1-[2-(2,4-DIMETILFENILSULFANIL)FENIL]PIPERAZINA COMO UN COMPUESTO CON ACTIVIDAD COMBINADA DE REABSORCIÓN DE SEROTONINA, 5-HT3 Y 5-HT1A PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR O DE SÍNTOMAS RESIDUALES EN DEPRESIÓN CON RELACIÓN AL SUEÑO Y LA COGNICIÓN.

1-[2-(2,4-Dimetilfenilsulfanil)fenil]piperazina, y sales de adición de ácido farmacéuticamente aceptables de la misma (compuesto I) para usar en un método para el tratamiento del dolor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2008/050063.

Solicitante: H. LUNDBECK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: OTTILIAVEJ 9 2500 VALBY-COPENHAGEN DINAMARCA.

Inventor/es: MOORE,Nicholas , STENSBØL,Tine,Bryan .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/495 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen ciclos con seis eslabones con dos nitrógenos como únicos heteroátomos de un ciclo, p. ej. piperazina (A61K 31/48 tiene prioridad).
  • C07D295/096 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 295/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos polimetileno-imina de al menos cinco miembros, ciclos aza-3 biciclo [3.2.2] nonano, piperazina, morfolina o tiomorfolina, que tienen solamente átomos de hidrógeno unidos directamente a los átomos de carbono del ciclo. › con los átomos de nitrógeno del ciclo y los átomos de oxígeno o de azufre separados por carbociclos o por cadenas carbonadas interrumpidas por carbociclos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/495 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos con seis eslabones con dos nitrógenos como únicos heteroátomos de un ciclo, p. ej. piperazina (A61K 31/48 tiene prioridad).
  • A61P25/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Analgésicos que actúan sobre el sistema nervioso central, p.ej. opioides.
  • A61P25/22 A61P 25/00 […] › Anxiolíticos.
  • A61P25/24 A61P 25/00 […] › Antidepresivos.
  • A61P25/26 A61P 25/00 […] › Psicoestimulantes, p.ej. nicotina, cocaína.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C07D295/08 C07D 295/00 […] › sustituidos por un enlace simple o átomos de oxígeno o azufre.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Fundamento

El compuesto 1-[2-(2,4-dimetilfenilsulfanil)fenil]piperazina se describe en la solicitud de patente internacional WO 03/029232. Se dice que el compuesto es un inhibidor del transportador de serotonina y tiene afinidad por el receptor de serotonina 2C (5-HT2C), y como tal es útil en el tratamiento de trastornos del humor, tal como depresión y ansiedad. 5

Como se muestra en los ejemplos, sin embargo, el compuesto tiene un perfil farmacológico más amplio que hace al compuesto útil en el tratamiento de otras enfermedades también. Este perfil farmacológico se ha descrito también en la solicitud de patente internacional WO 2007/144005 junto con el uso de dicho compuesto para el tratamiento de enfermedades adicionales.

La percepción del dolor es más complicada que una transmisión directa de señales desde una parte dañada 10 del cuerpo a receptores específicos del cerebro, y en donde el dolor percibido es proporcional al daño. Más bien, el daño al tejido periférico y el daño a los nervios puede provocar alteraciones en las estructuras neuronales centrales implicadas en la percepción del dolor que afecta posteriormente a la sensibilidad al dolor. Esta neuroplasticidad puede provocar una sensibilización central en la respuesta a estímulos ansiosos de más larga duración, que puede manifestarse como por ejemplo, dolor crónico, es decir, que la percepción del dolor permanece incluso después de que 15 el estímulo nocivo haya parado, o como hiperalgesia, es decir, una respuesta aumentada a un estímulo, que es normalmente dolorosa. Dentro de los ejemplos más misteriosos y dramáticos de esto está el "síndrome del miembro fantasma", es decir, la persistencia del dolor que existía en un miembro antes de su amputación. Para una reciente revisión de la neuroplasticidad y dolor central véase Melzack et al en Ann. N.Y. Acad. Sci., 933, 157-174, 2001.

El dolor crónico, tal como el dolor neuropático, se manifiesta de forma diferente que otros tipos de dolor, por 20 ejemplo, el dolor somático o visceral. El dolor se describe a menudo como punzante, ardiente, alfileres y agujas, entumecimiento o pinchante. Las causas comunes del dolor neuropático incluyen alcoholismo, amputación, problemas de espalda, pierna y cadera, quimioterapia, diabetes, VIH, esclerosis múltiple, cirugía de columna vertebral e infección del virus herpes zoster.

El componente central del dolor crónico puede explicar porqué el dolor crónico, tal como por ejemplo, dolor 25 neuropático, a menudo responde de forma pobre a analgésicos clásicos, tales como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDS) y analgésicos opiáceos. Los antidepresivos tricíclicos (TCA), tipificados como amitrilina, han llegado a ser estándares para el tratamiento del dolor neuropático, y se cree que el efecto está mediado por el efecto inhibitorio combinado en el transportador de serotonina y el transportador de norepinefrina [Clin Ther., 26, 951-979, 2004]. Más recientemente, los llamados antidepresivos de acción dual que tienen un efecto inhibitorio en la reabsorción 30 tanto de la serotonina como de la norepinefrina, se han usado de forma clínica para el tratamiento del dolor neuropático [Human Psychopharm., 19, S21-S25, 2004]. Ejemplos de antidepresivos de actuación dual son venlafaxina y duloxetina, y a esta clase de antidepresivos se les denomina a menudo como SNRI.

Los datos en el uso de inhibidores selectivos de reabsorción de serotonina (SSRI) para el dolor neuropático son escasos, aunque generalmente sugieren un efecto limitado [Bas. Clin. Pharmacol, 96, 399-409, 2005]. De hecho, se ha 35 hipotetizado que los SSRI son solo ligeramente anti-nociceptivos en y de si mismos, aunque esa inhibición del transportador de serotonina aumenta el efecto anti-nociceptivo de la inhibición de reabsorción de la norepinefrina. Esta idea se apoya en una revisión de estudios de 22 animales y cinco humanos que muestran que los SNRI tienen un efecto anti-nociceptivo superior en comparación con los inhibidores de reabsorción de la norepinefrina, que de nuevo son superiores a los SSRI [Pain Med. 4, 310-316, 2000]. 40

El uso de antidepresivos tricíclicos está, sin embargo, asociado con efectos secundarios anticolinérgicos conocidos, tales como por ejemplo, somnolencia, ansiedad, inquietud y dificultades cognitivas y de memoria. Además, hay una necesidad en la técnica de encontrar caminos alternativos para el tratamiento del dolor.

Los pacientes deprimidos que reciben antidepresivos, tal como por ejemplo los SSRI, a menudo responden solo parcialmente al tratamiento en el sentido de que los síntomas, en particular los relacionados con el sueño y la 45 cognición, permanecen [J.Psychopharmacol., 20(3), 29-34, 2006]. Estos síntomas residuales aumentan el riesgo de recaída y es de alteración general para el paciente.

Resumen de la invención

En una realización, la invención se refiere a 1-[2-(2,4-dimetilfenilsulfanil)fenil]-piperazina y sales de adición de ácido farmacéuticamente aceptables de la misma para el uso en el tratamiento del dolor. 50

Figuras

Figura 1: XRPD de base cristalina del compuesto I

Figura 2: XRPD de la forma alfa de la sal de hidrobromuro del compuesto I

Figura 3: XRPD de la forma beta de la sal de hidrobromuro del compuesto I

Figura 4: XRPD de la forma gamma de la sal de hidrobromuro del compuesto I

Figura 5: XRPD del hemi-hidrato de la sal de hidrobromuro del compuesto I

Figura 6: XRPD de la mezcla del solvato de acetato de etilo y la forma alfa de la sal de hidrobromuro del compuesto I

Figura 7: XRPD de la sal de hidrocloruro del compuesto I 5

Figura 8: XRPD del monohidrato de la sal de hidrocloruro del compuesto I

Figura 9: XRPD de la sal de mesilato del compuesto I

Figura 10: XRPD de la sal de fumarato del compuesto I

Figura 11: XRPD de la sal de maleato del compuesto I

Figura 12: XRPD de la sal de meso-tartrato del compuesto I 10

Figura 13: XRPD de la sal de L-(+)-tartrato del compuesto I

Figura 14: XRPD de la sal de D-(-)-tartrato del compuesto I

Figura 15: XRPD de la sal de sulfato del compuesto I

Figura 16: XRPD de la sal de fosfato del compuesto I

Figura 17: XRPD de la sal de nitrato del compuesto I 15

Figura 18: Efecto del compuesto I en el ensayo intradérmico de formalina. El eje X muestra la cantidad de compuesto administrado; el eje Y muestra la cantidad de tiempo (seg) gastado lamiendo la pata. Figura 18a: Respuesta en el periodo de 0-5 minutos; Figura 18b: Respuesta en el periodo de 20-30 minutos

Figura 19a: niveles de acetilcolina extra-celular en la corteza prefrontal en ratas que se mueven libremente sobre la administración de sal de HBr de 1-[2-(2,4-dimetilfenilsulfanil)fenil]piperazina. 20

Figura 19b: niveles de acetilcolina extra-celular en el hipocampo ventral en ratas que se mueven libremente sobre la administración de sal de HBr de 1-[2-(2,4-dimetilfenilsulfanil)fenil]piperazina.

Figura 20: Efecto de la sal de HBr de 1-[2-(2,4-dimetilfenilsulfanil)fenil]piperazina en el condicionamiento del miedo contextual en ratas Sprague-Dawley cuando se da 60 minutos antes de la adquisición. El comportamiento de inmovilización se anotó durante el periodo de habituación de 58 s antes de la descarga en el pie US (adquisición antes 25 de la descarga) (barras blancas). El comportamiento de inmovilización se midió 24 h después del amaestramiento (ensayo de retención) (barras negras).

Figura 21: Efecto de la sal de HBr de 1-[2-(2,4-dimetilfenilsulfanil)fenil]piperazina en el condicionamiento del miedo contextual en ratas Sprague-Dawley cuando se da 1 hora antes del ensayo de retención. El comportamiento de inmovilización se anotó durante los 58 s antes de la descarga en el pie US (adquisición) (barras blancas). El 30 comportamiento de inmovilización se midió 24 h después del amaestramiento (ensayo de retención) (barras negras).

Figura 22: Efecto de la sal de HBr de 1-[2-(2,4-dimetilfenilsulfanil)fenil]piperazina en el condicionamiento del miedo contextual en ratas Sprague-Dawley cuando se da inmediatamente después de la adquisición. El comportamiento de inmovilización se anotó durante los 58 s antes de la descarga en el pie US (adquisición antes de la descarga) (barras blancas). El comportamiento de inmovilización se midió...

 


Reivindicaciones:

1. 1-[2-(2,4-Dimetilfenilsulfanil)fenil]piperazina,

y sales de adición de ácido farmacéuticamente aceptables de la misma (compuesto I) para usar en un método para el tratamiento del dolor. 5

2. El compuesto según la reivindicación 1, en donde el compuesto I es la sal de adición de ácido HBr.

3. El compuesto según la reivindicación 2, en donde dicha sal de adición de ácido HBr es cristalino con reflexiones XRPD a 6,89, 9,73, 13,78 y 14,64 (º2).

4. El compuesto según la reivindicación 3, en donde dichas sales de adición de ácido HBr tienen un XRPD como se representa en la Figura 3. 10

5. El compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde dicho compuesto se va a administrar en dosis diarias de aproximadamente 1-20 mg.


 

Patentes similares o relacionadas:

Análogos de (E)-N''-(1-feniletiliden) benzohidrazida sustituida como inhibidores de desmetilasas de histonas, del 15 de Julio de 2020, de UNIVERSITY OF UTAH RESEARCH FOUNDATION: Un compuesto que tiene una estructura representada por una fórmula: **(Ver fórmula)** en donde m es 1; n es un número entero de 0 a […]

Antagonista del receptor NK1, del 27 de Mayo de 2020, de KISSEI PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un compuesto representado por la fórmula (I): **(Ver fórmula)** donde W es un átomo de hidrógeno o un átomo de flúor; el anillo A es un […]

Formulación granular compleja con estabilidad mejorada, que comprende levocetirizina y montelukast, del 13 de Mayo de 2020, de HANMI PHARM. CO., LTD.: Una formulación granular compleja que comprende: (a) una primera parte granular que comprende levocetirizina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, ciclodextrina […]

Composiciones y compuestos terapéuticos, del 6 de Mayo de 2020, de Agios Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto de Fórmula (I) o una sal del mismo farmacéuticamente aceptable, en donde: **(Ver fórmula)** A es arilo o heteroarilo, en donde el arilo o heteroarilo […]

Composiciones farmacéuticas para terapia de combinación, del 29 de Abril de 2020, de Acesion Pharma ApS: Una combinación de (i) un inhibidor del canal de potasio (SK) activado por calcio de pequeña conductancia, o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable de este; […]

Combinaciones de inhibidores de histona desacetilasa y fármacos inmunomoduladores, del 29 de Abril de 2020, de Acetylon Pharmaceuticals, Inc: Una combinación farmacéutica para su uso en el tratamiento del linfoma que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un inhibidor específico de histona desacetilasa […]

Formulaciones farmacéuticas de liberación controlada de nitazoxanida, del 15 de Abril de 2020, de ROMARK LABORATORIES, L.C.: Composición farmacéutica en forma de una forma de dosificación oral sólida que comprende: (a) una primera parte que comprende una primera […]

Composiciones congeladas fluidas que comprenden un agente terapéutico, del 8 de Abril de 2020, de Tavakoli, Zahra: Una composición fluida congelada que comprende un agente terapéutico y al menos un agente aromatizante para su uso en terapia, donde dicha composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .