Disposición de boquilla giratoria (excéntrica).

Una disposición de boquilla giratoria que comprende una boquilla (7) y una unidad (19) de cojinete,

o una unidad de motor, cuyo eje giratorio (19a) esta coordinado con la boquilla, en donde la boquilla (7), cuando gira dentro de una sección tubular (22) funciona para lanzar un material plastico viscoso curable (E2, E2'), recogido, entre otros, en un cargador (16) de dicha boquilla, sobre la superficie interior (24) de dicha sección tubular (22) y crear y acumular alli un revestimiento viscoso (24) de material plastico de un grosor dado, caracteriºada porque la boquilla (7) esta orientada excentricamente con respecto a la unidad de cojinete (19) o la unidad de motor; y porque un primer porcentaje de material plastico (E1) alimentado al cargador (16) esta concentrado en una porción (7c) de pared interior de la boquilla (7), porque la porción (7c) de pared tiene un angulo de cono ("a") en el rango de 30 º 60º , porque dicha porción (7c) de pared incluye una serie de ranuras pasantes (20), y porque un primer porcentaje de la cantidad total de material plastico se hara pasar a traves de un hueco ("t") definido por una distancia entre la superficie de la unidad de cojinete, o de la unidad de motor, orientada hacia la boquilla y una porción (7a) de borde abierta de la boquilla, mientras que un segundo porcentaje del material total se hara pasar a traves de dichas ranuras pasantes (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/050057.

Solicitante: PROLINE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: UTJORDSVÄGEN 9M 802 91 GÄVLE SUECIA.

Inventor/es: EDSTRÖM,Sten.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B13/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 13/00 Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00). › concebidas especialmente para tratar el interior de cuerpos huecos (cabezas de pulverización B05B 1/00 - B05B 7/00).
  • B05C7/08 B05 […] › B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 7/00 Aparatos especialmente dispuestos para aplicar un líquido u otro material fluido sobre el interior de una pieza hueca (B05C 19/00 tiene prioridad). › para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies interiores de los tubos.
  • F16L55/1645 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › siendo introducido un material de sellado dentro del tubo por medio de una herramienta que se mueve en el tubo.

PDF original: ES-2377942_T3.pdf

 

Disposición de boquilla giratoria (excéntrica).

Fragmento de la descripción:

Disposición de boquilla giratoria (excentrica)

CAMPO TECNICO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere en general a una disposición de boquilla giratoria que incluye una boquilla, una 5 unidad de cojinete o una unidad de motor cuyo eje giratorio esta coordinado con la boquilla.

La boquilla esta destinada a ser colocada en una sección tubular y mientras gira distribuye o lanza un material plastico viscoso curable sobre la superficie interior de la sección tubular con la finalidad de crear y acumular un revestimiento viscoso de material plastico de un grosor dado.

La boquilla giratoria esta coordinada con una unidad de cojinete que incluye un cojinete, o una unidad de motor, 10 estando adaptadas dichas unidades para un movimiento axial comun a traves de la sección tubular.

En el caso de dimensiones de tuberia pequenas, o de una tuberia delgada, sólo se usa una unidad de cojinete, a la cual se sujeta un cable Bowden. En el caso de dimensiones de tuberia mayores o mas gruesas, se propone que sólo se use una unidad de motor, tal como una unidad de motor accionada por aire comprimido.

Este desplazamiento se efectuara preferiblemente con la ayuda de un dispositivo que centra la boquilla en la sección tubular mediante la unidad de cojinete y/o la unidad de motor, teniendo dicho dispositivo de centrado la forma de una placa o disco elastico o resiliente, y en donde la boquilla puede estructurarse y disenarse para funcionar como un pequeno cargador para un porcentaje del material plastico viscosos que es alimentado por una bomba, de un modo en cierta medida pulsante, en donde porcentajes mutuamente consecutivos de material plastico que se hace girar por la boquilla alrededor del eje de rotación de la boquilla son lanzados y distribuidos desde la boquilla en respuesta a fuerzas centrifugas que actuan sobre el material plastico viscoso curable.

Definiciones y explicaciones Puede mencionarse a este respecto que por "material plastico viscoso" se quiere dar a entender primariamente un material plastico curable que tiene una consistencia correspondiente a la de un "consistencia de pasta".

Mas particularmente, es cuestión de un material plastico que esta cargado o mezclado con material de refuerzo, 25 preferiblemente en forma de escamas de vidrio.

Por "tuberia" y "sección tubular" se entiende cualquier forma de sección tubular sobre cuya superficie interior un material plastico viscoso sea capaz de adherirse con la forma de un revestimiento y posteriormente curarse o endurecerse para proporcionar un recubrimiento duradero. Por tuberias y secciones tubulares se entienden conductos de transporte de liquidos, tales como tuberias de agua corriente y conductos transportadores de gas cuyas superficies interiores comprenden un recubrimiento plastico endurecido estanco a los liquidos o a los gases.

Una intención particular a este respecto es proporcionar un recubrimiento protector y reforzado a una tuberia de desechos corroida instalada en un edificio fabricada de plastico o metal, particularmente acero, o tuberias de esta clase que sean defectuosas de cualquier otra manera.

Por "revestimiento" se entiende una capa o capas de material plastico viscoso que han sido lanzadas por una 35 boquilla giratoria sobre una superficie interior de una sección tubular y que se han sujetado a la misma.

Por "recubrimiento" se entiende un revestimiento curado o endurecido sobre la superficie interior de dicha sección tubular.

Se observara que un material plastico viscoso con la forma de subunidades es alimentado convenientemente hacia y hasta una boquilla en la se disponen cavidades mas grandes o mas pequenas de tal manera que formen inicialmente un cargador limitado para subunidades de material plastico en ausencia de movimiento giratorio, haciendose que estas subunidades giren rapidamente en respuesta a la rotación de la boquilla por medio de la fricción que actua, entre otros, sobre la parte de pared interior de la boquilla.

Por "subunidades de material plastico" se entiende un masa de plastico troceada, aunque continua, que puede considerarse que consiste en una serie de subunidades ficticias mutuamente secuenciales, y por el termino 45 revestimiento debera entenderse un revestimiento que se acumula y que esta compuesto por un numero de tales subunidades lanzadas hacia fuera y distribuidas por la boquilla.

Cuando estas subunidades de material plastico se encuentran con la boquilla giratoria, se le imparte a una primera subunidad de material plastico adyacente a la superficie interior de la boquilla un primer movimiento giratorio por medio de fuerzas de fricción o paletas, haciendose que este movimiento giratorio se acelere.

50 Cuando se ha impartido a esta primera subunidad de material plastico dicho primer movimiento giratorio, se impartira a unas segundas subunidades de material plastico adyacentes o subsiguientes un segundo movimiento giratorio

como resultado de la viscosidad y fricción interna del material plastico, aunque este segundo movimiento giratorio sera ligeramente mas lento que la velocidad a la cual gira dicha primera subunidad de material plastico.

Las subunidades de material plastico se dividen, de esta manera, en "capas" mutuamente diferentes que giran a velocidades mutuamente diferentes, aumentando dichas velocidades hacia la periferia de la boquilla y/o un borde superior de la boquilla, y disminuyendo hacia un centro giratorio de la boquilla.

Aunque se comprendera que tales "capas" no seran discernibles en aplicaciones practicas, tales capas se forman verdaderamente y la presente invención se basa en el uso de dichas capas.

Asimismo, se comprendera que cada subunidad de material plastico, particula de plastico y/o particula de refuerzo sera influenciada para fuerzas centrifugas durante la rotación.

Las subunidades de material plastico seran asi forzadas hacia el exterior y las subunidades de material plastico situadas en el cargador seran forzadas hacia fuera de la superficie interior de la boquilla, en presencia de unas ranuras axialmente relacionadas de las boquillas, y seran presionadas a traves de dichas ranuras y con ellas formaran unos "chorros" correspondientes a la forma de las ranuras, con los que las subunidades abandonaran la boquilla en angulo recto o esencialmente en angulo recto bajo la acción de fuerzas centrifugas, y con los que dichos chorros giraran a una velocidad correspondiente a la velocidad giratoria o la velocidad periferica de la parte de pared periferica exterior de la boquilla.

Se da a la diseminación "cilindrica hueca" de colecciones o chorros mutuamente secuenciales de subunidades de material plastico asi formados una alta velocidad giratoria y una concentración de material baja o una densidad de material baja, con la subunidades de material plastico extendidas y lanzadas hacia fuera segun una configuración helicoidal.

Segun la invención, las subunidades de material plastico se alimentan a la cavidad de la boquilla en un excedente grande con respecto a la salida que tiene lugar mediante los chorros a traves de las ranuras, con lo que este excedente sera presionado hacia el exterior y sobre un borde superior de una parte de pared de la boquilla, principalmente por las fuerzas centrifugas generadas.

A la diseminación "cilindrica hueca" superior e inicial asi formada de un colección de subunidades de material plastico se le da una velocidad giratoria inferior y una mayor concentración de material o densidad de material que en un revestimiento subsiguiente.

Por "densidad de material (plastico) baja (o inferior) " se entiende un material plastico que se lanza hacia fuera dentro de una colección cilindrica hueca a traves de ranuras en la porción de pared de la boquilla giratoria.

Segun la invención, la disposición de boquilla giratoria usa una unidad de cojinete y una boquilla que tienen el diametro mas pequeno posible en la practica, con el fin de permitir que sean usados en secciones tubulares delgadas o estrechas que tienen un diametro correspondiente a 25 mm y que supera los mismos, aunque tal disposición de boquilla tambien puede usarse con respecto a secciones tubulares mas gruesas, tal como secciones tubulares que tienen un diametro de hasta 75 y 100 mm, aunque la disposición incluira convenientemente un dispositivo de centrado en el caso de esas secciones tubulares mas gruesas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición de boquilla giratoria que comprende una boquilla (7) y una unidad (19) de cojinete, o una unidad de motor, cuyo eje giratorio (19a) esta coordinado con la boquilla, en donde la boquilla (7) , cuando gira dentro de una sección tubular (22) funciona para lanzar un material plastico viscoso curable (E2, E2') , recogido, entre otros, en un cargador (16) de dicha boquilla, sobre la superficie interior (24) de dicha sección tubular (22) y crear y acumular alli un revestimiento viscoso (24) de material plastico de un grosor dado, caracteriºada porque la boquilla (7) esta orientada excentricamente con respecto a la unidad de cojinete (19) o la unidad de motor; y porque un primer porcentaje de material plastico (E1) alimentado al cargador (16) esta concentrado en una porción (7c) de pared interior de la boquilla (7) , porque la porción (7c) de pared tiene un angulo de cono ("a") en el rango de 30 º 60º , porque dicha porción (7c) de pared incluye una serie de ranuras pasantes (20) , y porque un primer porcentaje de la cantidad total de material plastico se hara pasar a traves de un hueco ("t") definido por una distancia entre la superficie de la unidad de cojinete, o de la unidad de motor, orientada hacia la boquilla y una porción (7a) de borde abierta de la boquilla, mientras que un segundo porcentaje del material total se hara pasar a traves de dichas ranuras pasantes (20) .

2. Una disposición segun la reivindicación 1, caracteriºada porque dichas ranuras estan estructuradas para converger hacia el vertice (O) de un cono truncado recto.

3. Una disposición segun la reivindicación 1, caracteriºada porque la superficie (19c) de la unidad de cojinete que esta orientada hacia la boquilla tiene una periferia biselada o tiene una forma de domo.

4. Una disposición segun la reivindicación 1, caracteriºada porque dicho hueco ("t") esta definido por una distancia entre la superficie (19b) de la unidad de cojinete orientada hacia la boquilla y la porción (7a) de borde abierta de la boquilla, superando esta distancia los 2, 0 mm.

5. Una disposición segun la reivindicación 4, caracteriºada porque la distancia es menor que 10 mm.

6. Una disposición segun la reivindicación 1 o 5, caracteriºada porque la unidad (19) de cojinete tiene un diametro

(D) de entre 15 y 30 mm, preferiblemente de cerca de 20 mm.

7. Una disposición segun la reivindicación 1, caracteriºada porque las ranuras pasantes se extienden desde una porción (7a) de borde superior abierta hacia y hasta una parte de fondo cerrada (7d) .

8. Una disposición segun la reivindicación 1, caracteriºada porque la disposición incluye una tuberia (17) para la alimentación de subunidades (E1) de material plastico, extendiendose dicha tuberia a traves y a lo largo de dicha unidad (19) de cojinete.

9. Una disposición segun la reivindicación 1, caracteriºada porque la unidad (19) de cojinete esta coordinada con un cable Bowden cuya envuelta (18a) esta sujeta a dicha unidad (19) de cojinete y cuyo alambre (18b) esta sujeto a un munón (7e) de la boquilla.

10. Una disposición segun la reivindicación 1, caracteriºada porque un alambre y una envuelta de un cable Bowden estan dimensionados mutuamente de modo que la rotación del alambre generara un movimiento vibratorio de la unidad de cojinete.

11. Una disposición segun la reivindicación 1, caracteriºada por una excentricidad seleccionada que es menor que el 50% del diametro de la unidad de cojinete.

12. Una disposición segun la reivindicación 11, caracteriºada por una excentricidad seleccionada que hace que una sección de borde periferico de la boquilla se adapte a un cilindro virtual que rodea estrechamente la unidad de cojinete.

13. Una disposición segun la reivindicación 9 o 10, caracteriºada por unos medios cambiadores de rotación y/o unos medios transformadores de rotación operativos entre el alambre del cable Bowden y la boquilla (7) .

14. Una disposición segun la reivindicación 1 o 13, caracteriºada por unos medios transformadores de rotación con la forma de ruedas dentadas coordinadas que tiene el mismo o diferente numero de dientes.

15. Una disposición segun la reivindicación 1, caracteriºada porque la unidad (19) de cojinete, o la unidad de motor, puede accionarse para movimiento giratorio alrededor de un eje (18') axialmente orientado, con lo cual se permite que la distancia entre la porción (7a) de borde abierta de la boquilla (7) y la superficie interior (24) de la sección tubular sea ajustada para proporcionar un revestimiento mas localmente concentrado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de expulsión de líquido con boquilla que tiene dos salidas, del 8 de Julio de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un aparato de expulsión de líquido que comprende una línea de fluido configurada para extenderse en un tanque y para recibir un líquido […]

Revestimiento de latas por pulverización, del 1 de Julio de 2020, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Una máquina de pulverización de cuerpos de lata que comprende: un dispositivo de giro de cuerpo de lata ; una pistola de pulverización para pulverizar […]

Máquina de pulverización servoaccionada y procedimiento de operación, del 1 de Julio de 2020, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un procedimiento de operación de una pluralidad de máquinas de pulverización interna de latas (300, 301, 30X), cada una de las cuales usa un servomotor (7, […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIAR, DESINFECTAR Y DESATASCAR DESAGÜES DE PILAS DE COCINA, BAÑO, TRITURADORES DE COMIDA U OTROS USOS, del 3 de Octubre de 2019, de CAMPOS HERNANDEZ, Fernando: Dispositivo para limpiar, desinfectar y desatascar desagües de pilas de cocina, baño, trituradores de comida u otros usos que comprende un cuerpo cilíndrico, abierto […]

Imagen de 'Aparato y método para revestimiento de roscas internas'Aparato y método para revestimiento de roscas internas, del 25 de Septiembre de 2019, de Nylok LLC: Aparato para la aplicación de un polvo termoplástico a roscas internas de un elemento de fijación , donde el elemento de fijación presenta […]

Imagen de 'Métodos para llenar silenciadores con material fibroso'Métodos para llenar silenciadores con material fibroso, del 26 de Junio de 2019, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Un método para llenar un silenciador con un material fibroso, el conjunto de silenciador que incluye una cubierta de silenciador que tiene un puerto de entrada […]

Instalación y procedimiento para el recubrimiento metálico de una pieza de trabajo, del 6 de Junio de 2019, de Sturm Maschinen- & Anlagenbau GmbH: Instalación para el recubrimiento metálico de una pieza de trabajo con una carcasa , en la que está prevista una estación de carga […]

Procedimiento para el revestimiento del interior de un elemento de canalización con un mortero de resina, del 22 de Mayo de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Método de revestimiento del interior de un elemento de canalización, el elemento de canalización que se extiende a lo largo de un eje central (X-X) y que comprende un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .