Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes y máquina para dicho procedimiento.

Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) que comprende las etapas de:



- desmontar un sanitario con un desagüe (60) de diámetro suficiente para acceso a la bajante,

- realizar una limpieza del tramo (2) de bajante (1) a reparar,

- realizar un secado del tramo (2) de bajante (1) a reparar,

- aplicar sobre la pared interior del tramo (2) de bajante (1) a reparar un producto de recubrimiento mediante proyección, y

- recolocar el sanitario.

La máquina comprende:

- unos depósitos (11, 12) para almacenamiento y suministro del polímero y del catalizador,

- una boquilla (13) mezcladora,

- unas bombas (14, 17)de impulsión del polímero y catalizador hacia la boquilla (13) a través de circuitos de impulsión (15, 18) y manguera (16, 19),

- un circuito neumático (20),

- un tercer depósito (24) presurizado de almacenamiento y suministro de un disolvente a presión para limpieza de la boquilla (13), y

- una unidad de control (27).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530218.

Solicitante: GÓMEZ BARTOL, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ BARTOL,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B9/032 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › por la acción mecánica de un fluido en movimiento, p. ej. tirando de la cadena (B08B 9/04 tiene prioridad).
  • B08B9/043 B08B 9/00 […] › movidos por un mecanismo articulado accionado desde el exterior, p. ej. empujados o arrastrados a través de las tuberías.
  • F16L55/1645 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › siendo introducido un material de sellado dentro del tubo por medio de una herramienta que se mueve en el tubo.
Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes y máquina para dicho procedimiento.

Fragmento de la descripción:

P201530218

PROCEDIMIENTO PARA REPARACIÓN INTERIOR DE TUBERÍAS BAJANTES Y MÁQUINA

PARA DICHO PROCEDIMIENTO

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes, y también de sus injertos, y a una máquina especialmente concebida para la puesta en práctica de dicho procedimiento. El método y la máquina pueden ser aplicados y utilizados sin problemas en tuberías de cualquier material (PVC, hierro, hormigón, gres, polietileno, polipropileno, poliuretano, metacrilato, etc.) , pero sobre todo en la reparación de tuberías de amianto y fibrocemento la peligrosidad de estos materiales es determinante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad la renovación de instalaciones de saneamiento, y especialmente los ramales verticales (bajantes) y sus injertos en instalaciones antiguas, que muy frecuentemente comprenden tubos de amianto y fibrocemento, supone un problema de salubridad y medioambiental de primera magnitud, ya que se trata -especialmente en el caso del amiantode materiales altamente cancerígenos, y que además generan residuos peligrosos.

El peligro también se acentúa, ya que para su desmontaje es necesario realizar cortes que generan polvo del material, por lo que es preciso realizar estas labores por empresas autorizadas, tramitar los residuos a través de gestores autorizados, y lo que es peor, desalojar el inmueble, lo que supone un coste muy elevado.

Estos problemas se subsanan mediante la utilización del método y de la máquina de la invención.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El procedimiento de la invención sirve para la recomposición interior de bajantes de saneamiento de cualquier tipo y de sus injertos, y especialmente de amianto y fibrocemento, P201530218

evitando la necesidad de desmontar las mismas y toda la problemática asociada.

De acuerdo con la invención, el procedimiento comprende las etapas de:

- desmontar un sanitario con un desagüe de diámetro suficiente para acceso a la bajante, -realizar una limpieza del tramo de bajante a reparar, -realizar un secado del tramo de bajante a reparar, -aplicar sobre la pared interior del tramo de bajante a reparar un producto de recubrimiento mediante proyección, y recolocar el sanitario.

El producto de recubrimiento comprende un polímero, usualmente resina epoxi o poliuretano, que se activará a su mezcla con un catalizador.

De esta forma no es necesario realizar obra ni manipulación alguna de las bajantes, ya que las mismas se reparan interiormente mediante el recubrimiento de un material inocuo y resistente, que garantiza un uso durante muchos años sin problemas.

Una vez terminado el trabajo, el resultado es una nueva tubería sin juntas y con una superficie interior completamente lisa sin poro que propicie la adherencia de detergentes, y por lo tanto evitará futuras obstrucciones. Además resulta más silenciosa que la original, y con un relieve interno suave que impide el golpe de las aguas negras al desembocar en la arqueta a pie de bajante. Incluso se pueden tomar imágenes interiores de los trabajos terminados a través de cámaras específicas, que además de garantizar el trabajo de cara a los usuarios, puede servir de orientación de futuros problemas en la instalación Respecto a la máquina de la invención, comprende: -un primer depósito y un segundo depósito para almacenamiento y suministro respectivamente del polímero y del catalizador, -una boquilla mezcladora radial y/o rotatoria, -una primera bomba de impulsión del polímero hacia la boquilla a través de un primer circuito de impulsión y una primera manguera, -una segunda bomba de impulsión del catalizador hacia la boquilla a través de un segundo circuito de impulsión y una segunda manguera, P201530218

- un circuito neumático, que comprende un compresor, un calderín de acumulación de presión y una central de válvulas de reparto, -un tercer depósito presurizado de almacenamiento y suministro de un disolvente a presión a través de un tercer circuito de impulsión y una tercera manguera, para limpieza de la boquilla, estando dicho tercer circuito de impulsión y tercer depósito suministrados de presión por el circuito neumático, y -una unidad de control, pudiendo comprender otros elementos accesorios y/o obvios como se verá en el ejemplo detallado de una realización preferente de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra la utilización de la máquina de la invención reparando interiormente una bajante según el procedimiento de la invención.

La figura 2 muestra una sección de la bajante reparada, en detalle.

La figura 3 muestra una vista en planta superior de la boquilla de la máquina de la invención.

La figura 4 muestra una vista general de la máquina de la invención.

La figura 5 muestra un esquema de proceso de la máquina de la invención.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

El procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) de la invención comprende las etapas de:

- desmontar un sanitario, no representado, con un desagüe (60) de diámetro suficiente para acceso a la bajante (1) , -realizar una limpieza del tramo (2) de bajante (1) a reparar, -realizar un secado del tramo (2) de bajante (1) a reparar, -aplicar sobre la pared interior del tramo (2) de bajante (1) a reparar un producto de P201530218

recubrimiento mediante proyección, (ver figura 1) , y -recolocar el sanitario.

Según la invención, la limpieza se realiza mediante proyección radial y/o rotativa de agua, y/o mediante un cepillo rotativo, no representado. Igualmente, el secado se realiza preferentemente mediante soplado de aire caliente. Lógicamente se protegen todas las zonas de trabajo de forma que los habitantes del inmueble pueden permanecer en el mismo mientras duren los trabajos. Ni siquiera es necesario tapar o mover el mobiliario para evitar que se ensucie.

Por su parte, el producto de recubrimiento comprende un polímero, e idealmente poliuretano tratado, o resina epoxi. Estos productos se activan para su endurecimiento normalmente mediante la adición de un catalizador, y tienen unas características de elasticidad y resistencia que aguantan sin problemas cualquier dilatación que pueda producirse en la tubería.

La aplicación del producto de recubrimiento se realiza en sucesivas capas (3, 3a) (ver fig 2) , dejando secar las mismas antes de la aplicación siguiente y lógicamente antes de volver a utilizar la bajante (1) . Entre la aplicación de capas (3, 3a) sucesivas se deja secar un tiempo mínimo de 15 minutos, e idealmente de 20 minutos, consiguiendo un recubrimiento final de la bajante (1) de unos 3-5 milímetros, dejando la misma completamente impermeabilizada, de una sola pieza, reduciendo ruidos, uniones y quedando preparada para ser utilizada nuevamente durante años.

A las etapas anteriormente descritas se la puede añadir, según la invención, una etapa opcional de inspección de la bajante (2) mediante introducción de cámara interior, con el fin de determinar el estado real de la bajante (2) y localizar posibles zonas más dañadas. Para estas zonas, la invención ha previsto una etapa adicional de reparación previa mediante aplicación de capas iniciales adicionales del producto de recubrimiento.

Igualmente, de forma preferente la proyección del producto de recubrimiento se realizará radial y/o rotatoriamente con modulación de impulsos de proyección, para generar un relieve interior (4) en el recubrimiento terminado -idealmente en forma de anillos transversales-favorecedor de las vorticidad de las descargas de aguas negras durante su descenso por la bajante, favoreciendo un flujo espiral para proteger a las arquetas a pie de bajante y codos de los golpes debidos a las descargas.

P201530218

Respecto a la máquina (10) de la invención, comprende (ver figs. 4 y 5) :

- un primer depósito (11) y un segundo depósito (12) para almacenamiento y suministro respectivamente del polímero y del catalizador, -una boquilla (13) mezcladora radial y/o rotatoria (ver fig. 1 y 3) , -una primera bomba (14) (volver a figs. 4 y 5) de impulsión del polímero hacia la boquilla (13) a través de un primer circuito de impulsión (15) y una primera manguera (16) , -una segunda bomba de impulsión (17) del catalizador hacia la boquilla (13) a través de un segundo circuito de impulsión (18) y una segunda manguera (19) , -un circuito neumático (20) , que comprende un compresor (21) , un calderín (22) de acumulación de presión y una central (23) de válvulas de reparto, así como las correspondientes seguridades neumáticas...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) caracterizado porque comprende las etapas de: -desmontar un sanitario con un desagüe (60) de diámetro suficiente para acceso a la bajante, -realizar una limpieza del tramo (2) de bajante (1) a reparar, -realizar un secado del tramo (2) de bajante (1) a reparar, -aplicar sobre la pared interior del tramo (2) de bajante (1) a reparar un producto de recubrimiento mediante proyección, y recolocar el sanitario.

2. Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) según reivindicación 1 caracterizado porque la limpieza se realiza mediante proyección radial y/o rotativa de agua, y/o mediante cepillo rotativo.

3. Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el secado se realiza mediante soplado de aire caliente.

4. Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el producto de recubrimiento comprende un polímero seleccionado entre: poliuretano tratado, o resina epoxi.

5. Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la aplicación del producto de recubrimiento se realiza en sucesivas capas (3, 3a) .

6. Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) según reivindicación 5 caracterizado porque entre la aplicación de capas (3, 3a) sucesivas se deja secar un tiempo

mínimo de 15 minutos.

7. Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende una etapa de inspección de la bajante (1) mediante introducción de cámara interior.

8. Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) según reivindicación 7 caracterizado porque comprende una etapa adicional de reparación previa de zonas especialmente dañadas mediante aplicación de capas iniciales adicionales del producto de recubrimiento en dichas zonas.

9. Procedimiento para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la proyección del producto de recubrimiento se realiza radial y/o rotatoriamente con modulación de impulsos de proyección en orden a generar un relieve interior (4) en el recubrimiento terminado favorecedor de la vorticidad durante el descenso de las aguas negras.

10. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) , caracterizada porque comprende: -un primer depósito (11) y un segundo depósito (12) para almacenamiento y suministro respectivamente del polímero y del catalizador, -una boquilla (13) mezcladora radial y/o rotatoria, -una primera bomba (14) de impulsión del polímero hacia la boquilla (13) a través de un primer circuito de impulsión (15) y una primera manguera (16) , -una segunda bomba de impulsión (17) del catalizador hacia la boquilla (13) a través de un segundo circuito de impulsión (18) y una segunda manguera (19) , un circuito neumático (20) , que comprende un compresor (21) , un calderín (22) de acumulación de presión y una central de válvulas (23) de reparto, -un tercer depósito (24) presurizado de almacenamiento y suministro de un disolvente a presión a través de un tercer circuito de impulsión (25) y una tercera manguera (26) para limpieza de la boquilla (13) , estando dicho tercer circuito de impulsión (25) y tercer depósito (24) suministrados por el circuito neumático (20) , y -una unidad de control (27) .

11. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según reivindicación 10 caracterizada porque la boquilla (13) tiene unos centradores radiales (13a) .

12. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11 caracterizada porque el primer circuito de impulsión (15) comprende un primer ramal de impulsión (15a) , un primer ramal de retorno (15b) y un primer ramal de conexión (15c) a la primera manguera (16) , a través de una primera válvula principal (36) .

13. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según reivindicación 12 caracterizada porque la primera válvula principal (36) se encuentra actuada por el circuito neumático (20) a través de la central de válvulas (23) .

14. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13 caracterizada porque el segundo circuito de impulsión (18) comprende un segundo ramal de impulsión (18a) , un segundo ramal de retorno (18b) y un segundo ramal de conexión (18c) a la segunda manguera (19) , a través de una segunda válvula principal (37) .

15. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según reivindicación 14 caracterizada porque la segunda válvula principal (37) se encuentra actuada por el circuito neumático (20) a través de la central de válvulas (23) .

16. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15 caracterizada porque las válvulas principales (36, 37) comprenden purgadores (38) .

17. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16 caracterizada porque las válvulas principales (36, 37) comprenden posiciones de: -impulsión del fluido correspondiente hacia la boquilla (13) a través de las mangueras (16, 19) correspondientes para aplicación del polímero y catalizador, -recirculación del polímero y catalizador desde el depósito correspondiente (11, 35) a través de los ramales de impulsión (15a, 18a) y retorno (15b, 18b) respectivos para mantenerlos en movimiento y/o para purga de los mismos.

18. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17 caracterizada porque el tercer circuito de impulsión (25) comprende una válvula de paso (25a) que se encuentra actuada por el circuito neumático (20) a través de la central de válvulas (23) .

19. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 18 caracterizada porque adicionalmente comprende salidas de corriente auxiliares (38) controladas por la unidad de control (27) , para un cepillo rotador y/o un enrollador.

20. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 19 caracterizada porque las bombas (14, 17) comprenden bombas dosificadoras de engranajes.

21. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 20 caracterizada porque opcionalmente comprende unos calefactores aplicados, al menos, al primer depósito (11) y/o al segundo depósito (12) .

22. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 21 caracterizada porque la unidad de control (27) comprende una unidad PLC con pantalla.

23. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 22 caracterizada porque adicionalmente comprende un mando a distancia (40) de manejo, comprendiendo la unidad de control (27) una interfaz para dicho mando a distancia (40) .

24. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 23 caracterizada porque se encuentra estructurada en un bastidor rodante (41) .

25. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según reivindicación 24 caracterizada porque el bastidor rodante (41) tiene un eje (42) con varias ruedas extremas (43)

montadas en radios (44) giratorios en dicho eje (42) para facilitar su acarreo por escaleras.

26. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según reivindicación 25 caracterizada porque el eje (42) se encuentra accionado por un motor eléctrico.

27. Máquina (10) para reparación interior de tuberías bajantes (1) según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26 caracterizada porque el bastidor rodante (41) tiene unas ruedas giratorias direccionales (45) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTROLITO DESDE LA BASE DE LA CELDA O CUBA DE ELECTRO-OBTENCIÓN; Y PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DEL DISPOSITIVO, del 9 de Abril de 2020, de NEW TECH COPPER SpA: Dispositivo de distribución de electrolito desde la base de la celda porque comprende una entrada del electrolito a través de un codo , una cañería flexible […]

Dispositivo para la desinfección y limpieza de tuberías, en particular de tuberías de agua potable, así como procedimiento para la desinfección y limpieza de tales tuberías, del 7 de Agosto de 2019, de REMS GmbH & Co KG: Dispositivo para la desinfección y limpieza de tuberías, en particular de tuberías de agua potable, con al menos un recipiente y un acoplamiento de tubo […]

Lavado de pipetas, del 4 de Junio de 2019, de Douglas Scientific, LLC: Un método de lavado de una serie de puntas de pipeta con material biológico residual, comprendiendo el método: proporcionar un sistema de surtidor de distribución […]

LIMPIADOR, DESINCRUSTANTE Y DESINFECTANTE ALCALINO GRANULADO PARA APLICAR EN UN SOLO PASO, COMPOSICIONES Y MÉTODO DE APLICACIÓN A SUPERFICIES DURAS Y SISTEMAS CIP (ACRÓNIMO DE CLEANING IN PLACE), del 16 de Agosto de 2018, de FENOGLIO, José Luis: La invención se refiere a composiciones granulares alcalinas que en un mismo paso y a baja temperatura (20 - 45 °C), realizan los procesos de limpieza, […]

Procedimiento de tratamiento con fines de limpieza de las canalizaciones de una red de agua potable de una aeronave, del 21 de Marzo de 2018, de Prodose: Procedimiento de tratamiento con fines de limpieza de las canalizaciones de la red de agua potable de una aeronave, red del tipo de la que comprende al menos un tanque […]

Método y dispositivo para detectar el modo de funcionamiento de un sistema de bebida, del 19 de Julio de 2017, de CARLSBERG BREWERIES A/S: Un método para determinar si el modo de funcionamiento de un sistema de dispensado de bebida es logrado o no es logrado, comprendiendo el sistema de dispensado de bebida: […]

Máquina cerradora de barquetas, del 23 de Noviembre de 2016, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de barquetas , que comprende una parte inferior de herramienta de sellado con un alojamiento de barqueta que comprende al menos […]

Método de limpieza dinámica de las canalizaciones de agua de un vehículo y dispositivo que permite ponerlo en práctica, del 10 de Agosto de 2016, de Prodose: Procedimiento de limpieza dinámica de los conductos de alimentación con agua potable de un vehículo (A), que consiste en crear una onda de choque (O) en el conducto por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .