Triángulo de preseñalización de peligro en caso de detención del vehículo con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros).

1. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros),

caracterizado por el hecho de que incorpora un carrete fijo (4) de hilo enrollado, cordel o cualquier otro material flexible que se puede desenrollar (5) y situado en la parte trasera de éste, detrás del catadióptrico/fluorescente (2).

2. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema de anclaje al vehículo del extremo proximal del hilo enrollado (5) puede ser una ventosa (10), una cinta de velcro (8), un imán (7), un gancho o anzuelo (9) con la punta recubierta de plástico, un cilindro de dimensiones adecuadas (6) que se introduce en el interior del vehículo (12) por el portón del maletero/capó, haciendo de tope, o cualesquiera que mantenga anclado el extremo proximal del hilo (5) enrollado en el vehículo (12) que está detenido por emergencia.

3. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que puede haber uno o varios carretes fijados con hilo enrollado (4, 5) en la parte posterior del TPP (1).

4. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el carrete fijado (4) puede incorporar un sistema apropiado para que después de su uso el hilo (5) se vuelva a enrollar en él, o alternativamente al no estar el hilo (5) unido en su extremo distal a la parte posterior del TPP (1), y al alcanzar la distancia deseada, se desprende y cae al suelo.

5. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se puede utilizar un dispositivo de medición (4) aislado/independiente que pueda fijarse con posterioridad al TPP (1), en su parte trasera, detrás del catadióptrico y el fluorescente (2), por medio de cualquier mecanismo o procedimiento que la haga viable, sea hilo, cordel o cualquier otro material flexible enrollado (5) a modo de carrete y que se pueda desenrollar, pudiendo ser el sistema de anclaje (6-10) al vehículo (12) y su uso único/múltiple con o sin sistema apropiado de enrollado del hilo (5) al carrete (4) tras cada uso, similar al descrito cuando está incorporado al TPP (1).

6. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se pueden emplear sistemas inalámbrico (11) (ultrasonidos, láser...) acoplados al TPP (1) que indiquen igualmente que se han recorrido los 50 metros preceptivos desde el vehículo (12) detenido por emergencia hasta donde debemos posicionarlo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500393.

Solicitante: LOZANO MARTINEZ, Agustin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO MARTINEZ,Agustin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición o adaptación de dispositivos portátiles de señalización de emergencia sobre vehículos.
  • G09F13/16 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › Carteles formados por elementos o superficies reflectantes, o que los tienen incorporados, p. ej. carteles de aviso que tienen una forma triangular o de otra forma geométrica.

Fragmento de la descripción:

Triángulo de preseñalización de peligro en caso de detención del vehículo con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros) .

Sector de la técnica

La presente solicitud de modelo de utilidad tiene por objeto el registro de una señal de advertencia de peligro, en especial un triángulo de preseñalización de peligro en caso de detención del vehículo, que incorpora un medidor de la distancia legal vigente desde el 10 vehículo detenido hasta donde debemos posicionarlo.

El campo de la invención pertenece a la industria de accesorios para vehículos, en particular fabricantes de triángulos de preseñalización de peligro.

Estado de la técnica

Cuando se produce la detención de un vehículo por una emergencia, sea la calzada de sentido único o doble, es obligatorio la colocación de uno o dos triángulos de preseñalización de peligro (en adelante y para simplificar TPP) a una distancia determinada, apropiada y según lo 20 dispuesto en el reglamento vigente.

En general, cuando se detiene un vehículo en la calzada, al ser una emergencia, la situación para el conductor y los ocupantes no es propicia, máxime cuando hay que bajar del vehículo y colocar el/los TPP (si es de único sentido, un TPP por detrás del vehículo; si el sentido es 25 doble, un TPP delante y otro detrás del vehículo) a una distancia determinada, que en el caso que nos ocupa es actualmente de 50 metros.

En la mayoría de las ocasiones, esta distancia no se respeta y se coloca el/los TPP más cerca del vehículo, por agilizar la acción y porque no es fácil calcular 50 metros en esas condiciones. 30

Es indudable que la colocación a una distancia insuficiente de los TPP supone un riesgo añadido tanto para los ocupantes del vehículo estacionado como para el resto de vehículos circulantes, pues la disminución de la distancia de seguridad hará que el tiempo de reacción tras la visualización del/los TPP por los vehículos en movimiento pueda ser insuficiente para 35 evitar colisiones, atropellos, etc.

En el mercado actual existen TPP que incorporan luces de diferentes tipos y posiciones para mejorar la visibilidad, con diferentes maneras de desplegarse/plegarse, o que se pueden inflar.

Por parte del solicitante no se conoce con anterioridad ningún mecanismo que incorpore las ventajas que representa la actual invención, como más adelante se pretende concluir.

Descripción detallada de la invención

La invención preconizada comprende un TPP que incorpora un medidor de la distancia desde el vehículo que está detenido a un lado de la calzada por una emergencia hasta donde debe situarse dicho TPP, siendo esta distancia obligada y de 50 metros como mínimo en la actualidad.

Para medir esa distancia se propone incorporar al TPP un medidor situado y fijado en la parte trasera de este, detrás del catadióptrico y el fluorescente, y que está formado por hilo, cordel o cualquier material flexible enrollado a modo de carrete (en adelante y para simplificar hilo enrollado) y con una longitud apropiada, determinada y legal, que actualmente es 50 metros.

Al tener que utilizar el TPP, el extremo proximal del hilo enrollado se ancla en el interior del vehículo (mediante cualquier sistema que lo propicie) , de tal modo que al alcanzar los 50 metros percibimos que esto ocurre, porque el hilo se termina, y colocaremos el TPP en el suelo a la distancia apropiada y legal vigente del vehículo detenido en la calzada.

Así, al coger el TPP e ir desenrollando el hilo, el extremo proximal de este queda anclado al vehículo por detrás nuestro, sujeto, mientras caminamos separándolo del vehículo hasta los 50 metros preceptivos, colocándolo después en el suelo y teniendo la certeza de su correcto posicionamiento con respecto al vehículo detenido por emergencia.

Se pueden incorporar al TPP uno o varios medidores de distancia al vehículo detenido, y que el hilo se enrolle tras cada uso por un mecanismo adecuado o se desprenda y caiga al suelo una vez utilizado.

Alternativamente, se puede emplear para la medición de la distancia legal al vehículo detenido 20 un dispositivo independiente/aislado, que pueda acoplarse por medio de cualquier mecanismo o procedimiento al TPP, de hilo enrollado con longitud de 50 metros y que se pueda desenrollar.

También se puede emplear un sistema inalámbrico (ultrasonidos, láser...) acoplado al TPP para 25 la medición de la distancia desde el vehículo detenido en la calzada por emergencia hasta donde se deba posicionar dicho TPP, que en este caso sería igualmente de 50 metros.

Ambos sistemas, tanto el manual con el hilo enrollado como el digital, deben ser usados en TPP homologados. 30

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran sólo en detalle, a las cuales alcanzará igualmente la protección que se pretende conseguir, siendo así que las formas, las dimensiones, detalles y demás elementos accesorios empleados en la fabricación de la invención, podrán ser convenientemente 35 sustituidos por otros que no se aparten del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen más adelante.

Descripción de las figuras

Figura 1. Es una visión frontal del TPP (1) en el se aprecia la disposición del carrete (4) , del que sale el hilo (5) , en el centro del TPP (1) , detrás catadióptrico y el fluorescente (2) y las patillas de sujeción (3) .

Figura 2. Es una vista lateral del TPP (1) en la que se aprecia la ubicación del carrete (4) y el 45 hilo (5) en la parte posterior del TPP (1) , opuesta al catadióptrico y al fluorescente (2) .

Figura 3. Son diferentes modos de anclar el extremo proximal del hilo al vehículo, véase un cilindro de dimensiones adecuadas (6) , un imán (7) , una cinta de velcro (8) , un anzuelo de plástico (9) , una ventosa (10) o un sistema inalámbrico (11) . 50

Figura 4. Es una ilustración en la que se aprecia el modo de uso de la invención en la que el sujeto con chaleco reflectante fluorescente se desplaza desde el vehículo (12) desenrollando el hilo (5) , con diversos modos de anclaje (6-10) o sistema inalámbrico (11) , hasta los 50 metros preceptivos donde se debe ubicar el TPP (1) .

Descripción detallada de una realización de la invención

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende elementos y complementos que se indican y describen en detalle a continuación. 10

El presente mecanismo supone una mejora importante en la seguridad vial, ya que podemos colocar el TPP (1) a una distancia correcta y legal de 50 metros dando tiempo de reacción al resto de los vehículos para que se percaten de la detención de emergencia de un vehículo estacionado en la calzada. Debe estar implementado en TPP homologados (1) . 15

Para medir esa distancia se propone incorporar al TPP (1) un medidor (4) situado y fijado en la parte trasera de este, detrás del catadióptrico y el fluorescente (2) .

El sistema de anclaje al vehículo del extremo proximal del hilo (5) enrollado, ya sea uno o dos 20 TPP (1) los que se tengan que utilizar, puede ser una ventosa (10) , un imán (7) , una cinta de velcro (8) , un gancho o anzuelo de plástico (para no dañar la estructura del coche) (9) , o un cilindro (6) de dimensiones adecuadas que se introduce en el interior del vehículo por el portón del maletero (calzada de sentido único) o también por el capó (calzada doble sentido) , y cerrándolo/os después, se empieza a desenrollar, haciendo el cilindro de tope. Y así, cualquier 25 elemento que haga posible desenrollar el hilo (5) y anclar el extremo proximal (6-10) de este al vehículo en cuestión (12) .

En la parte trasera del TPP (1) , detrás del catadióptrico/fluorescente (2) se puede situar y fijar un sólo carrete con hilo enrollado (4, 5) , que un vez usado y por el mecanismo apropiado se 30 vuelva a enrollar al carrete (4) automáticamente y se ubique de nuevo en la parte trasera del TPP (1) , o bien varios carretes de hilo enrollado (4, 5) , no estando unidos sus extremos distales a la parte trasera del TPP (1) , de tal modo que cuando alcanzamos la distancia deseada de 50 metros se desprenden y caen al suelo, colocando en ese punto el TPP (1) .

También se puede emplear para la medición de la distancia legal al vehículo detenido por emergencia un dispositivo independiente/aislado que pueda incorporarse con posterioridad al TPP (1) en su parte trasera, detrás del catadióptrico y el fluorescente (2) , por medio de cualquier mecanismo o procedimiento que la haga viable, sea...

 


Reivindicaciones:

1. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), caracterizado por el hecho de que incorpora un carrete fijo (4) de hilo enrollado, cordel o cualquier otro material flexible que se puede desenrollar (5) y situado en la parte trasera de éste, detrás del catadióptrico/fluorescente (2).

2. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema de anclaje al vehículo del extremo proximal del hilo enrollado (5) puede ser una ventosa (10), una cinta de velcro (8), un imán (7), un gancho o anzuelo (9) con la punta recubierta de plástico, un cilindro de dimensiones adecuadas (6) que se introduce en el interior del vehículo (12) por el portón del maletero/capó, haciendo de tope, o cualesquiera que mantenga anclado el extremo proximal del hilo (5) enrollado en el vehículo (12) que está detenido por emergencia.

3. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que puede haber uno o varios carretes fijados con hilo enrollado (4, 5) en la parte posterior del TPP (1).

4. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el carrete fijado (4) puede incorporar un sistema apropiado para que después de su uso el hilo (5) se vuelva a enrollar en él, o alternativamente al no estar el hilo (5) unido en su extremo distal a la parte posterior del TPP (1), y al alcanzar la distancia deseada, se desprende y cae al suelo.

5. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se puede utilizar un dispositivo de medición (4) aislado/independiente que pueda fijarse con posterioridad al TPP (1), en su parte trasera, detrás del catadióptrico y el fluorescente (2), por medio de cualquier mecanismo o procedimiento que la haga viable, sea hilo, cordel o cualquier otro material flexible enrollado (5) a modo de carrete y que se pueda desenrollar, pudiendo ser el sistema de anclaje (6-10) al vehículo (12) y su uso único/múltiple con o sin sistema apropiado de enrollado del hilo (5) al carrete (4) tras cada uso, similar al descrito cuando está incorporado al TPP (1).

6. Triángulo de preseñalización de peligro (1) en caso de detención del vehículo (12) con medidor de distancia legal vigente hasta el mismo (50 metros), según reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se pueden emplear sistemas inalámbrico (11) (ultrasonidos, láser...) acoplados al TPP (1) que indiquen igualmente que se han recorrido los 50 metros preceptivos desde el vehículo (12) detenido por emergencia hasta donde debemos posicionarlo.

 

Patentes similares o relacionadas:

ESTUCHE PROTECTOR PARA LUZ DE EMERGENCIA V16, del 21 de Mayo de 2020, de VIKA 1 S.L: 1. Estuche para contener y proteger los dispositivos luminosos de preseñalización de peligro tipo V16, del tipo de los constituidos mediante la combinación de un cuerpo y una […]

Dispositivo de señalización de vehículo averiado, del 6 de Mayo de 2020, de MARTIN ALCOCER, Juan Carlos: 1. Dispositivo de señalización de vehículo averiado caracterizado porque comprende una placa circular , una placa triangular ubicada en el interior de la placa circular […]

TRIANGULO SEÑALIZADOR DE GRAN TAMAÑO, del 4 de Febrero de 2020, de MARTIN ALCOCER, Juan Carlos: 1. Triángulo señalizador de gran tamaño caracterizado porque se conforma a partir de cuatro triángulos individuales iguales en sus dimensiones conformando […]

Conjunto de triángulo de advertencia plegable, del 14 de Noviembre de 2019, de Road Safety Designs Limited: Un conjunto de triángulo de advertencia plegable que comprende: tres brazos configurables como un triángulo, en el que cada […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA DE EMERGENCIA POLIVALENTE, del 13 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: 1. Dispositivo de señalización luminosa de emergencia polivalente que, eminentemente destinado para su utilización como medio de señalización luminosa […]

PLACA DE ADVERTENCIA DE TRÁFICO, del 15 de Octubre de 2019, de NORTES CANO,LEONARDO: 1. Una placa de advertencia de tráfico caracterizada porque comprende: - una pieza reflectante, que comprende un reborde que recorre parte o todo el perímetro […]

Carcasa para guantera con triángulo de señalización luminoso, del 12 de Agosto de 2019, de DIEZ MORENO, Luis Jesús: 1. Carcasa para guantera con triángulo de señalización luminoso que, estando previsto para su aplicación en las calzadas de circulación de vehículos para una […]

DISPOSITIVO LUMINOSO PORTATIL DE SEÑALIZACIÓN CON ADAPTACION RAPIDA AL TECHO DE LOS VEHICULOS, del 3 de Julio de 2019, de ASPERILLA MARIA, Pablo: 1. Dispositivo luminoso portátil de señalización con adaptación rápida al techo de los vehículos caracterizado por encontrarse constituido a partir de una base formada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .