ALOJAMIENTO PARA FUENTE DE ALIMENTACION.

Alojamiento para fuente de alimentación que comprende al menos una parte superior y una parte inferior

, teniendo la parte superior y la parte inferior un grosor de pared de 1,5 mm o inferior y consistiendo en una composición de poliamida que comprende una poliamida alifática y un compuesto retardador de las llamas, libre de halógenos

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05011963EP.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1,6411 TE HEERLEN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/50A
  • C08K5/3492S

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > C08L77/00 (Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/3492 (Triazinas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Envolturas, cajones o cajas para aparatos eléctricos... > H05K5/02 (Detalles)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/50 (formadas como un cuerpo íntegro (H01R 13/514 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
ALOJAMIENTO PARA FUENTE DE ALIMENTACION.

Fragmento de la descripción:

Alojamiento para fuente de alimentación.

El invento se refiere a un alojamiento para fuente de alimentación.

Un número cada vez mayor de aparatos eléctricos y electrónicos, como teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares, cámaras de fotografía y de vídeo, están equipados con baterías recargables. La mayoría de tales aparatos vienen con una fuente de alimentación que puede conectarse al propio aparato para alimentarlo directa y continuamente, para recargar la batería de su interior o, en la que puede colocarse la batería recargable con el fin de recargarla. La fuente de alimentación consiste, normalmente, en un alojamiento provisto de un conectador con dos o tres contactos para su conexión a la red eléctrica de 110/220 V. El alojamiento contiene, al menos, la circuitería necesaria para transformar el alto voltaje de corriente alterna en el bajo voltaje de corriente continua requerido y, si es aplicable, sitio para una batería a cargar.

En la actualidad, estos alojamientos están hechos, usualmente, de PC, ABS o una mezcla de PC/ABS. Este material tiene un tacto frío y duro para la persona que lo maneja. Este problema ya se reconoció en los teléfonos celulares y se resolvió fabricando la carcasa de estos teléfonos de acuerdo con el concepto de dos capas o dos materiales según el cual las partes que se tocan cuando se coge el teléfono están fabricadas de un material similar al caucho, tal como TPE o TPV. Este concepto no es aplicable para los alojamientos de las fuentes de alimentación ya que éstos están sometidos a exigencias de seguridad en relación con el aislamiento eléctrico y a la incorporación de propiedades relacionadas con el fuego, como que deben ser retardadores de las llamas, expresadas como una clasificación UL94, en particular V0 y/o estándares de seguridad como UL 60950, UL1310, EN 60950, EN 61558, EN 60335.

Además el tacto agradable viene dado, en gran medida, por una determinada rugosidad superficial que le proporciona un aspecto apagado.

Otro requisito lo constituye una producción efectiva desde el punto de vista económico conseguida, entre otras cosas, merced al uso de poco material y un fácil montaje. El grosor de los alojamientos de PC/ABS está comprendido entre 1,6 y 2,0 mm. Este problema también se considera en el documento US 6.454.604 B1. La solución propuesta consiste en fabricar un alojamiento de dos capas, siendo la capa interior de poliéster y siendo la segunda capa, exterior, de poli(cloruro de vinilo). El grosor de la capa de poliéster es de 0,8 mm y la capa exterior de PVC tiene 1 mm de grueso. El grosor total es de 1,8 mm, consiguiéndose difícilmente un ahorro en los materiales, en comparación con los alojamientos de PC/ABS de la técnica anterior y resultando en un complicado procedimiento de fabricación del alojamiento debido a la estructura de dos capas.

El documento US 6.204.314 B1 se refiere a una composición de resina de poliamida retardadora de las llamas, que comprende una mezcla de resina de poliamida alifática y un componente retardador de las llamas de cianurato de melamina. No se describe alojamiento alguno para fuentes de alimentación.

El invento pretende, ahora, proporcionar un alojamiento de fuente de alimentación que necesite menos material que los alojamientos conocidos y que tenga un tacto agradable al cogerlo.

Este objeto se consigue porque el alojamiento de fuente de alimentación comprende, al menos, una parte superior y una parte inferior, teniendo las partes superior e inferior, un grosor de pared de 1,5 mm o menor y consistiendo en una composición de poliamida que comprende una poliamida alifática y un componente retardador de las llamas, libre de halógenos.

Sorprendentemente, se ha encontrado que un alojamiento de la poliamida retardadora de las llamas específica con un pequeño grosor de pared, de forma que se utiliza poco material, le proporciona al alojamiento un tacto agradable en combinación con un aspecto luminoso y liso.

Otra ventaja del alojamiento es su mejor resistencia a los productos químicos, en respuesta a lo requerido, por ejemplo, por las severas pruebas que Nokia prescribe para estos tipos de alojamientos. En estas pruebas, se comprueban visualmente los cambios de color, el brillo, la aparición de ampollas o de grietas tras exposición durante 24 horas y en una prueba de ciclo de envejecimiento. El alojamiento del invento se comporta claramente mejor que los alojamientos conocidos.

Otra ventaja de la elección del material específico es que parece posible conseguir una producción aún más eficaz desde el punto de vista económico conectando la parte superior y la parte inferior mediante una bisagra formada por una película. Esto hace posible producir el alojamiento en una operación de moldeo y, también, permite una fijación más sencilla, mediante un tornillo, a la hora de cerrar el alojamiento. Los alojamientos para fuentes de alimentación tienen, también, que superar una prueba de caída. Cuando se utiliza un alojamiento en dos partes, al menos se necesitan dos puntos de fijación, por ejemplo dos tornillos, para superar esta prueba, en comparación con el alojamiento del invento, en el que se ha encontrado que basta con la fijación mediante un tornillo para superar la prueba de caída. La bisagra en forma de película puede abarcar lados enfrentados completos de las partes superior e inferior, respectivamente, pero también es posible que esté formada como una o más partes de conexión, extendiéndose solamente a lo largo de parte de dichos lados enfrentados.

El alojamiento de acuerdo con el invento puede tener un grosor de pared incluso menor que 1,2 mm o menor que 0,9 mm y seguir manteniendo las requeridas propiedades mecánicas y de seguridad.

El alojamiento comprende una parte superior y una parte inferior. Estas partes están construidas de forma que casen una con otra para hacer que formen un alojamiento cerrado. Tales construcciones son conocidas, como tales, en la técnica. A continuación de un área de pared plana mayor, al menos una de las partes tiene, también, bordes ascendentes a lo largo de, por lo menos, parte de su circunferencia, con el fin de crear un volumen vacío cuando se montan, una con otra, las partes superior e inferior. En dichos bordes o en las áreas planas pueden existir aberturas para el paso de cables con el fin de conectar eléctricamente la fuente de alimentación al aparato.

De preferencia, el alojamiento está provisto de un enchufe macho integrado, en particular moldeado de una sola pieza con él, para conectar la fuente de alimentación a la red eléctrica. Así, el alojamiento tiene, en esencia, forma de caja, con una superficie superior y una superficie inferior, formadas por las áreas de pared planas de las partes superior e inferior y conectadas por paredes laterales formadas por los bordes ascendentes anteriormente mencionados. El enchufe sobresale, entonces, de esta caja, por ejemplo esencialmente perpendicular al área de pared plana de una de las partes superior o inferior o en paralelo al área de pared plana, sobresaliendo en este caso perpendicularmente de uno de los lados de borde elevados.

El grosor de pared que, a este respecto, es el grosor de las áreas de pared planas de las partes superior e inferior, es de 1,5 mm o menos, incluso de 0,9 mm o inferior. Incluso, puede ser tan pequeño como 0,4 mm o, incluso, 0,3 mm y, no obstante, continuar ofreciendo un alojamiento de resistencia mecánica suficiente. De forma bien conocida en la técnica, en el interior de las áreas de pared planas pueden preverse protuberancias o nervios con el fin de mejorar la resistencia mecánica. El grosor...

 


Reivindicaciones:

1. Alojamiento para fuente de alimentación que comprende al menos una parte superior y una parte inferior, teniendo la parte superior y la parte inferior un grosor de pared de 1,5 mm o inferior y consistiendo en una composición de poliamida que comprende una poliamida alifática y un compuesto retardador de las llamas, libre de halógenos.

2. Alojamiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el compuesto retardador de las llamas, libre de halógenos, es un compuesto retardador de las llamas a base de melamina.

3. Alojamiento de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que compuesto retardador de las llamas a base de melamina comprende cianurato de melamina.

4. Alojamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la parte superior y la parte inferior están conectadas mediante una bisagra en forma de película.

5. Alojamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el grosor de la pared es, como máximo, de 0,9 mm.

6. Alojamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el grosor de la pared es de, al menos, 0,3 mm.