Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas.

Procedimiento para el examen de prendas (12) lavadas o limpiadas,

donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una cámara (24) dirigida hacia un lado de la respectiva prenda (12) o al menos un sensor, en tanto que se transilumina un lado de la prenda (12) opuesto a aquel lado al que están asociados la al menos una cámara (24) o el al menos un sensor, caracterizado porque se transilumina tal lado de la respectiva prenda (12), que se trata de un lado de acabado (19) de la prenda (12), que se forma en una cubeta de calandria inferior, inmóvil de una calandria (10), de modo que se sitúa por debajo en la prenda (12) que abandona la calandria (10) y, con el lado de acabado (19), la prenda (12) que abandona la calandria (10) se sitúa en el estado desplegada sobre un ramal superior (18) de un transportador (14) siguiente a la calandria (10), donde el lado de acabado (19) situado sobre el transportador (14) se transilumina desde abajo y a este respecto se determinan simultáneamente los contaminantes, en particular, manchas, en un lado superior (23) dirigido alejándose del transportador (14), así como en el lado de acabado (19) de la respectiva prenda (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16001008.

Solicitante: HERBERT KANNEGIESSER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KANNEGIESSERRING 7 32602 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: BRINGEWATT, WILHELM, HEINZ, ENGELBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).
  • D06F95/00 D06F […] › Sistemas de lavandería o disposiciones de aparatos o de máquinas; Lavadoras móviles (D06F 31/00 tiene prioridad).
  • G01N21/898 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › Irregularidades en superficies texturadas o estructuradas, p. ej. tejidos, madera.
  • G01N21/94 G01N 21/00 […] › Investigación del ensuciamiento, p. ej. por polvo (G01N 21/85 tiene prioridad).

PDF original: ES-2784344_T3.pdf

 

Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas.
Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas

La invención se refiere a un procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Durante la limpieza o durante el lavado de prendas de todo tipo, ante todo ropa de cama y mantelería y piezas moldeadas (p. ej. prendas de vestir) puede ocurrir que no se hayan podido retirar todas las manchas de las prendas ensuciadas, estén presentes agujeros y/o las prendas todavía presenten otros contaminantes o adherencias, como ante todo pelos o fibras. Son inaceptables los pelos que se adhieren ante todo en las prendas lavadas o limpiadas. Tales prendas no se le pueden devolver a los clientes.

También es decisivo el grado de blanco, en particular en la así denominada ropa blanca, ante todo cuando se trata a este respecto de mantelería.

Por el documento EP 2573 550 A1 se conoce determinar los contaminantes, como en particular manchas y también rotos mediante una cámara en un lado o también varias cámaras en el lado opuesto o el mismo lado de las prendas. Esto ocurre en exámenes separados de las prendas, a fin de poder constatar en ambos lados los contaminantes, por un lado, y los rotos, por otro lado. Pero por este documento no se conoce examinar el lado útil o también de acabado de las prendas situado por abajo.

El documento US 4952062 A se ocupa de la determinación de fallos en un tejido. A este respecto, a un lado del tejido está asociada una fuente de luz, mientras que en el lado opuesto del tejido se sitúa una rejilla de sensores ópticos para la determinación de fallos en el tejido a inspeccionar. El documento no se ocupa del examen del lado de acabado de prendas calandradas respecto a contaminantes.

La invención tiene el objeto de crear un procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, que de manera sencilla permita un examen amplio del lado útil o de acabado de prendas lavadas o limpiadas.

Un procedimiento para la solución del objeto mencionado presenta las medidas de la reivindicación 1. En este procedimiento está previsto que se transilumine un lado de acabado de la respectiva prenda, opuesto al al menos un dispositivo generador de imágenes, por ejemplo, una cámara o sensores. De este modo se produce una retroiluminación de la prenda respectiva. Gracias a la retroiluminación y/o iluminación del lado de acabado se transparentan los contaminantes de este lado de la respectiva prenda en el lado opuesto, al que están asociados la al menos una cámara o el al menos un sensor. De este modo, en el lado de acabado al lado iluminado de la prenda se vuelven visibles los contaminantes del otro lado iluminado de la prenda para al menos una cámara o el al menos un sensor.

Se ilumina, alumbra o retroilumina tal lado de la prenda, que es el lado útil que se forma en general por el lado de acabado de la prenda. Este es el lado visible más tarde por los usuarios. Por tanto, en particular es importante que este lado de acabado esté libre de manchas. El lado de acabado se sitúa después de la calandria en el lado posterior de la respectiva prenda. La iluminación o transiluminación de la prenda en el lado de acabado opuesto al al menos un sensor, escáner o la al menos una cámara permite que se transparenten los contaminantes en el lado de acabado a través de la prenda, por lo que los contaminantes del lado de acabado de la prenda se pueden registrar por el al menos un dispositivo generador de imágenes, preferentemente junto con contaminantes y adherencias en el lado delantero.

Gracias a la retroiluminación de la respectiva prenda se transparentan las manchas u otros contaminantes y también adherencias, como por ejemplo pelos, desde el lado de acabado alumbrado claramente a través de la respectiva prenda, y a saber también a través de una prenda multicapa. De este modo también se pueden detectar de forma fiable los contaminantes del lado de acabado de la respectiva prenda, no accesible directamente por la cámara o sensores, por la al menos una cámara o similares en el lado opuesto accesible por esta, en particular lado delantero, de la prenda.

El procedimiento según la invención permite detectar y evaluar los contaminantes y adherencias en ambos lados de la prenda por al menos una cámara o un sensor u otro dispositivo generador de imágenes en solo un lado, en particular el lado delantero, de la prenda. Se hacen visibles contaminantes en el lado de acabado en el lado opuesto, en particular el lado superior o delantero, de modo que estos se pueden constatar en ambos lados de la prenda por una cámara u otros dispositivos generadores de imágenes desde solo un lado de la respectiva prenda.

El examen de la prenda se realiza en el estado desplegado de la misma. De este modo es posible una iluminación y/o transiluminación sin huecos y completa, en particular en toda la superficie, de la prenda y de este modo un examen en toda la superficie también del lado posterior de la respectiva prenda.

Según la invención, el examen tiene lugar en el caso de la prenda situada con el lado de acabado de forma desplegada sobre al menos un transportador, donde el lado de acabado que descansa sobre el transportador se alumbra, ransilumina o ilumina preferentemente desde abajo. De este modo se produce una transiluminación de la prenda, por lo que también se pueden detectar las manchas u otros contaminantes, inclusive adherencias en el lado de acabado, que está dirigido alejándose de la cámara o similares. Así se pueden determinar las manchas en ambos lados de la prenda, aunque las manchas estén dirigidas alejándose de la cámara, el escáner o el al menos un sensor en el lado de acabado situado siempre abajo sobre el transportador, ya que se sitúan en el lado del transportador.

Otra posibilidad de configuración ventajosa del procedimiento prevé que el lado de acabado de la prenda opuesto a la al menos una cámara o el al menos un escáner se transilumine de forma uniforme y constante sobre toda la anchura. De este modo se hacen visibles todas las manchas, cuerpos extraños y/o deterioros también en el lado opuesto al escáner o la cámara, de modo que estos también son visibles por la al menos una cámara o el al menos un escáner y así se pueden detectar de forma fiable.

En particular está previsto que la respectiva prenda se transilumina desde el lado de acabado opuesto a la al menos una cámara o el al menos un escáner, de manera que las manchas u otros contaminantes, deterioros (agujeros) y también adherencias del lado de acabado se vuelvan visibles en el lado opuesto, sobre el que se sitúan la al menos una cámara o similares. Las manchas u otros contaminantes o adherencias en el lado de acabado oculto de la prenda, al que no está asociada o puede estar asociada ninguna cámara o similares, ya que el lado de acabado se sitúa sobre el transportador, así se pueden determinar sin darles la vuelta a la prenda.

Otra posibilidad de configuración del procedimiento prevé transiluminar la prenda desde un lado dirigido alejándose de la cámara o similares, de manera que al menos los contaminantes y adherencias en el lado de acabado transiluminado o alumbrado sean visibles en el lado de la prenda opuesto, dirigido hacia la al menos una cámara. Las manchas, adherencias, deterioros y otros menoscabos de ambos lados de la prenda brillan en aquel lado sobre el cual está dirigida la al menos una cámara o similares.

Una posibilidad de perfeccionamiento del procedimiento prevé que se iluminen ambos lados de la respectiva prenda. Así, se ilumina no solo el lado de la respectiva prenda, dirigido alejándose de la cámara o el sensor, sino también desde el lado opuesto, hacia el que están dirigidos la cámara o el sensor. La iluminación y/o transiluminación por ambos lados de la prenda es especialmente ventajosa en una prenda multicapa. Los contaminantes, adherencias o también patrones de la prenda aparecen así para la cámara o sensores de forma rica en contrastes, lo que simplifica y configura de forma más fiable el reconocimiento de manchas, pelos, patrones o similares en ambos lados de la respectiva prenda y también hace que los agujeros se puedan reconocer mejor.

Ejemplos de realización preferidos de la invención se explican más en detalle a continuación mediante el dibujo. En este muestran:

Fig. 1 una vista lateral esquemática de un dispositivo para la realización del procedimiento según la invención con un transportador entre una calandria y una máquina plegadora, y

Fig. 2 una vista lateral esquemática de un dispositivo alternativo para la realización del procedimiento según la invención.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el examen de prendas (12) lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una cámara (24) dirigida hacia un lado de la respectiva prenda (12) o al menos un sensor, en tanto que se transilumina un lado de la prenda (12) opuesto a aquel lado al que están asociados la al menos una cámara (24) o el al menos un sensor, caracterizado porque se transilumina tal lado de la respectiva prenda (12) , que se trata de un lado de acabado (19) de la prenda (12) , que se forma en una cubeta de calandria inferior, inmóvil de una calandria (10) , de modo que se sitúa por debajo en la prenda (12) que abandona la calandria (10) y, con el lado de acabado (19) , la prenda (12) que abandona la calandria (10) se sitúa en el estado desplegada sobre un ramal superior (18) de un transportador (14) siguiente a la calandria (10) , donde el lado de acabado (19) situado sobre el transportador (14) se transilumina desde abajo y a este respecto se determinan simultáneamente los contaminantes, en particular, manchas, en un lado superior (23) dirigido alejándose del transportador (14) , así como en el lado de acabado (19) de la respectiva prenda (12) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los contaminantes, en particular manchas, en el lado transiluminado de la prenda (12) se transparentan a través de la misma y de este modo se vuelven visibles o se hacen visibles el lado opuesto de la prenda (12) , al que está asociada la al menos una cámara (24) , el al menos un sensor u otro dispositivo generador de imágenes.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el lado de acabado (19) de la prenda (12) opuesto a la al menos una cámara (24) o el al menos un sensor se transilumina de forma uniforme sobre toda la anchura de la respectiva prenda (12) constantemente, en particular en la zona de una tira transversal (21) de la respectiva prenda (12) , preferentemente continuamente durante el transporte posterior de la respectiva prenda (12) por el transportador (14, 25) en la dirección de tratamiento (15) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las prendas (12) se iluminan desde el lado de acabado (19) opuesto a la al menos una cámara (24) o el al menos un sensor, de manera que se transiluminan y/o los contaminantes, en particular manchas, en el lado de acabado (19) se transparentan a través de las prendas (12) y así los contaminantes o manchas en el lado de acabado (19) de las prendas (12) también son visibles en el lado opuesto, al que está asociada la al menos una cámara (24) o el al menos un sensor.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las prendas (12) se iluminan desde su lado dirigido alejándose de la al menos una cámara (24) o el al menos un sensor, porque al menos las manchas en el lado iluminado se vuelven visibles en el lado de las prendas (12) opuesto, dirigido hacia la al menos una cámara (24) y/o el al menos un sensor para la al menos una cámara (24) o el al menos un sensor, en tanto que se transparentan a través de las prendas (12) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Máquina lavadora de ropa y método para seleccionar modos de lavado de una máquina lavadora de ropa, del 12 de Febrero de 2020, de CANDY S.P.A.: Una máquina lavadora de ropa, que comprende: - una carcasa , - un contenedor de ropa, adaptado para contener ropa que va a ser lavada, […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

ELECTRODOMÉSTICO CONTROLADO POR PROGRAMA CON UN DISPOSITIVO PARA LA EMISIÓN DE SONIDO, del 29 de Febrero de 2012, de MIELE & CIE. KG: Electrodoméstico controlado por programa, en particular lavadora, secadora, lavavajillas u horno, con un dispositivo para la emisión de sonido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .