Tubo calefactable para fluidos.

Tubo calefactable para fluidos (1) para un medio fluido a calentar,

en particular para una solución de urea, en el que está previsto un tubo interior (2) así como al menos un elemento calefactor conducido a lo largo del tubo interior (2), en el que un tubo exterior (5) rodea el tubo interior (2) a distancia a y en el que en la superficie interior del tubo exterior (5), que está dirigida hacia el tubo interior (2) está prevista una pluralidad de ranuras (7), que se extienden sobre al menos una parte de la longitud del tubo exterior (5) en la dirección longitudinal del tubo exterior (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12168711.

Solicitante: TI AUTOMOTIVE (FULDABRUCK) GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 3 34277 FULDABRÜCK ALEMANIA.

Inventor/es: JENSEN, HANS, BARTHEL,IRIS, HÄCKEL,ANDRÉ, ORTH,JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01N3/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › especialmente adaptados para conversión catalítica (F01N 3/22 tiene prioridad).
  • F16L53/00 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Calentamiento de tuberías o de sistemas de tuberías; Refrigeración de tuberías o de sistemas de tuberías.

PDF original: ES-2549633_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tubo calefactable para fluidos La invención se refiere a un tubo calefactable para fluidos para un medio fluido a calentar, en particular para una solución de urea a calentar como medio fluido, en el que está previsto un tubo interior así como un fluido calefactor guiado a lo largo del tubo interior y en el que un tubo exterior rodea el tubo interior a distancia a. Con el concepto de medio fluido se entiende especialmente un medio líquido.

En automóviles, especialmente en vehículos con motor Diesel, en general, está presente un llamado sistema-SCR con un catalizador-SCR para el tratamiento de los gases de escape (SCR: reducción catalítica selectiva) . Para una reducción efectiva de los óxidos nítricos contenidos en el gas de escape de un automóvil, se dosifica una solución de urea al gas de escape delante de un catalizador-SCR, Tal solución de urea o bien solución de urea acuosa tiene el inconveniente de que la urea se congela a temperaturas por debajo de menos 11 ºC y se cristaliza parcialmente. De esta manera se impide o se bloquea totalmente una alimentación adicional funcional segura de la solución de urea y se perjudica o bien se impide una reducción efectiva de los óxidos nítricos en el gas de escape. Para evitar tales interferencias, se calientan los tubos de alimentación o bien las tuberías para la solución de urea. Tal calentamiento se realiza especialmente con elementos calefactores accionados eléctricamente en forma de alambres calefactores o láminas calefactoras Un tubo calefactable para fluidos del tipo descrito al principio se conoce, en principio, por la práctica. En este tubo de fluidos, entre el tubo exterior y el tubo interior está presente una capa de aire como capa de aislamiento. Estos tubos de fluidos conocidos se caracterizan, sin embargo, por el inconveniente de que resultan pérdidas térmicas especialmente a través de convección térmica. Por lo tanto, para el calentamiento de estos tubos de fluidos es necesaria una cantidad de energía o bien cantidad de energía eléctrica indeseablemente alta.

En cambio, la invención se basa en el problema técnico de indicar un tubo calefactable para fluidos del tipo mencionado al principio, en el que se pueden evitar los inconvenientes explicados al principio y que se caracteriza por un aislamiento térmico óptimo.

Para la solución de este problema técnico, la invención enseña un tubo calefactable para fluidos para un medio fluido a calentar, en particular para una solución de urea como fluido, en el que está previsto un tubo interior así como al menos un elemento calefactor guiado a lo largo del tubo interior para el calentamiento del fluido, en el que un tubo exterior rodea el tubo interior a distancia a con respecto al tubo interior y en el que en la superficie interior del tubo exterior, que está dirigida hacia el tubo interior, está prevista una pluralidad de ranuras, que se extienden sobre al menos una parte de la longitud del tubo exterior en la dirección longitudinal del tubo exterior. De manera más conveniente, las ranuras se extienden sobre la mayor parte de la longitud del tubo exterior y con preferencia sobre toda o sobre casi toda la longitud del tubo exterior. Está en el marco de la invención que en el espacio de la distancia o bien en el espacio intermedio entre el tubo interior y el tubo exterior está presente aire o bien una capa de aire. De acuerdo con una forma de realización muy preferida de la invención, el tubo calefactable para fluidos es componente de un automóvil y en particular componente de un sistema-SCR de un automóvil.

De manera recomendable, el tubo interior está constituido de plástico o bien esencialmente de plástico. Con preferencia, el tubo interior está configurado de forma cilíndrica y presenta de esta manera una sección transversal de forma circular. Está en el marco de la invención que el medio fluido a calentar, en particular la solución de urea a calentar o bien la solución de urea acuosa sean conducidos a través del espacio interior del tubo interior.

Se recomienda que el al menos un elemento calefactor esté dispuesto directamente sobre la superficie exterior del tubo interior. Se ha revelado que es ventajoso prever entre el tubo interior y el tubo exterior al menos una capa intermedia y de manera más conveniente entonces el al menos un elemento calefactor está dispuesto entre la capa intermedia y el tubo interior. De acuerdo con una forma de realización preferida, en la capa intermedia se trata al menos una tira de protección, que es arrollada alrededor del conjunto formado por el tubo interior y el elemento calefactor. De manera más conveniente, la al menos una tira de protección está realizada en forma de una cinta adhesiva con superficie adhesiva en el lado del tubo interior. En principio, el al menos un elemento calefactor podría conducirse también dentro del tubo interior o bien en el espacio interior del tubo interior a lo largo del tubo interior.

Está en el marco de la invención que en el al menos un elemento calefactor se trata de un elemento calefactor eléctrico. Entonces se calienta el tubo de fluidos o bien el fluido, por lo tanto, eléctricamente. Con preferencia, un elemento calefactor está configurado como alambre calefactor y/o como lámina calefactora. Se ha revelado que es conveniente que el elemento calefactor - en particular el alambre calefactor y/o lámina calefactora - esté arrollado en forma de espiral alrededor del tubo interior.

Está en el marco de la invención que el tubo interior esté dispuesto concéntricamente en el tubo exterior o bien esté rodeado por el tubo exterior. De manera más conveniente, el tubo interior y el tubo exterior están dispuestos coaxiales entre sí. En una configuración especialmente ventajosa de la invención, está previsto que la distancia a de la superficie interior del tubo exterior con respecto a la superficie exterior del tubo interior sea de 0, 3 a 2 mm, con 2 5

preferencia de 0, 4 a 1, 7 mm. En este caso, la distancia a se mide desde las zonas libres de ranuras de la superficie interior del tubo exterior. De manera más conveniente, la distancia a es igual o bien esencialmente igual sobre la periferia del tubo exterior o bien del tubo interior.

Además, está en el marco de la invención que las ranuras está dispuestas distribuidas sobre la periferia interior del tubo exterior y, en concreto, con preferencia están dispuestas distribuidas con distancias iguales o bien uniformes. De manera recomendable, las ranuras están orientadas paralelas entre sí o bien esencialmente paralelas entre sí y en particular están dispuestas paralelas o bien esencialmente paralela al eje medio longitudinal L del tubo interior o bien del tubo exterior.

Se ha revelado que es ventajoso que las ranuras presenten una sección transversal de forma rectangular y/o de forma trapezoidal. De manera recomendable, las nervaduras previstas en la superficie interior del tubo exterior presentan una sección transversal de forma rectangular y/o de forma trapezoidal. Está en el marco de la invención que las nervaduras presentes entre las ranuras están dispuestas paralelas entre sí. De manera más conveniente, la profundidad radial t de las ranuras es de 0, 15 a 0, 40 mm, con preferencia de 0, 20 a 0, 35 mm y de manera muy preferida de 0, 20 a 0, 30 mm. Con preferencia, la anchura b o bien la anchura máxima b de las ranuras es de 0, 45 a 0, 85 mm, con preferencia de 0, 50 a 0, 80 mm y de manera muy preferida de 0, 55 a 0, 75 mm. El concepto de anchura máxima se refiere aquí especialmente a ranura con sección transversal de forma trapezoidal.

Está en el marco de la invención que la superficie exterior del tubo exterior está configurada lisa o bien no perfilada. De acuerdo con una forma de realización recomendada de la invención, el tubo exterior está constituido de un elastómero termoplástico o bien esencialmente de un elastómero termoplástico. De acuerdo con una variante de realización recomendada, el tubo exterior está constituido de EPDM o bien esencialmente de EPDM. EPDM significa caucho de etileno-propileno-dieno.

Se recomienda que el tubo exterior - en particular con referencia a su superficie exterior -esté configurado de forma cilíndrica y con sección transversal de forma circular. Se ha revelado que es ventajoso que el espesor d del tubo exterior sea de 2, 2 a 3, 0 mm, con preferencia de 2, 4 a 2, 8 mm y de manera muy preferida de 2, 5 a 2, 7 mm. El espesor del tubo exterior se configura en este caso por las zonas libres de ranuras de la superficie interior del tubo exterior. De manera recomendable, el diámetro interior del tubo exterior es de 4, 5 a 7, 0 mm y con preferencia de 5, 0 a 6, 5 mm. También el diámetro interior se configura por las zonas libres de ranuras de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo calefactable para fluidos (1) para un medio fluido a calentar, en particular para una solución de urea, en el que está previsto un tubo interior (2) así como al menos un elemento calefactor conducido a lo largo del tubo interior (2) , en el que un tubo exterior (5) rodea el tubo interior (2) a distancia a y en el que en la superficie interior del tubo exterior (5) , que está dirigida hacia el tubo interior (2) está prevista una pluralidad de ranuras (7) , que se extienden sobre al menos una parte de la longitud del tubo exterior (5) en la dirección longitudinal del tubo exterior (5) .

2. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento calefactor es un alambre calefactor (3) y/o una lámina calefactora.

3. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el al menos un elemento calefactor está arrollado en forma de espiral alrededor del tubo interior (2) .

4. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el tubo interior (2) está dispuesto concéntricamente en el tubo exterior (5) o bien está rodeado concéntricamente por el tubo exterior (5) .

5. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la distancia a de la superficie interior (6) del tubo exterior (5) con respecto a la superficie exterior del tubo interior (2) es de 0, 3 a 2 mm, con preferencia de 0, 4 a 1, 7 mm.

6. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que las ranuras (7) están dispuestas distribuidas sobre la periferia interior del tubo exterior (5) y, en concreto, con preferencia con distancias iguales o bien uniformes.

7. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que las ranuras (7) están dispuestas paralelas entre sí o bien esencialmente paralelas entre sí y están dispuestas especialmente paralelas o bien esencialmente paralelas al eje medio longitudinal L del tubo interior (2) o bien del tubo exterior (5) .

8. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que las ranuras (7) presentan una sección transversal rectangular y/o trapezoidal.

9. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la profundidad radial t de las ranuras (7) es de 0, 15 a 0, 40 mm, con preferencia de 0, 20 a 0, 35 mm y de manera muy preferida de 0, 20 a 0, 30 mm.

10. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la anchura b o bien la anchura máxima b de las ranuras (7) es de 0, 45 a 0, 85 mm, con preferencia de 0, 50 a 0, 80 mm y de manera muy preferida de 0, 55 a 0, 75 mm.

11. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la superficie exterior del tubo exterior (5) está configurada lisa o bien no perfilada.

12. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el tubo exterior (5) está constituido de un elastómero termoplástico o bien esencialmente de un elastómero termoplástico.

13. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el tubo exterior (5) está constituido de EPDM o bien esencialmente de EPDM.

14. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el tubo exterior (5) está configurado de forma cilíndrica y con sección transversal de forma circular.

15. Tubo calefactable para fluidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que el espesor d del tubo exterior (5) es de 2, 2 a 3, 0 mm, con preferencia de 2, 4 a 2, 8 mm y de manera muy preferida de 2, 5 a 2, 7 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de control del gas de escape para un motor de combustión…'Aparato de control del gas de escape para un motor de combustión interna, del 29 de Julio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de purificación del gas de escape para un motor de combustión interna, comprendiendo el aparato de purificación del gas de escape: un catalizador de reducción […]

Sistema de templado para sistema de reducción catalizadora selectiva de turbina de gas, del 15 de Julio de 2020, de General Electric Technology GmbH: Un sistema de motor de turbina de gas, que comprende: un motor de turbina de gas; un sistema de templado que comprende […]

Composición a base de urea para el tratamiento de los gases de escape, del 24 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Composición acuosa que comprende al menos urea, caracterizada por que comprende al menos una parafina C20-C36 dispersa en la fase acuosa, representando dicha […]

Método para limpiar gas residual de proceso o de escape de motor, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para eliminar materia particulada en forma de hollín, ceniza, metales y compuestos metálicos, junto con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que están presentes en […]

Elemento de calentador como sensor para control de temperatura en sistemas transitorios, del 27 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Procedimiento de predicción de la temperatura de un elemento de calentamiento resistivo en un sistema de calentamiento, comprendiendo el procedimiento obtener […]

Uso de una composición de urea para la preparación de fluido de escape diésel, del 20 de Mayo de 2020, de thyssenkrupp Fertilizer Technology GmbH: Procedimiento para la preparación de una solución de agente de reducción de NOx AUS 32 (fluido de escape diésel) que comprende al menos el mezclado de agua y de una composición […]

Sistema para la zonificación axial de la potencia de calefacción, del 6 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Sistema de calefactor para un sistema de escape , comprendiendo el sistema de calefactor un calefactor dispuesto en un conducto de escape del sistema […]

Unidad de motor enfriada por aire, del 8 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Unidad de motor enfriada por aire que comprende: un cuerpo principal del motor que forma al menos una cámara de combustión ; una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .