Procedimiento y dispositivo para procesamiento y representación de informaciones de un vehículo.

Procedimiento y dispositivo para procesamiento y representación de informaciones de un vehículo que completan la información vinculada a la causa que motiva el encendido de unos testigos luminosos (51) de un cuadro de instrumentos (5) de un vehículo automóvil,

a partir de una unidad de control (2) de un vehículo automóvil y a través de un dispositivo de envío (3), una unidad de control de un dispositivo móvil (41) y un dispositivo de representación gráfica (42) de la información. De este modo el procedimiento de la presente invención es compatible con la estructura electrónica del vehículo automóvil sin necesidad de recurrir a la reprogramación de dicha unidad de control (2) del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430569.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TAPIA FERNANDEZ,Juan Antonio , GALARZA OSIO,Miguel Ángel, GARCÍA GONZÁLEZ,Carlos, SOBRECASAS AGUILERA,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › mediante la utilización de la medida de la velocidad o la aceleración (G01C 21/24, G01C 21/26 tienen preferencia).
  • H04L12/413 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › con acceso aleatorio, p. ej. acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisión (CSMA-CD).
Procedimiento y dispositivo para procesamiento y representación de informaciones de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La invención se refiere a un procedimiento para un procesamiento y una representación de informaciones de un vehículo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere a un dispositivo para un procesamiento y una representación de informaciones de un vehículo, que comprende una pluralidad de dispositivos de medida conectados a una unidad de control del automóvil que comprende un dispositivo de envío de información, un cuadro de instrumentos, un dispositivo móvil que comprende un dispositivo de representación gráfica y una unidad de control del dispositivo móvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 6.

Antecedentes de la invención

Son conocidos unos testigos luminosos de un cuadro de instrumentos de un vehículo automóvil que indican el estado en el que se encuentra el vehículo automóvil. Cada testigo o cada combinación de más de un testigo indican una o varias condiciones o anomalías. La información de dichos testigos luminosos resulta insuficiente para comprender qué causa motiva el encendido o para buscar una solución.

El documento del estado de la técnica DE 102006032118 A1, describe un cuadro de instrumentos para un vehículo. En el cuadro de instrumentos hay una pantalla de representación gráfica para mostrar informaciones concernientes al vehículo, tales como parámetros mesurables del propio vehículo.

El documento del estado de la técnica WO 2012/143073 A1 describe un método de comunicación entre un dispositivo móvil y una unidad de control del vehículo mediante un primer protocolo de datos que precisa de un segundo protocolo de datos para el envío de informaciones entre las comunicaciones internas del vehículo automóvil y el dispositivo móvil.

En el documento del estado de la técnica WO 2009/071365 A1 se plantea un asistente a la conducción basado en el reconocimiento de señales de tráfico a través de una cámara de un dispositivo móvil.

Los documentos del estado de la técnica presentan dispositivos o procedimientos para la comunicación entre un dispositivo móvil y un vehículo, de manera que el usuario dispone de una información.

El cometido de la presente invención consiste en crear un procedimiento para una 10 representación de informaciones de un vehículo automóvil que explica al usuario el origen de las anomalías que se producen en el propio vehículo, y que facilita encontrar una solución a las mismas.

Descripción de la invención

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un procedimiento para procesamiento y representación de informaciones de un vehículo según la reivindicación independiente 1 y mediante un dispositivo para procedimiento y representación de información de un vehículo según la reivindicación independiente 6. 20 Otras formas de realización ventajosas de la invención se encuentran en las reivindicaciones dependientes. La presente invención tiene por objeto un procedimiento que completa la información vinculada a la causa que motiva el encendido de unos testigos luminosos de un cuadro de instrumentos, aprovechando una unidad de control de un vehículo automóvil mediante un dispositivo de lectura y procesamiento de la información. De este modo el 25 procedimiento de la presente invención es compatible con la estructura electrónica del vehículo automóvil sin necesidad de recurrir a la reprogramación de dicha unidad de control del vehículo.

Según la presente invención el procedimiento para procesamiento y representación de 30 informaciones de un vehículo, comprende las siguientes etapas:

- Recibir información referente a unas magnitudes medidas en unos dispositivos de medida en una unidad de control del automóvil, como un valor de una temperatura de aceite de refrigeración del motor,

- enviar dicha información, preferentemente vía wlan, a través de un dispositivo de envío de información de la unidad de control del automóvil,

- recibir dicha información en un dispositivo móvil, como un smartphone o un teléfono móvil o 5 un laptop,

- filtrar dicha información en una unidad de control del dispositivo móvil,

- comparar la información filtrada con al menos un valor predefinido

- representar una información en un dispositivo de representación gráfica del dispositivo móvil si la información no coincide con los rangos de los valores predefinidos.

Procesar dicha información recibida en el dispositivo móvil referente a las magnitudes 15 medidas significa que mediante un algoritmo y/o una tabla de referencia de valores, la unidad de control del dispositivo móvil filtra las informaciones entrantes, procesando tan sólo aquellas que son susceptibles de provocar un encendido de una alarma en el panel de instrumentos, para luego comparar las magnitudes, medidas y filtradas, con un valor predefinido. Dicho valor predefinido ha sido previamente grabado en la unidad de control del 20 dispositivo móvil o introducido en una memoria del dispositivo móvil. Dicho valor predefinido con el que se comparan las magnitudes medidas es, sustancialmente, el mismo que en la unidad de control del automóvil provoca un encendido de la alarma en el panel de instrumentos. De manera que cuando se active un aviso en el panel de instrumentos, sustancialmente simultáneamente se representa en el dispositivo de representación gráfica 25 del dispositivo móvil una información que explica al conductor del vehículo la causa que ha motivado el encendido de dicha alarma y qué debe hacer. En un ejemplo no limitativo de esta realización, si la temperatura de aceite tomada en los dispositivos de medida del vehículo automóvil, supera un valor predefinido como magnitud máxima permisible para lanzar un aviso al panel de instrumentos, aparece una información en el dispositivo de 30 representación gráfica del dispositivo móvil. En este ejemplo puede que la información indique que hay que parar el automóvil y llamar por teléfono a un servicio de ayuda.

Es decir que la única información que necesita la unidad de control es aquella vinculada a las fuentes susceptibles de provocar el encendido de una alarma en el cuadro de 35 instrumentos.

Ventajosamente, los valores predefinidos con los que se compara la información filtrada en la unidad de control del dispositivo móvil son sustancialmente los mismos que provocan un encendido de al menos un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos. Entendiendo como testigo luminoso un símbolo que advierte al conductor de una fallo, circunstancia o anomalía. Como ejemplo no limitativo un testigo luminoso es un aviso para cambiar el aceite, para indicar la temperatura de aceite, aviso sobre la avería de una lámpara, etc.

Es una ventaja de la presente invención que el dispositivo de representación gráfica del dispositivo móvil muestra la información vinculada con el fallo, circunstancia o anomalía que ha motivado el encendido del testigo luminoso, y/o una breve explicación o guía del protocolo de actuación vinculado a dicha circunstancia o anomalía y/o información adicional que sirve de ayuda al conductor. En un modo de realización preferente, dicha información adicional muestra la necesidad de solicitar una visita al taller según la gravedad del fallo o anomalía registrada. Adicionalmente, la propia unidad de control identifica una franja temporal libre tanto en la agenda digital del usuario, como en la agenda del al menos un taller y cuando encuentra una coincidencia, sugiere dicha fecha al propio usuario.

Según una realización preferida, la unidad de control del dispositivo móvil, que recoge las informaciones referentes a aquellas magnitudes medidas en los dispositivos de medida que tienen una alerta en el cuadro de instrumentos, genera un informe digital en el que se recopilan todos los parámetros mesurables por los dispositivos de medida y cuyas informaciones son comunicadas a la unidad de control del dispositivo móvil. Ventajosamente, dicho informe digital sirve de ayuda para la identificación del fallo o anomalía cuando el usuario tramita la solicitud de visita al taller.

Según otra realización preferida el dispositivo móvil envía una información adicional cuando la información de la alarma está representada en la representación gráfica del dispositivo móvil que es por ejemplo la pantalla del dispositivo móvil. La información adicional se manda, por ejemplo, a un taller si el usuario no puede solucionar un problema sin ayuda. La información adicional incluye una información del GPS del dispositivo móvil. Un taller que recibe esta información adicional puede mandar su posición y otra información como una fecha de visita, una oferta de cuánto cuesta solucionar el problema,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para procesamiento y representación de informaciones de un vehículo, caracterizado por las siguientes etapas:

-Recibir información referente a unas magnitudes medidas en unos dispositivos de medida (11, 12, 13) en una unidad de control del automóvil (2),

-enviar dicha información a través de un dispositivo de envío de información (3) de la unidad de control del automóvil (2),

- recibir dicha información en un dispositivo móvil (4),

-filtrar dicha información en una unidad de control (41) del dispositivo móvil (4)

-comparar la información filtrada con al menos un valor predefinido

-representar una información en un dispositivo de representación gráfica del dispositivo móvil si la información no coincide con el al menos un valor predefinido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la información filtrada es sustancialmente la misma que puede causar una alerta en el cuadro de instrumentos (5).

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que los valores predefinidos con los que se compara la información filtrada en la unidad de control (41) del dispositivo móvil (4) son sustancialmente los mismos que provocan el encendido de al menos un testigo luminoso (51) en el cuadro de instrumentos (5)

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las informaciones que se representan en el dispositivo de representación gráfica (42) del dispositivo móvil (4) comprenden una aclaración sobre las alertas del cuadro de instrumentos (5) y/o una solución.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo móvil envía una información adicional.

6. Dispositivo para procesamiento y representación de informaciones de un vehículo, que comprende una pluralidad de dispositivos de medida (11, 12, 13) conectados a una unidad de control del automóvil (2) que comprende un dispositivo de envío de información (3), un cuadro de instrumentos (5), un dispositivo móvil (4) que comprende un dispositivo de representación gráfica (42) y una unidad de control (41) del dispositivo móvil (4), configurado para realizar las siguientes etapas:

-la unidad de control (2) del automóvil recibe información referente a unas magnitudes medidas en los dispositivos de medida (11, 12, 13),

-el dispositivo de envío de información (3) envía dicha información de la unidad de control del automóvil (2),

-el dispositivo móvil (4) recibe dicha información

-la unidad de control del dispositivo móvil (41) filtra dicha información y compara la información filtrada con al menos un valor predefinido y

- una información referente a la información filtrada está representada en un dispositivo de representación gráfica (42) del dispositivo móvil (4) si la información filtrada no coincide con el al menos un valor predefinido.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el dispositivo de envío de información (3) comprende un dispositivo transmisor conectado a un conector de diagnosis de la unidad de control del automóvil.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 caracterizado porque el dispositivo móvil tiene una memoria con una base de datos vinculados a las información referentes a las medidas en los dispositivos de medida (11, 12, 13) y/o soluciones para la información filtrada que está fuera de un rango de valores predefinidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de transmisión de datos y sistema de transmisión de datos, del 29 de Abril de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de transmisión de datos en el que - un primer equipo de transmisión de datos está conectado […]

Procedimiento para la transmisión en serie de una trama mediante un sistema de bus, desde un emisor hacia al menos un receptor, y participantes de un sistema de bus, del 17 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la transmision en serie de tramas mediante una linea de bus , desde un emisor hacia al menos un receptor, en donde hacia […]

Solución Ethernet universal, del 2 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Un circuito integrado monolítico , que comprende: al menos un núcleo de procesador de aplicaciones utilizable para ejecutar una aplicación industrial y código de […]

Red de transmisión y comunicación de tramas, del 12 de Junio de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un método para transmitir tramas en una red de comunicación que interconecta una pluralidad de nodos sincronizados , en donde los nodos transmiten periódicamente […]

Protocolo de control de tasa de datos variable, del 15 de Mayo de 2019, de Schneider Electric (Australia) Pty Limited: Un procedimiento de comunicación de datos en una red de comunicación de señalización de banda base de conmutación de paquetes, teniendo la red múltiples dispositivos (14, […]

Procedimiento y módulo concentrador para integrar a un socio de comunicación en una red de comunicación cableada, en particular anular, del 3 de Abril de 2019, de PILLER GROUP GMBH (100.0%): Procedimiento para integrar a un socio de comunicación a través de un módulo concentrador , que presenta tres puertos cada uno de ellos con un transmisor […]

Método de transmisión y recepción de datos, sistema de transmisión y recepción de datos, dispositivo maestro y dispositivo esclavo, del 6 de Marzo de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un método de transmisión y recepción de datos en el que se proporcionan un dispositivo maestro y múltiples dispositivos esclavos (102, 103, 104, 501, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .