Tubería de riego.

Una tubería (58) de riego que comprende una capa interna de sellado hermético (128,

228), una capa externa (129, 229) y una capa de tejido (F. 30, 42) entre ellas; la capa externa (129, 229) estando en forma de un revestimiento en la capa de tejido (F, 30, 42); la tubería estando formada a partir de una lámina u hoja (10) que se enrolla en un tubo alrededor de un eje longitudinal de la lámina u hoja (10) y la lámina u hoja comprendiendo las capas internas (128, 228), externas (129, 229) y de tejido (F, 30, 42); la lámina u hoja (10) estando pegada entre los dos bordes longitudinales (12, 14), caracterizado por que el revestimiento de la capa de tejido está formada con huecos (130) que permiten el paso de fluido a su través desde la capa de tejido (F, 30, 42) para proporcionar comunicación transpirable de fluido desde la capa de tejido (F, 30, 42) a una superficie externa superior (20) de la capa externa (129, 229).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13159220.

Solicitante: NETAFIM LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 10 DERECH HASHALOM 67892 TEL AVIV ISRAEL.

Inventor/es: MASARWA,ABED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L11/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 11/00 Mangas, es decir, tubos flexibles. › de fibras o de hilos, p. ej. textiles.
  • F16L11/04 F16L 11/00 […] › de goma o de materiales plásticos.
  • F16L11/12 F16L 11/00 […] › con dispositivos para usos particulares, p. ej. especialmente perfilados con una capa protectora, calentadas, conductoras de electricidad (F16L 11/11 tiene prioridad).
  • F16L9/16 F16L […] › F16L 9/00 Tubos rígidos. › compuestos de hojas o de bandas enrollados, con o sin armaduras.

PDF original: ES-2550702_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Tubería de riego.
Ilustración 2 de Tubería de riego.
Ilustración 3 de Tubería de riego.
Ilustración 4 de Tubería de riego.
Ilustración 5 de Tubería de riego.
Tubería de riego.

Fragmento de la descripción:

Tubería de riego CAMPO DE LA INVENCIÓN Esta invención se refiere a una tubería de riego, y más específicamente a tuberías de riego multicapa que comprenden al menos una capa estanca (impermeable) y una capa de tejido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Las tuberías multicapa que tienen capas de tejidos son conocidas para ser utilizadas en sistemas de riego. Tales capas se conocen que son formadas, por ejemplo, mediante fibras trenzadas en forma tubular o mediante fibras tejidas hasta formar una hoja o lámina plana que tiene dos extremos longitudinalmente opuestos y doblando la lámina en una forma tubular y pegando los extremos longitudinales opuestos entre sí. En tal caso, la capa de tejido comprende fibras de trama y urdimbre, respectivamente alineadas a lo largo del eje longitudinal de la lámina desdoblada y un eje transversal sustancialmente perpendicular al mismo.

El documento US 2003201345 describe una manguera de riego que tiene una capa de tejido de polietileno trenzado, que tiene una construcción capaz de transferir y pulverizar de manera eficaz agua a alta presión mientras que la manguera es muy delgada. La manguera de riego tiene una pluralidad de aberturas de pulverización formadas a través de un cuerpo tubular de la manguera de riego. La manguera de riego está hecha por solapamiento y unión de los extremos laterales de una lámina u hoja de preforma sobre y entre sí. La lámina u hoja de preforma tiene multicapas de polietileno que comprenden al menos una capa de tejido de polietileno trenzado y capas de revestimiento de polietileno. Las capas de revestimiento de polietileno forman ambas superficies externas de las multicapas de polietileno.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN Durante los experimentos, los inventores de la presente invención han encontrado que la orientación de las fibras principales o estructurales en una capa de tejido de tuberías de riego influyen en la extensión de su elongación a lo largo de un eje longitudinal del mismo debido a la presión causada por el fluido que pasa a su través. Incluso un pequeño porcentaje de elongación para una larga tubería de riego puede resultar en una longitud de elongación significante que causa efectos perjudiciales a un sistema de riego al cual dicha tubería alargada pertenece. Esto es particularmente relevante para tuberías que son parte de un sistema de riego de campos, donde se desea que una tubería permanezca en un lugar predispuesto para proporcionar fluido a los cultivos designados. Adicionalmente, la elongación de tuberías puede originar presión indebida en los puntos de conexión entre la tubería alargada y las tuberías que se conectan a ella, debilitando potencialmente o causando desacoplamientos de las mismas. Además, la elongación de la tubería puede resultar en una forma de zigzag o serpenteante de la tubería en una porción de la misma, causado por la interacción de la fricción de la porción alargada de la tubería con la superficie sobre la que se asienta, por lo que afecta negativamente al flujo del fluido en el mismo.

Para los propósitos de la memoria y las reivindicaciones, las fibras principales o estructurales son definidas como las fibras primarias que llevan la carga de una capa de tejido al cual ellas pertenecen, y por consiguiente constituyen los elementos estructurales principales de la misma. Fibras auxiliares de una capa de tejido son definidas como fibras designadas primariamente para mantener las fibras principales con las cuales ellas están asociada en su orientación.

Así pues, de acuerdo con un aspecto de la presente invención se proporciona una tubería de riego formada a partir de una lámina u hoja que está enrollada dentro de un tubo alrededor de un eje longitudinal de la lámina u hoja, la lámina u hoja comprende una capa de sellado hermético y una capa de tejido, la capa de tejido comprende una primera disposición de fibras que incluye primeras fibras principales que tienen una primera orientación y una segunda disposición de fibras que incluye segundas fibras principales que tienen una segunda orientación, en donde la primera y segunda orientaciones son transversales entre sí y en relación con el eje longitudinal cuando se ve en la lámina ates de que se enrolle.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona una tubería de riego formada a partir de una lámina u hoja que se enrolla en un tubo alrededor de un eje longitudinal de la lámina u hoja, la lámina u hoja comprende una capa de sellado hermético y una capa de tejido, la capa de tejido comprende una primera subcapa de tejido y una segunda subcapa de tejido pegadas entre sí, la primera subcapa de tejido tiene una primera disposición de fibras que incluye primera fibras principales que tienen una primera orientación, la segunda subcapa de tejido tiene una segunda disposición de fibras que incluyen segundas fibras principales que tienen una segunda orientación, la primera y segunda orientaciones siendo transversales entre sí y en relación con el eje longitudinal cuando se ve en la lámina u hoja antes de ser enrolada.

De acuerdo con aún otro aspecto de la presente invención, se proporciona una tubería de riego que comprende una capa interna de sellado hermético, una capa exterior y una capa tejida entre ellos, la capa exterior estando formada con huecos que permiten el paso de fluido a su través desde la capa de tejido.

Una tubería de acuerdo con cualquiera de los aspectos anteriores de la invención puede comprender una pluralidad de aberturas formadas en la misma en lugares separados a lo largo del eje longitudinal de la tubería.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para entender la invención y ver como puede ser llevada a la práctica se describirán ahora las realizaciones, por medio solamente de ejemplos no limitativos, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista desde arriba de una lámina u hoja multicapa; la Figura 2A es una vista desarrollada esquemática de la composición de una capa, que puede utilizarse en la lámina u hoja de la Figura 1, de acuerdo con una realización de la presente invención; la Figura 2B es una vista desarrollada esquemática de la composición de una capa que puede utilizarse en la lámina u hoja de la Figura 1, de acuerdo con otra realización de la presente invención; la Figura 3 es una vista desde arriba esquemática alargada de una capa de tejido de la composición de capas mostrada en las Figuras 2A y 2B; la Figura 4A es una vista desarrollada esquemática de la composición de una capa que incluye capas y subcapas que pueden utilizarse en la lámina u hoja mostrada en la Figura 1, de acuerdo con aún otra realización de la presente invención; la Figura 4B es una vista desarrollada esquemática de la composición de una capa que incluye capas y subcapas que pueden utilizarse en la lámina u hoja mostrada en la Figura 1, de acuerdo con incluso todavía otra realización de la presente invención; la Figura 5 es una vista desde arriba esquemática alargada de una de las subcapas de la composición de capa mostrada en las Figuras 4A y 4B; la Figura 6 es una vista desde arriba esquemática alargada de otra de las subcapas de la composición de capa de las Figuras 4A y 4B; la Figura 7 es una vista en perspectiva de la lámina u hoja de la Figura 1, formada para hacer una tubería; y la Figura 8 es una vista en perspectiva esquemática de la tubería mostrada en la Figura 7, con aberturas formadas en ella y un elemento de riego unido a la misma en una de las aberturas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES Con referencia ahora a los dibujos en el que características de referencia similares designan partes correspondientes similares en todas las variadas vistas, hay mostrada en la Figura 1, una lámina u hoja multicapa designada generalmente como 10.

La lámina u hoja 10 es de forma generalmente rectangular en una vista desde arriba y comprende un primer borde 12 longitudinal, un segundo borde 14 longitudinal, un primer borde 16 lateral, un segundo borde 18 lateral, una superficie superior 20 que se extiende entre los bordes (12, 14, 16, 18) , una superficie inferior 22 opuesta que se extiende entre los bordes (12, 14, 16 18) y un eje central X longitudinal. La lámina u hoja 10 comprende además una composición de capa generalmente designada como 26, con una capa inferior 28, una capa superior 29 y una capa de tejido designada como F emparedada entre ellas. La capa inferior 28 incluye la superficie inferior 22 en un extremo inferior de la misma, la capa superior incluye la superficie superior 20 en un extremo superior de la misma y los bordes laterales (12, 14, 16, 18) se extienden a lo largo de las capas (28, 29, F) para pegar la composición de las capas en su circunferencia. Un primer extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tubería (58) de riego que comprende una capa interna de sellado hermético (128, 228) , una capa externa (129, 229) y una capa de tejido (F. 30, 42) entre ellas; la capa externa (129, 229) estando en forma de un revestimiento en la capa de tejido (F, 30, 42) ; la tubería estando formada a partir de una lámina u hoja (10) que se enrolla en un tubo alrededor de un eje longitudinal de la lámina u hoja (10) y la lámina u hoja comprendiendo las capas internas (128, 228) , externas (129, 229) y de tejido (F, 30, 42) ; la lámina u hoja (10) estando pegada entre los

dos bordes longitudinales (12, 14) , caracterizado por que el revestimiento de la capa de tejido está formada con huecos (130) que permiten el paso de fluido a su través desde la capa de tejido (F, 30, 42) para proporcionar comunicación transpirable de fluido desde la capa de tejido (F, 30, 42) a una superficie externa superior (20) de la capa externa (129, 229) .

2. La tubería (58) de riego de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la lámina u hoja (10) comprende al menos una abertura que está formada a su través.

3. La tubería de riego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la capa de tejido (F, 30, 42) está hecha de un material que comprende una poliolefina.

4. La tubería de riego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la lámina u hoja

(10) está pegada a sí misma por los dos bordes longitudinales (12, 14) de la lámina u hoja (10) , la capa de tejido (F, 30, 42) comprendiendo una primera disposición de fibras ( 34, 46) que incluye primeras fibras principales con una primera orientación y una segunda disposición de fibras (36, 50) que incluye segundas fibras principales con una segunda orientación, en donde la primera y segunda orientaciones son transversales entre sí y en relación con el eje (X) longitudinal cuando se ve en la lámina u hoja antes de ser enrollada y en donde las primeras y segundas fibras principales se extienden entre los bordes (12, 14) longitudinales, y en donde la primera y segunda orientaciones forman cada una de ella un ángulo agudo ß en relación con el eje longitudinal cuando se mide en la lámina u hoja antes de enrollarse.

5. La tubería de riego de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la tubería es una tubería plana revestida.

6. La tubería de riego de acuerdo con la reivindicación 4 ó con la reivindicación 5, en la que la capa de tejido (F,

42) comprende una primera subcapa de tejido y una segunda subcapa de tejido, la primera subcapa de tejido35 comprende la primera disposición de fibras y la segunda capa comprende la segunda disposición de fibras.

7. La tubería de riego de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la primera subcapa de tejido comprende fibras auxiliares que se extienden a lo largo del eje longitudinal y la segunda subcapa de tejido comprende fibras auxiliares que se extienden a lo largo del eje longitudinal.

8. La tubería de riego de acuerdo con la reivindicación 4 ó con la reivindicación 5, en la que la primera y segunda disposición de fibras están entretejidas.

9. La tubería de riego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en la que ß tiene un valor 45 menor que o igual a 70º y/o más grande que o igual a 20º.

10. La tubería de riego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en la que ß tiene un valor menor que o igual a 65º y/o más grande que o igual a 45º.

11. La tubería de riego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en la que ß tiene un valor entre sustancialmente 55º y sustancialmente 59º.

12. La tubería de riego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en la que ß tiene un valor sustancialmente igual a 55º.

13. La tubería de riego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en la que ß tiene un valor sustancialmente igual a 59º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Tubo para la conducción de un fluido, del 26 de Febrero de 2020, de STIEBEL ELTRON GMBH & CO. KG: Tubo para la tecnología de servicios en edificios para la conducción de un fluido, que se compone de una pared de fondo , uniones laterales […]

Laminado, del 6 de Noviembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un laminado que comprende: - una capa de fluorocaucho (A) formada a partir de una composición de fluorocaucho que contiene un fluorocaucho, un politetrafluoroetileno […]

Protección frente a la intrusión de raíces en una tubería de riego por goteo subterráneo, del 10 de Julio de 2019, de A. I. Innovations N. V: Un dispositivo de irrigación por goteo en el subsuelo que comprende: un tubo con una primera capa , que presenta un herbicida liberable mezclado en […]

Manguera calefactada, en particular para sistemas de lubricación, en particular para la lubricación electrostática de bandas metálicas, del 27 de Marzo de 2019, de Ravarini Castoldi & C. S.R.L: Una manguera coaxial, en particular para sistemas de lubricación electrostática, que tiene: un tubo externo flexible; un tubo […]

Tubería calefactable para aplicaciones marítimas, del 27 de Febrero de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Tubo flexible con una estructura de múltiples capas con capas no unidas, y una fuente de corriente, en el que al menos dos de las capas no […]

Manguera extensible y conjunto de manguera, del 30 de Enero de 2019, de De Nora, Paolo: Manguera extensible para el riego de jardines, que comprende un elemento tubular interno adecuado, en uso, para ser atravesado por […]

Procedimiento para identificar el ensamblaje de un rociador, del 13 de Diciembre de 2018, de VICTAULIC COMPANY: Procedimiento para identificar el ensamblaje de un rociador en una red de tuberías de un sistema de extinción de incendios, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .