de combustible

6. Cortacésped con asiento según una de las reivindicaciones 2 a 5

caracterizado porque el motor de propulsión (34) se acciona al menos mediante una palanca de mando (12) , estando ésta dispuesta en la parte superior del chasis (16)

7. Cortacésped con asiento según la reivindicación 6

caracterizado porque la palanca de mando (12) se encuentra conectada operativamente con el motor de propulsión (34) , tanto en la posición de funcionamiento (49) como en la posición de mantenimiento (50) .

8. Cortacésped con asiento según una de las reivindicaciones 2 a 7

caracterizado porque el chasis (15) comprende un sistema de bloqueo, que asegura la parte superior del chasis (16) en la posición de mantenimiento (50)

9. Cortacésped con asiento según una de las reivindicaciones 2 a 8

caracterizado porque la posición de la parte superior del chasis (16) está bloqueada, en la posición de funcionamiento (49) , mediante al menos un elemento de bloqueo

10. Cortacésped con asiento según las reivindicaciones 2 a 9

caracterizado porque el cortacésped con asiento (1) posee una pared posterior (14) , dispuesta en la parte superior del chasis (16) , a la cual se sujeta un recogedor de hierba (6)

11. Cortacésped con asiento según la reivindicación 10

caracterizado porque la pared posterior (14) cuenta con una boca de alimentación (31) para el recogedor de hierba (6) , en la cual desemboca, en posición de funcionamiento (49) de la parte superior del chasis (16) , un canal de expulsión de hierba (7)

12. Cortacésped con asiento según las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque el mecanismo segador (5) está colocado en la parte inferior del chasis (17)

13. Cortacésped con asiento según la reivindicación 12

caracterizado porque el mecanismo segador (5) está dispuesto en la parte inferior del chasis (17) de forma regulable en altura y porque la palanca reguladora de altura (11) para el mecanismo segador (5) está colocada en la parte superior del chasis (16) y se encuentra conectada operativamente con el mecanismo segador (5) a través de un elemento de unión desmontable 14. Cortacésped con asiento según la reivindicación 13

caracterizado porque el elemento de unión consiste en una varilla de acoplamiento (30) , que está sujeta de un extremo a un corchete (32) de manera desmontable 15. Cortacésped con asiento según las reivindicaciones 1 a 14

caracterizado porque en la parte superior del chasis (16) se ha dispuesto, debajo del asiento (2) , una cubierta 10 (8) , que es abatible junto con la parte superior del chasis (16)

16. Cortacésped con asiento según la reivindicación 15

caracterizado porque la cubierta (8) comprende una boca de acceso con cierre (51) a través de la cual se accede a una boca de carga del depósito de combustible

17. Cortacésped con asiento según la reivindicación 16

caracterizado porque la boca de acceso (51) puede cerrarse con una tapa (43) que contiene una bandeja portaobjetos (44) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para cosechar tubérculos, del 30 de Abril de 2019, de Grimme Landmaschinenfabrik GmbH & Co. KG: Máquina para cosechar tubérculos, especialmente, en forma de una máquina cosechadora de patatas, con un dispositivo arrancador que recoge del suelo […]

SOPORTE TRASERO, del 31 de Marzo de 2016, de AGROMELCA, S.L.: Soporte trasero, de acoplamiento sobre una estructura tubular para bastidor, comprendida por una estructura en "U" conformada por dos laterales y un fondo, […]

BASTIDOR DE ALUMINIO, del 16 de Diciembre de 2005, de AGROMELCA, S.L.: 1. Bastidor de aluminio, aplicable a tractores, máquinas recolectoras con paraguas o similar, caracterizado por estar configurado en "U" invertida, comprendiendo varios […]

SEGADORA., del 1 de Abril de 2004, de KUHN S.A.: Segadora que comprende: - un chasis , - un medio de unión que permite ligar dicho chasis a un vehículo motor , - por lo menos un mecanismo […]

UTIL REMOLCADO., del 1 de Febrero de 2003, de DEERE & COMPANY: UN APARATO DE TRACCION MUESTRA UN MARCO PRINCIPAL Y UNA LANZA APOYADA EN EL OSCILABLE HORIZONTALMENTE, QUE PUEDE SER APLICADA CONTRA EL MARCO PRINCIPAL […]

MAQUINA AGRICOLA CON MEDIO DE UNION A UN VEHICULO TRACTOR Y CARTER DE REENVIO PIVOTANTES., del 16 de Noviembre de 2001, de KUHN S.A.: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UNA MAQUINA AGRICOLA QUE CONSTA DE UN CUERPO , UN MEDIO DE CONEXION , UN ELEMENTO DE MANIOBRA DESTINADO A HACER GIRAR DICHO […]

SEGADORA DOTADA DE MECANISMO DE RECOLECCION CON UN DISPOSITIVO DE ALIGERAMIENTO REGULABLE A DISTANCIA., del 1 de Mayo de 2001, de KUHN S.A.: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UNA SEGADORA QUE LLEVA PARTICULARMENTE UN MECANISMO DE RECOLECCION QUE SE EXTIENDE, A LO LARGO DE LA SIEGA, TRANSVERSALMENTE […]

Imagen de 'ESTRUCTURA TUBULAR PARA BASTIDOR DE ALUMINIO'ESTRUCTURA TUBULAR PARA BASTIDOR DE ALUMINIO, del 1 de Enero de 2009, de AGROMELCA, S.L.: 1. Estructura tubular para bastidor de aluminio, aplicable a tractores y máquinas recolectoras con paraguas, caracterizado por estar configurado en "U" invertida, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .