METODO PARA ESTIMAR LA TEMPERATURA Y DISPOSITIVO PARA LLEVAR A CABO EL MISMO.

Método para estimar una temperatura, en el que se especifican un primer objeto y un segundo objeto energizable (300,

MG1, MG2) que genera calor tras una energización del mismo cuando se le suministra potencia eléctrica, en el que dicho segundo objeto muestra un cambio de temperatura en respuesta al calor que es más rápido que un cambio de temperatura del primer objeto en respuesta al calor, y en el que dicho segundo objeto está situado en la proximidad del primer objeto para intercambiar calor entre los mismos de manera que dicho segundo objeto asume una temperatura aproximadamente igual a la del primer objeto en ausencia de generación de calor en el mismo; comprendiendo el método las etapas de

determinar la temperatura de uno de los objetos primero y segundo; y

estimar la temperatura del otro de los objetos primero y segundo basándose en la temperatura determinada en la etapa de determinación y un valor especifico que indica sustancialmente la corriente suministrada al segundo objeto, de manera que la temperatura se estima sin usar directamente la dependencia a la temperatura de una característica física del objeto

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01111347.

Solicitante: TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1, TOYOTA-CHO, TOYOTA-SHI,AICHI-KEN 471-8571.

Inventor/es: NADA,MITSUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Mayo de 2001.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K6/445 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 6/00 Disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común, p.ej. sistemas de propulsión híbridos que comprenden motores eléctricos y de combustión interna. › De tipo distribución por engranaje diferencial.
  • G01K7/42 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 7/00 Medida de la temperatura basada en la utilización de elementos eléctricos o magnéticos directamente sensibles al calor (que dan un resultado diferente al valor instantáneo de la temperatura G01K 3/00). › Circuitos de compensación de la inercia térmica; Circuitos de predicción del valor estacionario de una temperatura.

Clasificación PCT:

  • G01K7/42 G01K 7/00 […] › Circuitos de compensación de la inercia térmica; Circuitos de predicción del valor estacionario de una temperatura.

Clasificación antigua:

  • G01K7/42 G01K 7/00 […] › Circuitos de compensación de la inercia térmica; Circuitos de predicción del valor estacionario de una temperatura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA ESTIMAR LA TEMPERATURA Y DISPOSITIVO PARA LLEVAR A CABO EL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Método para estimar la temperatura y dispositivo para llevar a cabo el mismo.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La invención se refiere a una tecnología mediante la cual se estima una temperatura de una zona en la que no está instalado un sensor de temperatura.

Descripción de los antecedentes

En la medición de temperaturas, normalmente se usan sensores de temperatura. Sin embargo, existe un caso en el que es necesario comprobar la temperatura de una zona en la que no puede instalarse directamente un sensor de temperatura. Además, la probabilidad de fallo del sensor de temperatura es probable que se vuelva mayor a medida que aumenta el número de los sensores. Por consiguiente existen casos en los que se desea disminuir el número de los sensores de temperatura en la medida de lo posible. Para tales casos, se ha convertido en una práctica habitual medir un valor físico distinto de la temperatura y estimar la temperatura basándose en una dependencia a la temperatura del valor físico. Por ejemplo, la publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 7-2344162 da a conocer una tecnología en la que se miden una corriente directa y una tensión directa de un IGBT (transistor bipolar de tipo puerta aislada), y la temperatura del IGBT se estima a partir de la dependencia a la temperatura de las características corriente-tensión del mismo.

Además, existen casos en los que, a pesar de que hay instalado un sensor de temperatura, la temperatura en una zona en la que está instalado el sensor de temperatura se estima mediante otros medios, para detectar su mal funcionamiento. Por ejemplo, la publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 10-62266 da a conocer una tecnología en la que, para detectar un mal funcionamiento de un termistor para medir una temperatura de bobina de un motor, la temperatura de la bobina se estima mediante otros medios. En esta tecnología, se obtiene una resistencia de la bobina a partir de la inductancia y el valor de corriente de la bobina, y la temperatura de la bobina se estima a partir de la dependencia a la temperatura de la resistencia.

En la tecnología de estimación de temperatura anteriormente descrita, se mide una característica física especifica relativa a una zona cuya temperatura va a estimarse y entonces se estima la temperatura basándose en la dependencia a la temperatura de la característica física En cuanto a una característica física de este tipo, se usa una que muestre una marcada dependencia a la temperatura.

Sin embargo, dependiendo del tipo de zona que va a estimarse, puede darse el caso de que no pueda medirse una característica física que muestre una marcada dependencia a la temperatura. O puede darse el caso de que, aunque la medición de una característica física de este tipo sea factible, su medición no se desee debido a la necesidad de reducir el número de sensores. Debido a diversas circunstancias tales como éstas, se desea una tecnología mediante la cual pueda estimarse la temperatura mediante medios distintos a un método en el que se use directamente la dependencia a la temperatura de una característica física de la zona cuya temperatura va a estimarse.

El documento EP-A-0 826 951 da a conocer un sistema sensor con un dispositivo de medición PT1. En particular, una unidad de análisis de valores medidos está conectada detrás del elemento de medición y añade un valor de corrección al valor medido. Este valor de corrección se determina basándose en una constante temporal del elemento de medición y el valor de cambio promedio deslizante de un valor medido enviado de manera sucesiva.

El documento FR-A-2 096 444 da a conocer un monitor de temperatura de una unión de tiristor. El circuito mide la temperatura de un punto de referencia y sintetiza una respuesta térmica de la configuración física entre la unión de tiristor y este punto de referencia. Es decir, el monitor de temperatura funciona midiendo la temperatura de un punto de referencia designado, en particular, una aleta de sumidero de calor del conjunto de tiristor, y, con el fin de obtener la temperatura en la unión, se añade una diferencia de temperatura entre la unión de tiristor y el punto de referencia. La diferencia de temperatura se determina basándose en una señal que se genera desde un generador de función no lineal que indica la cantidad de potencia disipada en la unión de tiristor para un valor dado de corriente que fluye al interior de la unión. El generador de función no lineal lleva a cabo una simulación de la disipación de potencia, en el que la simulación simula la dependencia a la temperatura de la característica física del objeto.

Sumario de la invención

Un objetivo de la invención es proporcionar la tecnología mediante la cual pueda estimarse la temperatura mediante un método distinto al de usar directamente la dependencia a la temperatura de una característica física de la zona cuya temperatura va a estimarse.

Este objetivo se soluciona mediante un método para estimar una temperatura según se expone en la reivindicación 1, y alternativamente mediante un dispositivo de estimación de temperatura según se expone en la reivindicación 8.

En particular, en el método para estimar una temperatura según se expone en la reivindicación 1, se especifican un primer objeto y un segundo objeto energizable que genera calor tras una energización del mismo cuando se le suministra potencia eléctrica, en el que el segundo objeto muestra un cambio de temperatura relativamente rápido en respuesta a la presencia o ausencia de su propia generación de calor provocada por la energización, y que está situado en la proximidad del primer objeto para intercambiar calor entre los mismos, y que asume una temperatura aproximadamente igual a la del primer objeto en ausencia de generación de calor. El método comprende las etapas de (a) determinar la temperatura de uno de los objetos primero y segundo; y (b) estimar la temperatura del otro de los objetos primero y segundo basándose en la temperatura determinada en la etapa (a) y un valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de la energización, de manera que la temperatura se estima sin usar directamente la dependencia a la temperatura de una característica física del objeto. A este respecto, la determinación de la temperatura del objeto en la etapa (a) puede realizarse con un sensor de temperatura o mediante otro método de estimación.

Según el aspecto anteriormente mencionado, puesto que la temperatura del otro de los objetos primero y segundo se estima basándose en la temperatura del objeto determinada mediante algún medio, y el valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización que provoca la generación de calor del segundo objeto, la temperatura puede estimarse mediante un medio distinto a los métodos de usar directamente la dependencia a la temperatura de una característica física relativa a estos objetos.

Desarrollos ventajosos adicionales se exponen en las reivindicaciones dependientes.

A este respecto, cuando se supone que la temperatura del primer objeto es T1, la temperatura del segundo objeto es T2 y la cantidad de incremento de temperatura del segundo objeto que está relacionada con el valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de la energización es ?T, se establece de manera preliminar una relación entre la cantidad de incremento de temperatura ?T y el valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de la energización, y la estimación en la etapa (b) se ejecuta según la ecuación de T2=T1+?T.

Con esta modificación, es posible determinar la cantidad de incremento de temperatura ?T a partir del valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización y estimar fácilmente la temperatura de cualquiera del primer o el segundo objeto usando esto.

En cuanto a una combinación de los objetos primero y segundo, se considera una variedad de combinaciones.

Por ejemplo, el segundo objeto puede ser un semiconductor de potencia, y el primer objeto puede ser un refrigerante para refrigerar el elemento semiconductor de potencia. La etapa (b) incluye un proceso para determinar la cantidad de incremento de temperatura ?T según un valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización del elemento semiconductor de potencia a partir de la relación entre la cantidad de incremento de temperatura ?T predeterminada y el valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización del elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Método para estimar una temperatura, en el que se especifican un primer objeto y un segundo objeto energizable (300, MG1, MG2) que genera calor tras una energización del mismo cuando se le suministra potencia eléctrica, en el que dicho segundo objeto muestra un cambio de temperatura en respuesta al calor que es más rápido que un cambio de temperatura del primer objeto en respuesta al calor, y en el que dicho segundo objeto está situado en la proximidad del primer objeto para intercambiar calor entre los mismos de manera que dicho segundo objeto asume una temperatura aproximadamente igual a la del primer objeto en ausencia de generación de calor en el mismo; comprendiendo el método las etapas de

determinar la temperatura de uno de los objetos primero y segundo; y
estimar la temperatura del otro de los objetos primero y segundo basándose en la temperatura determinada en la etapa de determinación y un valor especifico que indica sustancialmente la corriente suministrada al segundo objeto, de manera que la temperatura se estima sin usar directamente la dependencia a la temperatura de una característica física del objeto.

2. Método para estimar una temperatura según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando se supone que la temperatura del primer objeto es T1, la temperatura del segundo objeto es T2 y una cantidad de incremento de temperatura del segundo objeto que está relacionada con el valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de la energización es ?T, se establece de manera preliminar una relación entre la cantidad de incremento de temperatura ?T y el valor específico que indica sustancialmente la cantidad de la energización, y la estimación a la hora de estimar la temperatura del otro de los objetos primero y segundo se ejecuta según la siguiente ecuación: T2 = T1+?T.

3. Método para estimar una temperatura según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo objeto es un semiconductor de potencia (300),

en donde el primer objeto es un refrigerante para refrigerar el elemento semiconductor de potencia, y

porque la etapa de estimar la temperatura del otro de los objetos primero y segundo incluye un proceso para determinar la cantidad de incremento de temperatura ?T según un valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización del elemento semiconductor de potencia a partir de la relación entre la cantidad de incremento de temperatura ?T predeterminada y el valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización del elemento semiconductor.

4. Método para estimar una temperatura según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer objeto es un núcleo de hierro de estator (344) de un motor eléctrico, porque el segundo objeto es una bobina de estator (342) del motor eléctrico, y

porque la etapa de estimar la temperatura del otro de los objetos primero y segundo incluye un proceso para determinar la cantidad de incremento de temperatura ?T según un valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización del motor eléctrico a partir de la relación entre la cantidad de incremento de temperatura ?T predeterminada y el valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización del motor eléctrico.

5. Método para estimar una temperatura según la reivindicación 4, caracterizado porque la etapa de determinar la temperatura de uno de los objetos primero y segundo incluye un proceso para determinar la temperatura del núcleo de hierro de estator basándose en la temperatura de un refrigerante para refrigerar el estator del motor eléctrico y el valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización del motor eléctrico.

6. Método para estimar una temperatura según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo objeto es un núcleo de hierro de estator de un motor eléctrico, porque el primer objeto es un refrigerante para refrigerar el estator del motor eléctrico, y porque la etapa de estimar la temperatura del otro de los objetos primero y segundo incluye un proceso para determinar la temperatura del núcleo de hierro de estator basándose en la temperatura del refrigerante y un valor especifico que indica sustancialmente la cantidad de energización del motor eléctrico.

7. Método para estimar una temperatura según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo objeto es un elemento semiconductor de potencia (300), porque el primer objeto es un refrigerante para refrigerar el elemento semiconductor de potencia,

porque la etapa de determinación incluye un proceso para medir la temperatura del elemento semiconductor de potencia con un sensor de temperatura instalado sobre el elemento semiconductor de potencia, y

porque la etapa de estimación incluye un proceso para determinar la temperatura del refrigerante a partir del cambio de temperatura del elemento semiconductor de potencia en un estado en el que el elemento semiconductor de potencia no está energizado.

8. Dispositivo de estimación de temperatura para estimar una temperatura de uno de los objetos primero y segundo a partir de la temperatura del otro objeto, caracterizado porque comprende:

una parte de determinación de temperatura para determinar la temperatura de uno de los objetos primero y segundo; y
una parte de estimación para estimar la temperatura del otro de los objetos primero y segundo basándose en la temperatura determinada por la parte de determinación de temperatura y un valor especifico que indica
sustancialmente la corriente suministrada al segundo objeto,

en el que el segundo objeto (300, MG1, MG2) es un objeto energizable que genera calor tras una energización del mismo cuando se le suministra potencia eléctrica, en el que dicho segundo objeto muestra un cambio de temperatura en respuesta al calor que es más rápido que un cambio de temperatura del primer objeto en respuesta al calor, y en el que dicho segundo objeto está situado en la proximidad del primer objeto para intercambiar calor entre los mismos de manera que dicho segundo objeto asume una temperatura aproximadamente igual a la del primer objeto en ausencia de generación de calor en el mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estimación de la temperatura de una bobina, del 27 de Mayo de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Método para la estimación del incremento de temperatura perdido (TIncrementoPerdido) después de reiniciar un sistema para la estimación de la temperatura de una […]

Campo de cocción, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campo de cocción con al menos un dispositivo de campo de cocción que presenta al menos un sensor que está previsto para detectar al menos un […]

Sistema dinámico de determinación de propiedades térmicas terrestres de área extensa, del 1 de Abril de 2020, de UNDERGROUND SYSTEMS, INC: Un método para determinar las características térmicas subsuperficiales terrestres sobre un área, que comprende: recopilar datos meteorológicos en tiempo […]

Gestión térmica en un dispositivo informático basándose en la detección de la carga de trabajo, del 25 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la gestión térmica en un dispositivo informático portátil , el procedimiento que comprende: supervisar (302, […]

Sensor y método para determinar la temperatura corporal central, del 24 de Abril de 2019, de CSEM CENTRE SUISSE D'ELECTRONIQUE ET DE MICROTECHNIQUE SA - RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Un sensor para medir una temperatura corporal central (Tb) de un usuario, que comprende: una primera sonda de temperatura que se coloca contra la piel del […]

Método y sistema de evaluación de analitos, del 20 de Febrero de 2019, de LIFESCAN, INC.: Un sistema de análisis o evaluación de analitos, que comprende: un armazón o estructura que básicamente define o delimita un espacio interior; […]

Dispositivo de medición de la evolución de un campo de temperatura y procedimiento asociado de evaluación de la calidad de una operación de soldadura, del 26 de Diciembre de 2018, de Engie: Dispositivo de medición de la evolución de un campo de temperatura durante una operación de soldadura entre una primera pieza y una segunda pieza de material plástico […]

Método y dispositivo para medir la temperatura del punto caliente en un aparato eléctrico que contiene aceite, del 5 de Noviembre de 2018, de HYDRO-QUEBEC: Método para establecer la temperatura TPC* del punto caliente de un aceite contenido en un aparato eléctrico, según diferentes condiciones de funcionamiento del aparato, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .