Ligamento artificial para una luxación acromioclavicular.

Ligamento artificial acromioclavicular (1),

cuyo ligamento artificial (1) comprende un cuerpo principal alargado (2) fabricado de material biocompatible,



cuyo cuerpo principal (2) tiene un primer extremo longitudinal (3) adaptado para ser fijado a la clavícula, y un segundo extremo longitudinal largo (4) adaptado para ser fijado al acromion, en el que dicho cuerpo principal (2) tiene una parte central (21) alargada que define un elemento continuo ligamentoso entre dicho primer (3) y segundo (4) extremo longitudinal y formado por una pluralidad de elementos en forma de hilo,

en el que dicho cuerpo principal (2) tiene, además, una parte ensanchada (5) dispuesta en una posición longitudinalmente intermedia y

caracterizado por que dicha pluralidad de elementos en forma de hilo están dispuestos uno junto al otro y se extienden, sin interrupciones o cortes, y por que dicha parte ensanchada (5) define un par de zonas de anclaje (50, 51) para el anclaje de un elemento del ligamento fisiológico residual, cuyas zonas de anclaje (50, 51) se extienden bilateralmente con respecto a dicha parte central (21) alargada, en el que dichas zonas de anclaje (50, 51) tienen forma de ángulo o de punta de flecha.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2016/055001.

Solicitante: Calvosa, Giuseppe.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Giovanni Randaccio 24 56123 Pisa ITALIA.

Inventor/es: TENUCCI,Miria, CALVOSA,GIUSEPPE, GALGANI,MATTEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para realizar anastomosis; Botones para anastomosis.
  • A61F2/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F2/08 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Músculos; Tendones; Ligamentos.
  • A61F2/40 A61F 2/00 […] › para los hombros.

PDF original: ES-2775515_T3.pdf

 

Ligamento artificial para una luxación acromioclavicular.

Fragmento de la descripción:

Ligamento artificial para una luxación acromioclavicular

Sector técnico de la invención

La presente invención hace referencia a un ligamento artificial para una dislocación de un hombro, en concreto para una luxación acromioclavicular.

La presente invención hace referencia, asimismo, a un procedimiento quirúrgico para implantar dicho ligamento artificial.

Estado de la técnica anterior

Una luxación acromioclavicular es una patología traumática que afecta a la articulación y se muestra a modo de ejemplo, en términos generales, en la Figura 1. En esta dislocación están implicados la cápsula articular, los ligamentos acromioclavicular y coracoclavicular y, en el peor de los casos, los músculos deltoides y trapecio. Representa, aproximadamente, el 12 % de todas las dislocaciones de hombro, pero ocurre con mayor frecuencia en atletas jóvenes. De hecho, el mecanismo traumático es el asociado con una caída lateral, y sus principales causas son las lesiones deportivas, por ejemplo, en el esquí, el rugby y el ciclismo, y los accidentes de tráfico, en concreto, en los que están implicados motociclistas.

La clasificación realizada por Allman (F.L. Allman Jr.: "Fracturas y lesiones ligamentosas de la clavícula y su articulación" ("Fractures and ligamentous injuries of the clavicle and its articulation" - J Bone Joint Surg (Journal of Bone and Joint Surger y ) 196749-A, 77-784) divide las luxaciones acromioclaviculares en tres tipos:

tipo I - distorsión de la articulación que afecta a la cápsula articular, sin implicación de los ligamentos acromioclavicular y coracoclavicular;

tipo II - implicación de los ligamentos acromioclaviculares con la consiguiente subluxación de la articulación; tipo III - lesión de los ligamentos acromioclavicular y coracoclavicular con la consiguiente dislocación de la articulación (faceta articular distal de la clavícula dislocada, como mínimo, en un 75 % con respecto a la faceta acromial) .

La clasificación de Rockwood (C.A. Rockwood Jr, F.A. Matsen III: "The Shoulder" ("El hombro") - W. B. Saunders, Filadelfia, 1990) define, por el contrario, seis tipos de lesión, en concreto:

tipo I - trauma distorsionante de la articulación acromioclavicular;

tipo II - lesión de los ligamentos acromioclaviculares, sin rotura;

tipo III - lesión de los ligamentos acromioclavicular y coracoclavicular, aumento del espacio coracoclavicular en más de un 25 %, músculos deltoides y trapecio separados;

tipo IV - lesión de los ligamentos acromioclavicular y coracoclavicular, la clavícula está dislocada en la parte posterior en el interior del músculo trapecio y esto aumenta el dolor;

tipo V - lesión de los ligamentos acromioclavicular y coracoclavicular, aumento importante del espacio coracoclavicular (más del 100 % del valor nominal) , músculos deltoides y trapecio separados de la mitad de la clavícula distal;

tipo VI - muy rara, la clavícula se disloca por debajo del coracoides o el acromion.

Por lo que respecta al tratamiento de los tipos de lesiones mencionados anteriormente, existen enfoques conservadores, a saber, los basados en la curación/regeneración del ligamento fisiológico, y técnicas quirúrgicas para la sustitución del ligamento por un elemento artificial o autóctono.

Una de las técnicas conservadoras más ampliamente utilizadas contempla la utilización de una placa acromioclavicular para fijar la articulación. Esta placa no interfiere con la curación del ligamento y permite un abordaje mínimamente invasivo y movimientos precoces. No obstante, la placa requiere una segunda operación para su extracción.

Otros cirujanos utilizan un llamado tornillo coracoclavicular, a saber, un tornillo de hueso esponjoso con un diámetro comprendido entre 4 y 5 mm, dispuesto perpendicularmente entre la clavícula y el coracoides. Este tornillo tiene una función mecánica similar a los ligamentos principales y no requiere un alto nivel de habilidad por parte del cirujano.

No obstante, la complicación más frecuente asociada con el mismo es la pérdida de reducción, y requiere una segunda operación quirúrgica para su extracción.

No obstante, hasta ahora no ha sido posible identificar un procedimiento ideal de tratamiento. De hecho, ninguno de los tratamientos propuestos en la técnica anterior resulta en un compromiso óptimo entre los diferentes requisitos terapéuticos, en concreto, la calidad y el rango de movimiento permitido para la articulación, el tiempo de operación, la sencillez de la técnica quirúrgica y la minimización de las reincidencias.

El documento de Patente FR2810877 da a conocer un ligamento artificial según el preámbulo de la reivindicación 1. Características de la invención

Los inconvenientes mencionados anteriormente con referencia a la técnica anterior se superan en la presente invención disponiendo un ligamento artificial acromioclavicular que es capaz de optimizar los diferentes requisitos de funcionamiento.

El ligamento artificial según la invención está definido en la reivindicación 1.

Las funciones características preferentes de la invención son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención presenta ventajas significativas, algunas de las cuales se resumen a continuación.

Es posible actuar directamente sobre la articulación acromioclavicular mediante la reducción y la estabilización de la luxación.

Es posible actuar, utilizando un enfoque quirúrgico superior con una "incisión en el hombro", directamente en la lesión, y con un impacto mínimo desde un punto de vista estético.

Es posible reconstruir anatómicamente la articulación acromioclavicular, aunque con un ligamento artificial y, de este modo, mantener la micromotilidad fisiológica de la articulación acromioclavicular. Mantener esta motilidad en el rango fisiológico es esencial para la biomecánica del hombro y el correcto funcionamiento del mismo.

Es posible llevar a cabo la operación mediante un procedimiento mínimamente invasivo y/o percutáneo.

Otras ventajas, funciones características y modos de utilización de la presente invención quedarán claras a partir de la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones de la misma, dada a conocer por medio de un ejemplo no limitativo.

Breve descripción de las figuras

Se hará referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, en las que:

La figura 1, ya mencionada anteriormente, muestra un ejemplo de un posible caso de luxación acromioclavicular; la figura 2 muestra una vista frontal, esquemática, de una realización preferente del ligamento artificial según la invención, en una configuración implantada en un paciente; y

la figura 3 muestra una vista, ensanchada, del ligamento mostrado en la figura 2.

Los grosores, las dimensiones y las curvaturas mostradas en las figuras mencionadas anteriormente deben ser entendidos como meramente a modo de ejemplo y, en general, son a mayor escala, y no necesariamente se muestran en proporción.

En concreto, los segmentos articulares, especialmente el acromion, se han mostrado de manera extremadamente esquemática.

Descripción detallada de las realizaciones preferentes

Haciendo referencia a las figuras 2 y 3, un ligamento artificial, según una realización preferente de la invención, está indicado, en general, con 1. El ligamento 1 está configurado para ser utilizado para el tratamiento quirúrgico de una dislocación del hombro, en concreto, para la sustitución de un ligamento acromioclavicular fisiológico o para ayudarlo.

El ligamento artificial 1 tiene, o está definido por, un cuerpo principal alargado 2 fabricado, como mínimo en parte, de un material biocompatible. Por ejemplo, el cuerpo principal 2 puede estar fabricado de polietileno, en concreto, el material conocido como Dyneema® (Polietileno hilado en gel) , o de otro material.

El cuerpo principal 2 se extiende principalmente a lo largo de una línea o dirección L, entre un primer extremo longitudinal 3 y un segundo extremo longitudinal 4.

Los dos extremos longitudinales 3 y 4 están diseñados o configurados para ser fijados a la clavícula C y al acromion A, respectivamente. En una variante preferente de la realización, los dos extremos son intercambiables, en el sentido de que cada uno de ellos puede estar igualmente bien fijado en la clavícula o en el acromion.

En la realización considerada en el presente documento,...

 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Esfínter artificial mejorado, del 1 de Julio de 2020, de Lüleci, Hüseyin: Un esfínter artificial que contiene, en uso, un fluido isotónico, dicho esfínter artificial que comprende: unos medios de oclusión […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Prótesis de reparación de tejidos blandos y dispositivo expansible, del 24 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de reparación de hernias, que comprende: una prótesis de reparación de tejidos blandos que tiene un primer lado y un segundo lado; […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Preparación de supercóntigos de tejido regenerativo, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un supercóntigo de tejido seco, que comprende: una "acellular tissue matrix" (matriz de tejido acelular - ATM) en forma de partículas; y un polímero; en donde […]

Métodos para fabricar prótesis mamarias, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un método para fabricar una prótesis implantable que comprende preparar una cubierta de un implante mamario o expansor de tejido de silicona; […]

Materiales de injerto para procedimientos quirúrgicos de mama, del 13 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo médico para procedimientos quirúrgicos mamarios: una muestra tipo lámina de material biocompatible, en donde la muestra de material biocompatible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .