Sistema de monitorización del estado de un sujeto.

Sistema de monitorización del estado de un sujeto, en particular previsto para ser instalado en el interior de una vivienda,

una estancia o similar, que comprende elementos de mobiliario (1) que incluye de forma integrada al menos un sensor capaz de medir un parámetro físico del sujeto; una unidad de procesamiento (3) asociada a un software para recibir una señal eléctrica procedente de al menos dicho sensor; y un módulo de comunicación de datos (4) para la transmisión inalámbrica de los parámetros obtenidos por al menos dicho sensor. De esta manera, esta unidad de procesamiento (3) cuando detecta un valor o patrón de comportamiento anómalo vinculado con al menos un parámetro recibido por al menos un sensor genera una señal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331727.

Solicitante: CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE Y LA MADERA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA ORTEGA,SERGIO, MAESTRE FERRIZ,RAFAEL, SANTA CARVAJAL,GUADALUPE, BLEDA TOMÁS,Andrés Lorenzo, PELLICER FERNÁNDEZ,Soledad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
Sistema de monitorización del estado de un sujeto.

Fragmento de la descripción:

Sistema de monitorización del estado de un sujeto

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un sistema de monitorización del estado de un sujeto que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de monitorización del 10 estado de un sujeto, en particular previsto para ser instalado en el interior de una vivienda, una estancia o similar que facilita el control de un sujeto mediante la disposición de sensores distribuidos en elementos de mobiliario, tales como sillas, sofás, camas, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

En nuestra sociedad, debido principalmente al envejecimiento de la población y al crecimiento de la incidencia de enfermedades crónicas, existe un conjunto creciente de personas "dependientes" que necesitan recibir atención directa. Los familiares normalmente trabajan y tienen otras responsabilidades que les impliquen dar toda la atención que estas 20 personas necesitan. Por otro lado, el coste económico de proporcionar esta asistencia por personas especializadas no puede asumirse directamente por una familia media debido a los costes que conllevan.

En la actualidad es conocida en el mercado sillas, por ejemplo, especialmente adaptadas 25 para su empleo en trabajos de oficina que permiten obtener información a cerca de las acciones y necesidades del usuario. Esta silla integra sensores de presión distribuidos por la superficie de la zona de asiento y la espalda, permitiendo capturar información en tiempo real de la silla y su ocupante, obteniendo así un mapa de presión distribuida como una imagen de escala de grises. Además, se utilizan técnicas de reconocimiento de patrones, 30 que normalmente se emplean en computación y visión robótica, como uno de los principales componentes de análisis que se aplican para resolver problemas en la postura adquirida al sentarse. De este modo, la finalidad de esta silla es la corrección postural, no teniendo una aplicación para asistir a usuarios que requieran de una dependencia en su propio hogar.

También son conocidas sillas de diagnóstico utilizadas para realizar un control de la presión de la sangre. Esta silla emplea sensores EMFi para obtener un balistocardiograma y una transmisión de radio entre la silla y un ordenador. Si bien esta silla de la técnica anterior proporciona información muy valiosa a nivel médico no está prevista para obtener información de contexto que pueda ser útil para comprobar el comportamiento de una 5 persona en su propio hogar y verificar que lleva a cabo su rutina diaria con suma normalidad.

Además, el solicitante no tiene conocimiento en la actualidad de la existencia de un sistema que disponga de todas las características que se describen en esta memoria. 10

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de monitorización del estado de un sujeto que se configura como una novedad dentro del 15 campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un sistema de monitorización 20 del estado de un sujeto, en particular previsto para ser instalado en el interior de una vivienda, una estancia o similar, que se caracteriza por el hecho de que comprende:

- al menos un elemento de mobiliario que incluye de forma integrada al menos un sensor capaz de medir un parámetro físico del sujeto;

- una unidad de procesamiento asociada a un software para recibir una señal eléctrica 25 procedente de al menos dicho sensor; y

- un módulo de comunicación de datos para la transmisión inalámbrica de los parámetros obtenidos por al menos dicho sensor;

en el que la unidad de procesamiento cuando detecta un valor anómalo vinculado con el parámetro recibido por al menos dicho sensor genera una señal de alarma. 30

El parámetro que genera la señal puede consistir en el valor de medición procedente de al menos dicho sensor o en una secuencia o combinación de valores de medición de al menos dicho sensor.

Según otro aspecto de la invención, la señal que se genera es al menos una señal de alarma y/o al menos una señal de actuación que actúa sobre al menos un elemento de mobiliario o control.

Gracias a estas características, se puede mejorar la calidad de personas que requieren de 5 un control diario, por ejemplo, debido a una enfermedad crónica o las limitaciones físicas provocadas por la edad avanzada del propio usuario, reduciendo la necesidad de una intervención humana, pero manteniendo una supervisión continua, no intrusiva ya que el usuario no tiene en ningún momento una sensación de estar vigilado al estar los sensores integrados en el propio mobiliario. 10

Otra ventaja significativa es que el usuario no debe colocarse ningún dispositivo encima para garantizar un control adecuado de al menos uno de sus parámetros físicos y el control se realiza de una forma en la que el usuario no se da cuenta de ello ya que por ejemplo, basta con que el usuario se siente en una silla, sillón o sofá o se acueste en la cama. 15

En una realización particularmente preferida, el sistema incluye una pluralidad de elementos de mobiliario, estando cada uno de ellos provisto de forma integral de al menos un sensor.

El elemento de mobiliario puede consistir en una cama, un sofá, butaca o similar, una mesa 20 provista de al menos un cajón o una combinación de éstos.

En el sistema pueden emplearse los siguientes detectores que se implementan en los elementos de mobiliario anteriormente mencionados de una forma individual o en combinación: 25

- un acelerómetro;

- un sensor de presión;

- un sensor de peso;

- un sensor de temperatura capaz de medir la temperatura del sujeto al entrar en 30 contacto con el elemento de mobiliario;

- un sensor de humedad;

- un sensor de apertura-cierre (como por ejemplo, medios magnéticos que actúan a modo de un circuito cerrado cuando los medios magnéticos están en una condición de acoplamiento) ; 35

- un sensor de movimiento;

- un sensor detector de la cantidad de luminosidad; y

- sensores de detección de altura y/o inclinación.

Así, pueden integrarse sensores capaces de medir peso en un mobiliario donde el usuario 5 pueda sentarse o acostarse. Por ejemplo, puede utilizarse una celda de carga cuya estructura es metálica y contiene una galga extensiométrica que se encarga de realizar las medidas de peso. Estos sensores pueden ser utilizados para detectar presencia y/o movimiento del usuario.

El uso de acelerómetros permite detectar la presencia de movimiento en el mobiliario, así como su intensidad y frecuencia. Esta información indica el nivel de actividad o reposo que tiene el usuario, o si hay algún tipo de golpe que podría indicar una posible caída del sujeto o problemas en función de su intensidad. El acelerómetro también puede dar información sobre la orientación del elemento de mobiliario y si éste ha perdido la verticalidad, ha girado 15 o se ha desplazado, lo cual puede indicar también caídas o golpes en función del perfil de la detección.

La aplicación de los sensores de presión permite medir si el mobiliario está ocupado así como la actividad del sujeto. Esto le da una funcionalidad similar a los acelerómetros, 20 aunque no puede detectar la pérdida de verticalidad o golpes en donde no hay sensores de presión. También es posible extraer información sobre la postura de sentarse o acostarse con la presencia de sensores distribuidos sobre la superficie de contacto con el sujeto.

La presencia de sensores de temperatura permite obtener la temperatura del usuario, de 25 manera que se puede monitorizar la temperatura del usuario y detectar patrones de temperatura anómalos, generando por ello una alarma de aviso de la existencia de una anomalía en los parámetros del sujeto. Mencionar que estos sensores de temperatura están ubicados en puntos del elemento de mobiliario que estén en contacto con el usuario.

En una realización preferida, el sensor de humedad comprende al menos dos hilos textiles conductores de corriente dispuestos en un material impermeable y transpirable en la zona de descanso del sujeto en una condición sentada y/o estirada. Estos sensores de humedad tienen la función de detectar cualquier derrame de líquido sobre la superficie del elemento de mobiliario, de manera que si el usuario sufre algún tipo de incontinencia...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de monitorización del estado de un sujeto, en particular previsto para ser instalado en el interior de una vivienda, una estancia o similar, caracterizado por el hecho de que comprende: 5

- al menos un elemento de mobiliario (1) que incluye de forma integrada al menos un sensor capaz de medir un parámetro físico del sujeto;

- una unidad de procesamiento (3) asociada a un software para recibir una señal eléctrica procedente de al menos dicho sensor; y

- un módulo de comunicación de datos (4) para la transmisión inalámbrica de los 10 parámetros obtenidos por al menos dicho sensor;

en el que la unidad de procesamiento (3) cuando detecta un valor o patrón de comportamiento anómalo vinculado con al menos un parámetro recibido por al menos un sensor genera una señal.

2. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el parámetro que genera la señal consiste en el valor de medición procedente de al menos dicho sensor.

3. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el 20 parámetro que genera la señal consiste en una secuencia o combinación de valores de medición de al menos dicho sensor.

4. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la señal que se genera es una señal de alarma. 25

5. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la señal que se genera es al menos una señal de actuación que actúa sobre al menos un elemento de mobiliario o control.

6. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye una pluralidad de elementos de mobiliario (1) , estando cada uno de ellos provisto de forma integral de al menos un sensor.

7. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de mobiliario consiste en una cama.

8. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento mobiliario consiste en un sofá, butaca o similar. 5

9. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento mobiliario consiste en una mesa provista de al menos un cajón.

10. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que 10 el sensor consiste en un acelerómetro.

11. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sensor consiste en un sensor de presión.

12. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sensor consiste en un sensor de peso.

13. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sensor consiste en un sensor de temperatura capaz de medir la temperatura del sujeto al 20 entrar en contacto con el elemento de mobiliario.

14. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sensor consiste en un sensor de humedad.

15. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sensor consiste en un sensor de apertura/cierre que actúa sobre al menos una parte de un elemento de mobiliario.

16. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que 30 el sensor consiste en un sensor de movimiento.

17. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sensor consiste en un sensor detector de la cantidad de luminosidad.

18. Sistema de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sensor consiste en sensores de detección de altura y/o inclinación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .