Motor rotativo de combustión interna.

1. Motor rotativo de combustión interna del tipo que utiliza dos o más cámaras cilíndricas,

en cuyo interior giran unos rotores cilindro elípticos o cilíndricos, que consiste en dos o más cámaras cilíndricas intercomunicadas entre sí, en cuyo interior giran unos rotores cilíndrico elípticos, o cilíndricos con lóbulos o dientes los cuales engranan o machihembran interrelacionados con los rotores, o con los lóbulos o dientes de los rotores, contiguos o con unas cavidades dispuestas alrededor de los mismos, pero manteniendo una separación entre ellos y sus carcasas de entre 0.2 y 3 mm.

2. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los dientes de los rotores son parcialmente anulares y engranan con cavidades también parcialmente anulares de los rotores contiguos y sus caras de avance y/o de retroceso tienen la curvatura cóncava o convexa, la de los dientes de un engranaje convencional, la curvatura invertida a la de los dientes de dichos engranajes convencionales, forma de gancho o garra, de esquina de cola de milano o de segmento de círculo.

3. Motor según reivindicación 1, caracterizado por utilizar dos cámaras cilíndricas principales con dos rotores cilíndricos con uno o dos lóbulos o dientes parcialmente anulares, dos engranajes o correas dentadas, dos lumbreras, transfiriendo el aire o mezcla comprimida mediante un conducto externo y la actuación de los rotores como válvulas, descargando por un extremo en unas cavidades que tienen los rotores en un extremo de las cámaras de compresión y combustión-expansión-escape.

4. Motor según reivindicación 1, caracterizado por utilizar parejas de cámaras las cuales se interconectan con conductos externos, y con el desfasaje apropiado usando como válvulas unos rotores o lóbulos, unas levas externas o mediante conductos externos enviando flujo contínuo.

5. Motor según reivindicación 1, caracterizado por utilizar una pareja de cámaras adjuntas (1m y 1n) y dos rotores, uno consta de un tramo cilíndrico superior (Rm1) con un diente (2p) que engrana en el tramo de rotor superior contiguo (Rn1) proporcionando entre ambos la cámara de admisión compresión, y su tramo cilíndrico inferior (Rm2) en el cual engrana un diente (2q) del tramo inferior del rotor contiguo (Rn2) proporcionando entre ambos la cámara de expansión-escape, la mezcla o el aire comprimido pasa de la cámara de compresión a la de explosión o expansión por una abertura en la zona central.

6. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque utiliza solo una pareja de cámaras adjuntas, (1m y 1n) no existe tabique, las dos mitades o porciones superiores (Rp1 y Rq1) producen la admisión y compresión de la mezcla o aire y al final de la compresión se aplica a las dos mitades o porciones inferiores de expansión y escape (Rp2 y Rq2) en el momento de la explosión y cuando inician la expansión, un gancho junto a la cámara de admisión (Ca) produce la admisión y el opuesto del mismo rotor la compresión final (Fc) de la cámara de compresión (Cc), de forma parecida en la mitad inferior y con desfasaje respecto a los de admisión un gancho proporciona la expansión y el otro el escape, en los rotores de un solo lóbulo se compensan sus masas interiormente y se vacían para reducir peso.

7. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque la salida de los gases de escape se efectúa por lumbreras periféricas radiales o en las caras laterales de las cámaras cilíndricas.

8. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque la salida de los gases de escape desde la cámara de expansión-escape al exterior se efectúa mediante el rotor que actúa de válvula obturando el paso durante su giro.

9. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque la salida de los gases de escape desde la cámara de expansión-escape al exterior se hace por un conducto y a través de una cámara intermedia de almacenaje.

10. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los motores usan unos fanes o turbinas en zona interior descubierta de las cámaras y rotores útiles para sustentar y/o propulsar las aeronaves.

11. Motor según reivindicación 10, caracterizado porque los álabes de los fanes o turbinas de los motores hacen de soporte de los rotores, estando unidos a estos y a los ejes.

12. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque a los rotores con un solo lóbulo se les aplican orificios o taladros de equilibrado.

13. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los motores utilizan una cámara sobrepresurizada entre los rotores y las carcasas.

14. Motor según reivindicación 1, caracterizado por añadir unos anillos, resaltes o sobresalientes del mismo material o material semirrígido, o polímero de alta temperatura alrededor de las lumbreras, de los orificios en los extremos de los conductos de transvase del aire o mezcla comprimida, en los laterales y aristas tangenciales de los dientes o de los lóbulos de los rotores cilíndricos, en la proximidad de las aristas de los rotores, y en las generatrices de los rotores y radial o diametralmente en sus bases, embutidos en unos canales circulares o en forma de cola de milano que hacen de juntas.

15. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque en la unión de los engranajes con sus ejes o de los dientes o lóbulos con sus rotores portan unos elementos, chavetas o colas de milano que actúan de fusibles.

16. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque en las zonas entre rotores y carcasas se utilizan lubricantes o pastas de alta temperatura.

17. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los motores tienen dos conductos que comunican secuencialmente con una cámara intermedia de uno de los rotores de modo que actúa de válvula y separa la cámara de compresión y expansión.

18. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los gases de escape se aplican a una turbina (81 y 86) y mediante un eje (3a) común a ambos se realimenta la energía de los gases de escape al motor.

19. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los gases de escape se aplican a una turbina (81) que acciona un compresor (82), enviando el aire presurizado por un conducto (83) a un cambiador de calor (84) y de este al carburador o a la cámara de combustión.

20. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque se envía aire a presión mediante un conducto a un carburador o cámara de mezcla a una presión alta o media procedente de la cámara de compresión, descargándolo en la cámara de combustión a través de una cámara intermedia que actúa de válvula.

21. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los motores son de materiales de bajo coeficiente de dilatación, invar y/o aleaciones de magnesio o de aluminio con pequeñas cantidades de cobre, silicio, magnesio y/o zinc a las cuales se les aplican anodizados duros de aproximadamente 50 a 150 micras, o por utilizar materiales cerámicos: Alúmina (A2O3), Zirconia, (ZrO2), Carburo de silicio (SiC), Titanato de Aluminio (Al2TiO5), Nitruro de Silicio, (Si3N4), sus aleaciones y/o revestimientos de los mismos, reforzados o engrosados en zonas de mayor temperatura.

22. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los cojinetes se colocan externos a las cámaras principales separados por retenes, sellos y/o juntas.

23. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los lóbulos o dientes de los rotores y de los engranajes machihembrados tienen las longitudes de sus arcos iguales.

24. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los lóbulos o dientes de los rotores son elípticos, semielípticos, circulares o semicirculares.

25. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los lóbulos o dientes son elípticos, semielípticos, circulares o semicirculares cuya zona periférica más externa tiene una curvatura igual a la de la carcasa, trapeciales o trapeciales con sus caras laterales curvas, parcialmente anulares o a modo de levas.

26. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de transmisión entre ejes son: engranajes, correas dentadas o cadenas ubicados en una caja de engranajes contigua e independiente externa o interna a las cámaras cilíndricas.

27. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los rotores tienen sus ejes escalonados y soportados con cojinetes cónicos, axiales o mixtos.

28. Motor según reivindicación 1 y 27, caracterizado porque entre las uniones de las carcasas y de estas con los ejes, se colocan unas juntas de estanqueidad y retenes.

29. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los lóbulos de los rotores cilíndricos arrastran y comprimen el aire aspirado y atrapado entre dichos lóbulos, la carcasa de la cámara principal y el rotor, descargándolo en la cámara de combustión donde se aplica un encendido convencional, electrónico o láser, pasando a continuación a la cámara de expansión y escape.

30. Motor según reivindicación 1, caracterizado porque los rotores cilíndricos elípticos arrastran y comprimen el aire aspirado y atrapado entre dichos rotores y la carcasa de la cámara principal, descargándolo en la cámara de combustión donde se aplica un encendido convencional, electrónico o láser, pasando a continuación a la cámara de expansión y escape.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201900235.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02B55/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 55/00 Aspectos de la combustión interna de los motores con pistones rotativos; Organos exteriores que cooperan con los pistones rotativos. › Forma o estructura de las cámaras de combustión.

PDF original: ES-1237025_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Motor rotativo de combustión interna, del 4 de Junio de 2019, de Koch, Randy: Un motor rotativo de combustión interna , que comprende: una cámara de compresión arqueada ; una cámara de expansión arqueada ; un árbol de […]

Motor de combustión interna de inyección piloto y principal de conducto común, del 7 de Septiembre de 2016, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Un motor de combustión interna que comprende: un cuerpo exterior que define una cavidad interna ; un cuerpo giratorio […]

Motor de combustión interna rotativo con subcámara auxiliar y elemento de encendido, del 3 de Agosto de 2016, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Un cuerpo externo para un motor rotativo que comprende: dos paredes terminales separadas axialmente ; una pared periférica que se extiende […]

Imagen de 'Motor de combustión interna rotativo'Motor de combustión interna rotativo, del 11 de Diciembre de 2013, de MURATA, MAKOTO: Motor de combustión interna rotativo, que comprende: un cilindro que presenta una pared circunferencial de cilindro provista de una ranura de válvula horizontalen […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS CONJUNTOS DE VALVULA DE MARIPOSA, del 1 de Enero de 1979, de ASAHI YUKIZAI KOGYO CO., LTD: Perfeccionamientos en los conjuntos de válvula de mariposa, del tipo que comprende un cuerpo fijo de válvula que tiene una abertura de paso axial para la circulación […]

Imagen de 'MOTOR DE COMBUSTION'MOTOR DE COMBUSTION, del 16 de Abril de 2008, de JRS-SYSTEMS B.V.: El motor de combustión , formado por un cárter con una cámara , en la que se dispone un rotor provisto de varias palas (5A, 5B, 6A, 6B) que se extiende […]

MAQUINA GIRATORIA QUE PRESENTA DOS ROTORES., del 1 de Diciembre de 2006, de SQUEO, MICHELE: Máquina giratoria, tal como un motor, un compresor, una bomba o similar, que comprende: - un estator que presenta una cavidad interior con por lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .