CIP 2015 : C10G 3/00 : Producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de materiales orgánicos que contienen oxígeno,

p. ej. aceites grasos, ácidos grasos (producción a partir de materias carbonosas sólidas no fundidas que contienen oxígeno C10G 1/00).

CIP2015CC10C10GC10G 3/00[m] › Producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de materiales orgánicos que contienen oxígeno, p. ej. aceites grasos, ácidos grasos (producción a partir de materias carbonosas sólidas no fundidas que contienen oxígeno C10G 1/00).

Notas[t] desde C01 hasta C14: QUIMICA

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

Desoxigenación de materiales de origen biológico.

(06/07/2016). Solicitante/s: NESTE OYJ. Inventor/es: SELIN, JOHAN-FREDRIK, HARLIN,ELINA, TIITTA,MARJA, TURUNEN,HELKA, LASHDAF,MOHAMED.

Un método para la desoxigenación de materia prima que comprende aceites y/o grasas de origen biológico, el método comprende poner en contacto la materia prima con monóxido de carbono en presencia de un catalizador que comprende un metal seleccionado de un grupo que consiste en rutenio y manganeso, en presencia de agua, en condiciones alcalinas a una temperatura de 200 a 300ºC y bajo una presión desde 1 a 100 bar, para producir hidrocarburos parafínicos.

PDF original: ES-2595057_T3.pdf

Producción simultánea de componentes de aceite de base y de combustible a partir de materias primas renovables.

(20/04/2016) Un método para la producción simultánea de componentes adecuados para la producción de componentes de aceite de base y de combustible, que comprende las etapas de: a) introducir con un caudal de 0,1 a 10 h-1 una materia prima que comprende ácidos grasos y/o ésteres de ácidos grasos en una zona de reacción que tiene un intervalo de temperatura de 200 a 450 ºC y b) someter dicha materia prima a una reacción de cetonización en dicha zona de reacción a una presión de hidrógeno de menos de 10 MPa, en presencia de un sistema de catalizador doble configurado para realizar una reacción de cetonización y una reacción de hidrotratamiento, sistema de catalizador que comprende un catalizador de cetonización de óxido metálico en el que el metal se selecciona del grupo que consiste…

Un método para la producción de hidrocarburos aumentando la longitud de la cadena de hidrocarburo.

(20/04/2016). Solicitante/s: NESTE OYJ. Inventor/es: MYLLYOJA,JUKKA, AALTO,PEKKA, PIILOLA,RAMI.

Un método para aumentar la longitud de cadena de hidrocarburo, que comprende las etapas de: (i) proporcionar una materia prima que comprende ácidos grasos y/o ésteres de ácidos grasos con una longitud de cadena de hidrocarburo inferior a C23, y (ii) introducir dicha materia prima con un caudal de 0,1 a 10 h-1 en una zona de reacción que tiene una temperatura de 200 a 450 ºC en la que se lleva a cabo la cetonización de dichos ácidos grasos y/o ésteres de ácidos grasos en presencia de un catalizador de hidrotratamiento que se selecciona como un catalizador metálico en donde el metal se selecciona entre el grupo que consiste en Fe, Pd, Pt, Ni, Mo, Co, Ru, Rh, W y cualquier combinación de los mismos con una presión de hidrógeno de menos de 2,0 MPa, y en donde la relación de hidrógeno con respecto a materia prima es de 100 a 600 Nl/l en la zona de reacción de cetonización, y (iii) obtener de dicha zona de reacción cetonas con una longitud de cadena de hidrocarburo de C24 a C43.

PDF original: ES-2579854_T3.pdf

Métodos y aparatos de procesamiento de combustible para valorizar una corriente de aceite de pirólisis y una corriente de hidrocarburos.

(06/04/2016). Solicitante/s: UOP LLC. Inventor/es: PALMAS, PAOLO, BAIRD,LANCE AWENDER, KULPRATHIPANJA,SATHIT.

Un método para valorizar una corriente de aceite de pirólisis y una corriente de hidrocarburos, comprendiendo el método las etapas de: introducir por separado la corriente de aceite de pirólisis y la corriente de hidrocarburos en una zona de reacción para formar una mezcla de la corriente de aceite de pirólisis y la corriente de hidrocarburos en la zona de reacción; craquear catalíticamente la mezcla de la corriente de aceite de pirólisis y la corriente de hidrocarburos en presencia de un catalizador de craqueo particulado en la zona de reacción; proporcionar la corriente de hidrocarburos a una temperatura desde 100 hasta 425 °C; y mantener la corriente de aceite de pirólisis a una temperatura inferior o igual a 100 °C, en esencia, hasta la introducción en la zona de reacción; en donde el mantenimiento de la corriente de aceite de pirólisis a una temperatura inferior o igual a 100 °C comprende refrigerar activamente la corriente de aceite de pirólisis.

PDF original: ES-2650457_T3.pdf

Un proceso para la producción de hidrocarburos alifáticos y cíclicos.

(30/03/2016) Un proceso para la produccion de hidrocarburos alifaticos y ciclicos que tienen atomos C1 a C25 en una molecula mediante desoxidacion de sustancias naturales o mezclas de las mismas, basadas en acidos grasos, alcoholes, sacaridos, lipidos, grasas o ceras, caracterizado por que la sustancia natural o la mezcla de sustancias naturales se mezcla con un agente de desoxidacion que comprende un vehiculo liquido seleccionado del grupo de sustancias basadas en fracciones pesadas de petroleo, aceites minerales, aceites naturales o grasas naturales fundidas o mezclas de las mismas, en la primera etapa, y en la segunda etapa la mezcla asi obtenida se trata con radiacion…

Procedimiento para la fabricación de aceite de base.

(17/02/2016) Procedimiento para la fabricación de hidrocarburos saturados ramificados, caracterizado porque en la primera etapa se esterifica materia prima que comprende al menos un ácido graso en exceso molar de 1-2 de alcohol graso que tiene un número total de carbonos de 8 a 26 con al menos un alcohol graso sin ningún catalizador para formar ésteres a una temperatura de 120-320ºC y bajo una presión de 0-0,1 MPa, en la segunda etapa los ésteres obtenidos se hidrogenan para dar alcoholes grasos en presencia de un catalizador seleccionado de catalizadores de cobre y catalizadores de cobre-cromita e hidrógeno a una temperatura de 100- 350ºC y bajo una presión de 10-40 MPa, en la tercera etapa los alcoholes grasos obtenidos se deshidratan para dar alfaolefinas en presencia…

Composición de hidrocarburos renovable.

(10/02/2016). Ver ilustración. Solicitante/s: UPM-KYMMENE CORPORATION. Inventor/es: LAUMOLA,HELI, RISSANEN,ARTO, NOUSIAINEN,JAAKKO, LINDBERG,TEEMU.

Composición que comprende el 10-40 % en masa de alcanos lineales C8-30, hasta el 20 % en masa de hidrocarburos aromáticos C7-20, de los cuales al menos el 90 % en masa son monoaromáticos, y no más del 1 % en masa en total de compuestos que contienen oxígeno; en la que la cantidad total de alcanos C8-30 en la composición es del 50-90 % en masa, y la cantidad total de alcanos C8-30, hidrocarburos aromáticos C7-20 y cicloalcanos C8-30 es de al menos el 95 % en masa; en la que la composición comprende el 10-40 % en masa de cicloalcanos C8-30; y en la que las cantidades están basadas en la masa de la composición.

PDF original: ES-2657677_T3.pdf

Composición de hidrocarburos renovable.

(10/02/2016). Ver ilustración. Solicitante/s: UPM-KYMMENE CORPORATION. Inventor/es: LAUMOLA,HELI, RISSANEN,ARTO, NOUSIAINEN,JAAKKO, LINDBERG,TEEMU.

Composición que comprende el 8-30 % en masa de alcanos lineales C4-12, el 20-50 % en masa de alcanos ramificados C4-12, el 25-60 % en masa de cicloalcanos C5-12, el 1-25 % en masa de hidrocarburos aromáticos C6-12, no más del 1 % en masa de alquenos, y no más del 0,5 % en masa en total de compuestos que contienen oxígeno; en la que la cantidad total de alcanos C4-12 es del 40-70 % en masa, y la cantidad total de alcanos C4-12, cicloalcanos C5-12 e hidrocarburos aromáticos C6-12 es de al menos el 95 % en masa; y en la que las cantidades se basan en la masa de la composición.

PDF original: ES-2633846_T3.pdf

PRODUCCION DE COMBUSTIBLES A PARTIR DE BIOMASA Y NAFTA PESADA.

(30/12/2015). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Inventor/es: CORMA CANOS,AVELINO, IBORRA CHORNET,SARA, CLIMENT OLMEDO,MARIA JOSE, ARIAS CARRASCAL,Karen Sulay.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de un combustible líquido con un alto contenido en alquilciclohexanos y bajo en compuestos oxigenados que comprende al menos: Un primer paso de alquilación de un alquilbenceno, preferentemente mono, di, tri, o tetrasustituido con, al menos, un alcohol furánico con fórmula 1 en presencia de, al menos, un catalizador ácido heterogéneo Donde R1 es H, hidroximetil, formil, acetil o un resto alifático o aromático o heteroaromático R2 es H o un resto alifático o aromático o heteroaromático R3 es H o un resto alifático o aromático o heteroaromático Un segundo paso de hidrogenación y deshidratación catalítica del compuesto obtenido en el primer paso, a), en presencia de hidrógeno, utilizando catalizadores de hidrogenación y deshidratación adecuados.

Estrategia de refinería de diésel renovable.

(17/11/2015) Un procedimiento integrado para el hidroprocesamiento catalítico de una materia prima procedente del petróleo que contiene azufre y el hidroprocesamiento catalítico de una materia prima derivada de biomasa, cuyo procedimiento comprende las etapas de: (a) pasar dicha materia prima procedente del petróleo que contiene azufre junto con una primera corriente que contiene hidrógeno a una primera zona de hidroprocesamiento y poner en contacto dicha materia prima procedente del petróleo con hidrógeno en presencia de un catalizador de hidroprocesamiento en condiciones de hidroprocesamiento, para producir una corriente de efluente de la primera…

Proceso para la fabricación de hidrocarburos en el intervalo del diésel.

(22/07/2015). Solicitante/s: NESTE OIL OYJ. Inventor/es: MYLLYOJA,JUKKA, AALTO,PEKKA, HARLIN,ELINA.

Proceso para la fabricación de hidrocarburos de la gama diésel en el que una alimentación se hidrotrata en una etapa de hidrotratamiento y se isomeriza en una etapa de isomerización, caracterizado por que la alimentación comprende alimentación fresca que contiene al menos el 20 % en peso de ácidos grasos C12-C16 de triglicéridos o de ésteres de ácidos grasos C12-C16 o de ácidos grasos C12-C16 o de sus combinaciones y la alimentación total contiene 50-20.000 ppm en peso de azufre calculado como azufre elemental; en el que la alimentación fresca es de origen biológico, seleccionada entre aceites/grasas vegetales, grasas/aceites animales, grasas/aceites de pescado, grasas contenidas en plantas mejoradas por medio de manipulación genética, grasas recicladas de la industria alimentaria y sus mezclas.

PDF original: ES-2550244_T3.pdf

Proceso para la fabricación de hidrocarburos en el intervalo del diésel.

(22/07/2015). Solicitante/s: NESTE OIL OYJ. Inventor/es: PUROLA,VELI-MATTI, MYLLYOJA,JUKKA, AALTO,PEKKA, ALOPAEUS,VILLE, GRONQVIST,JOHAN, SAVOLAINEN,PEKKA.

Proceso para la fabricación de hidrocarburos en el intervalo del diésel, en el que una alimentación se hidrotrata en una etapa de hidrotratamiento y opcionalmente se isomeriza en una etapa de isomerización, caracterizado por que una alimentación que comprende alimentación fresca que contiene más del 5 % en peso de ácidos grasos libres y al menos un agente de dilución se hidrotrata a una temperatura de reacción de 200-400 ºC, en un reactor de hidrotratamiento en presencia de catalizador, y en el que el contenido de alimentación fresca es inferior al 20 % en peso, preferentemente la relación del agente de dilución/alimentación fresca es 5 - 30:1.

PDF original: ES-2550259_T3.pdf

Procedimiento y sistema para producir componentes combustibles.

(20/05/2015) Procedimiento para producir componentes combustibles a partir de un material de origen biológico, que comprende las etapas siguientes a) evaporar el material de origen biológico para eliminar las impurezas del material de origen biológico para producir el material biológico purificado, lográndose la evaporación en dos, tres o más etapas de evaporación, y la primera etapa de evaporación se lleva a cabo a una temperatura de 50-250ºC y una presión de 5-100 mbares, b) hidrotratar dicho material biológico purificado en presencia de gas hidrógeno y por lo menos un catalizador para formar una mezcla de compuestos de hidrocarburos, c) separar los compuestos gaseosos de dicha mezcla de compuestos de hidrocarburos…

Procedimiento y aparato para purificar material de origen biológico.

(20/05/2015) Procedimiento para purificar material de aceite de pulpa de madera, que comprende las etapas siguientes (a) evaporar el material de aceite de pulpa de madera en una primera etapa de evaporación (E) para producir una primera fracción que comprende hidrocarburos que presentan un punto de ebullición de hasta 250ºC (NTP) y agua, y una segunda fracción que comprende ácidos grasos, ácidos resínicos, sustancias neutras y componentes de residuo, en el que la etapa de evaporación se lleva a cabo a una temperatura de 50 a 250ºC y a una presión de 5 a 100 mbares, (b) evaporar dicha segunda fracción en por lo menos…

Método para reformar una refinería convencional de aceites minerales en una biorrefinería.

(08/04/2015) Método para reformar una refinería, que comprende un sistema que contiene dos unidades de hidrodesulfurización, U1 y U2, en una biorrefinería que comprende una unidad de producción de fracciones hidrocarburo a partir de mezclas de origen biológico que contienen ésteres de ácidos grasos mediante su hidrodesoxigenación e isomerización, en el que cada una de las unidades de hidrodesulfurización U1 y U2 comprende: - un reactor de hidrodesulfurización, (A1) para la unidad U1 y (A2) para la unidad U2, en el que dicho reactor contiene un catalizador de hidrodesulfurización, - uno o más intercambiadores de calor entre las cargas de alimentación y el efluente del reactor, - un sistema de calentamiento de las cargas de alimentación antes del reactor, - una unidad de tratamiento de gases ácidos después del reactor, que contiene un absorbente…

Proceso para la fabricación de combustible de aviación o mezcla de combustibles para combustibles de aviación de origen biológico.

(25/03/2015) Un proceso para producir combustibles de aviación o mezcla de combustibles para combustible de aviación, en donde dicho proceso comprende una primera etapa de someter una alimentación de aceite, que comprende ácidos grasos y/o ésteres de ácidos grasos de origen biológico y gas hidrógeno, a hidrodesoxigenación a una presión entre 10 y 150 bar, una temperatura entre 200 y 400 °C, en presencia de un catalizador de hidrogenación que comprende un metal seleccionado de los Grupos VIII y/o VIB de Sistema Periódico de Elementos para producir n-parafinas; y una segunda etapa de someter las n-parafinas obtenidas de la primera etapa y el gas hidrógeno a condiciones suficientes para…

Proceso para producir hidrocarburos ramificados.

(24/09/2014) Un proceso para producir hidrocarburos C5-C28 saturados, caracterizado por que el proceso comprende las etapas donde una materia prima derivada de material de partida de origen biológico se somete a una etapa de condensación seleccionada de cetonización, condensación aldólica, condensación alcohólica y reacciones de radicales, y el producto de condensación saturado y/o insaturado obtenido se somete posteriormente a una etapa de hidrodesfuncionalización e isomerización combinadas, en la presencia de un catalizador bifuncional que comprende al menos un tamiz molecular seleccionado de aluminosilicatos y silicoaluminofosfatos y al menos un metal seleccionado de los metales del Grupo 6 y 8-10 de la Tabla Periódica de los elementos, y la cetonización se lleva a cabo a una presión de 0 a 10 MPa, a una temperatura de 10…

Proceso para producir hidrocarburos ramificados.

(24/09/2014) Un proceso para producir aceites base, caracterizado por que el proceso comprende las etapas en las que una materia prima derivada de material de partida de origen biológico se somete a una etapa de condensación seleccionada de cetonización, condensación aldólica, condensación alcohólica y reacciones de radicales, y el producto de condensación saturado y/o insaturado obtenido se somete posteriormente a una etapa de hidrodesfuncionalización e isomerización combinadas en presencia de un catalizador bifuncional que comprende al menos un tamiz molecular seleccionado de aluminosilicatos y silicoaluminofosfatos y al menos un metal seleccionado de los metales del Grupo 6 y 8-10 de la Tabla Periódica de los elementos, y la cetonización se lleva a cabo a una presión de 0 a 10 MPa, a una temperatura de 10 a 500 ºC, en…

Proceso para la elaboración de hidrocarburos.

(21/05/2014) Un proceso para la elaboración de hidrocarburos saturados ramificados, caracterizado por que se somete una materia prima que comprende ácidos grasos insaturados o ésteres de ácidos grasos con alcoholes C1-C5, o mezclas de los mismos, a una etapa de isomerización del esqueleto seguida de una etapa de desoxigenación.

PROCEDIMIENTO CATALÍTICO DE PIROLISIS FLASH PARA LA OBTENCIÓN DE BIO-OIL O BIOFUEL A PARTIR DE MATERIAS POLIMÉRICAS CARBONADAS.

(20/03/2014). Solicitante/s: SEDAMIR RENOVABLES, S.L. Inventor/es: GONZÁLEZ EGIDO,Sergio David, SEDANO SANTAMARÍA,Sergio, RAGA GARCÍA,Gonzalo, PUERTA LÓPEZ-CÓZAR,Alejandro.

Procedimiento para la obtención de bio-oil, siendo este un líquido combustible, estable, consistente en una mezcla de hidrocarburos de cadenas lineares y ramificadas dando una mezcla de gasóleo y fuelóleo. Consiste en una pirólisis de rápida reacción con adición de catalizadores y atmósfera controlada para maximizar la producción de fracción líquida.

Síntesis de combustibles líquidos y compuestos químicos a partir de hidrocarburos oxigenados.

(18/12/2013) Un método para preparar compuestos C4+ adecuados para su uso en un combustible líquido que comprende: proporcionar agua y un hidrocarburo oxigenado soluble en agua que comprende un hidrocarburo C1+O1+ en faselíquida acuosa y/o en fase de vapor, donde el hidrocarburo oxigenado comprende un miembro seleccionado delgrupo que consiste en polisacáridos, disacáridos, monosacáridos, derivados de celulosa, derivados de lignina,hemicelulosa, azúcares, alcoholes de azúcares y sus mezclas, proporcionar H2, hacer reaccionar catalíticamente en la fase líquida y/o de vapor el hidrocarburo oxigenado con el H2 en presenciade un catalizador de desoxigenación a una temperatura de desoxigenación…

Procedimiento para la hidrogenación de ácidos carboxílicos y derivados hasta hidrocarburos.

(11/12/2013) Un procedimiento para producir hidrocarburos a partir de un ácido carboxílico y/o un derivado del mismo,procedimiento que comprende las etapas de: (a) alimentar a un reactor hidrógeno y una composición de reacción que comprende un ácido carboxílico y/o underivado del mismo y compuestos de azufre; (b) mantener condiciones dentro del reactor tales que el hidrógeno reaccione con el ácido carboxílico y/o el derivadodel mismo para producir uno o más óxidos de carbono y uno o más hidrocarburos obtenidos como productoderivados del ácido carboxílico y/o el derivado del mismo, y los compuestos de azufre reaccionen en el reactor paraformar sulfuro de hidrógeno, en donde la reacción está catalizada y se realiza a una temperatura…

Proceso y catalizador de hidroconversión.

(18/09/2013) Proceso para producción de un combustible hidrocarbonado a partir de material orgánico renovable de origen biológico que comprende los pasos: (a) formar un material de alimentación por combinación de un combustible hidrocarbonado fósil con un material orgánico renovable seleccionado del grupo constituido por aceites vegetales, grasas animales, taloil, triglicéridos, ácidos grasos, ácidos resínicos, y materiales que contienen oxígeno derivados de los mismos así como combinaciones de éstos, en donde el contenido de material orgánico renovable es 1 a 35% en volumen; (b) mezclar el material de alimentación del paso (a) con un gas rico en hidrógeno y conducir…

Procedimientos de hidrotratamiento de una mezcla constituida por aceites de origen animal o vegetal y por fracciones del petróleo con extracción intermedia.

(12/09/2013) Procedimiento de hidrotratamiento en cotratamiento de una carga constituida por una mezcla formada por un 1 aun 99% en volumen de aceite de origen vegetal o animal y por un 99 a un 1% en volumen de una fracción delpetróleo que permite obtener una base carburante que al menos contiene menos de 50 mg/kg de azufre, consistenteen: a) una primera etapa de hidrotratamiento en una unidad HDT1 en lecho fijo por medio de al menos uncatalizador que incluye al menos un metal del grupo VIB y/o al menos un metal del grupo VIII de la tablaperiódica de los elementos, a una temperatura de 190 a 350°C, una presión total de 1 a 10 MPa y unavelocidad espacial horaria de 0,2 a 5 h-1 y en presencia de 50 a 2.000 NI de hidrógeno por litro de carga; b) una etapa de extracción…

Proceso de hidrogenación.

(04/09/2013) Un proceso para la producción de hidrocarburos a partir de un ácido carboxílico y/o un derivado del mismo, el cualcomprende las etapas de: (a) alimentación de hidrógeno y una composición de reacción que comprende un ácido carboxílico y/o un derivadodel mismo a un reactor; (b) el mantenimiento de las condiciones dentro del reactor de tal manera que el hidrógeno reaccione con el ácidocarboxílico y/o un derivado del mismo para producir uno o más compuestos de un sólo átomo de carbonoseleccionados de entre uno o más de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), y uno omás productos hidrocarbonados…

Proceso para conversión de compuestos oxigenados en gasolina.

(28/08/2013) Un proceso para la preparación de productos hidrocarbonados, que comprende los pasos de (a) proporcionar una corriente que contiene compuestos oxigenados; (b) mezclar dicha corriente con una corriente de reciclo para formar una corriente de alimentación de gasolina; (c) poner en contacto la corriente de alimentación de gasolina con uno o más catalizadores de síntesis de gasolina para obtener una corriente efluente que comprende hidrocarburos superiores que hierven en el intervalo de la gasolina; (d) retirar del paso (c) la corriente efluente; y (e) dividir una parte de la corriente efluente para formar la corriente de reciclo que se reduce luego opcionalmente en contenido de agua o se enriquece en hidrógeno, después de lo cual se presuriza y se recicla al paso (b), en donde la corriente que contiene compuestos…

Procedimiento de hidrotratamiento de cargas procedentes de fuentes renovables con calentamiento indirecto.

(07/03/2013) Procedimiento de tratamiento de cargas procedentes de fuentes renovables consistente en: - une etapa a) de hidrotratamiento que comprende al menos dos zonas catalíticas, en la cual se introduce elflujo entrante que incluye dicha carga en mezcla con al menos una parte del efluente líquido hidrotratadoprocedente de la etapa b) y un gas rico en hidrógeno en la primera zona catalítica a una temperaturacomprendida entre 150 y 260°C, y en la cual se introduce luego el efluente procedente de la primera zonacatalítica, en mezcla con al menos una parte del efluente líquido hidrotratado procedente de la etapa b), y seprecalienta, en la o las zonas catalíticas siguientes a una temperatura comprendida entre 260 y 320°C; - una etapa b) de separación del efluente procedente de la etapa a) de hidrotratamiento…

METODO MEJORADO PARA LA OBTENCION DE DIESEL A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES MEDIANTE EL CONTROL DEL NIVEL DE INSATURACION.

(14/02/2013). Solicitante/s: ECOPETROL S.A. Inventor/es: GARZON FUENTES,Laura Liliana, GUZMAN MONSALVE,Alexander, TORRES,MACIAS Juan Esteban.

Proceso para producir Diesel renovable mediante dos etapas, una primera etapa de hidrogenación en la que el aceite de origen vegetal, animal, algal u otras fuentes ricas en triglicéridos, o mezclas de los mismos, es saturado total o parcialmente y una segunda etapa de hidrotratamiento, donde el producto de la etapa de hidrogenación es hidrotratado para producir Diesel renovable.

PROCESO DE CONVERSIÓN DE BIOMASA EN COMBUSTIBLE LÍQUIDO.

(19/11/2012) La presente invención describe un procedimiento para la producción de combustible líquido, con un contenido alto en alcanos y bajo en compuestos oxigenados que comprende al menos: - un primer paso de tratamiento de 2-metilfurano con un catalizador y agua en condiciones de reacción para formar una mezcla de productos con al menos diez átomos de carbono, - un segundo paso de hidrogenación y deshidratación catalítica del producto o de la mezcla obtenido en el paso 1, utilizando catalizadores de hidrogenación y de deshidratación adecuados.

Zeolita de tipo AEI y su uso en la conversión de compuestos oxigenados en olefinas.

(17/10/2012) Un material cristalino que tiene un tipo de estructura AEI, en el que dicho material, en su forma calcinada, anhidra,presenta una composición que implica la relación molar: (n)X2O3:YO2, en la que X es un elemento trivalente, Y es un elemento tetravalente y n es de 0 a menor que 0,01.

Procedimiento de hidrodesoxigenación de aceites o de grasas con conversión limitada en descarboxilación que utiliza un catalizador heterogéneo.

(06/06/2012) Procedimiento de hidrodesoxigenación de aceites y grasas de origen vegetal o animal, o mezclas de tales cargas, que contienen triglicéridos y/o ácidos grasos, o de aceites de algas o de pescado, con conversión por descarboxilación/descarbonilación limitada a a lo sumo el 10%, que utiliza un catalizador másico o soportado que comprende una fase activa constituida por al menos un elemento del grupo VIB seleccionado entre el molibdeno y el tungsteno y por al menos un elemento del grupo VIII seleccionado entre el níquel y el cobalto, estando dichos elementos en forma de sulfuro y siendo la razón atómica del metal (o metales) del grupo VIII con respecto al metal (o metales) del grupo VIB estrictamente superior a 0 e inferior a 0,095, realizándose dicho procedimiento a una temperatura comprendida entre 120 y 450°C, a…

Utilización de un catalizador a base de IM-5 para la transformación de alcoholes con al menos dos átomos de carbono en una base para combustibles diesel.

(06/06/2012) Procedimiento de transformacion de una carga constituida por alcoholes con al menos 2 atomos de carbono enuna base para combustible diesel, caracterizado por que este comprende: - una etapa reactiva a) de puesta en contacto de la carga que hay que tratar con un catalizador quecomprende al menos una matriz de tipo oxido y al menos una zeolita IM-5, y una fase metalica quecomprende unicamente niquel, que produce una fase gaseosa, una fase liquida organica y una fase liquidaacuosa, dicha etapa reactiva realizandose o bien en una unica etapa y que se realiza a una temperaturacomprendida entre 250 y 450 oC, a una presion comprendida entre 20 y 100 bar, con una velocidadponderal por hora comprendida entre 0,1 y 5 h-1, o bien dicha etapa reactiva realizandose en dos etapas,las dos etapas siendo las siguientes: - -una primera etapa reactiva de deshidratacion…

1 · ››