Pasarela entre dos vehículos interconectados mediante una unión articulada para, por ejemplo, vagones de un vehículo sobre carriles.

Pasarela entre dos vehículos unidos entre sí por medio de una conexión articulada,

por ejemplo los vagones de un vehículo sobre carriles, en donde la pasarela incluye un fuelle (30), en donde el fuelle (30) presenta un recubrimiento de pared lateral en forma de una placa cedente elástica, en donde la placa (1) puede ser recibida en las caras frontales de los vehículos por, en cada caso, un dispositivo de retención (4, 20, 41, 42) y en donde la placa (1) está conformada, al menos en parte, de un material metálico, en donde al menos uno de los dispositivos de retención (4, 20) presenta en el sector lateral de la placa un cuerpo arrollador (8) para el enrollado o desenrollado de la placa (1), caracterizada porque la placa (1) en el sector de al menos un dispositivo de retención (4, 20; 41, 42) presenta, al menos en parte, una sección transversal reducida respecto del grosor en el medio de la placa, para facilitar el proceso de enrollado y desenrollado, en donde la placa (1) presenta en el sector del al menos un dispositivo de retención (4, 20, 41, 42) al menos una banda articulada (3) extendida paralela al eje vertical del cuerpo arrollador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14002462.

Solicitante: Hübner GmbH & Co. KG.

Inventor/es: FÖRSTER,HELGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.

PDF original: ES-2745268_T3.pdf

 

Pasarela entre dos vehículos interconectados mediante una unión articulada para, por ejemplo, vagones de un vehículo sobre carriles.
Pasarela entre dos vehículos interconectados mediante una unión articulada para, por ejemplo, vagones de un vehículo sobre carriles.
Pasarela entre dos vehículos interconectados mediante una unión articulada para, por ejemplo, vagones de un vehículo sobre carriles.

Fragmento de la descripción:

Pasarela entre dos vehículos interconectados mediante una unión articulada para, por ejemplo, vagones de un vehículo sobre carriles.

La invención se refiere a una pasarela entre dos vehículos interconectados mediante una unión articulada para, por ejemplo, vagones de un vehículo sobre carriles de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los vehículos sobre carriles, ya sean tranvías o también trenes, en los que los distintos vagones están conectados por uniones articuladas, son bien conocidos en el estado actual de la técnica.

En este caso, generalmente los distintos vagones están conectados frontalmente mediante pasarelas, en donde una tal pasarela se compone de un puente de pasarela o plataforma de pasarela y un fuelle, en donde el fuelle rodea a modo de túnel la plataforma o el puente.

En los fuelles de una pasarela se sabe proteger contra el vandalismo la pared lateral del fuelle mediante un llamado revestimiento de pared lateral en el lado interior. En este contexto se remite al documento EP 0625459 B1. A partir de esta citación se conoce un revestimiento de pared lateral con una placa que está diseñado flexible con respecto al eje vertical. En cada caso, la placa presenta en sus extremos laterales una parte elastómera en la que la parte elastómera está dispuesta enrollable y desenrollable en una charnela. A este respecto, la bisagra está diseñada giratoria. La placa en sí se forma abombada hacia la cara interior de la pasarela. Si, por ejemplo, un tren se mueve a través de una curva, la placa previamente alineada prebombeada al interior de la curva se abulta entonces aún más en esta dirección. Por el contrario, en la parte exterior de la curva se produce un estiramiento del revestimiento de la pared lateral porque se estira la placa y porque se tuercen las bisagras dispuestas en ambos extremos de la placa, que incidentalmente están en conexión con la pared frontal respectiva del vehículo, de modo que el revestimiento de la pared lateral en su totalidad se alarga correspondientemente. Este revestimiento de la pared lateral ha demostrado ser extremadamente útil, sin embargo hay una reducción mínima de la anchura de paso libre de la pasarela, ya que, como ya se dijo, al menos en el lado interior de la curva, la pared lateral se abulta en la dirección al eje longitudinal central de la pasarela.

A este respecto, por el documento EP 2394 880 B1 ya se conoce un revestimiento de la pared lateral en la cara interior de un fuelle de una pasarela que está diseñado de modo que en ambos extremos se enrolla en un dispositivo de retención dispuesto allí o se desenrolla del mismo. También en este caso, la placa en sí está fabricada de un material flexible pero, sin embargo, relativamente rígido, generalmente un material compuesto de fibra de vidrio. Una desventaja de este estado anterior de la técnica es que aplicando herramientas de corte adecuadas este revestimiento de pared lateral aún no está protegida contra el vandalismo. Por ejemplo, con un cúter se pueden hacer cortes en la placa.

Por el documento EP 2 669 134 A1 y el documento DE 10 2007 004 516 A1 se conoce, en cada caso, un revestimiento de pared lateral, en donde el revestimiento de pared lateral presenta una placa cedente elástica, en donde la cara frontal se mantiene deformable por enrollamiento mediante un dispositivo adecuado. En el documento EP 2669 134 A1 se han previsto para este propósito unos dispositivos sobre rodillos en ambos extremos frontales de la placa. En el documento DE 102007004516 A1 la placa se desplaza sobre rodillos a un nicho alineado en la caja de vagón.

Para rigidizar el plato, el documento EP 2669 134 A1 muestra listones metálicos incrustados en el plato dispuestos espaciado entre sí. Sin embargo, en el documento DE 102007 004 516 A1 la placa está conformada como una placa metálica flexible.

El objetivo que persigue la invención consiste en remediar esta situación, en particular el objetivo de la invención consiste en diseñar un revestimiento de pared lateral de este tipo, particularmente más resistente al vandalismo. Para lograr el objetivo, la invención propone que al menos uno de los dispositivos de retención presente un cuerpo arrollador para enrollar y desenrollar las placas en el sector lateral de la placa, en donde la placa en el sector de al menos un dispositivo de retención se ha reducido al menos en parte en comparación con el grosor en la sección transversal reducida en el medio de la sección transversal de la placa, para facilitar el enrollado y el desenrollado, en donde la placa presenta en el sector del al menos un dispositivo de retención al menos una banda articulada extendida paralela al eje vertical del cuerpo arrollador.

Una placa parcialmente de metal o de un material metálico sería, por ejemplo, una en la que un inserto de metal está colocado sobre una placa base hecha de otro material, por ejemplo un material compuesto de fibra de vidrio. También es concebible dotar la placa metálica lateralmente con un listón de elastómero, es decir, en el sector de los dispositivos de retención. En este caso, el listón de elastómero puede actuar como una unión cedente elástica con os lados frontales de las carrocerías de los vagones. Es decir, el alargamiento requerido es proporcionado por el listón de elastómero conformado como dispositivo de retención. Para la configuración giratoria del cuerpo arrollador del dispositivo de retención se puede prever como resorte de torsión un resorte helicoidal mediante el cual, como ya se indicó, es posible el movimiento giratorio para enrollar y desenrollar la placa en el cuerpo arrollador. Para facilitar el enrollado o bien el desenrollado, la placa presenta al menos una, preferiblemente una pluralidad de bandas articuladas extendidas paralelas al eje longitudinal del cuerpo arrollador. Tal banda articulada se representa, en el caso más sencillo, como una reducción de sección transversal a lo largo de la altura de la placa, de modo que en una pluralidad de bandas articuladas dispuestas consecutivamente, la placa presenta en sección un recorrido aproximadamente en forma de meandro. En otras palabras, la placa presenta ranuras que corren en dirección del eje vertical, al menos en el sector del cuerpo arrollador o casquete.

Además, existen dispositivos de retención móviles que se caracterizan, por ejemplo, en el sentido de que la placa es enrollable y desenrollable al menos en un lado sobre un dispositivo de retención correspondiente. Esto significa que la placa está en condiciones de ser ajustada a distancias modificadas entre los dos vehículos Sin embargo, si la placa es demasiado rígida para un proceso de desenrollado, como se describió anteriormente, se ha previsto, de acuerdo con otra forma de realización, que la placa dispuesta en los dispositivos de retención esté diseñada para estar abombada alrededor del eje vertical en el estado neutral de los vehículos. Si bien los dispositivos de retención que alojan la placa en ambos lados son pivotables, la parte sustancial del alargamiento o acortamiento en las marchas en curvas es proporcionada por el grado de curvatura de la placa. En particular, el dispositivo de retención respectivo incluye, pivotable en unos pocos grados, un casquete móvil sobre el cual descansa la placa de extremo a extremo. En particular, se ha previsto a este respecto que la placa esté diseñada abombada en dirección al interior del vehículo, para evitar un daño al fuelle. Sin embargo, en una variante también es posible prever dispositivos de retención móviles, es decir que sobre los mismos la placa se pueda enrollar o desenrollar. A este respecto, al menos uno de los dos dispositivos de retención para tal placa incluye, por ejemplo, un cuerpo arrollador, estando el cuerpo arrollador para enrollar y desenrollar la placa en el sector de la pasarela formado de manera giratoria en la cara frontal respectiva del vehículo. Es decir que uno de los dispositivos de retención presenta un cuerpo arrollador y el otro dispositivo de retención está conformado rígido, por ejemplo como un semicasquete o cuarto de casquete, de modo que la placa es enrollable en un extremo sobre un dispositivo de retención. La invención, no obstante, también es una forma de realización con dos dispositivos de retención, cada uno con un cuerpo arrollador.

Según la invención, la placa también está provista, al menos en el sector del cuerpo arrollador, de una sección transversal reducida para reducir la resistencia a la flexión durante el bobinado y el desenrollado. Es decir, la reducción de la resistencia a la flexión puede ser llevada a cabo en el sector del borde de la...

 

Patentes similares o relacionadas:

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Muelle de un paso o unión entre dos vehículos con una conexión articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Muelle de un paso o unión entre dos partes de vehículo conectadas de forma articulada, donde el muelle tiene al menos un dispositivo […]

Imagen de 'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas…'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas por una conexión articulada, del 28 de Agosto de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo que comprende al menos dos piezas de vehículo conectadas de forma articulada , por ejemplo, un tranvía o un autobús articulado, donde para abarcar la distancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .