Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables.

1. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables,

caracterizado porque la estructura base (1) comprende:

- Una, o varias láminas deformables flexibles precortadas (7) (8) aprisionadas convenientemente entre una placa rígida superior (5) y una placa rígida inferior (6), a modo de "sándwich", dejando liberadas unas pestañas (7.1) (8.1) que emergen de las láminas deformables flexibles precortadas (7) (8), cuyo conjunto forma parte de los medios de guiado y sujeción.

- Una pluralidad de elementos poliédricos (2), dispuestos muy próximos entre sí, formando una cuadricula, sin piezas o elementos intermedios, ordenados en filas y columnas, a modo de mosaico háptico que pueden desplazarse siguiendo una trayectoria lineal determinada por unos medios de guiado que forman parte de la estructura tipo "sándwich", pudiendo posicionarse de manera resaltada respecto de la estructura base (1) que los contiene, actuando en colaboración con una serie de medios para sujetar, retener y mantener la posición de resalte de cada elemento matricial.

2. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 1 caracterizado porque para el guiado, sujeción, mantenimiento y retención de los elementos matriciales resaltables (2) en la posición deseada por el usuario se dispone de una estructura tipo "sándwich" formada por una placa rígida superior (5) provista de una serie de perforaciones (5.1) y una placa rígida inferior (6) provista de una serie de perforaciones (6.1) entre las que se disponen, aprisionados, una serie de medios de sujeción y retención basados en la utilización de láminas deformables flexibles precortadas (7) (8), también perforadas, de las que emergen unas pestañas deformables flexibles (7.1) (8.1) que actúan convenientemente sobre los elementos matriciales resaltables, permitiendo el desplazamiento lineal de los mismos en ambos sentidos, asegurando el mantenimiento de la posición establecida por el usuario, y permitiendo la configuración matricial de los elementos resaltables (2).

3. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 2 caracterizado porque las placas rígidas superior (5) e interior (6) de la estructura tipo "sándwich", así como la lámina o las láminas flexible/s precortada/s (7) (8) y/o la placa rígida auxiliar (18) están conveniente alineadas y perforadas permitiendo el paso de los elementos matriciales que se desplazan atravesando cada una de las capas de la estructura tipo "sándwich" perpendicularmente al plano de representación, cuyo desplazamiento queda retenido por la fricción y presión ejercidas por las pestañas deformables flexibles (7.1) (8.1).

4. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 3 caracterizado porque los medios para guiar, establecer y limitar el desplazamiento vertical, así como para evitar el cabeceo de cada elemento matricial (2) consiste en unas guías con forma de columna (5.8-5.13), que emergen de la placa rígida superior (5) o de la placa rígida inferior (6) de la estructura tipo "sándwich", por donde discurren unas varillas (11) (2.4) o piezas alargadas (2.3) (2.5) (2.6) que forman parte de los elementos matriciales resaltables (2) actuando complementariamente.

5. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 4 caracterizado porque la sujeción y mantenimiento de la posición de los elementos matriciales resaltables se debe a la interacción entre dos pestañas flexibles (7.1) (8.1) enfrentadas y dos varillas (2.3) que forman parte de un mismo elemento matricial, ejerciéndose dos fuerzas con la misma dirección pero de sentidos opuestos.

6. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 4 caracterizado porque la sujeción y mantenimiento de la posición de los elementos matriciales resaltables se debe a la interacción física, de contacto, entre las pestañas (7.1) (8.1) y, al menos, una de las varillas verticales (2.3) de cada elemento matricial, de forma que las pestañas ejercen una fuerza o varias fuerzas, con la misma dirección y sentido, sobre las varillas (2.3) que forman parte de los elementos matriciales móviles (2). quedando éstos presionados contra las paredes internas de las columnas (5.10), generando unas fuerzas de rozamiento que impiden el libre movimiento de los elementos matriciales resaltables (2) mientras que no se aplique una tuerza exterior conveniente.

7. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 4 caracterizado porque cada unidad representativa dispone de una única estructura central que sirve como guía y establecimiento de la trayectoria, formada por una pieza estática, con forma de columna (5.8), que forma parte de la estructura tipa "sándwich", y otra móvil (2.6), que forma parte del elemento matricial (2), en contacto permanente gracias a la acción de unos medios flexibles que presionan un elemento contra el otro generando una fuerza de rozamiento entre la estructura fija y el elemento móvil.

8. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 4 caracterizado porque los elementos móviles disponen de unas varillas alargadas (2.4) que discurren por unos orificios (5.3) pasantes realizados en unas columnas (5.11). Mientras que unas pestañas (7.1) (8.1) ejercen una presión sobre, al menos, una de las paredes (2.1) (2.2) (2.5) de los elementos matriciales desplazables (2) generando una o varias fuerzas de rozamiento manteniendo la posición de los mismos.

9. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 8 caracterizado porque cada uno de los elementos móviles disponen de, al menos, una varilla vertical (2.4) en paralelo a unas paredes interiores (2.5) actuando de forma complementaria y conjunta con unas columnas (5.11), perforadas (5.3). De manera que, las paredes interiores (2.5), verticales a la superficie de representación, y las varillas (2.4) unen las piezas horizontales de la cara superior (2.12) e inferior (2.13), manteniéndose la posición en altura de los elementos matriciales resaltables debido a acción y fricción que las pestañas (7.1) (8.1) ejercen sobre dichas paredes verticales (2.4).

10. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 8 caracterizado porque los elementos móviles disponen de una varilla vertical (2.4) y. rodeando a ésta, unas paredes interiores (2.6) actuando de forma complementaria y conjunta con unas columnas (5.11) perforadas. Mientras que unas paredes exteriores (2.2), verticales a la superficie de representación. unen las piezas horizontales de la cara superior (2.12) e inferior (2.13), manteniéndose la posición en altura de los elementos matriciales resaltables debido a acción y fricción que las pestañas (7.1) (8.1) ejercen sobre dichas paredes verticales (2.2).

11. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 4 caracterizado porque cada estructura móvil dispone de unos elementos centrales (2.4) (2.6), en disposición vertical, complementarios a una columna (5.11), perforada (5.4), que emerge de una de las placas rígidas (5) (6) de la estructura tipo "sándwich", mientras que, al menos, una pared lateral exterior (2.1) interactúa conjuntamente con, al menos, una pestaña flexible (7.1) (8.1) para mantener la posición resaltada del elemento matricial resaltable (2).

12. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 4 caracterizado porque la estructura móvil dispone de unas paredes centrales (2.6), verticales, alargadas, complementarias a una columna (5.8) que emerge de cualquiera de las placas de la estructura tipo "sándwich", donde la presión ejercida por las pestañas deformables flexibles (7.1) (8.1) se realiza sobre la cara interior de, al menos, una de las paredes laterales (2.1) (2.11) del elemento matricial resaltable.

13. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 3 caracterizado porque para guiar y establecer la trayectoria de los elementos matriciales y/o por razones estéticas dispone, adicionalmente, de una placa rígida (18) en un plano paralelo a las placas rígidas (5) (6) de la estructura tipo "sándwich", separadas una cierta distancia, para asegurar y mantener la trayectoria fijada, estando perforada (18.1) de forma conveniente.

14. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según las reivindicaciones 4 y 13 caracterizado porque la placa rígida superior de la estructura tipo "sándwich" dispone de unas columnas (5.12) (5.13) de forma que en su interior se produce el contacto e interacción entre cada varilla móvil (11) y cada pestaña (7.1) (8.1).

15. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según las reivindicaciones 4, 13 y 14 caracterizado porque la placa rígida superior de la estructura tipo "sándwich" dispone de unas columnas (5.12) que son complementarias a unas teclas que forman parte de cada elemento matricial resaltable (2), solidarias a las varillas (11). De forma que las varillas (11) discurren por el orificio (5.6) de cada columna (5.12), interponiéndose unas pestañas flexibles en su movimiento, a su vez, los orificios (2.7) de las piezas superiores del elemento matricial se deslizan complementariamente por los laterales exteriores de las columnas (5.12).

16. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 13 caracterizado porque la placa rígida superior de la estructura tipo "sándwich" dispone de unas paredes (5.16) dispuestas perpendicularmente a la superficie de representación en paralelo a uno de sus lados.

17. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 16 caracterizado porque la placa rígida superior de la estructura tipo "sándwich" dispone de unos orificios (5.17) alargados, a modo de ventanas, dispuestos en paralelo a uno de sus lados, por donde sobresalen unas pestañas (7.1) (8.1) permitiendo su interacción con las piezas verticales (11) o con alguna de las paredes verticales del elemento matricial resaltable (2).

18. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 3 caracterizado porque las capas de la estructura tipo "sándwich" quedan alineadas convenientemente mediante unas espigas (5.14) (14) y/o tornillería (15) en colaboración con orificios roscados (5.15) (6.5) (17.1) y unas perforaciones (6.4) (7.6) (7.7) (8.5) realizadas convenientemente. Permitiendo el deslizamiento del cada elemento matricial resaltable gracias a unos orificios (5.1- 5.7) (5.17) (6.1-6.3) (7.2-7.5) (8.2-8.3) realizados adecuadamente.

19. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los elementos móviles están compuestos por una pieza superior (2.12) (2.14) (2.16) y otra inferior (2.13) (2.15), paralelas al plano de representación, y unas piezas verticales alargadas (2.1-2.6), perpendiculares al plano de representación, que pueden ser ensambladas durante el proceso de montaje para quedar unidas formando un conjunto móvil, desplazable, sólido y compacto.

20. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según las reivindicaciones 7, 12 y 19 caracterizado porque los elementos móviles están compuestos por unas piezas laterales desmontables (2.11) que pueden ser unidas durante el proceso de ensamblaje.

21. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20 caracterizado porque sobre la estructura base (1) hay dispuesta una matriz formada por una pluralidad de elementos poliédricos resaltables (2), ordenados en m filas y n columnas, formando una cuadrícula háptica, pudiendo representar, al menos, un símbolo o carácter háptico. Constituyendo pequeños paneles movibles y manejables a modo de bloques hápticas versátiles (23) o "ladrillos" representativos polivalentes (23) pudiéndose disponer en un plano horizontal o en cualquier otro plano.

22. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque sobre la estructura base (1) hay dispuestas 9 matrices (19) (19.1) (19.2) distribuidas en tres filas y tres columnas. A su vez, cada una de las matrices puede tener distintas dimensiones y estar formada por una pluralidad de elementos poliédricos resaltables, ordenados en m filas y n columnas, formando una cuadrícula háptica.

23. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque sobre la estructura base (1) hay dispuestas 16 matrices (19) (19.1) (19.2) distribuidas en 4 filas y 4 columnas. A su vez, cada una de las matrices puede tener distintas dimensiones y estar formada por una pluralidad de elementos poliédricos resaltables, ordenados en m filas y n columnas, formando una cuadrícula háptica.

24. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque sobre la estructura base (1) hay dispuestas cualquier número de matrices distribuidas en filas y columnas. A su vez, cada una de las matrices, puede tener distintas dimensiones y estar formada por una pluralidad de elementos poliédricos resaltables, ordenados en m filas y n columnas, formando una cuadrícula háptica.

25. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 24 caracterizado porque en la superficie de representación se disponen, complementariamente, una pluralidad de elementos resaltables (2) formando líneas verticales y horizontales, equidistantes entre sí, formando una rejilla cuadriculada en cuyas casillas se disponen las matrices hápticas (19) (19.1) (19.2) formadas por una pluralidad de elementos resaltables (2).

26. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las estructuras base (1) pueden unirse y agruparse a otras de múltiples formas, en un mismo plano, o en distintos planos formando figuras tridimensionales, por ejemplo, agrupándose en planos perpendiculares formando un cubo (21) (22).

27. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los elementos matriciales resaltables (2) presentan una proyección en planta con forma de cuadrado.

28. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26 caracterizado porque los elementos matriciales resaltables (2) presentan una proyección en planta con forma triangular.

29. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26 caracterizado porque los elementos matriciales resaltables (2) presentan una proyección en planta con forma hexagonal o de cualquier otra forma.

30. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 28 caracterizado porque los elementos matriciales resaltables de planta triangular se asocian formando ángulos de 90º y de 120º, permitiendo realizar representaciones isométricas, elevando, rehundiendo o desplazando verticalmente elementos matriciales tridimensionales formando líneas en relieve, paralelas a los ejes utilizados en perspectiva isométrica Y, X y Z del plano en 2D.

31. Mosaico mecánico de representación háptica mediante elementos matriciales resaltables, según la reivindicación 28 caracterizado porque los elementos matriciales resaltables de planta triangular se asocian formando cualquier ángulo, permitiendo realizar dibujos hápticos en perspectiva caballera o en cualquier otra perspectiva, elevando, rehundiendo o desplazando verticalmente elementos matriciales tridimensionales formando líneas en relieve, paralelas a los ejes Y, X y Z del sistema de representación utilizado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201800366.

Solicitante: JORGE PALACIOS, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: JORGE PALACIOS,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B21/00 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04).

PDF original: ES-1219550_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE EXCITACIÓN TÁCTIL BASADO EN ELASTÓMEROS DIELÉCTRICOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO, del 14 de Febrero de 2019, de VISION TACTIL PORTABLE, S.L: Dispositivo de excitación táctil basado en elastómeros dieléctricos y procedimiento de fabricación del mismo. El dispositivo comprende […]

Dispositivo de presentación de Braille y procedimiento de construcción del mismo, del 22 de Enero de 2019, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de presentación de Braille que incluye un número de células de Braille, comprendiendo el dispositivo de presentación : […]

MOSAICOS CUYOS VALORES VISUALES SON IDENTIFICABLES AL TACTO, PROCESO DE FABRICACIO¿N Y ME¿TODO PARA SU APLICACIO¿N EN OBRAS DE ARTE VISUALES PRODUCIDAS POR INVIDENTES, del 10 de Enero de 2019, de GARRIDO SOTO, Víctor Hugo: Técnica y componentes, para que personas invidentes realicen artes visuales, de las que se realizan con mosaicos fabricados de materiales varios. Conjunto de componentes […]

Traductor en tiempo real de código escrito a Sistema Braille, del 23 de Marzo de 2018, de PICAZO AROCA, José Antonio: Traductor en tiempo real de código escrito a Sistema Braille. Las personas que tienen problemas graves de visibilidad, en su mayoría, prefieren leer mediante el tacto antes […]

Semáforo de peatones con transmisión de estados y datos, del 8 de Enero de 2018, de SABOYA BORRÁS, Jordi: Semáforo de peatones con emisión de estados y datos de localización. Consiste en una estación emisora de estados para los semáforos de peatones, emite las señales […]

DISPOSITIVO PARA SEGUIMIENTO DE UN ENCUENTRO DEPORTIVO POR PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES, del 20 de Noviembre de 2017, de FULLSIX, S.L.U: 1. Dispositivo para seguimiento de un encuentro deportivo por personas con deficiencias visuales, que recibe información procedente de una plataforma de análisis […]

DISPOSITIVO MECÁNICO DE REPRESENTACIÓN HÁPTICA-3D, del 20 de Octubre de 2017, de JORGE PALACIOS, Pablo: 1. Dispositivo mecánico de representación háptica-3D, caracterizado porque comprende una estructura base que cuenta con unos medios de guiado y sujeción, de unos medios […]

PINES DE BRAILLE INSENSIBLES A LOS CONTAMINANTES, del 16 de Enero de 2012, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un pin de Braille que comprende: una primera parte (10a); una segunda parte (10b), presentando dicha segunda parte (10b) una anchura mayor que […]

Otras patentes de la CIP G09B21/00