TRAMPA INFECTIVA PARA INSECTOS PERFECCIONADA.

La presente invención se refiere a una trampa infectiva para insectos poco o nada voladores que,

además de permitir la entrada a la misma, permite su salida tras haber sido impregnados con una substancia durante su paso por la trampa y que básicamente comprende un cuerpo cónico (1) que alberga un atrayente, una abertura superior de entrada y un conducto de salida (3) al exterior que a su vez comprende un agente infectivo donde la abertura superior está conectada al conducto de salida (3) de forma que se obliga al insecto a dirigirse hacia dicho conducto de salida (3) para que éste se impregne con el agente infectivo por rozamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530532.

Solicitante: SANCHO SÁNCHEZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHO SANCHEZ,JOSE, SANCHO PEREZ,JOSE VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Trampas.
  • A01M1/20 A01M 1/00 […] › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.
TRAMPA INFECTIVA PARA INSECTOS PERFECCIONADA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una trampa para insectos nocivos para los frutos, las plantas y los árboles, del tipo de las que son colocadas en el suelo y que permiten la entrada de los insectos caminando hacia el interior de la misma.

Más concretamente, el objeto de la presente invención lo constituye una trampa para insectos poco o nada voladores, que además de permitir la entrada a la misma, permite su salida tras haber sido impregnados con una substancia durante su paso por la trampa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

De forma general, son conocidas trampas para insectos poco o nada voladores, que acceden generalmente a la trampa caminando, como por ejemplo los pertenecientes a la familia de los coleópteros, basadas en la idea de atraer el insecto mediante un atrayente tipo feromona o basado en semioquímicos y capturarlo dentro de un receptáculo.

La finalidad de las trampas es la de causar la muerte al insecto capturado para lo cual se dotan de diferentes mecanismos: ahogarlo al introducir agua en el fondo del receptáculo, envenenarlo al entrar en contacto con una sustancia nociva, capturarlo mediante su adhesión a una superficie impregnada de adhesivo, incluso generarle la muerte al aplicarle una tensión eléctrica. En algunos casos, el simple hecho de que el

insecto no pueda encontrar la salida le causa su muerte por inanición al cabo de un tiempo.

Ejemplos de algunos de estos sistemas pueden verse en los modelos de Utilidad españoles U200801203 o U201000201, ambos de este mismo solicitante.

Sin embargo, aún siendo eficaces, la aplicación de este tipo de técnicas de captura de insectos no es suficiente debido a la expansión exponencial de algunas plagas, por lo que no consiguen bajar el nivel poblacional de la misma hasta el umbral objetivo. Es este el caso en el control de coleópteros en campo abierto de, entre otros, el escarabajo "Picudo de la Palmera" o Rhynchophorus ferrugineus (Olivier).

Así, como alternativa más ambiciosa para el control de algunas plagas, en algunos casos como el especificado, se contempla en lugar de capturar los insectos adultos en trampas como las descritas, el atraerlos para, mediante alguna técnica, conseguir impregnarlos de una sustancia nociva y después dejarlos marchar para convertir a su vez a este adulto en transmisor de esta sustancia nociva a otros individuos de su misma especie. De este modo, durante el corto periodo de vida que le queda al insecto portador de la sustancia nociva, éste puede entrar en contacto con otros individuos de su especie, bien mediante cópula, bien por introducirse en las colonias de los mismos y transmitir esa sustancia nociva a otros individuos sanos de manera que se podría generar una rápida propagación de la misma y, por consiguiente, aumentar la proporción de individuos afectados y mejorar el control de la plaga. Se contempla incluso la posibilidad de que este insecto pudiese contaminar a semejantes de su especie incluso de manera post mortem.

En este sentido, son conocidas algunas trampas como la descrita en la patente española ES2371322, que es validación de la patente europea EP2244565, donde se muestra una trampa con un atrayente para los insectos, que comprende una unidad hueca que aloja el pesticida de contacto y que comprende tanto una entrada como una salida, especialmente dirigidas hacia abajo de forma que dicha unidad hueca está diseñada para impedir que las plagas permanezcan dentro de la misma sin gasto de energía, es decir, sin

volar, caminar, escalar, arrastrarse, agarrarse o sostenerse, asegurando de esta forma su salida prácticamente inmediata.

Este documento, sin embargo, recoge una trampa especialmente pensada para moscas, más concretamente, para tefrítidos, también conocidas como moscas de la fruta. Así, este documento centra sus esfuerzos en que el insecto acceda volando al interior de la trampa y que no permanezca dentro de la trampa más tiempo del necesario para infectarse, facilitando su salida para permitir que luego dicho insecto contamine al resto o, al menos, al mayor número de individuos.

Dicho documento, por lo tanto, tampoco es efectivo para el control de coleópteros como el escarabajo "Picudo de la Palmera", pues no facilita ni la entrada ni la impregnación de este tipo de insectos.

En cualquier caso, en la erradicación de plagas de coleópteros como el escarabajo "Picudo de la Palmera", el resto de trampas convencionales se encuentran con el problema de cómo administrar al insecto la cantidad suficiente del agente entomopatógeno para que ésta sea efectiva, pues si bien es relativamente sencillo atraerlos hacia la trampa mediante la utilización de feromonas, no lo es conseguir que el insecto se impregne lo suficiente de dicho agente, especialmente cuando el agente entomopatógeno es un hongo como Beauveria bassiana, muy utilizado por ser muy efectivo a la hora de parasitar al insecto, pero que, en el caso de este tipo de insectos, precisa de una carga infectiva elevada en una parte específica del cuerpo para provocar la infección. En el caso de los coleópteros esta infección es especialmente complicada debido a que presentan su zona más venosa y vulnerable en el abdomen, donde se encuentran los segmentos articulados que son la principal vía de entrada de la infección.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La trampa infectiva de la presente invención soluciona los problemas del estado de

la técnica antes mencionados pues no sólo atrae de manera efectiva al insecto, sino que permite su salida después de haberle administrado la cantidad suficiente, y en la zona del cuerpo adecuada, de agente entomopatógeno para provocar su muerte después de cierto espacio de tiempo, durante el cual el portador de la sustancia la transmite a todos aquellos que entren en contacto con él, incluso después de muerto.

Por todo ello, la trampa infectiva de la invención está especialmente indicada para el control de plagas de insectos poco o nada voladores como son los de la familia de los coleópteros, por ejemplo el Rhynchophorus ferrugineus (Oliver) comúnmente conocido como el picudo rojo de la palmera.

Todo ello se consigue, además, con un costo reducido y asegurando el mayor número de individuos infectados posible para una especie determinada, a través del atrayente utilizado, consiguiendo una alta eficacia en la infección.

Por último, la trampa de la invención permite además una fácil manipulación tanto en su instalación como en la reposición de los elementos recambiables que contienen tanto el atrayente como la sustancia o agente entomopatógena.

Concretamente, la trampa infectiva de la invención se estructura básicamente a partir de una superficie cónica abierta al menos superiormente de forma que dicha base superior constituya la entrada para los insectos.

Por otro lado, para facilitar la entrada de los insectos al interior de la trampa, la abertura superior de la superficie cónica se extiende interiormente formando un embudo de paredes lisas que discurre hacia el interior de dicha superficie cónica, embudo cuya base mayor es la que se encuentra en confluencia con la abertura superior de la superficie cónica, disminuyendo luego su sección según se aleja de la misma hacia abajo formando una especie de tobogán que obliga al insecto a dirigirse hacia la zona inferior, donde se encuentra al menos un conducto de salida al exterior.

Este conducto de salida, que comprende en su interior la sustancia o el agente infectivo con el que se desea impregnar al insecto durante su camino hacia la salida, presenta medios para obligar al insecto a desplazarse con algo de esfuerzo, de forma que éste quede impregnado con dicha sustancia en la zona del abdomen situada entre las patas por el rozamiento producido durante el contacto forzado.

Así, el insecto, que debido a la forma tubular de dicho conducto de salida lo percibe de forma intuitiva como una" huida hacia adelante", saldrá de la trampa en un intervalo de tiempo muy reducido, lo que permitirá que extienda el agente entomopatógeno de la forma más amplia posible entre el resto de la población de su especie.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva inferior de la trampa infectiva para insectos de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista esquemática en sección del alzado...

 


Reivindicaciones:

1.- Trampa infectiva para insectos que comprende:

- un atrayente,

- al menos una abertura superior de entrada, y

- al menos un conducto de salida (3) al exterior que a su vez comprende un agente infectivo;

donde la abertura superior está conectada al conducto de salida (3) de forma tal que se obliga al insecto a dirigirse hacia dicho conducto de salida (3); y

caracterizada por que comprende medios para obligar al insecto a desplazarse por el conducto de salida (3) con esfuerzo de forma que éste se impregne con el agente infectivo por rozamiento.

2.- Trampa infectiva para insectos según reivindicación 1 caracterizada porque el conducto de salida (3) comprende unas rugosidades (6) sobre las que se deposita el agente infectivo y una forma angosta para forzar el rozamiento del insecto con dichas rugosidades (6) en su camino hacia la salida.

3.- Trampa infectiva para insectos según reivindicación 1 caracterizada porque el conducto de salida (3) comprende un cartucho (5) recambiable que a su vez comprende unas rugosidades (6) sobre las que se deposita el agente infectivo y una forma angosta para forzar el rozamiento del insecto con dichas rugosidades (6) en su camino hacia la salida.

4.- Trampa infectiva para insectos según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque el agente infectivo se sitúa al menos sobre el suelo de la superficie destinada a que se arrastre el insecto de manera forzada para ayudar a penetrar a dicho agente infectivo entre las articulaciones de los segmentos que cubren el abdomen del insecto en la zona situada entre sus patas.

5.- Trampa infectiva para insectos según reivindicación 4, caracterizada porque la zona angosta cuenta con una zona de techo (7) bajo, liso y plano, que limita su altura total

obligando al insecto a arrastrarse pegado a la parte inferior donde se encuentran las rugosidades (6) impregnadas del agente infectivo.

6.- Trampa infectiva para insectos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conducto de salida (3) se encuentra inclinado hacia arriba respecto a la horizontal un ángulo comprendido entre 0o y 60°.

7.- Trampa infectiva para insectos según reivindicación 6, caracterizada porque el ángulo de inclinación está comprendido entre 0o y 10°.

8.- Trampa infectiva para insectos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el conducto de salida (3) o el cartucho (5) presentan en su extremo abierto una solapa o trampilla (8) de cierre anti retorno.

9.- Trampa infectiva para insectos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está formada por una superficie cónica (1) cuya base superior constituye la entrada para los insectos que externamente comprende irregularidades para facilitar la escalada de los insectos hacia dicha abertura superior.

10.- Trampa infectiva para insectos según reivindicación 9, caracterizada porque la abertura superior está conectada al conducto de salida (3) por medio de un embudo (2) cuya base mayor se encuentra en confluencia con dicha abertura superior y donde la base menor de dicho embudo (2) está conectada a dicho conducto de salida (3).

11.- Trampa infectiva para insectos según reivindicación 10, caracterizada porque el conducto o conductos de salida (3) se extienden hasta el exterior de la trampa a través de orificios (4) situados en la superficie cónica (1) de la trampa.

12.- Trampa infectiva para insectos según reivindicación 11, caracterizada porque el embudo (2) es una pieza independiente de la superficie cónica (1), del conducto de salida (3) o de ambas.

13.- Trampa infectiva para insectos según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada por que sobre la base superior abierta de la superficie cónica (1) comprende una cubierta soportada por columnas de modo que permitan dejar un espacio entre la entrada y dicha cubierta para la entrada de los insectos pero que impida la entrada de la lluvia u otros elementos.

14.- Trampa infectiva para insectos según reivindicación 13, caracterizada por que la cubierta comprende medios para alojar el producto atrayente.

15.- Trampa infectiva para insectos según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizada por que la pared lateral de la superficie cónica (1) posee aberturas de aireación que permiten la circulación de una corriente de aire en su interior.

16.- Trampa infectiva para insectos según reivindicación 15, caracterizada por que comprende medios de ventilación forzada para favorecer la ventilación a través de las aberturas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida, del 29 de Julio de 2020, de Ecolab USA Inc: Un método para tratar artículos sospechosos de infestación por insectos que comprende (a) aplicar una composición a un material absorbente, la composición que comprende […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 22 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un cuerpo impregnado con dichas sustancias volátiles, difundiéndose las sustancias […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE SUSTANCIAS PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS, del 20 de Mayo de 2020, de DESINOPE 323, S.L: 1. Dispositivo dispensador de sustancias para el control de mosquitos, destinado a colocarse en una superficie en contacto constante o esporádico con […]

Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, del 6 de Mayo de 2020, de ZOBELE HOLDING SPA: Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, que comprende: una carcasa y un recipiente de sustancia volátil acoplado de manera desmontable […]

DISPENSADOR DE SUSTANCIA QUÍMICA DE LIBERACIÓN RETARDADA, del 22 de Abril de 2020, de SAN JUAN MARTIN,JOSE MIGUEL: Dispensador de sustancia química de liberación retardada, para la eliminación de insectos voladores de tipo social, que tiene una cápsula para liberar una […]

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 9 de Abril de 2020, de ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L.: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primea cavidad acoge un primer cebo sólido o semisólido y con […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 6 de Abril de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primera cavidad acoge un primer cebo sólido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .