SOBRE DE ABSORCIÓN DE GASES PARA ENVASES DE PRODUCTOS PERECEDEROS.

Sobre de absorción de gases para envases de productos perecederos,

para eliminar el etileno y otros gases perjudiciales en las cajas o bolsas de envase de productos perecederos tales como frutas, verduras o flores, comprendiendo un medio soporte (1) que forma un receptáculo en el que se aloja un granulado filtrante (2), estando formado el medio soporte (1) por un lámina plástica (3) impermeable al agua y permeable a los gases y por una lámina resistente (4) permeable a los gases, las cuales van dispuestas la una sobre la otra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430068.

Solicitante: WANG, Yinan.

Nacionalidad solicitante: China.

Inventor/es: WANG,Yinan, ASTIGARRAGA AGUIRRE,María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › Empleo de medios de conservación de alimentos, fungicidas, de insecticidas o de productos repelentes de animales.
SOBRE DE ABSORCIÓN DE GASES PARA ENVASES DE PRODUCTOS PERECEDEROS.

Fragmento de la descripción:

SOBRE DE ABSORCIÓN DE GASES PARA ENVASES DE PRODUCTOS PERECEDEROS

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el envasado de productos vegetales, tales como frutas, verduras o flores, y otros productos perecederos, proponiendo un sobre de absorción destinado para colocarse en las cajas o bolsas de envasado de dichos productos, con el fin 10 de eliminar el etileno y otros gases perjudiciales (etanol, acetaldehído, etc.) que son producidos por los productos vegetales y otros productos perecederos, así como las esporas y microorganismos presentes en la atmósfera de los envases de los mismos y que inducen a la maduración y el deterioro de los productos envasados.

Estado de la técnica

Es habitual el envasado de productos perecederos, como las frutas, hortalizas, flores, etc., en bolsas o cajas de distintos tipos, donde por las propias características de dichos productos se produce una atmósfera con distintos gases (etileno, sulfhídrico, etc.) , esporas, 20 microorganismos, humedad y otros gases que inducen la maduración y el deterioro de los productos envasados, reduciendo la vida útil de los mismos.

Para evitar el problema de la aceleración del deterioro y de la maduración por esa atmósfera perjudicial que se crea en los envases de dichos productos, es conocida la utilización de 25 filtros de absorción de los gases perjudiciales, que se disponen en el interior de los espacios confinados refrigerados en los que se transportan los productos; y también es conocida la utilización de sobres de absorción de dichos gases perjudiciales, que se disponen en las bolsas o cajas de envasado de esos productos.

Los sobres de absorción de gases que se utilizan actualmente para dicha función, están compuestos generalmente por un medio soporte que forma un receptáculo en el que se aloja un material filtrante.

El material filtrante que se utiliza en dicha aplicación suele ser un granulado constituido por 35 arcillas (zeolita, sepiolita, alúmina, piedras diatomeas, etc.) impregnadas de permanganato de potasio, permanganato de sodio, permanganato de litio u otros permanganatos, o mezclas de dichas arcillas con impregnación de un permanganato.

El medio soporte que aloja a dicho material filtrante habitualmente ha sido un material de fibras no estructuradas de polietileno de alta densidad, que presenta una serie de ventajas 5 teóricas, como una gran resistencia, permeabilidad a los gases e impermeabilidad a las moléculas de agua.

Sin embargo, en su uso práctico, se aprecia que los sobres realizados con este tipo de medio soporte dejan pasar moléculas de agua al interior del mismo, y presentan la 10 problemática de que al estar compuesto el material filtrante por un granulado de arcillas impregnadas con un permanganato, en el contacto del permanganato con las gotas de agua el permanganato se disuelve en el agua y, dado que el permanganato es de un color púrpura, traslada este color a las gotas de agua, con lo que éstas se manchan tomando ese color. 15

En esas condiciones, dado que en los envases (cajas y bolsas) de frutas, hortalizas, flores y otros productos perecederos, se generan ocasionalmente fuertes condensaciones, el agua resultante de la condensación puede entrar en contacto con el material filtrante de los sobres utilizados para la absorción de los gases perjudiciales, disolviéndose el 20 permanganato en dicha agua de condensación, la cual al entrar en contacto con los productos envasados deja un color púrpura en los mismos; siendo esto uno de los problemas más importantes del envasado de los productos mencionados, ya que los productos que resultan afectados hay que eliminarlos.

Adicionalmente, al entrar en contacto con el agua el material filtrante, se produce además una reducción de la capacidad filtrante de dicho material.

Por todas esas circunstancias, es evidente que la formación de los sobres absorbentes con un medio soporte que sea totalmente impermeable al agua y que mantenga una alta 30 permeabilidad a los gases, es primordial para minimizar el problema del manchado de los productos perecederos envasados, sin mermar la efectividad de la absorción de los gases perjudiciales.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sobre para la conservación de productos perecederos, y especialmente para la absorción de los gases que aceleran la maduración de productos vegetales tales como las frutas, verduras o flores, para la aplicación en las cajas y 5 bolsas de envasado de dichos productos.

Este sobre objeto de la invención comprende un medio soporte, formado por un cuerpo laminar permeable a los gases e impermeable al agua, configurando dicho medio soporte un receptáculo en el que se aloja un granulado filtrante. 10

El cuerpo laminar del medio soporte está compuesto por una lámina plástica con una elevada permeabilidad a los gases, a la cual va adherida una lámina resistente que aporta solidez, constituyendo un conjunto que presenta una buena permeabilidad a los gases, pero que evita totalmente el paso del agua. Fundamentalmente la lámina resistente es de 15 celulosa pero también puede ser de otros materiales, como por ejemplo tejido no tejido.

La lámina plástica hace que el sellado, sea por calor, por impulso, por frecuencia, por ultrasonido o por otros medios, no tenga imperfecciones que puedan hacer que con el paso del tiempo pueda penetrar el agua a través del medio soporte; mientras que la lámina 20 resistente dota al sobre de rigidez y resistencia impidiendo que pueda romperse en el contacto con un borde cortante de los productos alojados en el envase de aplicación, con lo cual la lámina plástica puede además tener un espesor pequeño para facilitar el paso de los gases.

Por otro lado, se ha comprobado que el conjunto de la lámina resistente y la lámina plástica, tiene unas propiedades diferentes que la suma de las propiedades de cada una de las láminas, ya que presenta una permeabilidad a los gases significativamente mayor que la suma de las permeabilidades de ambas láminas, con un mismo espesor de las mismas; aumentando la permeabilidad a los gases si la cara expuesta al gas es la constituida por la 30 lámina resistente.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra esquemáticamente un sobre de absorción de gases según la invención, 35 con un extremo del sobre abierto observándose el granulado filtrante que se aloja en el interior, y con un recorte parcial del medio de soporte apreciándose las dos láminas componentes del mismo.

Descripción detallada de la invención 5

El objeto de la invención se refiere a un sobre de absorción de gases, destinado para colocarse en las cajas o bolsas de envasado de productos perecederos, en particular vegetales tales como frutas, verduras o flores, con el fin de eliminar el etileno y otros gases perjudiciales que aceleran el deterioro y la maduración de dichos productos.

El sobre preconizado está compuesto por un medio soporte (1) que forma un receptáculo, dentro del cual se aloja un granulado filtrante (2) formado por un sustrato poroso provisto de una impregnación.

El sustrato poroso que se utiliza en la formación del granulado filtrante (2) , puede ser de 15 diferentes materiales de entre los siguientes:

- Tierras diatomeas.

- Zeolitas naturales o sintéticas.

- Tamiz molecular. 20

- Celita.

- Perlita.

- Alúminas y alúminas activas.

- Mica.

- Aluminato de magnesio. 25

- Aluminosilicato.

- Silicato de magnesio.

- Carbón activado.

- Arcillas absorbentes, como la bentonita, sepiolita atapulgita, vermiculita, etc.

- Kaolin. 30

- Bauxita activada.

- Silica Gel.

- O mezclas de dichos materiales.

La impregnación de dicho granulado filtrante (2) puede variar en su porcentaje, pudiendo ser 35 dicha impregnación de los tipos siguientes:

- Permanganato de potasio.

- Permanganato de sodio.

- Permanganato de litio.

- Permanganato de magnesio.

- Permanganato de bario 5

- O cualquier permanganato de color púrpura.

El granulado filtrante (2) que forma el sustrato poroso, puede también tener otras formulaciones, como por ejemplo:

- Una mezcla de sustratos con impregnación y de sustratos sin impregnación, de entre los materiales de sustrato indicados anteriormente.

- Adición de compuestos químicos como impregnantes, por ejemplo bicarbonato, siempre que tenga como añadido un permanganato. 15

- Mezcla de sustratos impregnados con permanganato (y adicionalmente otros compuestos químicos) , con sustratos dotados de otras impregnaciones,...

 


Reivindicaciones:

1. Sobre de absorción de gases para envases de productos perecederos, destinado para eliminar el etileno y otros gases perjudiciales en las cajas o bolsas de envase de productos perecederos, como frutas, verduras o flores, comprendiendo un granulado filtrante (2) que se aloja en un receptáculo formado por un medio soporte (1) , caracterizado porque el medio 5 soporte (1) consta de una lámina plástica (3) y una lámina resistente (4) , dispuestas la una sobre la otra.

2. Sobre de absorción de gases para envases de productos perecederos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la lámina plástica (3) es una lámina de poco 10 grosor impermeable al agua y permeable a los gases.

3. Sobre de absorción de gases para envases de productos perecederos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la lámina resistente (4) es de un material permeable a los gases, como celulosa o tejido no tejido. 15

4. Sobre de absorción de gases para envase de productos perecederos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en la formación del medio soporte (1) la lámina resistente (4) se dispone en la cara de exposición a los gases a eliminar.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOBRE ABSORBENTE, del 10 de Julio de 2020, de OZEANO URDINA S.L: Un sobre para absorción de gases que comprende un receptáculo en cuyo interior se aloja un granulado filtrante para absorber gases. El receptáculo está […]

Recipiente para un bien de consumo, recubierto con una capa que contiene antioxidante, del 1 de Abril de 2020, de Intelligent Packaging Pty Ltd: Un recipiente, en donde la superficie interna del recipiente está recubierto al menos parcialmente con una capa de recubrimiento, en donde la capa de recubrimiento […]

Imagen de 'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar…'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar artículos perecederos, del 31 de Julio de 2019, de THE BOWDEN GROUP: Método para proporcionar una atmósfera deseada dentro de un recinto sellado, en el que se dispone al menos un producto dentro del recinto sellado, comprendiendo el método: […]

Procesamiento de productos alimenticios con calentamiento volumétrico, del 24 de Julio de 2019, de HBC Holding Company, LLC: Un método para el procesamiento continuo de productos alimenticios, el método comprende: proporcionar un producto alimenticio y una disolución, […]

Recipiente que incluye un inserto bactericida, del 10 de Julio de 2019, de Courtin, Karine: Recipiente para el almacenamiento y la distribución de un producto fluido que incluye un cuerpo que delimita un volumen en el que se recibe el producto […]

Composiciones y procedimientos para inhibir patógenos de patata, del 21 de Noviembre de 2018, de University Of Idaho: Procedimiento para tratar la inhibición o el control del crecimiento de un patógeno de patata poscosecha o una enfermedad poscosecha en patatas […]

Recipiente fibroso sellado, del 15 de Noviembre de 2018, de Evesham Specialist Packaging Limited: Un recipiente que tiene una abertura sellada con una película polimérica, en donde el recipiente está formado de un material fibroso que se puede […]

Imagen de 'Portador de recipientes'Portador de recipientes, del 28 de Septiembre de 2018, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un portador para unificar una pluralidad de recipientes dentro de las aberturas de recepción de recipiente correspondientes, comprendiendo el portador: una agrupación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .