Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de piezas de colada de ropa.

Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de piezas de colada de ropa en el que las piezas decolada se lavan en un dispositivo de lavado y al menos se escurre agua en al menos un dispositivo de escurrimientosituado posteriormente,

caracterizado porque, mientras están todavía en el dispositivo de lavado, las piezas decolada se separan del fluido libre y, eventualmente, también de una parte del fluido embebido, y las piezas de coladase enjuagan y también se escurren en al menos un dispositivo de escurrimiento configurado como prensa deescurrimiento (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000433.

Solicitante: HERBERT KANNEGIESSER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KANNEGIESSERRING 7 32602 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: BRINGEWATT, WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F31/00 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES (aparatos para la conformación, el planchado a presión, el planchado a vapor o el estirado de sombreros A42C; tratamiento de materias textiles por líquidos, gases o vapores D06B; para la parte química, ver D06L, D06M). › Instalaciones de lavado que comprenden un conjunto de varias máquinas de lavar o de unidades de lavado, p. ej. conjuntos de circulación continua.

PDF original: ES-2397587_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de piezas de colada de ropa.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de piezas de colada de ropa La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de piezas de colada de ropa según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 4.

Durante el tratamiento por vía húmeda de colada de ropa, en especial, para el lavado y el enjuague de piezas de colada, se emplean líquidos, siendo estos, durante el enjuague, fundamentalmente agua limpia. El resultado del enjuague depende también de la cantidad de agua limpia empleada. Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental, se desearía reducir en la mayor medida posible la demanda de agua limpia.

Para el lavado y enjuague de las piezas de colada se han acreditado las denominadas ‘máquinas de lavado de paso continuo’ según el documento US2002/0196770A1 con un tambor longitudinal que puede accionarse de forma giratoria, en el que se forman cámaras consecutivas. En las máquinas de lavado de paso continuo conocidas se suceden al menos tres zonas, en concreto, una zona de prelavado, una zona de lavado principal y una zona de enjuague. En la zona de enjuague es necesaria una corriente contraria al fluido libre, para lo cual deben asociarse al tambor cámaras exteriores adicionales. Para ello, las máquinas de lavado de paso continuo conocidas disponen de una estructura relativamente costosa de modo que las máquinas de lavado de paso continuo solo se emplean allí donde deben lavarse grandes volúmenes de colada. Como consecuencia de las al menos tres zonas sucesivas, el tambor debe presentar una longitud relativamente grande, con lo que las máquinas de lavado de paso continuo conocidas demandan mucho espacio en la lavandería.

La invención se basa en el objetivo de crear un procedimiento para el tratamiento económico por vía húmeda de piezas de colada de ropa. Preferiblemente, el procedimiento también debe permitir un tratamiento económico por vía húmeda de cargas de colada relativamente pequeñas.

Un procedimiento para la consecución de este objetivo presenta las medidas de la reivindicación 1. Dado que la colada se transfiere desde el dispositivo de lavado con solo el fluido embebido o solamente una parte de este procedente del lavado principal a la al menos una prensa de escurrimiento, en el dispositivo de lavado solo es necesario separar aún el fluido libre de la colada. Al estar configurado además el dispositivo de escurrimiento correspondiente como prensa de escurrimiento y tener lugar no solo el escurrimiento de la colada sino también el enjuague en la prensa de escurrimiento correspondiente, el proceso de enjuague puede trasladarse desde el dispositivo de lavado al dispositivo de escurrimiento. Con ello, puede omitirse la zona de enjuague en el dispositivo de lavado, con lo que el dispositivo de lavado puede construirse de forma más sencilla, en especial, requiere menos espacio. Sobre todo, el dispositivo de lavado ya no tiene que estar configurado para la generación de una corriente contrapuesta del líquido de tratamiento. Dado que la prensa de escurrimiento correspondiente es necesaria de todos modos, el procedimiento según la invención crea en general una calle de lavado que permite ahorrar espacio. Además, se ha mostrado sorprendentemente que el enjuague de la colada puede realizarse en prensas de escurrimiento de forma mucho más eficaz que en el dispositivo de lavado. De este modo se mejora el rendimiento de enjuague y se ahorra agua limpia.

Según una configuración preferida del procedimiento según la invención, en la prensa de escurrimiento se separa de la colada al menos una parte del fluido embebido antes de que tenga lugar el verdadero enjuague de la colada en la prensa de escurrimiento. Durante esta separación inicial de una parte del fluido embebido de las piezas de colada, puede tener lugar ya al mismo tiempo un enjuague inicial. En la prensa de escurrimiento puede separarse el fluido embebido de la colada de forma muy sencilla y, sobre todo, de forma más eficaz que en el dispositivo de lavado. Con ello también puede realizarse un enjuague más eficaz, lo cual no solo acorta el ciclo de enjuague, sino sobre todo también contribuye al ahorro de agua limpia dado que para el enjuague eficaz se necesita menos agua limpia si previamente se ha separado de la colada al menos una gran parte del fluido embebido.

Según una solución alternativa para la consecución del objetivo antes indicado según la reivindicación 4, pudiendo tratarse también de un perfeccionamiento preferido del procedimiento antes descrito, está previsto introducir a presión al menos una vez, preferiblemente, varias veces sucesivas, líquido a través de las piezas de colada o la torta de colada. La introducción a presión de líquido que se realiza bajo presión a través de las piezas de colada de la torta de colada conduce al enjuague eficaz de las piezas de colada.

Según la invención, el enjuague de las piezas de colada tiene lugar en la prensa de escurrimiento correspondiente mediante varias operaciones de prensado sucesivas. Preferiblemente, solo en la última operación de prensado se ejerce una presión de prensado que sirve para la presión de prensado para el escurrimiento de las piezas de colada, es decir, para la separación de una gran parte del fluido embebido de las piezas de colada. Dado que las operaciones de prensado que tienen lugar previamente se realizan con una menor presión de prensado, las piezas de colada se tratan de forma cuidadosa durante el enjuague en la prensa de escurrimiento correspondiente.

En una configuración preferida del procedimiento está previsto primero prensar previamente las piezas de colada en la prensa de escurrimiento correspondiente. En este caso, las piezas de colada se liberan de una parte de su fluido embebido. Si ya en la máquina de lavado de paso continuo, antes de la transferencia de las piezas de colada a la prensa de escurrimiento, se ha separado una parte del fluido embebido, durante el prensado previo de las piezas de colada en la prensa de escurrimiento se separa otra parte del fluido embebido. De este modo, antes de que se enjuague la colada, esta se libera de una parte, preferiblemente, al menos de un tercio del fluido embebido. El prensado previo de las piezas de colada tiene lugar con una presión entre 3 y 10 bar, con preferencia, aproximadamente 4 a 6 bar. De esta manera no solo se separa una gran parte del fluido embebido de las piezas de colada, sino que durante la compactación previa se forma también un tipo de torta de colada a través de la cual puede introducirse a presión líquido aún bajo presión.

Además, conforme al procedimiento está previsto humedecer nuevamente al menos un vez con líquido las piezas de colada o la torta de colada tras el prensado previo. Al menos la última humectación tiene lugar preferiblemente con agua limpia. La humectación adicional de las piezas de la contribuye al enjuague de las mismas. La rehumectación que se realiza al menos una vez tiene lugar tras la compactación previa y una elevación subsiguiente de un émbolo de prensado de la prensa de escurrimiento de las piezas de colada o la torta de colada. De este modo se crea espacio entre el lado superior de las piezas de colada o la torta de colada y el lado inferior del émbolo de prensado para poder alimentar a las piezas de colada líquido que sirve para humedecerlas nuevamente.

La rehumectación de las piezas de colada y la introducción a presión subsiguiente del líquido a través de las piezas de colada tiene lugar una vez que, a continuación de la compactación previa y la elevación del émbolo de prensado, se ha alimentado líquido a las piezas de colada. El líquido puede ser siempre agua limpia. No obstante, también es suficiente si solo se utiliza agua limpia en una última rehumectación o en algunas operaciones finales de la rehumectación. En la primera rehumectación puede utilizarse líquido de prensado producido durante el prensado previo que se ha recogido en un depósito de recogida asociado a la prensa de escurrimiento. En estos casos, el fluido embebido se introduce a presión varias veces en el ciclo a través de las piezas de colada para el enjuague inicial de las mismas.

La rehumectación de las piezas de colada tiene lugar preferiblemente de modo que en la torta de colada que se forma durante el prensado previo se aplica tanto líquido que sobre la torta de colada se forma una capa de líquido cerrada, en especial, una columna de líquido con una determinada altura. Sin la acción de una presión externa mediante el émbolo de prensado, este líquido no puede infiltrarse de forma considerable en la torta de colada, en especial, no puede fluir a través de la torta de colada. Por tanto, queda sobre la torta de colada una capa de líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de piezas de colada de ropa en el que las piezas de colada se lavan en un dispositivo de lavado y al menos se escurre agua en al menos un dispositivo de escurrimiento situado posteriormente, caracterizado porque, mientras están todavía en el dispositivo de lavado, las piezas de colada se separan del fluido libre y, eventualmente, también de una parte del fluido embebido, y las piezas de colada se enjuagan y también se escurren en al menos un dispositivo de escurrimiento configurado como prensa de escurrimiento (18) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de colada se transfieren desde el dispositivo de lavado con solo al menos una parte del fluido embebido procedente de la operación de lavado principal a la al menos una prensa de escurrimiento (18) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las piezas de colada, antes del enjuague en la prensa de escurrimiento (18) , preferiblemente mientras están todavía en el dispositivo de lavado, se separan de al menos una parte del fluido embebido procedente de la operación de lavado principal.

4. Procedimiento para el tratamiento húmedo de piezas de colada de ropa, lavándose las piezas de colada en un dispositivo de lavado y al menos escurriéndose en al menos un dispositivo de escurrimiento subsiguiente, caracterizado porque las piezas de colada se enjuagan y también se escurren en al menos un dispositivo de escurrimiento configurado como prensa de escurrimiento (18) , y para el enjuague en la prensa de escurrimiento (18) se introduce a presión líquido a través de las piezas de colada, preferiblemente, varias veces sucesivas.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque las piezas de colada se enjuagan mediante un prensado que preferiblemente se produce varias veces en la prensa de escurrimiento (18) correspondiente, realizándose la última operación de prensado con una presión de prensado mayor que la de la operación de prensado anterior o cualquier operación de prensado realizada anteriormente.

6. Procedimiento según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque la última introducción a presión de líquido a través de las piezas de colada se realiza con una presión mayor que la de la introducción a presión anterior de líquido a través de las piezas de colada o cualquier introducción a presión de líquido a través de las piezas de colada realizada anteriormente, teniendo lugar el escurrimiento, preferiblemente durante la última introducción a presión de líquido a través de las piezas de colada, al presionarse también una gran parte del fluido embebido hacia fuera de las piezas de colada.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la colada primero se prensa previamente en la prensa de escurrimiento (18) correspondiente, realizándose preferiblemente el prensado previo de las piezas de colada con una presión entre 3 y 10 bar, en especial, aproximadamente 4 a 6 bar.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque, durante el prensado previo, una parte del fluido embebido se retira de las piezas de colada, preferiblemente, al menos un tercio del fluido embebido.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque, tras el prensado previo de las piezas de colada, las mismas se vuelven a mojar al menos una vez.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque, durante el prensado previo, se forma una torta de colada previamente compactada a partir de las piezas de colada, la cual preferiblemente no permite fundamentalmente el paso a través de ella de un líquido sin presión.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado porque, tras la compactación previa, un émbolo de prensado (22) de la prensa de escurrimiento (18) se levanta de las piezas de colada o la torta de colada, preferiblemente, mediante elevación del émbolo de prensado (22) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque, tras la elevación del émbolo de prensado (22) , se alimenta líquido, preferiblemente, agua limpia, a las piezas de colada.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque sobre las piezas de colada o sobre la torta de colada se forma una capa de líquido, preferiblemente, una columna de agua.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque el líquido sobre las piezas de colada

o sobre la torta de colada se introduce con presión a través de las piezas de colada de la torta de colada, preferiblemente, mediante el émbolo de prensado (22) .

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las piezas de colada se transfieren desde el dispositivo de lavado directamente a una prensa de escurrimiento (18) .

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las piezas de colada se almacenan al menos temporalmente antes de la transferencia a la prensa de escurrimiento (18) .

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el lavado se

lleva a cabo con un dispositivo de lavado que está configurado como una máquina de lavado de paso continuo (10) , en especial, con solo una zona de prelavado (15) y una zona de lavado principal (17) subsiguiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el tratamiento en mojado de prendas de colada, del 19 de Noviembre de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el tratamiento en mojado de colada en una lavadora, en donde al menos la colada se lava con un líquido de tratamiento que presenta al menos un aditivo […]

Procedimiento para lavar en particular prendas, del 18 de Abril de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para lavar en particular prendas , siendo lavadas las prendas al menos en un líquido de tratamiento en el interior de un tambor […]

Dispositivo para el tratamiento en húmedo de colada, del 3 de Enero de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Dispositivo para el tratamiento en húmedo de colada con un tambor interno que puede accionarse en rotación, al menos parcialmente permeable a los líquidos, […]

Procedimiento para el tratamiento en mojado, preferentemente el lavado, de ropa, del 25 de Octubre de 2017, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el tratamiento en mojado, preferentemente el lavado, de ropa, en el que la ropa en primer lugar se lava y se enjuaga y después del enjuague […]

Método de lavado de artículos de tela en una lavadora modular continua, del 15 de Marzo de 2017, de PELLERIN MILNOR CORPORATION: Un método para lavar artículos de tela en una lavadora modular continua , que comprende las etapas de: a) proporcionar una lavadora […]

Lavadora auxiliar y aparato de tratamiento de ropa que la utiliza, del 7 de Diciembre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora auxiliar que comprende un armario que define un espacio de alojamiento, una unidad de lavado configurada par ser retirada […]

Máquina de tratamiento de colada auxiliar y sistema de tratamiento múltiple que incluye la misma, del 26 de Octubre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un sistema de tratamiento múltiple que comprende: una máquina de tratamiento de colada principal para lavar o secar la colada; […]

Imagen de 'Procedimiento para el tratamiento en húmedo de piezas de ropa' Procedimiento para el tratamiento en húmedo de piezas de ropa, del 28 de Septiembre de 2016, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para lavar piezas de ropa, en el que, tras el lavado de las piezas de ropa, se separa al menos parcialmente el líquido de tratamiento de las piezas de ropa […]

‹‹ Proceso para preparar 1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno

SISTEMA DE DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE INCENDIOS FORESTALES BASADO EN LA CAPTACIÓN DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DISPERSADA POR EL HUMO ››