Dispositivo para alinear una placa de calibración delante de un vehículo.

Dispositivo, apropiado para alinear una placa de calibración (24) para un vehículo (10),

conteniendo el dispositivo la placa de calibración (24) que está ubicada en forma regulable delante de un sensor de distancia (58) del vehículo (10) sobre un soporte (18) del dispositivo, que tiene un brazo (40) que corre transversal al eje longitudinal de vehículo (42) y en cuyos dos extremos está colocada una fuente de luz de medición (44), a la cual le corresponde una unidad reflectora (50) del dispositivo fijable al eje trasero (30) del vehículo (10), estando la placa de calibración (24), que está alineada en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de vehículo (42), fijada a una brazo pivotante (36) que para evitar reposicionamientos de la placa de calibración (24) está apoyado giratoriamente en 180° sobre un eje articulado (38) vertical en forma bloqueable en el soporte (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E18182361.

Solicitante: WMS Wagner GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Haidenkofener Strasse 16 94522 Wallersdorf ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B11/27 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para ensayar la alineación de ejes.

PDF original: ES-2788850_T3.pdf

 

Dispositivo para alinear una placa de calibración delante de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para alinear una placa de calibración delante de un vehículo

La invención se refiere a un dispositivo apropiado para alinear una placa de calibración delante de un vehículo.

Del documento DE 102004026044 B3 se conoce un procedimiento y un equipo para verificar la alineación del eje de radiación de un sensor de radar sobre un vehículo. Estos sirven para medir la distancia de vehículos con respecto a un vehículo que se desplaza adelante o a un obstáculo que se encuentra en dirección de desplazamiento, a los efectos de aumentar la seguridad en el tráfico vial. Para ajustar exactamente el sensor de radar están colocadas allí fuentes de láser de referencia a ambos lados del eje trasero, a las que corresponden dos escalas de medición en el brazo de un soporte. El soporte está dispuesto en este caso sobre un carro de medición que puede disponerse delante del vehículo en dos posiciones de distancia diferentes, lo cual, sin embargo, tiene la desventaja de que debe realizarse una y otra vez un nuevo ajuste en el caso de un desplazamiento.

Un dispositivo para alinear una placa de calibración también se conoce del documento DE 198 57871 C1. Allí está prevista una columna vertical, en la que una barra transversal está apoyada en forma ajustable en altura. Esta soporta un riel de guía horizontal con un carro, al que está unido fijamente un blanco. Para lograr una alineación con respecto al ángulo de eje de desplazamiento del eje trasero es necesario reposicionar una y otra vez un bastidor que soporta la columna con la barra transversal.

En el documento DE 102010062696 A1 se da a conocer un dispositivo para calibrar y ajustar un sensor de entorno de un vehículo, en el que una placa de calibración puede desplazarse verticalmente y horizontalmente y opcionalmente también girarse sobre un riel vertical para ajustar la posición.

El documento DE 202016 103584 U1 se refiere a un dispositivo de calibración con una placa de calibración que es desplazable mediante dos soportes de cojinete y un riel entre dos trípodes.

La invención está basada en el objetivo de poner a disposición un equipo alternativo que también es utilizable en el caso de superficies de apoyo no planas y que en el caso de una modificación de la distancia delante del vehículo no requiere un nuevo ajuste, de modo que la alineación con respecto a la placa de calibración puede llevarse a cabo con menor necesidad de tiempo.

Para conseguir este objetivo está previsto según la invención que la placa de calibración alineada en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de vehículo esté fijada a un brazo pivotante que está apoyado giratoriamente en 180° sobre un eje vertical en el soporte. Por medio de un medio giro alrededor del eje de pivotación se aumenta con ello la distancia de manera sencilla en el doble de longitud del brazo pivotante sin que sea necesario un reposicionamiento de la placa de calibración.

Según otra característica de la invención, la placa de calibración y/o el brazo pivotante están apoyados alrededor de un eje articulado vertical en forma bloqueable en el brazo pivotante, respectivamente en el soporte.

Al contrario del estado de la técnica mencionado al principio, están colocadas fuentes de luz de medición, preferentemente fuentes de luz de medición láser, en los extremos del brazo de soporte. Su dirección de rayo corre, también en el caso de una superficie de apoyo inclinada, exactamente a 90° con respecto al plano de la placa de calibración y paralela al eje longitudinal de vehículo. Mientras que en el estado de la técnica, la dirección de rayo incide sobre fuentes de luz de referencia en el eje trasero, aquí, la dirección de rayo incide sobre unidades reflectoras pivotables en el eje trasero que sobre un lado están conformadas como espejos y llevan una escala sobre el otro lado. Dado que ambas unidades reflectoras se fijan con espejo y escala en el centro de cubo de rueda del eje trasero, ambas están posicionadas neutras con respecto a la convergencia de las ruedas traseras. En este caso es particularmente beneficioso que las unidades reflectoras a ser fijadas al vehículo son exclusivamente elementos pasivos sin suministro eléctrico, mientras que los elementos activos (fuentes de luz de medición, preferentemente fuentes de luz de medición láser) solo están previstos en el soporte delante del vehículo, lo cual no requiere ninguna superficie de apoyo exactamente horizontal.

La invención está explicada a continuación sobre un ejemplo de fabricación que está representado en el dibujo. Muestran:

la figura 1, la vista lateral esquemática de un vehículo de motor, delante del cual está dispuesto un soporte con una placa de calibración y dos fuentes de luz de medición láser,

y

la figura 2, en representación ampliada, la vista de arriba esquemática sobre un vehículo con placa de calibración dispuesta delante.

Las figuras muestran un vehículo motor 10, cuyas ruedas delanteras 12 y ruedas traseras 14 se encuentran sobre una superficie de apoyo 16 que puede estar dispuesta horizontal o también inclinada u oblicua. Delante del vehículo 10 se encuentra un soporte 18 que según la figura 1 es desplazable sobre rodillos 20. Sobre el soporte 18 está fijada a un armazón 22 vertical una placa de calibración 24 que está alineada exactamente en ángulo recto con respecto al plano de unión 26 entre el eje delantero 28 y el eje trasero 30 del vehículo 10.

De la figura 2 resulta que la placa de calibración 24 está fijada mediante una articulación de bloqueo 32 con eje de giro 34 vertical a un brazo pivotante 36 que, por su lado, está apoyado en un brazo 40 horizontal del soporte 18 mediante una articulación de bloqueo con eje pivotante 38 vertical. Por medio de un giro del brazo pivotante 36 según la flecha doble alrededor del eje de pivotación 38 vertical de la articulación de bloqueo hacia atrás se duplica, como continúa mostrando la figura 2, la distancia de la placa de calibración 24 al brazo con 40 del soporte 18. De esta manera pueden ajustarse distintas distancias de la placa de calibración 24 al vehículo 10 sin que sea necesario desplazar el soporte 18.

El brazo 40 del soporte 18 está conformado como una viga que corre transversal al eje longitudinal de vehículo 42 y que en sus dos extremos soporta en cada caso una fuente de luz de medición (44) , que está conformada como fuente de luz y a la que le corresponde una escala 46, que está dispuesta a igual altura, sobre el brazo 40 del soporte 18.

En dirección de radiación 48 de las dos fuentes de luz de medición 44 en forma paralela al eje longitudinal de vehículo 42 se encuentra sobre el eje trasero 38 en cada lado una unidad reflectora 50, que puede fijarse alineada exactamente con respecto al centro de cubo de rueda mediante un perno roscado 52 y puede girarse en 180° alrededor del eje central del eje trasero 30 (ver la flecha en la figura 1) . Cada una de las dos unidades reflectoras 50 está conformada sobre un lado como escala 54, a la que sobre el otro lado le corresponde una superficie reflectante (espejo 56) . Esto es importante porque unidades reflectoras 50 con espejo 56 y escala 54 colocadas en alturas diferentes pueden producir un error de medición.

Para la utilización del dispositivo según la invención, el objetivo de ajuste, es decir, la placa de calibración 24, se ubica a la distancia especificada delante del vehículo 10. Si el objetivo de ajuste debe ubicarse en dos posiciones, se utiliza el eje pivotante 38, que sea correcto en cada caso, de la articulación de bloqueo y se lo ajusta en la posición respectiva. La placa de calibración 24 debe ajustarse en la altura especificada según la especificación dimensional del fabricante de vehículo en lo que respecta a la altura de un sensor de distancia 58 (ver abajo) fijado al vehículo 10. En la figura 1 se indica además que también debe ajustarse el brazo 40, que soporta las dos fuentes de luz de medición láser 44, a la altura del plano de unión 26 y en virtud de ello del centro de cubo de rueda del eje trasero 30.

Al comienzo de la medición, las dos unidades reflectoras 50 de giran de modo tal que sus escalas 54 apunten hacia delante, es decir, en dirección a las dos fuentes de luz de medición láser 44, de modo que estas iluminen sobre las escalas 54. A continuación, el brazo 40 se mueve con las dos fuentes de luz de medición 44 lateralmente paralelo al eje de vehículo 42 de modo tal que ambos valores indicados en las escalas 54 sean idénticos a la derecha y a la izquierda.

A continuación, las unidades reflectoras 50 pivotantes...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo, apropiado para alinear una placa de calibración (24) para un vehículo (10) , conteniendo el dispositivo la placa de calibración (24) que está ubicada en forma regulable delante de un sensor de distancia (58) del vehículo (10) sobre un soporte (18) del dispositivo, que tiene un brazo (40) que corre transversal al eje longitudinal de vehículo (42) y en cuyos dos extremos está colocada una fuente de luz de medición (44) , a la cual le corresponde una unidad reflectora (50) del dispositivo fijable al eje trasero (30) del vehículo (10) , estando la placa de calibración (24) , que está alineada en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de vehículo (42) , fijada a una brazo pivotante (36) que para evitar reposicionamientos de la placa de calibración (24) está apoyado giratoriamente en 180° sobre un eje articulado (38) vertical en forma bloqueable en el soporte (18) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la placa de calibración (24) está apoyada en el brazo pivotante (36) en forma bloqueable alrededor de un eje de giro (34) vertical.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las dos fuentes de luz de medición están diseñadas como fuentes de luz de medición láser.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que las dos fuentes de luz de medición láser irradian en un plano (26) , en el que se encuentra el eje trasero (30) del vehículo (10) y que está alineado en ángulo recto con respecto a la placa de calibración (24) .

5. Dispositivo según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que enfrentadas a las fuentes de luz de medición láser (44) se encuentran las unidades reflectoras (50) que son fijables a ambos lados en el centro de cubo de rueda del eje trasero (30) y pueden pivotarse alrededor de este.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que las unidades reflectoras (50) están conformadas sobre un lado como espejo (56) y sobre el otro lado llevan una escala (54) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que como sensor de distancia (58) está utilizada una cámara multifunción colocada en el vehículo (10) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método para medir la rectitud de una pieza de trabajo en forma de varilla, del 15 de Julio de 2020, de MSG Maschinenbau GmbH: Dispositivo para medir la rectitud de una pieza de trabajo en forma de varilla con un soporte para la pieza de trabajo en forma de varilla y un aparato para detectar […]

Método y montaje para posicionar y alinear un disruptor para desmantelar un objetivo, del 4 de Diciembre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de posicionamiento y de alineación de un disruptor destinado al desmantelamiento de un objetivo y que comprende un eje de tiro, una dirección de tiro […]

Método de corrección de la posición y desviación de una aguja de una jeringa en una máquina para la preparación automática de medicación intravenosa, del 5 de Diciembre de 2018, de GRIFOLS ENGINEERING, S.A: Método de corrección de la posición y desviación de una aguja de una jeringa en una máquina para la preparación automática de medicación intravenosa, comprendiendo la máquina […]

Imagen de 'Medición óptica de hilo aéreo'Medición óptica de hilo aéreo, del 27 de Septiembre de 2018, de JRB ENGINEERING PTY LTD: Método de medición óptica de una ubicación de uno o más objetos (W1-W6) que comprende: obtener datos (22b) de imagen estereoscópica para el […]

Dispositivo y método para determinar la orientación de dos ejes, conectados mediante dos juntas universales, y un tercer eje con una junta pivotante, del 4 de Abril de 2018, de PRÜFTECHNIK DIETER BUSCH AG: Apoyo para un cabezal de medición de un dispositivo de alineación optoelectrónico para su uso en la medición de la alineación relativa de dos ejes , […]

Imagen de 'Sistema de control y posicionamiento para determinar la posición…'Sistema de control y posicionamiento para determinar la posición relativa entre un elemento de revestimiento de desgaste intercambiable y una posición de montaje predeterminada sobre una pared sometida a desgaste y el uso de una cámara para esta finalidad, del 29 de Marzo de 2017, de METSO SWEDEN AB: Un sistema de control y posicionamiento para la indicación de la condición de montaje de un elemento de revestimiento de desgaste intercambiable en una […]

Método para ajustar la fuente de luz de un dispositivo electrónico de alineación, del 8 de Marzo de 2017, de PRÜFTECHNIK DIETER BUSCH AG: Método para ajustar el haz de luz de un dispositivo de alineación , que comprende los pasos de: respectivo montaje del primer […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE AJUSTE PARA AJUSTAR UN SENSOR DE DISTANCIA O FARO…'DISPOSITIVO DE AJUSTE PARA AJUSTAR UN SENSOR DE DISTANCIA O FARO MONTADO EN UN VEHICULO, del 1 de Abril de 2009, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de ajuste para ajustar un sensor de distancia o faro montado en un vehículo, con un aparato de ajuste que presenta un reflector plano […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .