RAMPA MOVIL.

1. Rampa móvil, prevista para permitir el acceso desde una superficie inferior a otra superior delimitada por un escalón,

se caracteriza porque se constituye a partir de una plancha de fibra de carbono de escaso espesor, dotada inferiormente y en proximidad a su borde posterior de unos tacos o elementos de apoyo sobre el propio suelo.

2. Rampa móvil, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye sobre su superficie superior una serie de tiras transversales anti-deslizantes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530794.

Solicitante: ANSAL PROCONS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCOS GIL,Luis Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G69/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › instaladas de manera no permanente ,p.ej. transportables.

Descripción:

Rampa móvil.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a una rampa móvil, y más concretamente a una rampa que puede ser colocada y retirada cada vez que vaya a ser utilizada, cada vez que sea necesario el acceso a una superficie en cuyo acceso se define un escalón que deba ser salvado, ya sea por una silla de ruedas, elementos de transporte de mercancías, etc. 10

El objeto de la invención es proporcionar una rampa móvil que pueda ser fácilmente implantada y eliminada, con una ocupación mínima y una alta capacidad de carga, de manera que en situación inoperante suponga un elemento fácilmente almacenable con una ocupación volumétrica mínima. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, a las sillas de ruedas utilizadas por personas discapacitadas, sillas o coches 20 de bebés, carretillas de transporte, etc., les es imposible salvar determinados obstáculos tales como escalones que determinan dos superficies a distinto nivel.

Evidentemente, existen rampas para solventar estos problemas, pero en todos los casos se trata de rampas de "obra", es decir que no pueden eliminarse cuando éstas no son necesarias, 25 lo que limita el uso de dicha zona, o bien se trata de rampas pesadas, voluminosas, y que, cuando no están siendo utilizadas suponen un problema desde el punto de vista de almacenamiento e incluso transporte.

En definitiva, el problema que supone el salvar un escalón pronunciado entre dos superficies 30 de forma temporal no ha sido resuelto de forma satisfactoria hasta el momento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La rampa que se preconiza es una rampa móvil, que viene a solventar la problemática 35 anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Más concretamente, la rampa de la invención se caracteriza porque está materializada por un cuerpo o placa de escaso grosor obtenido en fibra de carbono, de manera que a través de uno de sus bordes apoya en la superficie inferior, mientras que a través del opuesto en el borde del 40 escalón a salvar, con la especial particularidad de que aproximadamente a un tercio de la distancia de la rampa se han previsto unos pies para apoyo sobre el suelo, evitando que la rampa se deforme, debido a su reducido peso y espesor.

La rampa así constituida, al ser de fibra de carbono, ofrece un mínimo peso, viéndose 45 mejoradas su transportabilidad y manipulación, resultando además visualmente estética y fácil de almacenar, ya que su volumen se restringe al plano de una simple plancha con dos apoyos.

También cabe decir que en virtud en que está obtenida la plancha esta resulta anti-corrosiva y eficaz en todos aquellos lugares en los que no es posible disponer una rampa de forma 50 ininterrumpida para salvar un determinado desnivel.

Transversalmente la rampa incluye tiras anti-deslizantes, para mejorar las condiciones de agarre facilitando el tránsito sobre la misma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 10

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva lateral de una rampa móvil realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención en posición de uso, es decir dispuesta entre la superficie del suelo y el borde de un escalón que define el desnivel a salvar mediante la rampa. 15

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figura referida, la rampa de la invención está constituida mediante una plancha rectangular (1) de fibra de carbono, que como cualquier rampa convencional 20 incluye tiras anti-deslizantes (2) en disposición transversal, con la especial particularidad de que la plancha (1) constitutiva de la rampa presenta unos tacos o apoyos (3) en correspondencia aproximadamente con el tercio superior de su longitud, definiendo unos medios de apoyo adicionales que evitan la deformación de la rampa cuando ésta está siendo utilizada, de manera que su borde inferior (4) apoya directamente sobre el suelo, mientras que 25 el borde superior (4) apoya directamente sobre el borde del escalón (5) a salvar.

De esta manera se posibilita el acceso desde la superficie del suelo a una superficie situada a un nivel superior y delimitada por un escalón, pudiendo la rampa ser utilizada en cualquier momento, circunstancia y lugar, ya que su peso es muy ligero, debido al material en que está 30 constituido, siendo fácilmente almacenable debido al escaso espesor de la plancha que constituye la rampa.

Se consigue de esta manera un elemento que puede ser instalado de forma rápida y sencilla cuando sea preciso, y ser guardado con una ocupación volumétrica y peso mínimos. 35


 


Reivindicaciones:

1. Rampa móvil, prevista para permitir el acceso desde una superficie inferior a otra superior delimitada por un escalón, se caracteriza porque se constituye a partir de una plancha de fibra de carbono de escaso espesor, dotada inferiormente y en proximidad a su borde posterior de unos tacos o elementos de apoyo sobre el propio suelo.

2. Rampa móvil, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye sobre su superficie superior una serie de tiras transversales anti-deslizantes.

 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD AUTOMATIZADA PARA CARGA Y DESCARGA DE ANIMALES VIVOS, del 22 de Abril de 2020, de GARCIA CORRAL, Angel: 1. Unidad automatizada para carga y descarga de animales vivos que, destinada en concreto para animales (a) de granja como pollos, pavos y similares, para efectuar el traslado […]

RAMPA TELESCÓPICA MÓVIL PARA TRANSBORDO DE PERSONAS, del 19 de Mayo de 2016, de MAQUINARIA JERSA, SA. DE C.V: La presente invención se refiere a un sistema mecánico dispuesto para el transbordo de personas entre sitios de diferente altura, como es el […]

RAMPA DE ACCESO, del 22 de Agosto de 2012, de SEAT, S.A.: 1. Rampa de acceso, caracterizada porque está constituida por una serie de módulos adosados entre sí consecutivamente, cada uno de los cuales comprende una estructura […]

Imagen de 'RAMPA DE TIERRA AUTOPROPULSADA, PARA EMBARCAR/DESEMBARCAR CARGA…'RAMPA DE TIERRA AUTOPROPULSADA, PARA EMBARCAR/DESEMBARCAR CARGA RODADA EN BUQUES, del 4 de Enero de 2011, de MACGREGOR E.S.P., SOCIEDAD ANONIMA: Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques, que consta de una sección con inclinación fija apoyada por un extremo en el muelle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .