Tratamiento de fibras queratinosas con una enzima que presenta actividad perhidrolasa.

Método para reducir el fieltrado de la lana o de otro textil elaborado a partir de fibras queratinosas,

comprendiendo el método:

la puesta en contacto del textil con una composición acuosa que comprende una enzima que presenta actividad perhidrolasa, un sustrato de éster para la enzima y una fuente de peróxido de hidrógeno, en el que la enzima genera perácidos in situ en un medio acuoso, y

en el que los perácidos modifican el textil, reduciendo de este modo la tendencia del textil a fieltrarse.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/026613.

Solicitante: DANISCO US INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 925 PAGE MILL ROAD PALO ALTO, CA 94304 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YOON,Mee-Young.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N9/10 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.; Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Transferasas (2.) (ribonucleasas C12N 9/22).
  • C12N9/14 C12N 9/00 […] › Hidrolasas (3.).
  • D06M101/12 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS (tratamiento de textiles por medios mecánicos, D06B - D06J). › D06M 101/00 Constitución química de fibras, hilos, hilados, tejidos o materiales fibrosos hechos de estas materias, a tratar. › Fibras queratínicas o seda.
  • D06M11/50 D06M […] › D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad; decoración de textiles por tratamiento local D06Q 1/00). › con peróxido de hidrógeno o peróxidos de metales; con ácidos persulfúricos, permangánicos, pernítricos, percarbónicos o sus sales.
  • D06M11/55 D06M 11/00 […] › con trióxido de azufre; con ácido sulfúrico o ácido tiosulfúrico o sus sales.
  • D06M11/82 D06M 11/00 […] › con óxidos de boro; con ácidos bóricos, meta- o perbóricos o sus sales, p. ej. con bórax.
  • D06M16/00 D06M […] › Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático.
  • D06P5/22 D06 […] › D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA (para la parte mecánica D06B, D06C; tratamiento de la superficie de fibras filamentos de vidrio, sustancias minerales o escorias C03C 25/00). › D06P 5/00 Otras características del teñido o de la impresión de textiles o del teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares de todas formas. › produciendo una variación de la afinidad al tinte de la materia textil mediante un proceso químico que reacciona con la fibra.

PDF original: ES-2543106_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tratamiento de fibras queratinosas con una enzima que presenta actividad perhidrolasa CAMPO TÉCNICO

[0001] Los presentes métodos se refieren al tratamiento de fibras queratinosas y de tejidos que comprenden dichas fibras con perácidos generados enzimàticamente en condiciones acuosas. El tratamiento reduce el fieltrado y aumenta la captación de colorante.

ANTECEDENTES

[0002] Cuando los textiles elaborados a partir de fibras queratinosas, como la lana, se someten a manipulación mecánica en estado húmedo, tienden a encoger, en ocasiones de forma drástica. Dicho encogimiento se conoce como «fieltrado«. Por lo general, el fieltrado no es deseable y es de carácter irreversible, y el tejido o la prenda se vuelven Inservibles. La tendencia al fieltrado puede reducirse mediante la modificación química de la superficie de los textiles, lo que cambia las propiedades de fricción de los textiles al reducir u ocultar la estructura de escamas.

[0003] La cloraclón es el método más antiguo y más conocido para reducir el fieltrado y aumentar la captación de colorante. Sin embargo, los compuestos que contienen cloro y sus productos de degradación resultan perjudiciales para el medio ambiente y para los trabajadores textiles. Problemas medioambientes y de seguridad similares están asociados al acabado con resina, puesto que la resina se retícula normalmente con eplclorohldrlna.

[0004] Se ha descrito el uso de los perácidos para modificar la superficie de las fibras de lana (por ejemplo, la patente de los Estados Unidos n.- 3.634.020); sin embargo, dichos métodos se realizan en soluciones anhidro orgánicas. Los problemas medioambientales y de seguridad asociados al uso y almacenamiento de soluciones de perácido y de disolventes orgánicos concentrados excluyen a dichos métodos de ser viables comercialmente.

[0005] Los documentos WO 2010/030769 y US 2007/0167344 A1 describen el uso de una composición que comprende una perhidrolasa, un sustrato de áster y una fuente de peróxido de hidrógeno para su uso en blanqueo textil y composiciones de limpieza, respectivamente.

[0006] El documento US 2003/0154555 A1 da a conocer el uso de sulfito de sodio y transglutaminasa en el antlfleltrado de la lana.

[0007] Existe la necesidad de composiciones y métodos más seguros, más respetuosos con el medio ambiente y más eficaces para reducir el fieltrado y aumentar la captación de colorante de la lana y de otros tejidos elaborados a partir de fibras queratinosas.

SUMARIO

[0008] Se describen métodos para modificar químicamente fibras queratinosas, por ejemplo, para reducir el fieltrado, aumentar la captación de colorante y/o reducir la tendencia al picor de textiles que comprenden dichas fibras.

[0009] En algunos aspectos, un método para reducir el fieltrado de la lana o de otro textil elaborado a partir de fibras queratinosas, comprendiendo el método: la puesta en contacto del textil con una composición acuosa que comprende una enzima que presenta actividad perhidrolasa, un sustrato de áster para la enzima y una fuente de peróxido de hidrógeno, en el que la enzima genera perácidos /n s/fu en un medio acuoso, y en el que los perácidos modifican el textil, reduciendo de este modo la tendencia del textil a fieltrarse. En algunas formas de realización, la enzima puede generar perácidos /n s/fu antes de poner en contacto el textil con la composición acuosa. En algunas formas de realización, la puesta en contacto del textil con la composición acuosa se produce antes de que la enzima genere perácidos /n s/fu. En algunas formas de realización, la puesta en contacto del textil con la composición acuosa y la generación de perácidos /n s/fu por parte de la enzima se producen simultáneamente.

[0010] En un aspecto concreto, se ofrece un método para reducir el fieltrado de la lana o de otro textil elaborado a partir de fibras queratinosas, comprendiendo el método la puesta en contacto del textil con una composición acuosa que comprende una enzima que presenta actividad perhidrolasa, un sustrato de áster para la enzima y una fuente de peróxido de hidrógeno, durante un periodo de tiempo suficiente para generar perácidos, en el que los perácidos modifican el textil, reduciendo de este modo la tendencia del textil a fieltrarse.

[0011] En otro aspecto concreto, se ofrece un método para reducir el fieltrado de la lana o de otro textil elaborado a partir de fibras queratlnosas, comprendiendo el método: (i) la provisión de una composición acuosa que comprende: una enzima que presenta actividad perhidrolasa, un sustrato de áster para la enzima y una fuente de peróxido de hidrógeno, (¡I) la generación de perácidos <b s;fu en la composición acuosa y (i¡¡) la puesta en contacto del textil que comprende fibras queratlnosas con la composición acuosa que comprende perácidos, modificando de este modo el textil para reducir la tendencia del textil a fieltrarse.

[0012] En otro aspecto concreto más, se ofrece un método para reducir el fieltrado de la lana o de otro textil elaborado a partir de fibras queratlnosas, comprendiendo el método: (i) la provisión de una composición acuosa que comprende: una enzima que presenta actividad perhidrolasa, un sustrato de áster para la enzima y una fuente de peróxido de hidrógeno, (¡I) la generación de perácidos ;n s;fu en la composición acuosa y (i¡¡) la puesta en contacto de las fibras queratlnosas con la composición acuosa que comprende perácidos, modificando de este modo las fibras para reducir la tendencia a fieltrarse de un textil que comprende las fibras.

[0013] En un aspecto adicional, en un método para fabricar un textil que comprende fibras queratlnosas, se ofrece un método para modificar las fibras para reducir el fieltrado del textil, comprendiendo: (i) la provisión de una composición acuosa que comprende: una enzima que presenta actividad perhidrolasa, un sustrato de áster para la enzima y una fuente de peróxido de hidrógeno, (¡i) la generación de perácidos ;'n s;'fu en la composición acuosa y (¡II) la puesta en contacto de las fibras queratlnosas con la composición acuosa que comprende perácidos para modificar las fibras, reduciendo de este modo la tendencia a fieltrarse de un textil que comprende las fibras.

[0014] En algunas formas de realización de cualquiera de los métodos anteriores, las fibras queratlnosas se pueden obtener a partir de ovinos. En algunas formas de realización, el textil es lana.

[0015] En algunas formas de realización de cualquiera de los métodos anteriores, la enzima que presenta actividad perhidrolasa es un pollpéptldo que presenta una secuencia de aminoácidos que es al menos un 70 % Idéntica a la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEQ ID NO:1 o la SEQ ID NO:2. En algunas formas de realización, la enzima que presenta actividad perhidrolasa puede ser un polipéptido que presenta una secuencia de aminoácidos que es al menos un 80 % Idéntica a la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEQ ID NO:1 o la SEQ ID NO:2. En algunas formas de realización, la enzima que presenta actividad perhidrolasa puede ser un polipéptido que presenta una secuencia de aminoácidos que es al menos un 90% idéntica a la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEQ ID NO:1 o la SEQ ID NO:2.

[0016] En algunas formas de realización de cualquiera de los métodos anteriores, la enzima que presenta actividad perhidrolasa procede de la perhidrolasa Mycobacfer/'um smegmaf/s. En algunas formas de realización, la enzima que presenta actividad perhidrolasa es una variante de la perhidrolasa Mycobacfer/um smegmaf/s que presenta la sustitución S54V.

[0017] En algunas formas de realización de cualquiera de los métodos anteriores, el sustrato de áster es ¡¡acetato de propllengllcol (PGDA), trlacetlna, acetato de etilo, trlbutlrlna y/o dlacetato de etilenglicol (EGDA). En algunas formas de realización, la fuente de peróxido de hidrógeno es peróxido de hidrógeno, perborato o percarbonato.

[0018] Algunas formas de realización de cualquiera de los métodos anteriores comprenden además la etapa de tratamiento de la fibra queratlnosa o de los textiles que comprenden la fibra queratlnosa con sulflto de sodio para reducir más el fieltrado de los textiles. Algunas formas de realización de dichos métodos comprenden además la etapa de tratamiento de la fibra queratlnosa o de los textiles que comprenden la fibra queratlnosa con transglutamlnasa para mejorar la resistencia textil.

[0019] Estos y otros aspectos y formas de realización de los presentes métodos se pondrán de manifiesto a partir de la descripción, Incluyendo las Figuras adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

[0020]

La Figura 1 es una mlcrografía electrónica de barrido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para reducir el fieltrado de la lana o de otro textil elaborado a partir de fibras queratinosas, comprendiendo el método:

la puesta en contacto del textil con una composición acuosa que comprende una enzima que presenta actividad perhidrolasa, un sustrato de áster para la enzima y una fuente de peróxido de hidrógeno, en el que la enzima genera perácidos ;n s/fuen un medio acuoso, y

en el que los perácidos modifican el textil, reduciendo de este modo la tendencia del textil a fieltrarse.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la enzima genera perácidos ;n s;fu antes de poner en contacto el textil con la composición acuosa.

3. Método según la reivindicación 1, en el que la puesta en contacto del textil con la composición acuosa se produce antes de que la enzima genere perácidos ;n s;fu.

4. Método según la reivindicación 1, en el que la puesta en contacto del textil con la composición acuosa y la generación de perácidos /n s/'fu por parte de la enzima se producen simultáneamente.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el textil es lana.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las fibras queratinosas se obtienen a partir de ovinos.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la enzima que presenta actividad perhidrolasa es un pollpéptldo que presenta una secuencia de aminoácidos que es al menos un 70 % Idéntica a la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEQ ID NO:1 o la SEQ ID NO:2.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la enzima que presenta actividad perhidrolasa es un pollpéptldo que presenta una secuencia de aminoácidos que es al menos un 80 % Idéntica a la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEQ ID NO:1 o la SEQ ID NO:2.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la enzima que presenta actividad perhidrolasa es un pollpéptldo que presenta una secuencia de aminoácidos que es al menos un 90 % idéntica a la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEQ ID NO:1 o la SEQ ID NO:2.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la enzima que presenta actividad perhidrolasa procede de la perhidrolasa Mycobacfer/um smegmaf/'s.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la enzima que presenta actividad perhidrolasa es una variante de la perhidrolasa Mycobacfer/um smegmaf/sque presenta la sustitución S54V.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sustrato de áster es diacetato de propilengllcol (PGDA), triacetina, acetato de etilo, tributirina y/o diacetato de etilenglicol (EGDA).

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la fuente de peróxido de hidrógeno es peróxido de hidrógeno, perborato o percarbonato.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo además la etapa de:

tratamiento de la fibra queratinosa o de los textiles que comprenden la fibra queratinosa con sulfito de sodio para reducir más el fieltrado de los textiles.

15. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo además la etapa de:

tratamiento de la fibra queratinosa o de los textiles que comprenden la fibra queratinosa con transglutaminasa para mejorar la resistencia textil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Microorganismo con productividad de l-lisina aumentada y procedimiento para producir l-lisina utilizando el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Una subunidad beta prima (subunidad-β') mutante de la ARN polimerasa, en la que la subunidad beta prima (subunidad-β') mutante de la ARN polimerasa tiene […]

Reducción de sacarosa y generación de fibra insoluble en zumos, del 27 de Mayo de 2020, de DANISCO US INC: Un método para producir una bebida baja en calorías y alta en fibras insolubles comprendiendo; tratamiento de una bebida que contiene sacarosa con una glucosiltransferasa para […]

Una célula acetogénica genéticamente modificada, del 13 de Mayo de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una célula microbiana acetogénica que es capaz de producir al menos un alcohol superior a partir de una fuente de carbono, en donde la célula microbiana acetogénica está genéticamente […]

Construcción de nuevas variantes de dextransacarasa DSR-S por ingeniería genética, del 6 de Mayo de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: 1. Una dextransacarasa que consiste en una secuencia que tiene el 90 %, el 95 % o el 98 % de similitud de secuencia con una secuencia de aminoácidos seleccionada del fragmento […]

Cepas bacterianas que expresan genes de metilasa y sus usos, del 22 de Abril de 2020, de LOMA LINDA UNIVERSITY: Una bacteria aislada para usar en la producción de ADN plasmídico metilado, en donde la bacteria comprende un polinucleótido exógeno que codifica una CpG metilasa […]

Construcción de nuevas variantes de dextransacarasa DSR-S por ingeniería genética, del 22 de Abril de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Una secuencia de nucleótidos que consiste en una secuencia de nucleótidos como se define en SEQ ID NO: 1 o la secuencia complementaria a la secuencia como […]

Fábrica de células bacterianas modificadas genéticamente para la producción de tiamina, del 22 de Abril de 2020, de Biosyntia ApS: Bacteria modificada genéticamente para la producción de tiamina no fosforilada; en la que dicha bacteria se caracteriza por tener transgenes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .