Unidad dispensadora accionada por pistón para máquinas espresso.

1. Una unidad dispensadora (1) para su uso en máquinas de café espresso,

compuesta por una carcasa cilíndrica (2), que se extiende principalmente a lo largo de un eje vertical (A-A), entre una base inferior (3) y un extremo cerrado superior (4), un cuerpo de pistón (5) situado dentro de dicha carcasa (2) y capaz de desplazarse a lo largo de dicho eje vertical (A-A), teniendo dicho cuerpo de pistón (5) un extremo superior (6) y un extremo inferior (7), una abertura (8) formada en dicha base inferior (3) de la carcasa, extendiéndose dicho extremo inferior (7) del cuerpo de pistón (5) a través de dicha abertura (8) por debajo de la base (3) dentro de un cuerpo cilíndrico (9) correspondiente, con una abertura axial (10) formada en el extremo inferior (11), que se extiende coaxialmente con dicha carcasa (2), un eje (12), coaxial con el eje vertical (A-A) de la carcasa (2) y el cuerpo de pistón (5), estando dicho eje (12) conectado al extremo superior (6) de dicho cuerpo de pistón (5) por medios de tornillo (13) y de tuerca (14), una segunda abertura (15), formada en el cierre superior (4) de dicha carcasa (2) y alineada con el extremo superior(16) de dicho eje (12) que sobresale de dicha abertura (15), caracterizada porque comprende un dispositivo actuador (17), conectado operativamente a dicho extremo superior (16) de dicho eje (12) que sobresale de dicho extremo cerrado superior (4), por medio de medios cinemáticos adaptados para girar de manera alternante este último en una dirección, para elevar el cuerpo de pistón (5) hacia dicho extremo cerrado superior (4), y en una dirección opuesta, hacia dicho cuerpo cilíndrico (9), coaxial con dicha carcasa (2), estando dispuesta en la pared de dicho cuerpo cilíndrico (9) una abertura (18) para permitir que el agua que forma la bebida fluya hacia dicho cuerpo cilíndrico (9), y medios de acoplamiento (19), alrededor de dicho cuerpo cilíndrico (9), para retener un portafiltro que contiene la dosis de café molido necesaria para formar la bebida.

2. Una unidad dispensadora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho dispositivo actuador está dispuesto a lo largo de un eje (B-B) que se extiende transversalmente a dicho eje vertical (A-A) a lo largo del cual se mueve el cuerpo de dicho pistón (5).

3. Una unidad dispensadora de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque comprende un transductor de presión (22) conectado a una abertura (20) formada en el extremo inferior (7) de dicho cuerpo de pistón (5), y adaptado para detectar continuamente el valor de la presión en la cámara (21) del cuerpo cilíndrico (9) y enviarlo a una unidad de control (23), teniendo dicha unidad de control una pluralidad de valores de presión de referencia almacenados en ella.

4. Una unidad dispensadora de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque comprende un regulador electrónico (117) para regular la velocidad, la potencia y la posición de dicho actuador (17), conectado a dicha unidad de control (23), que está configurado para variar los parámetros de funcionamiento de dicho actuador (17) en función de la desviación entre los valores de presión detectados por dicho transductor de presión (22) y un valor de presión de referencia predeterminado, seleccionado entre la pluralidad de valores de presión almacenados en dicha unidad de control (23).

5. Una unidad dispensadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque comprende una interfaz de usuario (24) configurada para relacionar un miembro de control de dicha interfaz (24) con un valor de presión respectivo de la pluralidad de valores de referencia almacenados en dicha unidad de control (23).

6. Una unidad dispensadora de acuerdo con la reivindicación 5, en la que dicho miembro de control se compone de una pluralidad de botones (25), estando cada botón correlacionado con un perfil de presión respectivo de la pluralidad de perfiles de referencia almacenados en dicha unidad de control (23).

7. Una unidad dispensadora de acuerdo con la reivindicación 5, en la que dicho miembro de control consiste en una palanca (26), enchavetada a un eje (27) y adaptada para asumir una pluralidad de posiciones desplazadas angularmente, y un actuador electrónico (28) enchavetado al mismo eje de desplazamiento angular (27) de dicha palanca (26), estando cada posición angular de dicha palanca (26) correlacionada, por medio de dicho actuador electrónico (28), con un valor de presión respectivo de la pluralidad de valores de referencia almacenados en dicha unidad de control (22).

8. Una unidad dispensadora de acuerdo con la reivindicación 5, en la que dicho miembro de control se compone de una palanca (26), enchavetada a un eje (27) y adaptada para asumir una pluralidad de posiciones desplazadas angularmente, y un dispositivo codificador, enchavetado al mismo eje (27), asociado a dicho dispositivo actuador (17) para controlar los movimientos de elevación y de descenso del pistón (5), estando dicho dispositivo codificador adaptado para correlacionar la posición angular de la palanca (26) con la posición del pistón (5), dotando de este modo a la palanca (26) de una función convencional.

9. Una unidad dispensadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dicha palanca (26) está diseñada para tener la función de iniciar la operación de dispensación.

10. Una unidad dispensadora de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque dicho actuador electrónico (28) está configurado para hacer que la palanca (26) imite la resistencia que la misma palanca (26) opondría en realidad al ser accionada por un usuario en una máquina convencional de palanca y pistón.

11. Una unidad dispensadora, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque, al detectar continuamente los valores de presión y su curva temporal, dicha unidad de control (23) detecta el momento en que se secó la cápsula de café gastada en el portafiltro y determina el momento óptimo para retirar el portafiltro de la máquina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U202030985.

Solicitante: GRUPPO CIMBALI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MANZONI 17 20082 BINASCO (MI) ITALIA.

Inventor/es: MARCHESAN,Michele, BISCONTIN,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Máquinas para preparar el café con cápsulas de extracción intercambiables que se colocan en la parte superior del recipiente para la bebida, p. ej. filtros de café (filtros A47J 31/06).

PDF original: ES-1249670_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA VACIAR CÁPSULAS DE CAFÉ., del 6 de Noviembre de 2019, de SOLER DUOCASTELLA, Ignasi: 1. Aparato para vaciar cápsulas de café, en particular para el vaciado de las cápsulas de café de aluminio una vez utilizadas, separando el aluminio de la propia […]

CÁPSULA PARA INFUSIÓN DE BEBIDA, del 27 de Septiembre de 2019, de COCATECH, S.L.U: 1. Cápsula para infusión de bebida, que comprende: - una estructura de cazoleta que incluye un fondo , una pared lateral y una embocadura que está […]

CÁPSULA DE BEBIDAS Y UN MÉTODO PARA PREPARAR BEBIDAS, del 17 de Enero de 2019, de GONZALEZ CAMACHO, Juan Carlos: La presente invención se refiere a una cápsula de bebidas que comprende un recipiente con 5 un extremo abierto y una base de apertura en el extremo opuesto, una pestaña […]

MÁQUINA PORTÁTIL DE UN SOLO USO, PARA PREPARAR CAFÉ EXPRESO, BEBIDAS DE INFUSIÓN Y OTRAS BEBIDAS, del 15 de Diciembre de 2016, de GONZALEZ CAMACHO, Juan Carlos: Máquina portátil de un solo uso, para preparar café expreso, bebidas de infusión, macchiato, latte, capuchino, té, infusión de hierbas aromáticas, bebidas de chocolate, […]

Imagen de 'Aparato y método de bebidas preparadas'Aparato y método de bebidas preparadas, del 23 de Febrero de 2016, de CONAIR CORPORATION: Un aparato de bebidas , que comprende: una carcasa , incluyendo dicha carcasa un depósito de líquido ; un receptáculo […]

REPARTIDOR DE FLUIDOS CON UNA ENTRADA Y DOS SALIDAS PARA CAFETERAS DE CÁPSULAS DE UNA SOLA SALIDA., del 2 de Febrero de 2016, de PUJOL GONZALEZ, Jordi: 1. Repartidor de fluidos con una entrada y dos salidas para cafeteras de cápsulas de una sola salida formado por un cuerpo principal (A) y un distribuidor […]

DISPOSITIVO COMPACTO PARA FACILITAR EL RECICLADO DE CAPSULAS DE CAFÉ USADAS, del 28 de Diciembre de 2015, de LÓPEZ AGUILAR, Jose F: 1. Dispositivo compacto para facilitar el reciclado de cápsulas de café usadas caracterizado esencialmente porque comprende: - Un mecanismo de separación […]

Imagen de 'BOLSA DE FILTRADO'BOLSA DE FILTRADO, del 17 de Mayo de 2010, de OHKI CO., LTD: Una bolsa de filtrado (1A) comprendiendo: un cuerpo principal de la bolsa hecho de un material en lámina de filtración permeable al agua que tiene una apertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .