Conjunto de estiba con inmovilización total y autocentrado de un pivote de acoplamiento de un semirremolque sobre una unidad ferroviaria.

Conjunto de estiba (1) de mantenimiento total y con autocentrado y autobloqueo del pivote de acoplamiento (7) de garganta (107) de un semirremolque que incluye una capota (6) destinada a instalarse y cerrarse sobre el pivote de acoplamiento (7) y una góndola (8) de volumen receptor (9) de la capota (6) y de elementos móviles basculantes (30) de autocentrado,

la capota que incluye un mecanismo de bloqueo (104) previsto para cooperar con la garganta (107) del pivote de acoplamiento (7), caracterizado por el hecho de que

- la capota (6) incluye:

- una cavidad lateral de retención (91, 92) en la cual la extremidad (38) de los elementos móviles basculantes (30) se hunde con retención cuando la capota (6) se coloca en el volumen receptor (9) de la góndola (8); y por el hecho de que

- la góndola (8) incluye:

- un medio de bloqueo (48) de los elementos móviles basculantes (30) en posición hundida en la cavidad de retención (91, 92),

- un medio de desbloqueo (59) del pivote de acoplamiento (7) que permite la liberación del pivote de acoplamiento fuera de la capota (6),

- un medio de rebasculamiento (84) de los elementos móviles basculantes (30) en posición no hundida en la cavidad de retención (91, 92), que permite la retirada de la capota (6) fuera de la góndola (8) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000249.

Solicitante: LOHR INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29 RUE DU 14 JUILLET 67980 HANGENBIETEN FRANCIA.

Inventor/es: ANDRE, JEAN-LUC, SCHVERER,MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 3/00 Vagones de mercancías descubiertos o furgones (vagones-cisterna B61D 5/00; vagones-tolva B61D 7/00; vagones basculantes B61D 9/00; vagones mineros B61D 11/00; vehículos adaptados al transporte de animales B60P 3/04). › para vehículos.
  • B61D45/00 B61D […] › Medios o dispositivos para entibar o mantener las mercancías, incluidos la protección contra choques.

PDF original: ES-2380993_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de estiba con inmovilización total y autocentrado de un pivote de acoplamiento de un semirremolque sobre una unidad ferroviaria.

La presente invención se refiere a un conjunto de estiba automático de seguridad que asegura el autocentrado y la inmovilización triaxial del pivote de acoplamiento de un semirremolque sobre una estructura ferroviaria en la cual es transportado.

De una forma más particular, la invención se refiere a un tal dispositivo con testigo visual de control del autocentrado y de la inmovilización, visible de los dos lados del vagón.

Por razones económicas y para descongestionar los ejes viarios, se busca actualmente desarrollar el transporte de los vehículos de carretera, particularmente de los camiones y de sus remolques o semirremolques, en unidades ferroviarias específicas.

La presente invención se refiere de una forma más particular al transporte de los semirremolques en tales unidades ferroviarias.

Con el fin de mejorar la rentabilidad, los semirremolques son preferiblemente transportados solos y desacoplados de su vehículo tractor.

El transporte en vagones de estos semirremolques exige medios bastante precisos, rápidos y prácticos de colocación, pero también medios de estiba sencillos y fáciles de poner en práctica y de gran fiabilidad, ofreciendo una seguridad adaptada a la carga en la parada y durante todas las fases del transporte.

Cuando éstas son transportadas solas sobre un vagón ferroviario, los semirremolques constituyen una masa muy importante, en voladizo en la parte delantera, que necesita sostenerse e inmovilizarse para evitar daños en el momento del rodaje.

Además, un centrado lateral debe ser realizado para asegurarse de que los semirremolques entran bien en el gálibo ferroviario. Este centrado debe ser completado por un mantenimiento en esta posición durante todo el transporte.

Los semirremolques cuando son normalizados, presentan todos en la parte delantera un pivote de acoplamiento destinado, en situación de transporte por carretera, a acoplarse de manera desacoplable en un soporte llamado asiento del vehículo tractor de manera que forme una articulación de pivotamiento.

Este pivote de acoplamiento, normalizado y libre en ausencia del vehículo tractor, constituye por su posicionamiento una zona de estiba preferencial para los semirremolques durante la duración de su transporte ferroviario.

Por todas estas razones, un sistema de bloqueo de seguridad de los semirremolques a nivel de su pivote de acoplamiento con autocentrado y control visual responde perfectamente a estos diferentes problemas.

El solicitante ha inventado ya y dispuesto para este uso un conjunto de soporte con autocentrado, que sin embargo sólo realiza la inmovilización lateral y longitudinal del pivote de acoplamiento.

Esta invención ha sido el objeto de una protección en Francia publicada bajo el nº FR 2 884 211.

Las razones y los imperativos de seguridad entre los cuales están el riesgo de levantamiento o de basculamiento generado por el empuje del viento sobre el cuerpo del semirremolque han llevado a los usuarios a exigir además un bloqueo en movimientos verticales de resistencia importante.

Es con el fin de satisfacer esta necesidad y de procurar diversas ventajas suplementarias que el solicitante ha trabajado e imaginado la presente invención.

Con este fin, garantiza no sólo el autocentrado y la inmovilización lateral y longitudinal, sino también el bloqueo en movimientos verticales y más habitualmente en movimientos de aproximación y de alejamiento respecto al plano del vagón portador durante el rodaje y también en la parada en las áreas de estacionamiento.

Las restricciones vinculadas con el transporte, es decir el centrado, la situación en el gálibo ferroviario y otras restricciones, desarrolladas en la solicitud precedente son igualmente satisfechas.

Ocurre lo mismo para la posibilidad de conocer la posición del pivote de acoplamiento con respecto a una referencia fija.

Además, la invención aporta varias ventajas suplementarias completamente interesantes en los campos de la seguridad, de la rapidez y de la sencillez de las operaciones de maniobra.

De hecho, por imperativos económicos, los procesos de carga y de descarga de cada semirremolque deben ser rápidos y no requerir más que algunas intervenciones humanas.

Con este fin, la invención se refiere a un conjunto de seguridad que asegura el autocentrado y la inmovilización total sobre una estructura ferroviaria del pivote de acoplamiento de un semirremolque.

Este conjunto se compone de una pieza de capotado o capota con autobloqueo para instalarse sobre el pivote de acoplamiento del semirremolque y de un soporte receptor o góndola de autocentrado y de mantenimiento en inmovilización total del pivote de acoplamiento.

Este soporte receptor incluye elementos indicadores y de control visual del autocentrado y de la inmovilización con indicación del emplazamiento exacto del pivote en posición de inmovilización en relación a una referencia fija, este soporte receptor estando accionado por un medio de elevación.

De una forma más particular, la invención proporciona un conjunto de estiba con mantenimiento total y con autocentrado y autobloqueo del pivote de acoplamiento de garganta de un semirremolque que incluye una capota destinada a instalarse y bloquearse sobre el pivote de acoplamiento y una góndola con volumen receptor de la capota y con elementos móviles basculantes de autocentrado.

Según la invención, la capota incluye:

- un mecanismo de bloqueo previsto para cooperar con la garganta del pivote de acoplamiento,

- una cavidad lateral de retención en la cual la extremidad de los elementos móviles basculantes se hunde con retención cuando la capota se coloca en el volumen receptor de la góndola; y la góndola incluye:

- un medio de bloqueo de los elementos móviles basculantes en posición hundida en la cavidad de retención,

- un medio de abertura del pivote de acoplamiento que permite la liberación del pivote de acoplamiento fuera de la capota,

- un medio de rebasculamiento de los elementos móviles basculantes en posición no hundida en la cavidad de retención, que permite la retirada de la capota fuera de la góndola.

La góndola puede contener igualmente un dispositivo palpador que detecta el contacto con la cara inferior del medio remolque.

Se dispone con este conjunto de estiba de seguridad, de todas las funciones necesarias para una puesta en marcha rápida, práctica, económica y de seguridad de todas las operaciones de carga y de descarga.

De este modo, cuando el semirremolque se coloca sobre el vagón en posición de transporte, basta acoplar la capota en el estado desbloqueado sobre el pivote de acoplamiento y bloquearla sobre la garganta periférica del pivote, para asegurar su inmovilización longitudinal con respecto a este pivote.

El sencillo movimiento mútuo o relativo del soporte o góndola respecto al pivote de acoplamiento vestido de la capota genera por las rampas convergentes de la forma de entrada de este soporte un autocentrado suficiente para la penetración total de la capota en el volumen receptor de la góndola.

El bloqueo lateral de la capota se efectúa por anclaje en el volumen receptor de la góndola, es decir por apoyo de los flancos de la capota contra los elementos móviles basculantes de la góndola dispuestos en ambas partes del volumen receptor.

El bloqueo longitudinal se obtiene por el apoyo de la capota contra los elementos móviles basculantes de la góndola que se hallan en posición elevada, en la parte delantera y detrás de la capota anclada en el volumen receptor de la góndola.

Finalmente, el bloqueo vertical se realiza por retención de la capota por medio de los elementos móviles basculantes hundidos en la cavidad lateral de retención de la capota y bloqueados.

Se puede aportar de este modo una gran seguridad de inmovilización durante el transporte porque existe un bloqueo respecto a los tres ejes de movimiento posible.

Además de las ventajas ligadas a la inmovilización total del pivote de acoplamiento que confiere una seguridad reforzada, se deben mencionar diversas ventajas suplementarias, particularmente:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de estiba (1) de mantenimiento total y con autocentrado y autobloqueo del pivote de acoplamiento (7) de garganta (107) de un semirremolque que incluye una capota (6) destinada a instalarse y cerrarse sobre el pivote de acoplamiento (7) y una góndola (8) de volumen receptor (9) de la capota (6) y de elementos móviles basculantes (30) de autocentrado, la capota que incluye un mecanismo de bloqueo (104) previsto para cooperar con la garganta (107) del pivote de acoplamiento (7) , caracterizado por el hecho de que

- la capota (6) incluye:

- una cavidad lateral de retención (91, 92) en la cual la extremidad (38) de los elementos móviles basculantes

(30) se hunde con retención cuando la capota (6) se coloca en el volumen receptor (9) de la góndola (8) ; y por el hecho de que

- la góndola (8) incluye:

- un medio de bloqueo (48) de los elementos móviles basculantes (30) en posición hundida en la cavidad de retención (91, 92) ,

- un medio de desbloqueo (59) del pivote de acoplamiento (7) que permite la liberación del pivote de acoplamiento fuera de la capota (6) ,

- un medio de rebasculamiento (84) de los elementos móviles basculantes (30) en posición no hundida en la cavidad de retención (91, 92) , que permite la retirada de la capota (6) fuera de la góndola (8) .

2. Conjunto de estiba (1) según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que los elementos móviles basculantes (30) son sea de una sola pieza e instalados cada uno sobre un eje de giro vertical; sea formado por dos piezas pivotantes (31, 32) montadas cada una por una abertura de montaje sobre un eje de giro vertical distinto (33, 34, 35, 36) , las primeras piezas llamadas teclas (31) bordeando el volumen receptor (9) de la góndola (8) , las segundas siendo mazarotas (32) dispuestas al exterior del volumen receptor (9) , montadas libres en pivotamiento sobre un eje de giro vertical (35, 36) y cada una en enlace de contacto de basculamiento con la tecla (31) correspondiente con el fin de servir de contrapeso y de testigo visual.

3. Conjunto de estiba (1) según la reivindicación 2 caracterizado por el hecho de que las teclas (31) son montadas cada una sobre un eje de giro vertical (33, 34) , libres sobre un sector angular y accionadas por este eje sobre al menos otro sector angular.

4. Conjunto de estiba (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que la capota (6) es una pieza de forma general en tronco de pirámide presentando un alojamiento cilíndrico central (90) para la recepción del pivote de acoplamiento (7) ; un mecanismo de bloqueo (104) de este pivote (7) destinado a cooperar con la garganta (107) del pivote de acoplamiento (7) ; y una cavidad de retención (91, 92) instalada en cada uno de sus flancos laterales inclinados (42, 43) y que incluye un borde transversal inferior (93, 94) seguido hacia dentro por una superficie descendente de retención (100, 101) que sirve de apoyo en la extremidad (38) de los elementos móviles basculantes (30) para la retención de la capota (6) dentro de la góndola (8) .

5. Conjunto de estiba (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que la capota (6) incluye un alojamiento cilíndrico central (90) para la recepción del pivote de acoplamiento (7) ; y por el hecho de que el mecanismo de bloqueo de la capota (6) es un conjunto de mecanismos individuales de bloqueo (104) que incluye cada uno un pistón (109) y una bola (108) transportada por el pistón (109) , instalado cada uno en un alesado

(103) de una serie de alesados (103) en disposición periférica y concéntrica alrededor del alojamiento central cilíndrico (90) , cada alesado (103) desembocando en el alojamiento central cilíndrico (90) por una abertura lateral (105) mediante la cual la bola (108) correspondiente hace saliente en posición de bloqueo, los pistones (109) estando instalados en retroceso elástico hacia abajo para emerger por su extremidad inferior hacia abajo a través de la cara inferior (102) de la capota (6) en posición de bloqueo, el desbloqueo efectuándose empujando los pistones (109) hacia arriba.

6. Conjunto de estiba (1) según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que los pistones (109) presentan un hueco en canal (112) terminándose por un depósito (113) para la recepción de la bola (108) y el desplazamiento con respecto a ésta, la bola (108) borrándose dentro de la abertura lateral (105) del alesado (103) o haciendo saliente a través de ésta según la posición alta o baja del pistón (109) .

7. Conjunto de estiba (1) según la reivindicación 5 o 6 caracterizado por el hecho de que la capota (6) presenta una pequeña cara inferior (102) retirada delimitando un volumen en el cual se aloja una placa de mando (63) desplazable hacia la pequeña cara inferior (102) y montado en retroceso de alejamiento de ésta, el empuje de esta placa de mando

(63) hacia la pequeña cara inferior (102) por un medio exterior a la capota (6) provocando la entrada de los pistones (109) y la liberación del pivote de acoplamiento (7) por desbloqueo de los mecanismos de bloqueo (104) .

8. Conjunto de estiba (1) según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que la góndola (8) incluye los obturadores de liberación (59) montados cada uno sobre un eje de giro vertical (57, 58) y accionables en pivotamiento hacia arriba para provocar el hundimiento de la placa de mando (63) y de este modo la liberación del pivote de acoplamiento (7) por desbloqueo de los mecanismos de bloqueo (104) , los dos ejes de pivotamiento (57, 58) de los obturadores de liberación (59) estando ambos accionados con pivotamiento, o únicamente uno de ellos (58) , el movimiento siendo entonces transmitido al segundo eje (57) por un dispositivo de emparejamiento (73) .

9. Conjunto de estiba (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que el medio de bloqueo de los elementos móviles basculantes (30) en posición hundida, presenta dos posiciones: una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo que permite la liberación automática de los elementos móviles basculantes (30) bajo el efecto de una fuerza exterior de extracción de la capota (6) .

10. Conjunto de estiba (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que el medio de bloqueo en posición hundida incluye para cada elemento móvil basculante (30) una palanca pivotante de bloqueo (48) de muesca (50) que recibe con bloqueo la extremidad delantera inferior (39) del elemento móvil basculante

(30) correspondiente; y, cada una de las palancas pivotantes de bloqueo (48) , un taco de bloqueo (56) que permite bloquearlo y desbloquearlo por supresión de este taco de bloqueo (56) .

11. Conjunto de estiba (1) según las reivindicaciones 8 y 10 caracterizado por el hecho de que cada taco de bloqueo (56) es solidario de uno de los ejes de pivotamiento (57, 58) de los obturadores de liberación (59) .

12. Conjunto de estiba (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que la góndola (8) incluye además un dispositivo palpador (65) que detecta su contacto con la subcara (83) del semirremolque.

13. Conjunto de estiba (1) según las reivindicaciones 8 y 12 caracterizado por el hecho que incluye un accionador neumático (64) accionando los obturadores de liberación (59) en pivotamiento y accionando el dispositivo palpador (65) sobre una segunda parte de su recorrido.

14. Conjunto de estiba (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que el medio de rebasculamiento de los elementos móviles basculantes en posición no hundida es una palanca manual (84) de descenso de los elementos móviles basculantes (30) .

15. Conjunto de estiba (1) según las reivindicaciones 13 y 14 caracterizado por el hecho de que la palanca manual (84) incluye una extremidad (85) que coopera con un palpador (88) de un interruptor de final de recorrido (87) con el fin de poner el accionador neumático (64) fuera de presión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo portador elevable, del 25 de Diciembre de 2019, de KASSBOHRER TRANSPORT TECHNIK GMBH: Dispositivo portador elevable para la carga de un vehículo sobre raíles con mercancía a cargar por medio de un mecanismo elevador, […]

Dispositivo de suspensión para cables y tuberías, del 11 de Diciembre de 2019, de FLEXIWAGGON AB: Un vagón de ferrocarril que comprende un transportador de carga y bogies frontales y traseros , estando provisto cada uno de los bogies de ruedas […]

Vehículo ferroviario intermodal perfeccionado para formar un tren, del 13 de Febrero de 2019, de RAILRUNNER N.A., INC: Vehículo ferroviario intermodal, que presenta: una soldadura de bastidor superior que tiene dos pares de travesaños ; y […]

Vagón de transporte con interfaz de compensación de altura respecto al suelo y esto principalmente en función del peso de la carga que se va a transportar, del 13 de Febrero de 2019, de LOHR INDUSTRIE: Vagón de transporte constituido por dos conjuntos ferroviarios rodantes de extremo y que constan cada uno de una plataforma de extremo y de una estructura […]

Dispositivo de soporte para un vagón de ferrocarril desplazable lateralmente, del 1 de Febrero de 2019, de FLEXIWAGGON AB: Un dispositivo de soporte para un vagón de ferrocarril desplazable lateralmente, estando el dispositivo de soporte dispuesto para ser montado en un extremo […]

Vehículo ferroviario de transporte con interfaz de compensación de altura respecto al suelo principalmente en función del peso de la carga a transportar, del 30 de Enero de 2019, de LOHR INDUSTRIE: Vagón de transporte constituido por dos conjuntos ferroviarios rodantes de extremo y que comportan cada uno una plataforma de extremo así como […]

Vehículo ferroviario intermodal mejorado para formar un tren, del 19 de Julio de 2017, de RAILRUNNER N.A., INC: Vehículo ferroviario intermodal mejorado para formar un tren de remolques de carretera , que incluye remolques de carretera delanteros y traseros […]

Vagón plataforma para el transporte por ferrocarril de semirremolques de carretera, del 26 de Mayo de 2017, de SAIZ SAIZ, Francisco José: 1. Vagón plataforma, para el transporte por ferrocarril de semirremolques de carretera, concebido para llevar a cabo maniobras de carga y descarga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .