Uso de L. casei subsp. paracasei como anti-fúngico.

Uso de una bacteria de la especie L. casei subsp. paracasei para conferir propiedades anti-fúngicas a un producto lácteo fermentado,

dicha bacteria de la especie L. casei subsp. paracasei que es una bacteria de la cepa CNCM I-1518.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001679.

Solicitante: COMPAGNIE GERVAIS-DANONE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17, BOULEVARD HAUSSMANN 75009 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: FUHRMANN, BENOIT, PERRIER,LOUISE, LOYSANCE-PAROUX,CATHERINE, TIRILLY,YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C9/123 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej.de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolateada A23G 1/00; helados, mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; polvos para flanes o postres A23L 1/187). › que utilizan solamente microorganismos de la familia de las lactobacterias; Yogur (A23C 9/13 tiene prioridad).

PDF original: ES-2542514_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de L. casei subsp. paracasei como anti-fúngico

La presente invención se refiere al uso de la cepa CNCM 1-1518 de Lactobacillus casei para proteger un producto lácteo contra el crecimiento de mohos.

El uso de microorganismos seleccionados con el fin de mejorar la conservación de los alimentos se conoce desde hace milenios. Entre estos microorganismos, se pueden mencionar bacterias del ácido láctico, que son ampliamente 1 usadas para la conservación de productos lácteos, productos cárnicos o productos de origen vegetal destinados al consumo humano o animal. La mejora en la conservación de alimentos por las bacterias del ácido láctico se basa en gran medida en su capacidad para producir ácido láctico y otros ácidos orgánicos durante la fermentación que inhiben el crecimiento de microorganismos no deseables (bacterias y mohos) mediante la reducción del pH del medio, que es desfavorable para el crecimiento de estos microorganismos, y/o que tiene un efecto tóxico directo 15 sobre ellos. Además de estos ácidos orgánicos, algunas bacterias del ácido láctico producen sustancias anti- fúngicas y/o anti-bacterianas, tales como peróxido de hidrógeno, diacetilo, o nisina.

La Solicitud EP 221499 describe las propiedades anti-fúngicas de Lactobacillus casei subsp. rhamnosus NRRL-B- 15972. Cuando esta bacteria se cultiva en medio de agar suplementado con jugo de pepino, es capaz de inhibir 2 completamente el crecimiento de Chaetomium olivacium, e inhibir parcialmente el de Aspergillus terreus y Verticillium sp. Sin embargo, en estas condiciones, no tiene ningún efecto sobre el crecimiento de Penicillium oxalicurrr, no obstante se observa un efecto inhibitorio sobre este microorganismo con cultivos de estas bacterias en jugo de pepino a un pH de 3,7 aproximadamente.

La Solicitud EP 57678 describe los efectos anti-fúngicos de Lactobacillus casei subsp. rhamnosus LC-75. Los cultivos de esta bacteria, obtenidos en un medio a base de suero de la leche, complementado con hidrolizado de caseína y extracto de levadura pueden inhibir el crecimiento de Penicillium, Cladosporium, Fusarium y Candida.

La Solicitud PCT WO 97/3663 describe los efectos anti-fúngicos de Lactobacillus casei subsp. casei N94/49432. 3 Cultivos de esta bacteria, que se obtienen en un medio sintético suplementado con extracto de levadura, tienen un efecto anti-fúngico sobre Alternaría, Chaetomtum, Cladosporium, Colletotrichum, Cunninghamella, Dothiorella, Geotrichum, Phoma y Phomopsis.

La Solicitud EP 13856 describe los efectos anti-fúngicos y anti-bacterianos de una combinación de 35 Propionibacterium jensenii con ciertas cepas de Lactobacillus casei subsp. paracasei.

Los inventores ahora han constatado que las bacterias de la cepa CNCM 1-1518 de la especie Lactobacillus casei subsp. paracasei poseían actividad anti-fúngica, en particular sobre mohos del género Penicillium, cuando se utilizan de forma aislada, es decir, sin estar asociadas a otras bacterias anti-fúngicas, y en particular con Propionibacterium

jensenii.

Esta actividad anti-fúngica tiene las siguientes características:

No se desarrolla cuando la cepa CNCM 1-1518 de L. casei se cultiva en medio sintético, pero aparece 45 cuando se cultiva en leche o en un medio a base de leche, a partir de 5 horas de cultivo. Alcanza su

máximo después de 24 a 48 horas de fermentación.

Es sensible al pH. Desaparece por debajo de pH 4, pero sin embargo vuelve a aparecer si el pH se eleva por encima de 4.

También es sensible al calor. Desaparece después de un tratamiento térmico de 1 minuto a 6 °C.

Por otra parte no está relacionada con la producción de ácidos orgánicos tales como ácido sórbico, ácido propiónico o ácido benzoico (que son conocidos por su actividad anti-fúngica), o de peróxido de hidrógeno, sustancias que no 55 son detectables en cultivos de la cepa CNCM 1-1518 dotados de propiedades anti-fúngicas.

La presente invención se refiere al uso de bacterias de la cepa CNCM 1-1518 de la especie L. casei subsp. paracasei para conferir propiedades anti-fúngicas a un producto lácteo fermentado.

En particular, la presente invención se refiere a un proceso para inhibir el desarrollo de un moho de la clase de los Ascomicetos, y especialmente del género Penicillium en un producto lácteo fermentado, caracterizado porque comprende la fermentación de un sustrato lácteo en presencia de una bacteria de la cepa CNCM 1-1518 durante un tiempo suficiente para la aparición en el sustrato de una actividad anti-fúngica. Esta actividad anti-fúngica tiene el 5 efecto de inhibir el desarrollo de dicho moho en caso de contaminación del producto por él después de la fermentación.

De manera ventajosa, la cantidad de dicha bacteria de la cepa CNCM 1-1518 usada para inocular el sustrato lácteo para dicha fermentación es de al menos 16, preferentemente de al menos 17, y de manera ventajosa entre 17 y 1 18 ufe por gramo de sustrato lácteo.

Según una aplicación preferida del proceso de acuerdo con la invención, la fermentación de dicho sustrato lácteo se lleva a cabo durante al menos 5 horas, preferentemente durante al menos 15 horas, y lo más preferentemente durante 24 a 48 horas. Para obtener una actividad anti-fúngica usando tiempos de fermentación cortos, es preferible 15 utilizar una cantidad relativamente grande de la cepa CNCM 1-1518; por ejemplo, para observar actividad anti- fúngica después de 5 horas de fermentación del sustrato lácteo, la siembra se lleva a cabo a una velocidad de al menos 17 ufe por gramo de sustrato lácteo.

De acuerdo con otro modo de aplicación preferida del proceso de acuerdo con la invención, comprende, si es 2 necesario, el ajuste del pH del sustrato fermentado a un valor superior a 4, preferentemente entre 4 y 6,5.

La cepa CNCM 1-1518 se describe en particular en la Solicitud EP79477; que fue presentada bajo las disposiciones del Tratado de Budapest el 3 de diciembre de 1994 en la CNCM (Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos), 25 me du Docteur Roux, París.

La presente invención se entenderá mejor con la ayuda de la descripción adicional que sigue, que se refiere a ejemplos que ilustran la actividad anti-fúngica de la cepa CNCM 1-1518.

EJEMPLO 1: PUESTA EN EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD ANTI-FÚNGICA DE PRODUCTOS LÁCTEOS 3 FERMENTADOS EN PRESENCIA DE L. CASEISUBSP. PARACASEI.

Un producto lácteo fermentado que contiene L. casei subsp. paracasei (Actimel® que contiene la cepa CNCM 1-1518 asociada a S. thermophilus y L. bulgaricus), y un producto lácteo fermentado que contiene S. thermophilus y L. bulgarícus (control) se inocularon con 6 especies de hongos en una cantidad de 12 esporas: Mucor circinelloides (2 35 cepas ensayadas); Mucor plumbeus; Penicillium expansum; Penicillium roqueforti; Penicillium brevicompactum.

Estas especies son representativas de las contaminaciones que se encuentran habitualmente en los productos lácteos frescos.

Los productos se incubaron a continuación a 1 °C y se sometieron a ensayo cada 7 días para la aparición de tallos de crecimiento de hongos.

Se observa un desarrollo significativo de las especies de Mucor en ambos productos, a partir de 14 días en el caso de Actimel® y de 7 días para el producto de control. Sin embargo, se observa un crecimiento muy bajo (agregados) 45 o una ausencia de crecimiento visible de Penicillium en Actimel® después de 4 días de incubación, mientras que se observa una invasión de la superficie del producto de control en sólo 14 días.

En una segunda serie de experimentos, se evaluó la actividad anti-fúngica de la cepa CNCM 1-1518 mediante una técnica derivada de la de antibiogramas. Consiste en mezclar en agar el producto de ensayo (8% de producto + 5 2% de solución de agar a 15 g/l) y en verter la mezcla en una placa de Petri.

Sobre el medio solidificado se colocan 3 discos de papel estériles, sobre los que se depositan 1 esporas del moho a someter a ensayo (P. expansum. LMSA 83).

Las placas de Petri se incuban a 25 °C y 1 °C. El diámetro del tallo del hongo se mide periódicamente.

Los productos que fueron sometidos a ensayo son los siguientes: Actimel®; mezcla láctea de Actimel® con S. thermophilus y L bulgaricus, sin la cepa CNCM 1-1518; mezcla láctea de Actimel® sin S. thermophilus y L. bulgaricus, fermentado durante 24 horas en presencia de la cepa CNCM 1-1518.

Los resultados de dos ensayos para cada una de las condiciones sometidas a ensayo se ilustran en la Tabla I siguiente.

TABLA I

Diámetro del tallo después de la incubación (mm)

Diámetro del tallo mm) después de 17 días a 1 °C

Diámetro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una bacteria de la especie L. casei subsp. paracasei para conferir propiedades anti-fúngicas a un producto lácteo fermentado, dicha bacteria de la especie L. casei subsp. paracasei que es una bacteria de la

cepa CNCM 1-1518.

2. Proceso para inhibir el desarrollo de un moho de la clase de los Ascomicetos en un producto lácteo fermentado, caracterizado porque comprende la fermentación de un sustrato lácteo en presencia de una bacteria de la especie L. casei subsp. paracasei durante un tiempo suficiente para la aparición en el sustrato de una actividad

anti-fúngica, dicha bacteria de la especie L. casei subsp. paracasei que es una bacteria de la cepa CNCM 1-1518.

3. Proceso de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la cantidad de dicha bacteria de la especie L. casei subsp. paracasei usada para inocular el sustrato lácteo para dicha fermentación es de al menos 16 UFC por gramo de sustrato lácteo.

4. Proceso de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la cantidad de dicha bacteria de la especie L. casei subsp. paracasei usada para inocular el sustrato lácteo para dicha fermentación es de al menos 17 UFC por gramo de sustrato lácteo.

5. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la

fermentación de dicho sustrato lácteo se lleva a cabo durante al menos 5 horas.

6. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque comprende, si es necesario, el ajuste del pH del sustrato fermentado a un valor superior a 4.

7. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque dicho moho de la clase de los Ascomicetos pertenece al género Penicillium.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir un producto de leche acidificada, del 13 de Marzo de 2019, de CHR. HANSEN A/S: Un método para producir un yogur con fibrosidad disminuida, en donde dicho método comprende: a) proporcionar un sustrato de leche; b) tratar el sustrato de leche […]

Dispositivo para el procesamiento de productos lácteos fermentados, del 13 de Marzo de 2019, de Molkerei Alois Müller GmbH & Co. KG: Dispositivo para realizar un procedimiento para el procesamiento de productos lácteos fermentados, en el que el producto lácteo atraviesa un dispositivo […]

Método para hacer yogur u otro producto a base de leche fermentada, del 6 de Marzo de 2019, de GEA Mechanical Equipment Italia S.P.A: Método para hacer yogur u otro producto a base de leche fermentada, que comprende las etapas de: pasteurizar la leche; homogeneizar la leche pasteurizada; someter […]

Bifidobacterias para el tratamiento de diabetes y afecciones relacionadas, del 6 de Marzo de 2019, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Una combinación de: (i) una bacteria del género Bifidobacterium, o una mezcla de las mismas; y (ii) un fármaco antidiabetes seleccionado de un inhibidor de biguanida […]

Proceso para la inoculación directa de fermentos concentrados y dispositivo correspondiente, del 28 de Enero de 2019, de CHR. HANSEN A/S: Proceso para la inoculación continua de un producto alimentario, en particular, un producto lácteo, con fermentos, que comprende las siguientes etapas: […]

Cultivos con resistencia mejorada a fagos, del 16 de Enero de 2019, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un método para generar un cultivo de inicio que comprende al menos dos variantes diferentes de una cepa resistente a bacteriófagos, que comprende las etapas de: (a) […]

Bebida con sabor a fruta, rica en proteína y método relacionado, del 19 de Octubre de 2018, de ARLA FOODS AMBA: Una bebida con sabor a fruta, rica en proteína, que contiene: - agua, - un edulcorante, - una cantidad total de proteína de al […]

Nuevo lactobacilo clasificado como Lactobacillus plantarum y uso del mismo, del 23 de Mayo de 2018, de KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA: Una bacteria de ácido láctico que pertenece a Lactobacillus plantarum, que es Lactobacillus plantarum YIT 0132 (FERM BP-11349) o Lactobacillus plantarum YIT 0148 (FERM […]

Otras patentes de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE
  • 1. Recipiente para producto alimenticio que posee un orificio de ventilación. (08 Feb. 2019)
  • 2. Recipiente para producto alimentario que tiene un elemento de accionamiento que puede hacerse funcionar manualmente. (02 Ene. 2019)
  • 3. Bacterias de ácido láctico para la enfermedad celíaca. (26 Nov. 2018)
  • 4. Proceso para preparar un producto lácteo fermentado con una cantidad reducida de lactosa y propiedades nutricionales y organolépticas mejoradas. (02 Oct. 2018)
  • 5. Uso de una cepa de lactobacillus rhamnosus para reducir la ganancia de peso y/o la resistencia a la insulina. (04 Abr. 2018)
  • 6. Nuevo producto lácteo fermentado que comprende microcápsulas y procedimiento para preparar el mismo. (27 Dic. 2017)
  • 7. Composiciones que comprenden lactobacillus casei cncm i-1518 (dn-114001) para prevenir o tratar una infección de las vías respiratorias altas en fumadores. (29 Nov. 2017)
  • 8. Productos lácteos frescos con poder sacietógeno a base de fibras hidrosolubles y procedimientos de preparación. (09 Ago. 2017)
  • 9. Procedimiento de fabricación de una leche fermentada. (05 Jul. 2017)
  • 10. Procedimiento de preparación de productos alimentarios fermentados que contienen cepas probióticas. (07 Jun. 2017)
  • 11. Proceso de preparación de producto lácteo fermentado y colado. (31 May. 2017)
  • 12. Producto fermentado lácteo que comprende salvado de trigo. (19 Abr. 2017)
  • 13. Nueva cepa de l. bulgaricus capaz de inhibir la adhesión de cepas de h. pylori a células epiteliales. (15 Mar. 2017)
  • 14. Procedimiento para preparar una preparación de fruta estable y homogénea. (25 Ene. 2017)
  • 15. Cepa de bifidobacterium animales ssp. animalis. (04 Ene. 2017)
  • 16. Uso de manganeso para mejorar el crecimiento de l. casei en cultivos mixtos. (09 Nov. 2016)

 

Patente actualizada el . Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2015. · Inventos patentados en España. Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2019 // Última actualización: 14/11/2019.