Sistema para la alimentación eléctrica de dispositivos conectados a una red privada de comunicaciones.

Sistema para la alimentación eléctrica de dispositivos conectados a una red privada de comunicaciones.



La invención se refiere a un sistema para la alimentación eléctrica de dispositivos conectados a una red privada de comunicaciones, que comprende: un servidor de comunicaciones conectado a una red privada de comunicaciones y a una red pública de comunicaciones; una regleta de alimentación eléctrica conectada al servidor de comunicaciones y a la red privada de comunicaciones; medios de configuración de comunicaciones entre la red pública, la red local y el servidor de comunicaciones; y medios de control de la alimentación eléctrica de la red privada. La invención permite una solución efectiva al problema de acceder remotamente a una red privada desde una red pública, para la gestión de la alimentación eléctrica de los equipos conectados a dicha red privada sin la mediación de un router.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300966.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEJÍAS BORRERO,Andrés, MÁRQUEZ SÁNCHEZ,Marco Antonio, SÁNCHEZ HERRERA,María Reyes.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
Sistema para la alimentación eléctrica de dispositivos conectados a una red privada de comunicaciones.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA LA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE DISPOSITIVOS CONECTADOS A UNA RED PRIVADA DE COMUNICACIONES

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de tipo PDU (del inglés, power distribution unit o unidad de distribución de energía), al que puede accederse de forma remota y que permite controlar la alimentación de cualquier dispositivo eléctrico y/o electrónico que se encuentre conectado a una red de comunicaciones privada desde el exterior de la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica las unidades de distribución de energía (o PDUs), especialmente usadas en equipos de ordenadores y en redes de máquinas en centros de datos, conectadas a través de salidas múltiples a dichos equipos y/o redes.

El término PDU puede referirse a dos clases principales de dispositivos de alimentación de hardware. La primera clase, que designa el término más general, se refiere a la categoría de dispositivos de distribución de energía, que transforman una o más fuentes de alimentación de energía de alta capacidad en una pluralidad de fuentes de alimentación distribuida de menor capacidad para alimentar distintos equipos. Los dispositivos PDU se componen típicamente de transformadores e interruptores, incluyendo opcionalmente controladores de monitorización, utilizando protocolos tales como Modbus o SNMP (del inglés, simple network management protocol). En función del tamaño de los centros de datos en los que van instalados, resulta necesario montar un número adecuado de PDUs, ya sea en el suelo, o a lo largo de las paredes o en lugares centrales para espacios más grandes, para la alimentación de bastidores o racks, o filas de los mismos.

La segunda clase de dispositivos PDU se refiere a dispositivos de coste menor y que están equipados con una pluralidad de salidas, diseñadas para distribuir energía eléctrica dentro de un rack, especialmente a ordenadores y equipos de red ubicados en un centro de datos. A este segundo tipo de PDUs pertenecen los dispositivos

conocidos en el estado de la técnica con el nombre de Smart-PDUs, PDUs de rack, o regletas.

Algunos dispositivos PDU proporcionan acceso remoto a los mismos. Los métodos comunes para configurar dicho acceso incluyen una conexión serie, por ejemplo del tipo RS-232, o una red LAN de control, accesible a través de protocolos de comunicación tales como Telnet, SSH (del inglés, secure Shell), SNMP, etc., o mediante una interfaz web. Esto permite a los administradores acceder a las PDUs desde un terminal remoto, mediante interfaces con las que, a su vez, es posible configurar y operar puntos de encendido o apagado de cortes de energía. Esta característica resulta de mucha utilidad cuando una máquina remota ha entrado en un estado no interactivo, y no puede ser reiniciado por medios normales. Mediante acceso remoto, un administrador puede conectarse a la PDU de la máquina, para llevar a cabo su apagado y/o encendido.

Aun cuando los dispositivos PDU de acceso remoto conocidos comprenden diversas ventajas, no están exentos de problemas técnicos que permanecen todavía sin solución. Uno de dichos problemas es el de garantizar un control total de acceso y alimentación a recursos situados en una red local con direcciones privadas desde una red pública, por ejemplo con tecnología TCP/IP (del inglés, transmission control protocol/internet protocol), sin la mediación de un router. Asimismo, tampoco existe actualmente ningún producto comercial integral que permita, desde una red distinta, la gestión de la alimentación remota de dispositivos que se encuentren situados en una intranet. Los dispositivos existentes que permiten el control de alimentación remoto no contemplan la capacidad de hacerlo desde una red diferente a la propia red a la que pertenecen los equipos a alimentar. El método clásico de posible solución a este problema de accesibilidad entre redes consiste en la redirección de las correspondientes conexiones de tipo TCP (del inglés, transmission control protocol) o UDP (del inglés, user datagram protocol) de acceso a redes locales desde un router frontera entre la red pública y la red local, sin que sea posible tener un control de acceso a estas conexiones, es decir, una vez realizada la redirección, cualquier usuario puede utilizar la red. La redirección plantea, además, la necesidad de configurar el router frontera, lo cual puede exigir en muchos casos un alto nivel de conocimientos en comunicaciones. Otra estrategia que se suele utilizar es el uso de técnicas de creación de VPN (red privada virtual). Esta técnica permite el control del

acceso, pero no permite controlar la discriminación de las conexiones, ni la gestión automática de la alimentación de los equipos.

La presente invención plantea una solución a los problemas técnicos anteriormente referidos, mediante un novedoso sistema para el control de la alimentación eléctrica de dispositivos eléctricos y/o electrónicos.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención se refiere a un sistema para la alimentación eléctrica de dispositivos conectados a una red privada de comunicaciones, que comprende preferentemente:

- un servidor de comunicaciones conectado a una red privada de comunicaciones (por ejemplo, una intranet o una red de área local) y a una red pública de comunicaciones (por ejemplo, internet);

- una regleta de alimentación eléctrica conectada a una red eléctrica, al servidor de comunicaciones y a la red privada de comunicaciones;

- medios de configuración de comunicaciones entre la red pública, la red privada y el servidor de comunicaciones;

- medios de control de la alimentación eléctrica de la red privada.

Se consigue con ello una solución efectiva al problema de acceder remotamente a una red privada desde una red pública, para la gestión de la alimentación eléctrica de los equipos conectados a dicha red privada sin la mediación de un router, teniendo un control total de las conexiones a la red privada y de la alimentación de los equipos.

En una realización preferente de la invención, el servidor del sistema comprende al menos dos interfaces de red, donde una de dichas interfaces es de tipo ADSL, GPRS o Ethernet para la conexión del servidor a la red pública; y donde la otra interfaz es de tipo Ethernet para la conexión del servidor a la red privada. Se consigue con ello un sistema adaptable a la práctica totalidad de configuraciones de redes públicas y privadas.

En otra realización de la invención, la regleta de alimentación comprende medios de alimentación eléctrica de uno o más dispositivos conectados a la red privada, mediante

su configuración por parte del servidor y de los medios de control de la alimentación eléctrica de la red privada. Se consigue con ello un sistema fácilmente configurable, suficientemente flexible para la alimentación de cualquier tipo y número de equipos conectados a la red privada.

Preferentemente, la regleta comprende una placa base, una placa de control de salidas de alimentación y una fuente de alimentación. Y más preferentemente, la placa base está configurada por los medios de control de la alimentación eléctrica de la red privada como una interfaz de hardware y software para el acceso a la red privada y para el control de salidas de alimentación. Ello facilita un medio eficaz para que los administradores de la red privada puedan gestionar la actividad y el acceso a la misma por parte de los usuarios en la red pública.

En una realización preferente de la invención, la placa base de la regleta comprende un microprocesador, opcionalmente configurado mediante un sistema operativo, y opcionalmente equipado con un interfaz USB. Ello dota a la invención de la posibilidad de adaptar la arquitectura de la regleta a diversas configuraciones, en su aplicación a sistemas de redes privadas. Por su parte, la placa de control de salidas de alimentación de la regleta comprende, preferentemente, medios configurados para el control de la aplicación de la tensión eléctrica a los dispositivos eléctricos o electrónicos conectados a la red privada, como por ejemplo medios de opto- aislamiento de la placa base y/o medios de regulación de potencia para la configuración de diversas potencias de salida a la red privada.

Preferentemente, los medios de configuración de comunicaciones entre la red pública, la red local y el servidor de comunicaciones comprenden componentes de hardware y software configurados para establecer la conexión controlada entre dichas redes y el servidor, por ejemplo mediante la utilización de interfaces gráficos de asistencia a la administración de las redes.

Asimismo, los medios...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema para la alimentación eléctrica de dispositivos conectados a una red privada (2) de comunicaciones, caracterizado porque comprende:

- un servidor (1) de comunicaciones conectado a una red privada (2) de comunicaciones y a una red pública (3) de comunicaciones;

- una regleta (4) de alimentación eléctrica conectada a una red eléctrica, al servidor (1) de comunicaciones y a la red privada (2) de comunicaciones;

- medios de configuración (5) de comunicaciones entre la red pública (3), la red privada (2) y el servidor (1) de comunicaciones;

- medios de control (6) de la alimentación eléctrica de la red privada (2), comprendiendo dichos medios uno o más interfaces de hardware y/o software para la activación remota, por parte del usuario, de los dispositivos conectados a la red privada (2) mediante su alimentación eléctrica a través de la regleta (4).

2.- Sistema según la reivindicación anterior, donde la red privada (2) comprende una intranet o una red de área local, y donde la red pública (3) comprende internet.

3.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el servidor (1) comprende al menos dos interfaces de red, donde una de dichas interfaces es de tipo ADSL, GPRS o Ethernet para la conexión del servidor (1) a la red pública (3); y donde la otra interfaz es de tipo Ethernet para la conexión del servidor (1) a la red privada (2).

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una o más conexiones del servidor (1) a la red privada (2) mediante direcciones IP no visibles desde la red pública (3).

5.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la regleta (4) de alimentación comprende medios de alimentación eléctrica de uno o más dispositivos conectados a la red privada (2), mediante su configuración por parte del servidor (1) y de los medios de control (6) de la alimentación eléctrica de la red privada (2).

6.- Sistema según la reivindicación anterior, donde la regleta (4) comprende una placa base (7), una placa de control de salidas de alimentación (8) y una fuente de alimentación (9).

7.- Sistema según la reivindicación anterior, donde la placa base (7) está configurada por los medios de control (6) de la alimentación eléctrica de la red privada (2), como una interfaz de hardware y software para el acceso a la red privada (2) y para el control de salidas de alimentación.

8.- Sistema según la reivindicación anterior, donde la interfaz para el acceso a la red privada (2) comprende conexiones a través de protocolo TCP/IP de tipo cliente- servidor.

9.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, donde la placa base (7) de la regleta (4) comprende un microprocesador opcionalmente configurado mediante un sistema operativo, y opcionalmente equipado con un interfaz USB.

10.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, donde la placa de control de salidas de alimentación (8) de la regleta (4) comprende medios configurados para el control de la aplicación de la tensión eléctrica a los dispositivos eléctricos o electrónicos conectados a la red privada (2).

11.- Sistema según la reivindicación anterior, donde la placa de control de salidas de alimentación (8) de la regleta (4) comprende medios de opto-aislamiento de la placa base (7) y/o medios de regulación de potencia para la configuración de diversas potencias de salida a la red privada (2).

12.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de configuración (5) de comunicaciones entre la red pública (3), la red privada (2) y el servidor (1) de comunicaciones comprenden componentes de hardware y software configurados para establecer la conexión controlada entre dichas redes (2, 3) y el servidor (1).

13.- Sistema según la reivindicación anterior, donde los medios de configuración (5) de comunicaciones comprenden, asimismo, interfaces gráficas de asistencia a la administración de las redes (2, 3).

14.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 12-13, donde los medios de configuración (5) de comunicaciones entre la red pública (3), la red privada (2) y el

servidor (1) están configurados para definir distintos perfiles de usuarios para la activación y control de los equipos conectados a la red privada (2).

15.- Método de control remoto para la alimentación eléctrica de dispositivos 5 conectados a una red privada (2) de comunicaciones desde una red pública (3) de comunicaciones, caracterizado por que comprende el uso de un sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .