Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados.

1. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados,

caracterizado porque comprende una estructura base (1) (1.1) (1.2) (1.3) que cuenta con unos medios de guiado, con unos medios de sujeción y con unos elementos móviles (2) y todo ello dispuesto sobre un conjunto de soporte, donde la estructura base que sirve de guía y establecimiento de la trayectoria de los elementos móviles (2) cuenta con unos medios que permiten el desplazamiento de los elementos móviles (2) en ambos sentidos, además de asegurar el mantenimiento de la posición de los elementos móviles (2) en la posición adoptada, basado en el empleo de unos elementos deformables flexibles (5) (5.1-5.28) que se cruzan y se entrecruzan con las varillas (2), como entretejiéndose, formando un entramado dinámico, ejerciendo una o varias fuerzas perpendiculares al sentido del desplazamiento de los elementos móviles (2).

2. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura base (1) comprende:

- una primera placa rígida (3) (3.4) (3.7) perforada,

-una segunda placa rígida (4) (4.2) (4.4) también perforada.

Donde cada una de las placas están dispuestas en paralelo, pudiendo presentar cualquier forma y tamaño, por cuyas perforaciones discurren una pluralidad de elementos móviles o varillas (2) entre las que se cruzan y entrecruzan, vertical y/u horizontalmente unos elementos deformables flexibles (5) (5.1-5.28), que quedan encerrados en el espacio comprendido entre las dos placas rígidas perforadas, agrupando, sujetando y manteniendo la posición de los elementos móviles (2) formando un entramado dinámico que permite el desplazamiento de los elementos móviles (2) en los dos únicos sentidos determinados por las quías.

3. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los elementos deformables flexibles (5) (5.1-5.13) (5.18) (5.23) (5.25-5.28) tienen una sección transversal lineal.

4. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los elementos deformables flexibles (5.15) (5.16) tienen una sección transversal semicircular.

5. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los elementos deformables flexibles (5.17) (5.19-5.22) (5.24), tienen una sección transversal circular o cualquier otra sección.

6. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque los elementos deformables flexibles presentan unas incisiones curvadas (7.3) (7.4) o rectas; en vertical (7.1), en horizontal (7) o en cualquier orientación (7.2). Pudiéndose practicar varias incisiones para cada varilla.

7. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzadas, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque los elementos flexibles presenta unos cortes o incisiones (7) (7.1-7.4) generando orificios (5.29), aperturas y/o pestañas (11), de distintas formas y orientaciones, por donde pasan las varillas (2) convenientemente.

8. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque uno o varios elementos deformables flexibles pasan entre las varillas, entrecruzándose ordenadamente en una dirección transversal a las varillas pasando, alternativamente y sucesivamente, por un lado y por otra de los elementos móviles (2); una vez por la derecha de la varilla (2) y en la siguiente por la izquierda.

9. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque los elementos móviles (2) se introducen a través de una incisión (7) (7.1-7.4), pestaña (11) o apertura practicada en los elementos deformables flexibles, volviéndose a sacar por la siguiente incisión, pestaña o apertura espaciada de la anterior, introduciéndose por el derecho hacia el revés o viceversa, tantas veces como sea conveniente.

10. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque las varillas (2) y los elementos deformables flexibles se cruzan y entrecruzan longitudinal y transversalmente pasando, alternativamente por un lado y otro, una vez por delante de la varilla y en la siguiente por detrás y, de forma simultánea, una vez por la derecha de la varilla y en la siguiente por la izquierda, y así, sucesivamente, tantas veces como sea necesario.

11. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación 6, caracterizado porque las varillas o elementos móviles (2) atraviesan longitudinalmente un elemento tubular de material flexible (5.22) sobre el que se ha practicado unas incisiones (7) por donde se introducen unas varillas (2) de forma conveniente.

12. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación 7, caracterizado porque los elementos móviles (2) atraviesan los elementos flexibles pasando por los orificios formados por unos cortes en forma de "U" orientados a cualquier ángulo con respecto a la superficie de representación.

13. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación 7, caracterizado porque los elementos móviles (2) atraviesan perpendicularmente unos elementos flexibles tubulares huecos pasando a través de unos orificios alineados, formados por unos cortes en forma de "U".

14. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación 7, caracterizado porque los elementos móviles atraviesan perpendicularmente unos elementos flexibles tubulares huecos (5.17) pasando a través de orificios dispuestos en espiral, formados por unos cortes en forma de "U". De forma que al introducir las varillas (2) por los orificios (3.1) (3.2) (4.1) de la estructura base (1), el material flexible de los elementos tubulares (5.17) se deformará generando fuerzas de tracción y de compresión que provocarán el mantenimiento de las varillas (2) en la posición definida por el usuario.

15. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos móviles atraviesan perpendicularmente unos elementos flexibles tubulares (5.24), huecos, pasando a través de unas incisiones en forma de cruz.

16. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de retención y sujeción liberables están basados en el empleo de elementos flexibles tubulares huecos (5.14), en el que se ha practicado un corte longitudinal y varias incisiones, también longitudinales, por donde introducir las varillas o elementos móviles (2), forzando a mantener una posición desplegada, ejerciéndose fuerzas adicionales sobre los elementos móviles debidas a la memoria del material flexible.

17. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos flexibles (5) (5.1-5.28) se cruzan e interactúan con las varillas, como entretejiéndose, formando un entramado dinámico, permitiendo que las varillas puedan girar sobre su eje.

18. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el extremo superior de las varillas o elementos móviles disponen de unas aperturas (2.7) u ojales (2.4) adecuados para introducir hilos (2.6) o filamentos semirrígidos.

19. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación 17, caracterizado porque en uno o en ambos extremos de las varillas (2) queda fijado un elemento transversal alargado (2.9).

20. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 1-17 caracterizado porque los extremos de las varillas o elementos móviles (2) permiten que puedan extraerse e insertarse elementos transversales aplanados (2.10-2.13), realizados con materiales flexibles, a los que se les ha practicado unos cortes adecuados complementarios a los extremos de las varillas (2).

21. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 1-16, caracterizado porque los extremos de las varillas o elementos móviles (2) permiten que puedan extraerse e insertarse elementos cúbicos con una proyección en planta cuadrada (2.14) o estructuras tridimensionales con una proyección en planta triangular.

22. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 1-16, caracterizado porque las varillas o elementos móviles (2) presentan un orificio longitudinal (2.5) por donde se introducen perpendicularmente unas finas varillas (12), unidas a la estructura: con el objetivo de restringir el movimiento vertical de los elementos móviles.

23. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas rígidas superior (3) e inferior (4) del dispositivo mecánico de representación háptica (1.1) sobresale de la proyección de las placas laterales (6.1) (6.5), formando unas oquedades complementarias a los orificios (8.2)de una lámina flexible central (8), sobre la que se adhieren una lámina en relieve (3.9) (4.6) y un marco (3.8) (4.5) tanto por el anverso como por el reverso configurando cada una de las hojas de un libro háptico.

24. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según las reivindicaciones 1-22, caracterizado porque la estructura base (1) puede unirse y agruparse a otras de múltiples formas, en un mismo plano o en distintos planos, por ejemplo, agrupándose en planos perpendiculares formando un cubo háptico (10).

25. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, según la reivindicación anterior caracterizado porque los bloques hápticos (10) pueden encajarse por presión o unirse utilizando imanes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201900298.

Solicitante: JORGE PALACIOS, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: JORGE PALACIOS,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B21/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04).

PDF original: ES-1233488_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Retenedor para dispositivo de aumento electrónico, del 15 de Julio de 2020, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de aumento para su uso por usuarios ciegos o con baja visión, incluyendo el dispositivo de aumento una mesa que tiene un borde delantero, […]

Dispositivo para mejorar el seguimiento visual y/o auditivo de una ponencia impartida por un ponente, del 10 de Julio de 2020, de BEMYVEGA S.L: 1. Dispositivo para mejorar el seguimiento visual y/o auditivo de una ponencia impartida por un ponente, mediante un dispositivo electrónico de dicho ponente y a través […]

Maqueta tiflológica con reproducción de audio activada mediante sensores táctiles, del 2 de Julio de 2020, de CUCHAREDO PALOMO, Daniel: 1. Maqueta tiflológica con reproducción de audio activada por sensores táctiles caracterizada porque comprende, al menos, un relieve , sobre cuya superficie van adheridos sensores […]

DISPOSITVO HÁPTICO EN ARREGLO MATRICIAL, del 2 de Julio de 2020, de BUSTAMANTE SOLÍS, César José: El dispositivo haptico en arreglo matricial es un dispositivo que permite a las personas invidentes recibir información diversa: desde tetras o textos […]

Dispositivo electrónico de aumento, del 17 de Junio de 2020, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de aumento que comprende de manera combinada: una base que tiene un borde delantero, un borde trasero y bordes laterales entre […]

MAQUETA TIFLOLÓGICA CON REPRODUCCIÓN DE AUDIO ACTIVADA MEDIANTE SENSORES TÁCTILES, del 16 de Marzo de 2020, de CUCHARERO PALOMO, Daniel: 1. Maqueta tiflológica con reproducción de audio activada por sensores táctiles caracterizada porque comprende, al menos, un relieve , sobre cuya superficie van adheridos sensores […]

Sistema modular de representación de topologías de red para invidentes, del 5 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: Sistema modular de representación de topologías de red para invidentes. Sistema modular de representación de topologías de red, comprendiendo […]

TERMINAL DE RECOPILACIÓN DE UNA OPINIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO, SISTEMA DE RECOPILACIÓN QUE COMPRENDE ESTE TERMINAL Y PROCEDIMIENTO DE RECOPILACIÓN DE UNA OPINIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO POR MEDIO DE ESTE TERMINAL, del 19 de Noviembre de 2019, de YUMI TECHNOLOGY: Terminal de recopilación de una opinión de satisfacción del usuario, sistema de recopilación que comprende este terminal y procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .