Dispositivo de seguridad de un arma de fuego y método para utilizar el dispositivo de seguridad.

Método de seguridad para evitar un accidente por disparo, método en el cual se indican (70) unos blancos (514c) en un área de riesgo (512a) en la dirección determinada por la dirección del cañón de un arma de fuego,

blancos (514c) contra los cuales debe impedirse un disparo, a un tirador mediante un dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) del arma de fuego, caracterizado por que

- los datos de ubicación de blancos se transfieren desde unos teléfonos móviles (2) de unos blancos en movimiento (2A, 2B, 2C) a través de una red de telecomunicaciones celular (2a, 3a) a un teléfono móvil de un tirador (3) desde el cual se transfieren al dispositivo de seguridad (4, 22) que va a ser utilizado para la indicación al tirador de que dichos blancos se encuentran en el área de riesgo (512a) del arma de fuego;

- el dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) determina (67) el área de riesgo (512, 512a) cuando el arma de fuego se ha dispuesto en una posición de disparo e identifica (68) unos blancos (514c) en el área de riesgo (512a) a partir de dichos datos de ubicación sobre dichos blancos (514a, 514b, 514c, 515, 516) almacenados en una memoria (222) del dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2012/050609.

Solicitante: Sako Ltd.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Sakonkatu 2 11100 Riihimäki FINLANDIA.

Inventor/es: KUPARINEN,KARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 17/00 Mecanismos de seguridad, p. ej. seguros. › Seguros eléctricos o electromecánicos (F41A 17/04, F41A 17/08 tienen prioridad).
  • F41A17/08 F41A 17/00 […] › para impedir el disparo en una dirección predeterminada, p. ej. el disparo a una persona amiga o a un área protegida (F41A 27/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2546165_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad de un arma de fuego y método para utilizar el dispositivo de seguridad.

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad de un arma de fuego, a un método para utilizar el dispositivo de seguridad y a un sistema de alerta para un tirador o cazador para su utilización en asociación con el dispositivo de seguridad.

Técnica anterior En relación con la caza, ha sucedido que un cazador, en lugar de a una presa, haya disparado a otra persona que se encontraba en movimiento en las proximidades del tirador. La víctima podía ser o bien otro cazador, o bien alguna persona extraña o una propiedad externa, tal como un edificio, un coche o similar, que llegaba al área de caza o estaba situado en la misma. Para evitar tales accidentes, las partes implicadas en la cacería acuerdan, antes de empezar la cacería, quién va a cazar y dónde y en qué dirección puede disparar un cazador particular. En la práctica resulta difícil respetar las reglas marcadas. Puede que el cazador no conozca previamente el terreno, por lo que puede apostarse en un lugar que pertenece al sector de disparo de algún otro cazador.

De manera correspondiente, en aplicaciones militares u otras aplicaciones de las fuerzas del orden es muy importante que las personas que ejecutan una misión no disparen por accidente a sus compañeros o a personas que ejecutan la misma misión o que se encuentran en el mismo bando. Esta necesidad es especialmente remarcable en misiones especiales llevadas a cabo en un entorno en el extranjero, en el que se envía a un escuadrón de ataque a un lugar previamente desconocido o algo explorado previamente para ejecutar una misión determinada.

El arma de caza utilizada también es relevante a la hora de valorar un área de riesgo de un arma de fuego. El alcance de una escopeta es relativamente corto, como mucho unos cientos de metros, pero el sector de disparo en el área de alcance es amplio. Con un rifle, el alcance puede ser de varios kilómetros en terreno abierto y llano. El área de riesgo alcanzada por una bala es sin embargo estrecha en el área próxima al tirador.

En relación con la caza también puede haber perros en el área de caza, perros que se utilizan o bien para encontrar una presa o bien para atrapar una presa a la que se ha disparado. Los perros de caza generalmente van equipados con denominados radares para perros, mediante los cuales puede determinarse su ubicación de manera bastante precisa. En los radares para perros más nuevos, el dispositivo que lleva el perro contiene un dispositivo de posicionamiento GPS. Los datos de ubicación determinados por el dispositivo de posicionamiento GPS se retransmiten a través de una red celular adecuada a un servidor, en el que se guardan los datos de ubicación del perro de caza. Desde el servidor, los datos de ubicación para el perro pueden transferirse a través de una red de transferencia de datos adecuada a un dispositivo de procesamiento de datos de uno o varios cazadores, en el que puede presentarse la ubicación del perro sobre un mapa. Un dispositivo de procesamiento de datos de este tipo puede ser, por ejemplo, un teléfono móvil, en el que se ha almacenado un programa adecuado para monitorizar a un perro. Cuando el cazador conoce su propia ubicación, puede localizar con ayuda del teléfono móvil al perro utilizado para la caza. Tomando como base estos datos, el cazador puede decidir si continúa con la caza.

Si el perro lleva un dispositivo de posicionamiento GPS, los datos de ubicación de GPS también pueden transferirse a través de un enlace de radio a un dispositivo de procesamiento de datos que lleva el cazador.

Si el perro lleva un transmisor de RF común, pueden determinarse la dirección y la distancia aproximada con un dispositivo adecuado de determinación del rumbo.

También se conocen aplicaciones de posicionamiento para armas de fuego.

En el documento WO 2008/048116, que constituye la técnica anterior más próxima para la presente invención, se localiza la ubicación de un blanco enemigo utilizando la posición geográfica y la orientación de las armas de fuego de dos o más soldados después de que hayan disparado a un enemigo. El equipo de orientación puede acoplarse al arma de fuego. La información de ubicación y orientación se combinan en un aparato procesador auxiliar.

El documento WO 2010/145671 expone un aparato de seguridad de un arma de fuego que incluye un dispositivo de habilitación/bloqueo, que puede cambiarse a un primer estado, que permite realizar un disparo, y a un segundo estado, que impide realizar un disparo. Un disparo sólo es posible cuando se ha enviado una señal de autorización auxiliar procedente de un aparato de control particular al dispositivo de habilitación/bloqueo del arma de fuego.

El documento US 2008/165047 da a conocer un sistema y un método de seguimiento y/o para evitar daño a determinados dispositivos o seres humanos. En la referencia se utilizan los sonidos del fuego enemigo y los tiempos de llegada del sonido de los disparos para deducir la dirección y la posición de blancos enemigos. Cuando pueden verificarse las ubicaciones de los soldados compañeros con navegación por GPS, en ese caso puede utilizarse la orientación de las armas de fuego de los soldados compañeros durante los disparos para definir la posición de los

blancos enemigos. El sistema expuesto también puede utilizarse para determinar que el fuego va dirigido a las fuerzas propias.

La publicación WO 2009/130732 da a conocer un dispositivo de monitorización para asociarse a o integrarse en un arma de fuego, dispositivo mediante el cual pueden determinarse con un dispositivo de posicionamiento GPS la ubicación actual de una determinada arma de fuego y la ubicación de disparos realizados posiblemente con el arma de fuego y el tiempo en el que se producen los disparos. Estos datos se almacenan tanto en el dispositivo de monitorización como en una base de datos independiente, a partir de la cual pueden analizarse con posterioridad datos de medición relacionados con el arma de fuego. El sistema dado a conocer no puede utilizarse sin embargo para anticipar, en una situación de disparo, en qué clase de peligro se pone a las personas en las proximidades, si se realiza un disparo con el arma de fuego.

Para evitar accidentes no deseados por disparo en relación con la caza, es necesario que el tirador tenga acceso a la mejor visión posible de las personas que se encuentran en movimiento en las proximidades, tanto otros cazadores como otras personas que se encuentran en movimiento en ese momento, cuando se levanta el arma de fuego a la posición de disparo. Por desgracia, los cazadores y otros usuarios de armas de fuego no tienen a su disposición medios que les indiquen que hay personas en movimiento en las proximidades de manera suficientemente precisa y rápida. Un sistema o medio de este tipo facilitaría significativamente para un cazador u otro usuario de arma de fuego la toma de decisiones en una situación de disparo, cuando existe la posibilidad de un accidente por arma de fuego.

Sumario de la invención El objetivo de la invención es presentar un nuevo método de seguridad para un arma de fuego, una disposición de dispositivo de seguridad y un dispositivo de seguridad utilizado en la misma, por medio de los cuales un cazador u otra persona que realiza un disparo dispone de información en el momento del disparo sobre si existe un factor de riesgo en el sector de disparo del arma de fuego, debido al cual no debería dispararse con el arma de fuego.

Los objetivos de la invención se alcanzan con un método según la reivindicación independiente 1, un dispositivo de seguridad según la reivindicación independiente 10 y un producto de programa informático según la reivindicación independiente 21, en los que un dispositivo de seguridad en el arma de fuego comprende medios de recepción inalámbricos para recibir datos de dirección y/o ubicación de blancos que han de tenerse en cuenta en el área de riesgo y medios para generar una alerta, si el arma de fuego del cazador en la posición de disparo apunta hacia un blanco de este tipo que ha de tenerse en cuenta.

Cuando se levanta el arma de fuego a la posición de disparo, el dispositivo de seguridad identifica la posición de disparo y, utilizando una brújula electrónica, también la dirección de disparo y ventajosamente también el ángulo del cañón del arma de fuego con respecto al plano horizontal. Utilizando los datos de dirección, posición y/o ubicación, el dispositivo de seguridad está dispuesto para indicar al usuario del arma de fuego aquellas situaciones en las que hay un blanco en el sector de disparo del arma de fuego en el área de riesgo definida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de seguridad para evitar un accidente por disparo, método en el cual se indican (70) unos blancos (514c) en un área de riesgo (512a) en la dirección determinada por la dirección del cañón de un arma de fuego, blancos (514c) contra los cuales debe impedirse un disparo, a un tirador mediante un dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) del arma de fuego, caracterizado por que -los datos de ubicación de blancos se transfieren desde unos teléfonos móviles (2) de unos blancos en movimiento (2A, 2B, 2C) a través de una red de telecomunicaciones celular (2a, 3a) a un teléfono móvil de un tirador (3) desde el cual se transfieren al dispositivo de seguridad (4, 22) que va a ser utilizado para la indicación al tirador de que dichos blancos se encuentran en el área de riesgo (512a) del arma de fuego;

- el dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) determina (67) el área de riesgo (512, 512a) cuando el arma de fuego se ha dispuesto en una posición de disparo e identifica (68) unos blancos (514c) en el área de riesgo (512a) a partir de dichos datos de ubicación sobre dichos blancos (514a, 514b, 514c, 515, 516) almacenados en una memoria (222) del dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) .

2. Método de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado por que la ubicación geográfica (511) del arma de fuego se determina (61) con un dispositivo de posicionamiento GPS (223) del dispositivo de seguridad (4, 22, 32) y se almacena en la memoria (222) del dispositivo de seguridad.

3. Método de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado por que se transfieren unos datos de ubicación sobre los blancos (514a, 514b, 514c, 515, 516) , que impiden el disparo, a través de una red de transferencia de datos inalámbrica desde un servidor (5) de área de seguridad.

4. Método de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado por que los datos de ubicación sobre unos blancos (514a, 514b, 514c) , que impiden el disparo, se transfieren desde los dispositivos de posicionamiento (13) de los blancos (12) a través de la red de telecomunicaciones (2a, 3a) a un teléfono móvil de un cazador (3) , desde el cual se transfieren al dispositivo de seguridad (22) .

5. Método de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado por que el levantamiento del arma de fuego a una posición de disparo se indica (64) con un sensor de aceleración.

6. Método de seguridad según la reivindicación 5, caracterizado por que la posición de un cañón del arma de fuego en la dirección vertical se determina (64) con un sensor angular y la dirección de disparo geográfica del arma de fuego se determina (67) con una brújula electrónica.

7. Método de seguridad según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que el área de riesgo actual (512, 512a) del arma de fuego se determina (67) en el dispositivo de seguridad electrónico (22) a partir de los datos de dirección y ubicación del arma de fuego.

8. Método de seguridad según la reivindicación 7, caracterizado por que se determina (68) en el dispositivo de seguridad electrónico (22) si hay un blanco en el área de riesgo determinada (512, 512a) , blanco con respecto al cual debe generarse una alerta.

9. Método de seguridad según la reivindicación 8, caracterizado por que si hay un blanco (514c) que impide el disparo en el área de riesgo (512a) , entonces el dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) genera (70) una señal de alarma (23, 33) detectable por los sentidos humanos.

10. Dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) de un arma de fuego, que está configurado para generar una alerta con respecto a un blanco (514c) en un área de riesgo (512a) del arma de fuego, blancos (514c) contra los cuales debe impedirse un disparo, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad electrónico

- una fuente de alimentación (228) , -una unidad (220) de procesador, -una memoria (222) , -unos medios de transferencia de datos (225) para establecer por lo menos una conexión de transferencia de datos inalámbrica (4a, 4b, 14) , -un sensor de aceleración (221) , y -una brújula (223) electrónica, 12 5

caracterizado por que, cuando el arma de fuego se ha dispuesto en una posición de disparo, un código de programa informático almacenado en la memoria (222) del dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) está configurado, junto con la unidad (220) de procesador, para generar una señal de alerta (512a) detectable por los sentidos humanos si se ha determinado que dicho blanco (514c) está presente en el área de riesgo (512a) del arma de fuego en el momento del disparo utilizando en la determinación datos de posición y dirección del arma de fuego y unos datos de ubicación sobre unos blancos (12, 17, 514a-514c) en el área de seguridad del arma de fuego que se transfieren desde unos teléfonos móviles (2) de blancos en movimiento (2A, 2B, 2C) a través de una red de telecomunicaciones celular (2a, 3a) a un teléfono móvil de un tirador (3) desde el cual se transfieren al dispositivo de seguridad electrónico (4, 22) y se almacenan en la memoria del dispositivo de seguridad electrónico.

11. Dispositivo de seguridad electrónico según la reivindicación 10, caracterizado por que el dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) comprende asimismo un receptor de GPS (224) para determinar los datos de ubicación del arma de fuego.

12. Dispositivo de seguridad electrónico según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que el dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) comprende asimismo un sensor angular (229) para determinar el ángulo entre el cañón del arma de fuego y la superficie del suelo.

13. Dispositivo de seguridad electrónico según la reivindicación 10, caracterizado por que el dispositivo de seguridad electrónico (4, 22, 32) está dispuesto para recuperar la información de área de seguridad (510, 514a-514c, 515 y 516) a través de una conexión de radio de corto alcance (4a, 4b) desde el teléfono móvil (3) del usuario del arma de fuego.

14. Dispositivo de seguridad electrónico según la reivindicación 13, caracterizado por que el dispositivo de seguridad electrónico está dispuesto para determinar el área de riesgo (512, 512a) del arma de fuego utilizando unos datos de posicionamiento (511) e información de área de seguridad (510) , cuando los datos producidos por el sensor de aceleración (221) del dispositivo de seguridad electrónico indican que el arma de fuego se ha dispuesto en la posición de disparo.

15. Dispositivo de seguridad electrónico según la reivindicación 14, caracterizado por que el dispositivo de seguridad electrónico está dispuesto para determinar aquellos blancos que están situados en el área de riesgo determinada (512, 512a) , y para generar una alarma detectable por los sentidos humanos, si se ha detectado un blanco (514c) de este tipo.

16. Dispositivo de seguridad electrónico según la reivindicación 15, caracterizado por que el dispositivo de seguridad está dispuesto para transferir la alarma generada con sus datos de fecha y hora y de ubicación a un teléfono móvil de un cazador (3) .

17. Dispositivo de seguridad electrónico según la reivindicación 10, caracterizado por que la señal de alarma detectable por los sentidos humanos es una señal luminosa (23, 33) , una señal sonora, una señal vibratoria o alguna combinación de las mismas.

18. Dispositivo de seguridad electrónico según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17, caracterizado por que el dispositivo de seguridad (32) forma parte de un arma de fuego.

19. Dispositivo de seguridad electrónico según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17, caracterizado por que es un dispositivo (22, 24) separado, que puede ser fijado a un arma de fuego.

20. Producto de programa informático, caracterizado por que comprende unos medios de código de programa informático almacenados en unos medios de almacenamiento legibles por ordenador, estando dichos medios de código dispuestos para implementar todas las etapas del método definido en las reivindicaciones 1 a 9 cuando dicho programa se ejecuta en una unidad de procesador de un dispositivo de procesamiento de datos.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMAS DE GESTIÓN DE AUTORIZACIONES PARA ARMAS, del 30 de Julio de 2020, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: Los ejemplos se refieren a un sistema de gestión de autorizaciones para uso personal de un arma que comprende un módulo de recepción acoplado al arma y […]

SISTEMA DE CONTROL DE USO DE ARMAS EN ZONAS RESTRINGIDAS, del 23 de Julio de 2020, de MARTÍN PORRAS, Anselmo: Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, basado en la detección de que un usuario esté empuñando un arma y tenga o no el dedo […]

Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, del 15 de Julio de 2020, de MARTÍN PORRAS, Anselmo: Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, basado en la detección de que un usuario esté empuñando un arma y tenga o no el dedo sobre el gatillo, mediante […]

Imagen de 'Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco…'Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco para arma, en particular para lanzador de defensa, del 27 de Febrero de 2019, de Guillerm, Gaël: Procedimiento de asistencia en el apunte de un blanco por un arma, en particular por un lanzador de defensa, que comprende una etapa previa de disposicionamiento en un […]

Sistema, dispositivo y método para la prevención de incidentes de fuego amigo, del 9 de Enero de 2019, de Safeshoot Ltd: Un sistema de prevención de fuego amigo , con el sistema comprendiendo una pluralidad de dispositivos especializados de navegación y comunicación ('DNC') que están […]

Dispositivo de bloqueo, del 11 de Septiembre de 2018, de DELGADO ACARRETA,RAUL: Dispositivo de bloqueo en forma de kit que puede ser montada en un arma de fuego que comprende un gatillo , comprendido dentro de una cadena de disparo del […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE PUNTERIA PARA LANZADOR DE PROYECTILES, del 9 de Marzo de 2018, de ARMEN TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo electrónico de puntería para lanzador de proyectiles que comprende un microcontrolador que controla el resto de elementos, una memoria, un telémetro, un módulo acelerómetro, […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA LA RECOGIDA DE DATOS DE ARMAS DE FUEGO., del 8 de Febrero de 2018, de ARMEN TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo electrónico para la recogida de datos de armas de fuego que comprende un microcontrolador que controla el resto de elementos de dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .