Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa.

Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa en una lavadora de paso continuo que presenta un tambor (10) accionable en rotación con varias cámaras (18,

19, 20; 27, 26, 29; 36, 37, 38; 46, 47, 48; 56, 57, 58) sucesivas, por lo que la ropa se transporta en la dirección longitudinal del tambor (10) a través de las cámaras (18, 19, 20; 27, 28, 29; 36, 37, 38; 46, 47, 48; 56, 57, 58) sucesivas de una zona de prelavado (12), de una zona de lavado principal (13) y de una zona de aclarado (14) y en este caso se lava, aclara y eventualmente trata posteriormente, y al menos se efectúa un cambio de baño en la zona de aclarado (14), caracterizado porque sólo a una cámara (20, 29, 38, 48, 58) o sólo a una parte de las cámaras (20, 29, 38, 48, 58) de la zona de aclarado (14) se le asocia al menos un tambor exterior (16), y un cambio de baño sólo se efectúa en aquellas cámaras (20, 29, 38, 48, 58) de la zona de aclarado (14) a las que se les asocian tambores exteriores (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001414.

Solicitante: HERBERT KANNEGIESSER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KANNEGIESSERRING 7 32602 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: BRINGEWATT, WILHELM, HEINZ, ENGELBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F31/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Instalaciones de lavado que comprenden un conjunto de varias máquinas de lavar o de unidades de lavado, p. ej. conjuntos de circulación continua.

PDF original: ES-2532460_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa.
Ilustración 2 de Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa.
Ilustración 3 de Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa.
Ilustración 4 de Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa.
Ilustración 5 de Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa.
Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa.

La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa según el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa según el preámbulo de la reivindicación 1.

El procedimiento y el dispositivo del tipo aquí abordado se refieren a así denominadas lavadoras de paso continuo 1 para lavanderías industriales. Lavadoras de paso continuo semejantes, como por ejemplo el documento EP- 63 476, disponen de un tambor oblongo accionado en rotación. La ropa se transporta a través de tambor en la dirección longitudinal. En este caso la ropa pasa poco a poco por las cámaras Individuales, permaneciendo un tiempo determinado en cada cámara. Las cámaras forman en el tambor una zona de prelavado, una zona de lavado principal y una zona de aclarado. En la zona de aclarado también puede tener lugar eventualmente un tratamiento 15 posterior (por ejemplo apresto) de la ropa. La zona de prelavado, lavado principal y aclarado se forman por una o vahas cámaras sucesivas según el tamaño y finalidad de uso de la lavadora de paso continuo.

En las lavadoras de paso continuo conocidas, en la zona de aclarado se realiza una circulación del líquido de tratamiento a través de las cámaras en sentido contrario respecto al transporte de la ropa. En el argot especializado 2 éste se designa como principio a contracorriente. En este caso se produce una mezcla del líquido de tratamiento de diferentes cámaras. Esto repercute negativamente ante todo en la reglón de aclarado, si en las cámaras sucesivas se sitúa ropa diferente, en particular aquella de materiales diferentes y colores diferentes. Entonces el líquido de tratamiento que se produce con la ropa de color, a saber líquido de aclarado, puede entrar en contacto con ropa blanca. Para evitarlo se debe trabajar con una gran cantidad de agua fresca. Debido a los requisitos expuestos 25 anteriormente, que se plantean en las lavadoras de paso continuo que trabajan según el principio a contracorriente, éstas disponen de elevados costes de fabricación y funcionamiento y una flexibilidad limitada, ya que para evitar una mezcla del agua de aclarado de la ropa de color con ropa blanca se deben tratar unos tras otros los lotes de ropa del mismo tipo de ropa o se debe hacer funcionar en vacío al menos una cámara entre ropa diferente.

La invención tiene el objetivo de crear un procedimiento y un dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa, que sean flexibles en relación al tipo de ropa a procesar y garanticen una rentabilidad lo mayor posible.

Un procedimiento para la solución de este objetivo presenta las medidas de la reivindicación 1. De este modo no tiene lugar una mezcla del líquido de tratamiento, como líquido de aclarado o eventualmente también líquido de 35 tratamiento posterior, de lotes de ropa en cámaras diferentes. Por consiguiente, los lotes de ropa se aclaran o tratan posteriormente cada vez con su propio líquido de tratamiento. Debido a la invención los lotes siempre se transbordan siempre a cámaras casi vacías, en las que ya no o casi no se sitúa un líquido de tratamiento con el que se ha aclarado el lote de ropa anterior. Además, se ha demostrado que, con el mismo uso de agua fresca, se obtiene un mejor resultado de aclarado en comparación con lavadoras de paso continua que trabajan según el 4 principio a contracorriente, ya que prácticamente no se arrastra agua de aclarado a las cámaras adyacentes, lo que conduce a una relación de dilución más favorable y la ropa se puede aclarar de forma individual, en particular con un líquido de tratamiento adaptado al lote de ropa correspondiente.

Además, está previsto que se realice al menos un cambio de baño en la zona de aclarado, que sirve para el 45 aclarado y eventualmente también para el tratamiento posterior, mediante evacuación y suministro de los líquidos de tratamiento. El líquido de tratamiento a evacuar es un líquido de aclarado o líquido de tratamiento posterior. El líquido de tratamiento a suministrar es por regla general agua fresca. Eventualmente al agua fresca se le pueden añadir aditivos, en particular en el caso de la realización de un tratamiento posterior, por ejemplo apresto. Cuando la ropa se transporta junto con el líquido de tratamiento de la cámara anterior a una cámara, en primer lugar se evacúa 5 el líquido de tratamiento de la cámara anterior y luego se suministra el líquido de tratamiento que sirve para el aclarado, por regla general agua fresca. De esta manera el aclarado del lote de ropa correspondiente tiene lugar con agua fresca, sin que el lote de ropa se mezcle con el agua de aclarado de la región de otro lote de ropa. También se puede concebir cargar la ropa sin el líquido de tratamiento no unido a ella, el líquido de lavado libre, a una cámara siguiente. Luego se echa inmediatamente agua fresca y antes del transporte ulterior del lote de ropa a la cámara 55 siguiente se evacúa el agua fresca ensuciada por el aclarado, a saber agua de aclarado, antes de que este lote de ropa llegue a la siguiente cámara de la zona de aclarado, que sirve para el aclarado o eventualmente tratado posterior.

Preferiblemente antes de cada cambio de baño se evacúa el líquido de tratamiento utilizable para el aclarado o

apresto (líquido de tratamiento posterior o líquido de aclarado) y se sustituye por un nuevo líquido de tratamiento, en particular agua fresca. De este modo no es posible un arrastre del líquido de tratamiento ensuciado, en particular agua de aclarado, de una cámara a otra en la zona de aclarado de la lavadora de paso continuo según la Invención, a excepción del líquido de tratamiento unido a la ropa parte del líquido de lavado unido.

Además, está previsto preferiblemente separar esencialmente completamente el líquido de tratamiento, en particular el líquido de lavado libre, de la ropa para el cambio de baño. El líquido de lavado libre, que constituye la mayor parte del líquido de tratamiento, no se puede mezclar por consiguiente con la ropa de otro lote de ropa. De este modo cada cámara de la lavadora de paso continuo se puede cargar con un lote de ropa cualquiera. Al contrario de las 1 lavadoras de paso continuo conocidas, que trabajan según el principio a contracorriente, en la lavadora de paso continuo que trabaja según el principio de la invención no se debe considerar que tipo de prendas de ropa se siguen entre sí y ante todo se puede tratar la ropa de color y la ropa blanca en cualquier orden en cámaras Inmediatamente sucesivas.

Según un perfeccionamiento preferido del procedimiento está previsto efectuar varios cambios de baño en una cámara durante el tratamiento de la ropa. De este modo la ropa especial se puede aclarar de forma extraordinariamente intensiva. Además, así es posible aclarar la ropa en la misma cámara y a continuación tratarla posteriormente.

Mediante el cambio de baño en al menos una cámara también es posible trabajar con condiciones de baño diferentes en cámaras sucesivas de la zona de aclarado. La ropa se puede aclarar entonces según su tipo de forma individual con más o menos agua fresca, y a saber siempre sólo con tanta agua fresca como sea requerido para el tipo de ropa correspondiente. La necesidad de agua fresca se puede bajar de esta manera a un mínimo mediante el procedimiento según la invención.

En una configuración preferida del procedimiento según la invención está previsto efectuar al menos un cambio de baño en sólo algunas cámaras (es decir no todas) de la zona de aclarado. La zona de aclarado puede disponer entonces de una o varias cámaras en las que no se realiza un cambio de baño. La ropa se transporta luego con el líquido de tratamiento a través de estas cámaras sin un cambio de baño. Ya que el tiempo de aclarado en las 3 cámaras individuales está acoplado con el tiempo de ciclo en las otras cámaras de la lavadora de paso continuo, puede tener lugar un desacoplamiento mediante al aclarado en varias cámaras sucesivas sin un cambio de baño.

Al menos al comienzo del proceso de aclarado en la primera cámara de la zona de aclarado se efectúa al menos un cambio de baño. En la o en cada cámara siguiente no se realiza entonces ningún cambio de baño. Sólo si la ropa se 35 debe aprestar, también debe ser posible al menos un cambio de baño en la última cámara de la zona de aclarado. También es posible configurar todas las cámaras mediante un control correspondiente de la lavadora de paso continuo, de modo que permitan al menos un cambio de baño, pero no efectúen al menos un cambio de baño en todas las cámaras. Entonces se realiza un cambio de baño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa en una lavadora de paso continuo que presenta un tambor (1) accionable en rotación con varias cámaras (18, 19, 2; 27, 26, 29; 36, 37, 38; 46, 47, 48;

56, 57, 58) sucesivas, por lo que la ropa se transporta en la dirección longitudinal del tambor (1) a través de las cámaras (18, 19, 2; 27, 28, 29; 36, 37, 38; 46, 47, 48; 56, 57, 58) sucesivas de una zona de prelavado (12), de una zona de lavado principal (13) y de una zona de aclarado (14) y en este caso se lava, aclara y eventualmente trata posteriormente, y al menos se efectúa un cambio de baño en la zona de aclarado (14), caracterizado porque sólo a una cámara (2, 29, 38, 48, 58) o sólo a una parte de las cámaras (2, 29, 38, 48, 58) de la zona de aclarado (14) se 1 le asocia al menos un tambor exterior (16), y un cambio de baño sólo se efectúa en aquellas cámaras (2, 29, 38, 48, 58) de la zona de aclarado (14) a las que se les asocian tambores exteriores (16).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se realiza al menos un cambio de baño en la zona de aclarado (14), que sirve para el aclarado y eventualmente también para el tratamiento posterior,

mediante evacuación y suministro del líquido de tratamiento, preferentemente en el caso de una zona de aclarado (14) que presenta varias cámaras (2, 29, 38, 48, 58) se realiza respectivamente al menos un cambio de baño en todas o al menos en las cámaras seleccionadas de la zona de aclarado (14) independientemente una de otra.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque para el cambio de baño, 2 preferentemente para cada cambio de baño, se evacúa el líquido de tratamiento usado para el aclarado o

tratamiento posterior y se sustituye por líquido de tratamiento fresco, en particular agua fresca.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para el cambio de baño, el líquido de tratamiento, preferentemente al menos el líquido de lavado libre, se separa esencialmente

completamente de la ropa, realizándose preferentemente varios cambios de baño en caso de necesidad en la misma cámara (2, 29, 38, 48, 58) que sirve para el aclarado o aclarado y/o tratamiento posterior.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la evacuación y suministro del líquido de tratamiento (cambio de baño) se realiza en la misma cámara (2, 29, 38, 48, 58).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la evacuación del líquido de tratamiento usado para el aclarado se realiza en aquella cámara (2, 29, 38, 48, 58) en la que se ha efectuado el aclarado con el líquido de tratamiento y la ropa se transporta sin el líquido de tratamiento usado para el aclarado a la siguiente cámara (2, 29, 38, 48, 58), en la que a la ropa se le suministra otro líquido de tratamiento,

preferentemente agua fresca.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en al menos una cámara (2, 29, 38, 48, 58), en la que no se realiza un cambio de baño, se efectúa el aclarado con el líquido de tratamiento, en particular líquido de aclarado, de la cámara (2, 29, 38, 48, 58) en la que se ha realizado un cambio

de baño en último término.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un primer cambio de baño se efectúa al comienzo del aclarado en la primera cámara (2, 29, 38, 48, 58) de la zona de aclarado (14).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una

parte de un cambio de baño se realiza en la zona de lavado principal (13), preferentemente mediante evacuación del líquido de lavado principal en la última cámara (19, 28) de la zona de lavado principal (13).

1. Dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa con tambor (1) accionable en rotación, en el 5 que están formadas una zona de prelavado (12), una zona de lavado principal (13) y una zona de aclarado (14), que

también sirve eventualmente para el tratamiento posterior, mediante cámaras (18, 19, 2; 27, 28, 29; 36, 37, 38; 46, 47, 48; 56, 57, 58) sucesivas, caracterizado porque sólo a una parte de las cámaras (2, 29, 38, 48, 58) de la zona de aclarado (14) se le asocia un tambor exterior (16), el tambor exterior (16) está configurado para el cambio de baño en la cámara (2, 29, 38, 48, 58) en cuestión y, en la región de aquella cámara (2, 29, 38, 48, 58) o cámaras 55 (2, 29, 38, 48, 58) a la que o a las que no se les asocia ningún tambor exterior (16), el tambor (1) dispone de una sección de camisa impermeable a líquidos.

11. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de aclarado (14) está formada por varias cámaras (2, 29, 38, 48, 58), presentando preferentemente la zona de aclarado (14) al menos dos

cámaras (2, 29, 38, 48, 58) que permiten un cambio de baño.

12. Dispositivo según la reivindicación 1 u 11, caracterizado porque el tambor (1) sólo está configurado de forma permeable a líquidos en la región de las cámaras (2, 29, 38, 48, 58) de la zona de aclarado

(14) que permiten un cambio de baño.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes de las cámaras (2, 29, 38, 48, 58) al menos de la zona de aclarado (14) están configuradas de superficie plana y las paredes de superficie plana se sitúan en planos que cortan en ángulo recto un eje central longitudinal del tambor

(1).


 

Patentes similares o relacionadas:

NUEVO SISTEMA DOSIFICADOR PARA LAVANDERIAS, del 20 de Marzo de 2019, de PEREZ DE LUCIA, Manuel: 1. Nuevo sistema dosificador para lavanderías caracterizado porque comprende un armario con una placa electrónica para el control de dosificación de detergentes […]

Procedimiento para el tratamiento en mojado de prendas de colada, del 19 de Noviembre de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el tratamiento en mojado de colada en una lavadora, en donde al menos la colada se lava con un líquido de tratamiento que presenta al menos un aditivo […]

Procedimiento para lavar en particular prendas, del 18 de Abril de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para lavar en particular prendas , siendo lavadas las prendas al menos en un líquido de tratamiento en el interior de un tambor […]

Dispositivo para el tratamiento en húmedo de colada, del 3 de Enero de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Dispositivo para el tratamiento en húmedo de colada con un tambor interno que puede accionarse en rotación, al menos parcialmente permeable a los líquidos, […]

Procedimiento para el tratamiento en mojado, preferentemente el lavado, de ropa, del 25 de Octubre de 2017, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el tratamiento en mojado, preferentemente el lavado, de ropa, en el que la ropa en primer lugar se lava y se enjuaga y después del enjuague […]

Método de lavado de artículos de tela en una lavadora modular continua, del 15 de Marzo de 2017, de PELLERIN MILNOR CORPORATION: Un método para lavar artículos de tela en una lavadora modular continua , que comprende las etapas de: a) proporcionar una lavadora […]

Lavadora auxiliar y aparato de tratamiento de ropa que la utiliza, del 7 de Diciembre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora auxiliar que comprende un armario que define un espacio de alojamiento, una unidad de lavado configurada par ser retirada […]

Máquina de tratamiento de colada auxiliar y sistema de tratamiento múltiple que incluye la misma, del 26 de Octubre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un sistema de tratamiento múltiple que comprende: una máquina de tratamiento de colada principal para lavar o secar la colada; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .