Sistema de asistencia personalizada en la conducción de un vehículo.

Sistema de señalización de un nivel de riesgo de presencia de una incidencia de carretera en una zona de presencia determinada de un vehículo,

del tipo que comprende:

- un dispositivo montado a bordo (3) en un vehículo (V) que comprende:

• medios (19) de localización del vehículo, particularmente de tipo GPS,

• medios (23a, 23b) de señalización aptos para permitir al usuario asociado con el vehículo (V) enviar al servidor (1), por medios de comunicación remotos (21), las coordenadas (L,1) de localización de una incidencia encontrada,

• medios de gestión (13), particularmente de tipo procesador,

- un servidor remoto (1) que comprende:

• medios aptos para asegurar la localización de una incidencia señalada por el dispositivo montado a bordo (3) a partir de las informaciones comunicadas por éste,

• medios de gestión (15), particularmente de tipo procesador,

comprendiendo el dispositivo montado a bordo (3) y el servidor remoto (1) medios de comunicación a distancia bidireccionales (21, 20), caracterizado por que:

- el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios de interrogación (25a, 25b) al usuario asociado con el vehículo (V) sobre la presencia de una incidencia,

- el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios de respuesta (23a, 23b) aptos para permitir al usuario responder a esta interrogante,

- el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios aptos para comunicar al servidor remoto (1) el contenido de la respuesta, o la no respuesta del usuario,

- el servidor remoto (1) comprende medios de análisis (13, 14) de esta respuesta o de esta no respuesta aptos para generar un parámetro de índice de fiabilidad (IF) del usuario asociado con el vehículo (V),

- el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios aptos para comunicar al usuario del vehículo, particularmente en forma visual (25a) y/o sonora (25b), una información en relación con un parámetro de índice de fiabilidad (IF) del o de los usuarios que han pasado " por " esta incidencia en un periodo de tiempo dado (t).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000780.

Solicitante: Coyote System.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24 Quai Gallieni 92150 Suresnes FRANCIA.

Inventor/es: PIERLOT,FABIEN, VAN LAETHEM,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/01 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Detección del movimiento del tráfico para el cómputo o el control (G08G 1/07 - G08G 1/14  take precedence; tarificación vial o tarifa por congestión de vehículos o usuarios de vehículos G07B 15/06).
  • G08G1/0967 G08G 1/00 […] › Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad).

PDF original: ES-2545498_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Sistema de asistencia personalizada en la conducción de un vehículo La presente invención se refiere a un sistema de asistencia personalizada en la conducción de un vehículo, y más particularmente a medios que permiten evaluar el riesgo de presencia de incidencias en carreteras en una zona de presencia determinada de éste, y en comunicar el contenido a su conductor.

Se conocen numerosos aparatos cuya vocación es asegurar la conducción en tiempo real de vehículos así como la comunicación a su conductor de un cierto número de acontecimientos susceptibles de tener una influencia en las condiciones de navegación, tales como la localización de incidencias, particularmente los atascos, las obras, la presencia de radares, la niebla, las placas de hielo, etc...

La mayor parte de los vehículos están así equipados con ordenadores de a bordo con la asistencia de los cuales el usuario se encuentra en condiciones de saber los parámetros de configuración de su vehículo y de intervenir eventualmente sobre algunos de estos con el fin de conformarlos con la navegación que desea realizar.

Estos vehículos están por otro lado equipados con un receptor de localización por satélite (GPS) que está dotado de un sistema de navegación que proporciona al conductor todas las indicaciones que le son necesarias para realizar un trayecto determinado a partir de un punto de partida a un punto de destino, estando algunos de estos sistemas de navegación incluso equipados con medios receptores anexos en condiciones de recibir las informaciones sobre el tráfico y retransmitirlas, eventualmente comentadas, al usuario.

Se conocen igualmente aparatos aptos para detectar la proximidad de radares de medición de velocidad y para señalar la presencia y la proximidad al conductor; aparatos cuya utilización está actualmente prohibida por la legislación vigente.

Se comprende que, para asegurar tales funciones, estos diversos aparatos deben estar provistos de una interfaz interactiva que permita al conductor dialogar e intercambiar informaciones con su aparato. Ahora bien, este tipo de interacción necesita la atención del conductor, lo cual presenta un riesgo a nivel de seguridad cuando estas intervenciones se realizan durante el desplazamiento del vehículo, en la medida en que las mismas llevan al conductor a desviar su atención de la conducción. Es por lo que las reglamentaciones europeas en materia de concepción de sistemas montados a bordo de los vehículos, imponen a los fabricantes de tales sistemas que estos últimos no requieran interacciones largas que no sean susceptibles de ser interrumpidas, y que algunas funciones de adquisición de datos sean desactivadas cuando el vehículo se encuentra en marcha.

De forma sintetizada, estos sistemas de navegación montados a bordo deben por consiguiente cumplir con dos condiciones aparentemente contradictorias, a saber, por una parte, permitir al conductor dialogar de forma cómoda y detallada con el sistema, y, por otra parte, presentar una interfaz usuario particularmente simplificada con el fin de reducir al mínimo el nivel de atención y las manipulaciones requeridas por éste.

En la patente FR 2.896.462, la Firma solicitante ha propuesto un sistema de asistencia a la conducción que está en condiciones de conciliar estas dos exigencias. El documento US 5.182.555 describe igualmente un sistema de señalización de un nivel de riesgo de incidencia en carretera en una zona predeterminada donde la recogida de las informaciones se realiza por medio de captadores en el vehículo.

Sin embargo, en ninguno de los diferentes sistemas de asistencia a la conducción existentes, se proporciona al usuario una indicación que le permita tener en cuenta la pertinencia de las informaciones que le son comunicadas así como la probabilidad de encontrar una incidencia determinada. Ahora bien, se trata por ello para él de una información esencial para la seguridad de su conducción.

La presente invención tiene por objeto remediar este inconveniente proponiendo un sistema de asistencia personalizada en la conducción de un vehículo que integra una función de información del conductor sobre la fiabilidad de las informaciones que le son comunicadas.

La presente invención tiene así por objeto un sistema de señalización de un nivel de riesgo de presencia de una incidencia en carretera en una zona de presencia determinada de un vehículo, del tipo que comprende:

- un dispositivo montado a bordo en un vehículo que comprende:

. medios de localización del vehículo, particularmente de tipo GPS, . medios de señalización aptos para permitir al usuario asociado con el vehículo enviar al servidor, por medios de los medios de comunicación a distancia, las coordenadas de localización de una incidencia encontrada, . medios de gestión, particularmente de tipo procesador, -un servidor remoto que comprende:

. medios aptos para asegurar la localización de una incidencia señalada por el dispositivo que se encuentra

montado a bordo a partir de las informaciones comunicadas por éste, . medios de gestión, particularmente de tipo procesador, comprendiendo el dispositivo que se encuentra montado a bordo y el servidor remoto medios de comunicación a distancia bidireccionales, caracterizado por que:

- el dispositivo que se encuentra montado a bordo comprende medios de interrogación del usuario asociado con el vehículo sobre la presencia de una incidencia, -el dispositivo que se encuentra montado a bordo comprende medios aptos para permitir al usuario responder a esta interrogación, -el dispositivo que se encuentra montado a bordo comprende medios aptos para comunicar al servidor remoto el contenido de la respuesta, o la no respuesta del usuario, -el servidor remoto comprende medios de análisis de esta respuesta o de esta no respuesta aptos para generar un parámetro de índice de fiabilidad del usuario asociado con el vehículo, -el dispositivo que se encuentra montado a bordo comprende medios aptos para comunicar al usuario del vehículo, particularmente bajo su forma visual y/o sonora, una información en relación con un parámetro de índice de fiabilidad del o de los usuarios que han pasado « por » esta incidencia en un periodo de tiempo dado.

Preferentemente, el servidor remoto comprenderá medios de almacenado de los índices de fiabilidad de los usuarios y el dispositivo que se encuentra montado a bordo comprenderá medios aptos para activar la interrogación sobre la presencia de la incidencia tan pronto como se produzca el paso del vehículo « por » esta última.

Por otro lado, los medios de interrogación y los medios de respuesta podrán ser de cualquier tipo y particularmente del tipo por voz o visual.

El servidor remoto podrá comprender medios aptos para transmitir al dispositivo que se encuentra a bordo el parámetro de índice de fiabilidad del usuario que ha señalado o confirmado una incidencia, y/o el parámetro de índice de fiabilidad medio de varios usuarios que han señalado o confirmado una misma incidencia.

Ventajosamente, el servidor remoto comprenderá medios de cálculo aptos para determinar, a partir del índice de fiabilidad de un usuario, o a partir del índice de fiabilidad medio de varios usuarios que han señalado o confirmado una misma incidencia, una información en cuanto a la fiabilidad de la información de presencia de una incidencia.

Según la invención, el servidor remoto comprenderá una base de datos que incluyen la localización de incidencias, denominadas potenciales, que existen de forma estadística en una misma zona de carretera determinada, así como la probabilidad de presencia en esta localización de éstas así como, eventualmente, en una fecha y/o en un instante determinado así como medios de medición del tiempo de utilización de éste por un usuario en un periodo de tiempo determinado, y principalmente una día.

Con el fin de permitir un tratamiento diferido de las incidencias señaladas, el servidor remoto estará dotado de una base de datos apta para registrar todas las incidencias señaladas por sus usuarios durante el indicado periodo de tiempo. Comprenderá por otro lado medios de cálculo aptos para modular la probabilidad de presencia de una incidencia por el número de usuarios o por el índice de fiabilidad de estos últimos que han pasado « por » esta incidencia en un periodo de tiempo transcurrido, por ejemplo una media hora.

Con el fin de mejorar la legibilidad de la información comunicada al usuario del vehículo, el servidor remoto comprenderá medios aptos para generar una información característica de la síntesis de los diferentes parámetros en condiciones de influir sobre la probabilidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de señalización de un nivel de riesgo de presencia de una incidencia de carretera en una zona de presencia determinada de un vehículo, del tipo que comprende:

- un dispositivo montado a bordo (3) en un vehículo (V) que comprende:

. medios (19) de localización del vehículo, particularmente de tipo GPS, . medios (23a, 23b) de señalización aptos para permitir al usuario asociado con el vehículo (V) enviar al servidor (1) , por medios de comunicación remotos (21) , las coordenadas (L, 1) de localización de una incidencia encontrada, . medios de gestión (13) , particularmente de tipo procesador, -un servidor remoto (1) que comprende: . medios aptos para asegurar la localización de una incidencia señalada por el dispositivo montado a bordo (3) a partir de las informaciones comunicadas por éste, . medios de gestión (15) , particularmente de tipo procesador, comprendiendo el dispositivo montado a bordo (3) y el servidor remoto (1) medios de comunicación a distancia 15 bidireccionales (21, 20) , caracterizado por que:

- el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios de interrogación (25a, 25b) al usuario asociado con el vehículo (V) sobre la presencia de una incidencia, -el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios de respuesta (23a, 23b) aptos para permitir al usuario responder a esta interrogante.

20. el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios aptos para comunicar al servidor remoto (1) el contenido de la respuesta, o la no respuesta del usuario, -el servidor remoto (1) comprende medios de análisis (13, 14) de esta respuesta o de esta no respuesta aptos para generar un parámetro de índice de fiabilidad (IF) del usuario asociado con el vehículo (V) , -el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios aptos para comunicar al usuario del vehículo, particularmente en forma visual (25a) y/o sonora (25b) , una información en relación con un parámetro de índice de fiabilidad (IF) del o de los usuarios que han pasado « por » esta incidencia en un periodo de tiempo dado (t) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios de almacenado (7) de los índices de fiabilidad (IF) de los usuarios.

3. Sistema según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios aptos para activar la interrogante sobre la presencia de la incidencia tan pronto como pase el vehículo «por» esta última.

4. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los medios de interrogación (25b) son de tipo por voz.

5. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de interrogación (25a) son de tipo visual.

6. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de respuesta (23b) son de tipo por voz.

7. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de respuesta (23a) 40 comprenden al menos un botón de mando (24) .

8. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios (20) aptos para transmitir al dispositivo montado a bordo (3) el índice de fiabilidad (IF) del usuario que ha señalado o confirmado una incidencia, y/o el índice de fiabilidad medio (IFm) de varios usuarios que han señalado o confirmado una misma incidencia.

9. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios de cálculo (13) aptos para determinar, a partir del índice de fiabilidad (IF) de un usuario, o a partir del índice de fiabilidad medio (IFm) de varios usuarios, que han señalado o confirmado una misma incidencia, una información en cuanto a la fiabilidad de la información de presencia de una incidencia.

10. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende 50 una base de datos (5) que incluye la localización de incidencias, denominadas potenciales, que existen de forma estadística en una misma zona de carretera determinada, así como la probabilidad de presencia en esta localización de éstas así como eventualmente, en una fecha y/o en un instante determinado.

11. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios de medición del tiempo de utilización de éste por un usuario.

12. Sistema según la reivindicación 11, caracterizado por que la medición del tiempo de utilización se realiza sobre un periodo de tiempo (T) determinado, particularmente un día o un mes.

13. Sistema según la reivindicación 12, caracterizado por que comprende una base de datos (11) apta para registrar todas las incidencias señaladas por sus usuario durante el mencionado periodo de tiempo (T) .

14. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios de cálculo (14) aptos para modular la probabilidad de presencia (P) de una incidencia por el número (n) de usuarios y/o por el índice de fiabilidad de estos últimos que han pasado «por» esta incidencia en un periodo de tiempo transcurrido, por ejemplo una media hora.

15. Sistema según la reivindicación 14, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios aptos para generar una información característica de la síntesis de los diferentes parámetros en condiciones de influir sobre la probabilidad (P) de presencia de una incidencia.

16. Sistema según la reivindicación 15, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios aptos para transformar esta información de probabilidad de presencia (P) en forma de al menos una señal.

17. Sistema según la reivindicación 16, caracterizado por que el dispositivo montado a bordo (3) comprende medios de representación visual de dicha señal sobre una pantalla (25a) .

18. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios aptos para determinar el carácter repetitivo de incidencias señaladas y para calcular para un lugar y un instante dado la probabilidad de presencia (P) de estas incidencias denominadas «potenciales».

19. Sistema según la reivindicación 18, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios aptos para modular la probabilidad de presencia (P) de las incidencias potenciales.

20. Sistema según una de las reivindicaciones 18 o 19, caracterizado por que el servidor remoto (1) comprende medios aptos para contar el número (np) de vehículos que han pasado por una incidencia potencial sin señalarla.

21. Sistema según una de las reivindicaciones 19 o 20, caracterizado por que los medios aptos para modular la probabilidad de presencia (P) de las incidencias potenciales tienen en cuenta el mencionado número (np) de vehículos y el índice de fiabilidad (IF) de los usuarios.

22. Sistema según la reivindicación 21, caracterizado por que el índice de fiabilidad de los usuarios (IFm) está constituido por una media aritmética de los índices de fiabilidad (IF) de los usuarios.

23. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el índice de fiabilidad (IF) de un usuario es función de un parámetro proporcional al tiempo de utilización del sistema por este usuario durante un período de tiempo (T) dado.

24. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el índice de fiabilidad (IF) de un usuario es función de un parámetro proporcional al porcentaje de participación por este usuario durante un periodo de tiempo (T) dado.

25. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el índice de fiabilidad (IF) de un usuario es función de un parámetro proporcional al porcentaje de confirmación por este usuario durante un periodo de tiempo (T) dado.

26. Dispositivo montado a bordo (3) en un vehículo, destinado para comunicarse con un servidor remoto (1) y que comprende medios (19) de localización del vehículo, medios de comunicación (21) con el servidor remoto (1) , y medios aptos para transmitir al usuario del vehículo informaciones procedentes del servidor remoto relacionadas con la presencia de incidencias en carreteras, caracterizado por que comprende:

- medios de interrogación (25a, 25b) del usuario asociado con el vehículo (V) sobre la presencia de una incidencia, -medios de respuesta (23a, 24, 23b) a esta interrogación, -medios aptos para comunicar al servidor remoto (1) señales representativas del contenido de la respuesta o de la no respuesta del usuario,

- medios (25a, 25b) aptos para proporcionar al usuario del vehículo informaciones procedentes del servidor remoto (1) en relación con un índice de fiabilidad de un usuario que ha señalado o confirmado la presencia de una incidencia y/o un índice de fiabilidad medio (IFm) de varios usuarios que han señalado o confirmado la presencia de una misma incidencia.

27. Dispositivo montado a bordo según la reivindicación 26, caracterizado por que comprende medios aptos para activar la interrogación de la presencia de una incidencia tan pronto se ha producido el paso del vehículo «por» esta última.

28. Dispositivo montado a bordo según una de las reivindicaciones 26 o 27, caracterizado por que los medios de interrogación son de tipo por voz (25b) .

29. Dispositivo montado a bordo según una de las reivindicaciones 26 a 28, caracterizado por que los medios de interrogación (25a) son de tipo visual.

30. Dispositivo montado a bordo según una de las reivindicaciones 26 a 29, caracterizado por que los medios de respuesta (23b) son de tipo por voz.

31. Dispositivo montado a bordo según una de las reivindicaciones 26 a 30, caracterizado por que los medios de 15 respuesta (23a) comprenden al menos un botón de mando (24) .

32. Dispositivo montado a bordo según una de las reivindicaciones 26 a 31, caracterizado por que comprende medios aptos para informar al usuario del vehículo de forma visual y/o sonora de la probabilidad de presencia de una incidencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 30 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende los pasos de: - captación en tiempo real por parte del vehículo eléctrico monoplaza […]

Controlador inalámbrico de velocidad para vehículos, del 29 de Junio de 2020, de BLANCO MUÑOZ,JUAN: La invención denominada controlador inalámbrico de velocidad para Vehículos, comprende un sistema y procedimiento para limitar la velocidad máxima de un vehículo […]

Procedimiento para el control de una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil, automóvil, dispositivo externo al vehículo y sistema, del 17 de Junio de 2020, de AUDI AG: Procedimiento para el control de al menos una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil de un primer automóvil (10a, 10b, 10c) en una columna de vehículos […]

Política de distribución de mensajes local y global en un sistema de transporte inteligente que utiliza comunicaciones inalámbricas, del 11 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una entidad de comunicación (100a) asociada con una estación base (101a), en donde la entidad de comunicación (100a) comprende: un analizador […]

Sistema y procedimiento de modificación remota del funcionamiento de un vehículo, del 16 de Octubre de 2019, de Deep Science, LLC: Un sistema para controlar las emisiones de vehículos en un área geográfica, comprendiendo el sistema un sistema de control de motor para un vehículo que tiene […]

Un sistema de información y alerta de seguridad para vehículos, del 9 de Octubre de 2019, de Status Technologies Pty Ltd: Un sistema de alerta de seguridad para rally de vehículos que permite la comunicación de información sobre peligros, peligros potenciales […]

SISTEMA DE CONTROL DE UN VEHÍCULO, del 12 de Septiembre de 2019, de ALVAREZ TRONCOSO, Pablo: Sistema de control de un vehículo que comprende: - una célula inteligente con capacidad de almacenaje y transmisión de información del estado del […]

Imagen de 'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores…'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores de higrometría y de temperatura de calzada, del 29 de Mayo de 2019, de Dreamsafe: Sistema de recogida y de puesta a disposición de informaciones que se refieren al riesgo de helada y/o de formación de placas de hielo sobre la red de carreteras, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .