Sistema para la retirada de etiquetas autoadhesivas.

Un sistema para la retirada de etiquetas (1, 40) que se aplica en envases reutilizables (BT,

LT), incluyendo dicho sistema:

- medios (21, 23) para soportar un envase (BT, LT);

- medios reversibles para la fijación (24, 25, 26) del envase (BT, LT) en los medios de soporte (21, 23);

- un cepillo motorizado con rodillo giratorio (7, 8, 9) que se puede situar con su perfil de cepillado contra una de dicha etiqueta (1, 40);

- medios (29, 30, 32, 33, 39, 41) para hacer girar los medios de soporte (21, 23) del envase (BT, LT), capaces de impartir una velocidad tangencial diferente en dichos medios de soporte con respecto a la velocidad tangencial del perfil de cepillado

- medios para la pulverización (38) de un líquido lubricante a base de agua sobre las superficies en contacto durante el cepillado,

caracterizado por que incluye además:

- medios (14, 15) para el desplazamiento del cepillo motorizado con el rodillo giratorio (7, 8, 9) en la dirección del envase (BT, LT).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000143.

Solicitante: Ates Impianti S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Dante 47 20081 Abbiategrasso (Milano) ITALIA.

Inventor/es: COLOMBINI,MAURO, RESTELLI,DAMIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B9/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › limpiando los aparatos mediante cepillos.

PDF original: ES-2537447_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para la retirada de etiquetas autoadhesivas.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se refiere, en general al campo de la maquinaria para la limpieza de envases, con el objetivo de reutilizar los mismos, y más precisamente, se refiere a un sistema para la retirada de etiquetas autoadhesivas.

Revisión del estado de la técnica

Como se sabe, la mayoría de los productos presentes en el mercado se venden en envases adecuados de diferentes materiales, tales como vidrio, plástico, aluminio, papel, madera, etc. Una vez que el uso del producto ha 15 terminado, o en todo caso una vez el producto ha sido retirado definitivamente de su propio envase, este último suele ser eliminado como residuo reciclable. Como una alternativa a la eliminación, los envases excedentes se pueden reutilizar en el hogar, como ocurre por ejemplo con los frascos de vidrio, o a nivel industrial por los fabricantes de envases o por las empresas que fabrican los productos que los envases están destinados a contener, como ocurre por ejemplo, con botellas de vidrio en el campo del vino y del agua mineral. El vidrio es, de hecho, un material extremadamente rígido, fácil de esterilizar, y esto asegura que los envases y botellas de vidrio, en particular, se puedan reutilizar muchas veces antes de reciclarse, con una gran reducción de los costes e impacto medioambiental. Cuando un producto se comercializa en una botella, la etiqueta se fija a la misma, permitiendo la identificación del fabricante e informando de las características del producto contenido. Las etiquetas de las botellas se hacen generalmente de papel y pueden ser autoadhesivas o aplicarse a las botellas por medio de encolado 25 separado. La presencia de las etiquetas representa un obstáculo para la reutilización de las botellas, ya que deben retirarse antes de que una botella se pueda utilizar como nueva. Con el fin de retirar las etiquetas no autoadhesivas, es necesario sumergir las botellas en un baño caliente de sosa cáustica y dejarlas sumergidas durante un período de tiempo suficiente para disolver el pegamento. El proceso de retirada de las etiquetas autoadhesivas requiere, cambio, tiempos más largos y se produce en condiciones de frío, utilizando disolventes específicos o mediante la inmersión de las botellas en baños calientes que contienen agentes químicos adecuados. Incluso si el etiquetado por medio de etiquetas autoadhesivas es más rápido y menos costoso con respecto a la aplicación de etiquetas no autoadhesivas, existen enormes desventajas al limpiar las botellas para su reutilización. Los procesos actuales para la retirada de las etiquetas autoadhesivas no proporcionan, de hecho, resultados óptimos, ya que proporcionan un alto porcentaje de residuos y no solo requieren largos tiempos, sino también el uso de una cantidad considerable de energía térmica (al igual que el proceso de retirada de etiquetas no autoadhesivas) y agentes químicos contaminantes o disolventes cancerígenos. Ante todo lo anterior, las empresas a menudo renuncian a la idea de la reutilización de envases, con la consiguiente destrucción de los mismos.

El documento DE 37 15 305 A1 desvela un sistema de lavado para la limpieza exterior de los envases, particularmente tambores, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El sistema de lavado consiste en una cámara de lavado con un dispositivo para el transporte de envases a través de la cámara de lavado, al menos un cepillo de rodillo dispuesto de manera que pueda girar en la cámara de lavado y con su eje de giro paralelo al eje del envase y dispositivos de pulverización para la pulverización de los envases y de los cepillos giratorios. Se proporciona un dispositivo de sujeción de envases con elementos de sujeción diseñados de forma giratoria, que se 45 conecta por fricción a un dispositivo de elevación y descenso. Un dispositivo de sujeción que actúa sobre un envase desde un lado se dispone por debajo del dispositivo para el transporte de envases de tal manera que sus elementos de sujeción penetran al menos la línea superior para elevar un envase. Un dispositivo de sujeción que actúa sobre un envase desde el otro lado se dispone en la pared superior de la cámara de lavado y el dispositivo de retención se conecta por fricción a un dispositivo de descenso y elevación. Cada elemento de sujeción del dispositivo de sujeción tiene un montaje de tres puntos que, por medio de un dispositivo de control de presión variable, ejerce una presión prácticamente idéntica en ambos extremos del tambor, independientemente de la longitud del tambor. Los elementos de sujeción se conectan mecánicamente a un eje montado de forma giratoria.

Objetos de la invención

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es superar los inconvenientes antes mencionados e indicar un sistema para la retirada rápida y en frío de etiquetas autoadhesivas y no adhesivas de envases genéricos que no requiera el uso de ningún disolvente o agente químico.

Sumario de la invención

A fin de alcanzar estos objetos, la presente invención tiene como objeto un sistema para la retirada de etiquetas aplicadas en envases reutilizables, de acuerdo con la reivindicación 1.

Otras características de la presente invención consideradas innovadoras se describen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con un aspecto de la invención, dichos medios de fijación reversibles son medios de presión adaptados para ejercer una presión sobre el envase en contra de los medios de soporte. Ventajosamente, dichos medios de presión comprenden un cilindro neumático de doble acción, o un cilindro que contiene un pistón empujado con un muelle helicoidal. De acuerdo con un aspecto de la invención, los medios de movimiento del envase son capaces de impartir un giro continuo de los medios de soporte en la dirección opuesta a la dirección de giro del perfil de cepillado. Tal solución es aplicable en envases cilíndricos, o en envases en forma de paralelepípedo con etiquetas que se extienden en las caras contiguas debido a la deformación de las fibras del cepillo en las esquinas.

De acuerdo con un aspecto de la invención, los medios de movimiento del envase son capaces de impartir un giro continuo de los medios de soporte en el mismo sentido de giro que el del perfil del cepillado. También esta solución es aplicable en envases cilíndricos, o en envases en forma de paralelepípedo con etiquetas que se extienden en las caras contiguas debido a la deformación de las fibras del cepillo en las esquinas.

De acuerdo con un aspecto de la invención, dichos medios de movimiento capaces de impartir un giro comprenden un motor eléctrico controlado por medio de un inversor. De acuerdo con un aspecto de la invención, los medios de movimiento del envase son capaces de impartir un desplazamiento de movimiento alternativo a los medios de soporte, transversal al cepillo de rodillo. Tal solución es aplicable en envases en forma de paralelepípedo.

De acuerdo con un aspecto de la invención, dichos medios de presión incluyen un cojinete axial integral con el cabezal del pistón.

De acuerdo con un aspecto de la invención, dichos medios de presión incluyen un cojinete lineal con recirculación de bolas integral con el cabezal del pistón.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el cepillo de rodillo motorizado se conecta al segundo medio de movimiento capaz de impartir los desplazamientos de movimiento alternativo a lo largo del eje longitudinal del cepillo de rodillo, para un cepillo de rodillo más corto que la altura de la etiqueta.

De acuerdo con un aspecto de la invención, los medios de movimiento del envase son capaces de impartir desplazamientos de movimiento alternativos al envase que son paralelos al perfil de cepillado, para un cepillo de rodillo más corto que la altura de la etiqueta.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el sistema de retirada de etiquetas incluye medios para 35 desplazar el cepillo de rodillo en la dirección del envase, con el fin de graduar la presión de contacto.

Ventajas de la invención

El sistema que es el objeto de la invención es capaz de retirar, en condiciones de frío, las etiquetas fabricadas de papel, cartón, plástico o que están metalizadas, que son autoadhesivas y no autoadhesivas, de cualquier forma y acabado, en tiempos cortos y con un bajo consumo de corriente y agua, sin tener que utilizar aditivos o disolventes. La pulverización de líquido lubricante a base de agua evita el sobrecalentamiento del envase en el que se aplica la etiqueta, y facilita la retirada de las partes de etiqueta retiradas, en una manera a fin de dejar el envase perfectamente limpio y sin ningún... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para la retirada de etiquetas (1, 40) que se aplica en envases reutilizables (BT, LT) , incluyendo dicho sistema:

- medios (21, 23) para soportar un envase (BT, LT) ; -medios reversibles para la fijación (24, 25, 26) del envase (BT, LT) en los medios de soporte (21, 23) ; -un cepillo motorizado con rodillo giratorio (7, 8, 9) que se puede situar con su perfil de cepillado contra una de dicha etiqueta (1, 40) ;

-medios (29, 30, 32, 33, 39, 41) para hacer girar los medios de soporte (21, 23) del envase (BT, LT) , capaces de impartir una velocidad tangencial diferente en dichos medios de soporte con respecto a la velocidad tangencial del perfil de cepillado -medios para la pulverización (38) de un líquido lubricante a base de agua sobre las superficies en contacto durante el cepillado,

caracterizado por que incluye además:

- medios (14, 15) para el desplazamiento del cepillo motorizado con el rodillo giratorio (7, 8, 9) en la dirección del envase (BT, LT) . 20

2. El sistema de retirada de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que incluye además medios (5, 5a) para impartir un desplazamiento de movimiento alternativo en el cepillo motorizado con el rodillo giratorio (7, 8, 9) a lo largo del eje longitudinal del cepillo.

3. El sistema de retirada de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de fijación reversibles son medios de presión (24, 25, 26) adaptados para ejercer una presión sobre el envase (BT, LT) contra dichos medios de soporte (23) .

4. El sistema de retirada de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dichos medios de 30 presión comprenden un cilindro neumático de doble acción (25, 24) .

5. El sistema de retirada de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dichos medios de presión comprenden un cilindro que contiene un pistón (24) empujado con un muelle helicoidal.

6. El sistema de retirada de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que incluye además medios (29, 30, 34, 22, 31, 35, 36, 37) para mover el envase (LT) capaces de impartir un desplazamiento de movimiento alternativo a los medios de soporte (21, 23) , siendo dicho desplazamiento de movimiento alternativo transversal al cepillo de rodillo (7) con el fin de retirar las etiquetas (40) de los envases en forma de paralelepípedo (LT) .

7. El sistema de retirada de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dichos medios para el giro de los medios de soporte (21, 23) y dichos medios para impartir un desplazamiento de movimiento alternativo a los medios de soporte (21, 23) comprenden un motor eléctrico (29) cuyo eje de accionamiento (30) se acopla selectivamente, por medio de medios de embrague eléctricamente controlados (39, 34) , a un mecanismo de giro (32, 45 33, 41) o a un mecanismo de desplazamiento (22, 31, 35, 36, 37) para dichos medios de soporte (21, 23) .

8. El sistema de retirada de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dichos medios de presión comprenden un pistón (24) cuyo cabezal (26) incluye la conexión secuencial con una corredera (28) y con un cojinete axial (27) que se coloca sobre el envase (BT, LT) durante la aplicación de la presión, dicha conexión 50 secuencial (28, 27) desacopla el pistón (24) del movimiento giratorio o del movimiento de desplazamiento impartido al envase por los medios de soporte (21, 23) .

9. El sistema de retirada de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que un cojinete lineal con recirculación de bolas se incluye en el cabezal (26) de dicho pistón (24) como una alternativa a la corredera (28) . 55

10. El sistema de retirada de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el sistema incluye además medios para impartir un desplazamiento de movimiento alternativo a los medios de soporte (21, 23) del envase, siendo dicho desplazamiento de movimiento alternativo paralelo al eje longitudinal del cepillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'UTENSILIO MULTIUSO PARA FACILITAR EL LAVADO Y MEJORAR LA HIGIENE…'UTENSILIO MULTIUSO PARA FACILITAR EL LAVADO Y MEJORAR LA HIGIENE AL LAVAR LOS BIBERONES Y OTROS ARTÍCULOS DE BEBE Y/O NINÕS PEQUEÑOS, del 30 de Mayo de 2014, de DORDAN SEGHELMEBLE, Lorena: Utensilio multiuso organiza, resume, facilita, adecúa, conecta, y mejora la limpieza del lavado completo en un sistema unido a todos los pasos y con todas […]

Imagen de 'INSTALACION PARA LA LIMPIEZA DE CONTENEDORES DE BASURA'INSTALACION PARA LA LIMPIEZA DE CONTENEDORES DE BASURA, del 9 de Mayo de 2011, de OCAÑA PUEYO,PEDRO JOSE PLATERO ARLABAN,JUAN ANGEL: Instalación para la limpieza de contenedores de basura, formada por un transporte que pasa por sucesivas fases de limpieza del interior y del exterior […]

Imagen de 'SISTEMA DE LIMPIEZA DE CONTENEDORES'SISTEMA DE LIMPIEZA DE CONTENEDORES, del 1 de Diciembre de 2007, de PROYECTOS Y REALIZACIONES SAN CRISTOBAL S.L.: Sistema de limpieza de contenedores, del tipo de los utilizados para el lavado y desinfección periódica de los contenedores utilizados para la […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIAR LATAS DE BEBIDA., del 1 de Junio de 2004, de BORRAS FERRE,MARGARITA: 1. Dispositivo para limpiar latas de bebida; siendo dichas latas de bebida de las que comprenden una tapa provista de unos medios de fácil […]

UNA MAQUINA PARA LAVAR RECIPIENTES., del 16 de Julio de 2003, de R. BARDI S.R.L.: Una máquina para lavar recipientes del tipo que comprende: - una estructura de base ; - medios para el alojamiento de los recipientes colocados […]

TUNEL DE LAVADO AUTOMATICO PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCION EXTERNA E INTERNA DE CONTENEDORES DE RESIDUOS., del 16 de Agosto de 2001, de OCAÑA PUEYO,PEDRO JOSE PLATERO ARLABAN,JUAN ANGEL: Túnel de lavado automático para la limpieza y desinfección externa e interna de contenedores de residuos, que consiste en la incorporación de los contenedores sobre un […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA LIMPIAR BOTELLAS'MÁQUINA PARA LIMPIAR BOTELLAS, del 16 de Enero de 1963, de VERZINKEREI ZUG, A. G: Máquina para limpiar botellas, caracterizada porque el movimiento de avance y de retroceso se efectúa por medios hidráulicos

Imagen de 'LAVADORA DE BOMBONAS DE ACEITUNAS'LAVADORA DE BOMBONAS DE ACEITUNAS, del 16 de Enero de 2008, de FAINDEST FABRICACION, S.L.: 1. Lavadora para bombonas de aceitunas, en particular para bombonas de plástico de considerable capacidad, caracterizada por estar constituida a partir de un chasis […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .