PINZA MEJORADA PARA PRENSA DE ESTAMPACIÓN CON SISTEMA TRANSFER.

1. Pinza (1) mejorada para una prensa de estampación con sistema transfer,

que comprende unos brazos (3) de sujeción de una chapa a estampar y un cuerpo (4) de soporte que está provisto de una cavidad interior donde se aloja un cilindro (5) fluido-dinámico, siendo susceptible dicho cilindro (5) de accionar un primer brazo (3a) de sujeción de la pinza (1) que está unido articulado a dicho cuerpo (4) de soporte, caracterizada por el hecho de que una porción (4a) de dicho cuerpo (4) de soporte define un segundo brazo (3b) de sujeción, de modo que dicho segundo brazo (3b) de sujeción queda integrado en el propio cuerpo (4) de soporte de la pinza (1).

2. Pinza (1) mejorada según la reivindicación 1, que comprende dos tomas (9) de entrada y salida de fluido dispuestas en un lateral (4b) de dicho cuerpo (4) de soporte.

3. Pinza (1) mejorada según la reivindicación 1, en el que dicho primer brazo (3a) de sujeción está unido articulado al cuerpo (4) de la pinza (1) en un eje (17) de articulación que está dispuesto sustancialmente alineado con el segundo brazo (3b) de sujeción.

4. Pinza (1) mejorada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho primer brazo (3a) de sujeción está configurado de modo que comprende un extremo provisto de por lo menos un orificio pasante para una punta (2) de sujeción de la pieza y un conjunto de tuerca y tornillo para fijar superiormente dicha punta (2) de sujeción en el interior del orificio.

5. Pinza (1) mejorada según la reivindicación 4, en el que el extremo opuesto de dicho primer brazo (3a) de sujeción comprende un ranura (14) que sirve de guía para un rodamiento (15) actuador que está unido solidario al vástago (16) del cilindro (5) de accionamiento de dicho brazo (3a) articulado.

6. Pinza (1) mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cámara (18) trasera de entrada y salida de fluido comprende un elemento amortiguador (20) que actúa de tope para el pistón (19) del cilindro (5), estando dimensionado dicho elemento amortiguador para absorber energía cinética procedente del movimiento del primer brazo (3a) articulado de sujeción de la pinza (1).

7. Pinza (1) mejorada según la reivindicación 6, en la que el cilindro (5) comprende una junta de estanqueidad configurada para actuar también a modo de junta rascadora del vástago (16) del cilindro (5).

8. Pinza (1) mejorada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un sensor (8) de presencia de la chapa a estampar que incluye un cable (7) de alimentación integrado en la porción (4a) del cuerpo (4) de soporte que define dicho segundo brazo (3a) de sujeción.

9. Pinza (1) según la reivindicación 8, en el que dicho cilindro fluido-dinámico es un cilindro (5) neumático de diámetro superior a 20 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530666.

Solicitante: SARABIA TRILLA, Miquel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARABIA TRILLA,Miquel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D43/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 43/00 Dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado combinados con aparatos para trabajar o tratar la chapa, tubos o perfiles, dispuestos en estos aparatos o especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con estos aparatos; Asociación de dispositivos de corte con estos aparatos (dispositivos de corte asociados a las herramientas, ver los grupos previstos para estas herramientas). › por medio de tenazas o pinzas.
  • B23Q1/25 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 1/00 Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad). › Soportes móviles o ajustables de herramientas o piezas.

Fragmento de la descripción:

U201530666

PINZA MEJORADA PARA PRENSA DE ESTAMPACIÓN CON SISTEMA TRANSFER

La presente invención se refiere a una pinza mejorada para una prensa de estampación con sistema transfer que permite incrementar de forma significativa la producción de la prensa de estampación.

Antecedentes de la invención

Las prensas de estampación se emplean en la industria para dar forma a piezas metálicas, como por ejemplo, las chapas conformadas que se emplean en la industria del automóvil. Estas prensas incluyen un sistema de posicionamiento y transferización automático de las chapas, habitualmente llamado sistema "transfer", que permite el troquelado secuencial de una chapa a lo largo de una pluralidad de troqueles que forman la prensa.

El mencionado sistema de posicionamiento y transferización, en adelante sistema transfer incluye una pluralidad de pinzas neumáticas que están distribuidas a lo largo de unos perfiles situados a ambos lados de los troqueles de la prensa. Estos perfiles porta-pinzas están acoplados a unas barras susceptibles de realizar un movimiento de vaivén en la dirección de avance de las chapas a estampar, de modo que un grupo de pinzas asociadas a un mismo troquel es capaz de sujetar una chapa a estampar, transferirla hacia el siguiente troquel, y retornar a su respectivo troquel, mientras la chapa se estampa. Este proceso se repite con las subsiguientes chapas a estampar o troquelar.

Las mencionadas pinzas comprenden unos brazos de sujeción de la chapa a estampar y un cuerpo de soporte que está provisto de una cavidad interior donde se aloja un cilindro neumático. Este cilindro tiene la función de accionar un brazo de sujeción de la pinza que está unido articulado al cuerpo de soporte. Cada una de las pinzas incluye unos tubos para alimentar el circuito neumático del cilindro y unos cables eléctricos que alimentan uno o varios sensores de presencia de la chapa a estampar.

Los procesos de estampación con prensas que incluyen sistema transfer persiguen el aumento de la producción (piezas por minuto) incrementando la velocidad de trabajo del sistema. Sin embargo, se ha comprobado que a mayor velocidad del sistema, mayor esfuerzo debe ejercer la pinza sobre la chapa a estampar para evitar que ésta se deslice. Si se produce U201530666

el desliz de la chapa, el proceso de estampación se altera y se detiene lo que repercute de forma muy negativa en el rendimiento de la prensa.

A la vista de lo expuesto, resulta por lo tanto clara la necesidad de obtener unas pinzas para prensas de estampación con sistema transfer capaces de ejercer un mayor esfuerzo sobre la chapa a estampar, para poder incrementar la velocidad de la prensa (ciclos por minuto) y conseguir un incremento de la producción (chapas por minuto) .

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar una pinza mejorada para un prensa de estampación con sistema transfer que permite incrementar de forma segura la velocidad de trabajo de la prensa y, por lo tanto, su productividad.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona pinza mejorada para una prensa de estampación con sistema transfer, que comprende unos brazos de sujeción de una pieza a estampar y un cuerpo de soporte que está provisto de una cavidad interior donde se aloja un cilindro fluido-dinámico, siendo susceptible dicho cilindro de accionar un primer brazo de sujeción de la pinza que está unido articulado a dicho cuerpo de soporte, y se caracteriza por el hecho de que una porción de dicho cuerpo de soporte define un segundo brazo de sujeción, de modo que dicho segundo brazo de sujeción queda integrado en el propio cuerpo de soporte de la pinza.

A diferencia de las pinzas del estado de la técnica, en la pinza de la presente invención, el segundo brazo de sujeción está integrado en el propio cuerpo de soporte de la pinza, es decir, forma parte del propio cuerpo de soporte que incorpora el brazo articulado. Gracias a ello, se obtiene una pinza más rígida, capaz de sujetar de forma más segura la pieza a estampar, lo que se traduce en un incremento de la productividad de la prensa (posibilidad de acelerar el desplazamiento del sistema transfer) .

En la pinzas del estado de la técnica, el segundo brazo de sujeción está configurado por una placa que se une de forma solidaria al cuerpo de soporte. Esta configuración facilita la inserción del cableado eléctrico que alimenta el sensor de presencia de la chapa a estampar pero presenta el inconveniente de que limita la capacidad de sujeción de la pinza.

U201530666

La pinza de la presente invención, además de proporcionar una mayor capacidad de sujeción, proporciona otras ventajas que se describen a continuación.

Según una realización preferida, preferiblemente, la pinza comprende dos tomas de entrada 5 y salida para el fluido de alimentación del cilindro fluido-dinámico (por ejemplo, neumático) , que están dispuestas en un lateral de dicho cuerpo de soporte.

Se ha observado que este detalle permite ganar espacio (menos longitud total del cuerpo) y, además, permite poner tubos de mayor diámetro para alimentar un mayor caudal de fluido. El empleo de un caudal de fluido más elevado se traduce en un incremento de productividad (más ciclos por minuto) . En el estado de la técnica, las tomas de entrada y salida de fluido están dispuestas en la parte posterior del cuerpo de la pinza, lo que condiciona su longitud.

Según la misma realización preferida, ventajosamente, la pinza comprende un sensor de presencia de la pieza a estampar que incluye un cable de alimentación integrado en la porción del cuerpo de soporte que define el segundo brazo. Este detalle contribuye a reducir la altura total de la pinza, lo que permite ganar espacio.

Otra vez ventajosamente, el primer brazo articulado de sujeción está configurado de modo que comprende un extremo provisto de por lo menos un orificio pasante para una punta de sujeción de la chapa y un conjunto de tuerca y tornillo configurado para fijar superiormente dicha punta de sujeción en el interior de dicho orificio.

En la presente invención, la punta de sujeción se introduce en un orificio pasante del propio brazo y se fija superiormente en el interior de dicho orificio, sin necesidad de emplear una placa superior de fijación como ocurre en las pinzas del estado de la técnica. Este detalle permite reducir tanto la longitud del brazo como el número de componentes de la pinza y, por lo tanto, su peso. Además, también posibilita la obtención de un brazo articulado de menor radio de giro, lo que contribuye a conseguir un esfuerzo de sujeción más elevado.

Preferiblemente, el extremo opuesto del primer brazo articulado de sujeción comprende una ranura que sirve de guía para un rodamiento actuador que está unido solidario al vástago del cilindro de accionamiento de dicho brazo. Se ha observado que este rodamiento actuador alarga la vida útil de la pinza.

Ventajosamente, el primer brazo de sujeción está unido articulado al cuerpo de la pinza en un U201530666

punto de articulación que está dispuesto sustancialmente alineado con el segundo brazo de sujeción. De este modo, pueden emplearse puntas de sujeción más cortas, lo que contribuye a reducir el peso total del brazo.

Según una realización preferida, la cámara trasera del cilindro para la entrada y salida de fluido comprende un elemento amortiguador que actúa de tope para el pistón del cilindro, estando dimensionado dicho elemento amortiguador para absorber energía cinética procedente del movimiento del primer brazo articulado de sujeción de la pinza y contribuye a obtener una velocidad del brazo superior.

El detalle del elemento amortiguador permite reducir de forma muy significativa el ruido que hace la pinza mientras trabaja, lo que permite mejorar las condiciones ambientales del lugar de trabajo.

Ventajosamente, el cilindro fluido-dinámico comprende una junta de estanqueidad configurada para actuar también a modo de junta rascadora del vástago del cilindro. De este modo se reduce el coeficiente de fricción con el vástago del cilindro, lo que contribuye a obtener una velocidad de trabajo superior.

Preferiblemente, el diámetro del cilindro fluido-dinámico es superior a 20 mm, por ejemplo, un diámetro de 25 mm, lo que contribuye a obtener una pinza con una mayor fuerza de sujeción.

Gracias las características mencionadas, se obtiene una pinza mejorada de diseño simple y compacto que presenta las siguientes ventajas respecto de las pinzas del estado de la técnica:

Presenta un 39% menos de componentes

Tiene un 16% menos...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza (1) mejorada para una prensa de estampación con sistema transfer, que comprende unos brazos (3) de sujeción de una chapa a estampar y un cuerpo (4) de soporte que está provisto de una cavidad interior donde se aloja un cilindro (5) fluido-dinámico, siendo susceptible dicho cilindro (5) de accionar un primer brazo (3a) de sujeción de la pinza (1) que está unido articulado a dicho cuerpo (4) de soporte, caracterizada por el hecho de que una porción (4a) de dicho cuerpo (4) de soporte define un segundo brazo (3b) de sujeción, de modo que dicho segundo brazo (3b) de sujeción queda integrado en el propio cuerpo (4) de soporte de la pinza (1).

2. Pinza (1) mejorada según la reivindicación 1, que comprende dos tomas (9) de entrada y salida de fluido dispuestas en un lateral (4b) de dicho cuerpo (4) de soporte.

3. Pinza (1) mejorada según la reivindicación 1, en el que dicho primer brazo (3a) de sujeción está unido articulado al cuerpo (4) de la pinza (1) en un eje (17) de articulación que está dispuesto sustancialmente alineado con el segundo brazo (3b) de sujeción.

4. Pinza (1) mejorada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho primer brazo (3a) de sujeción está configurado de modo que comprende un extremo provisto de por lo menos un orificio pasante para una punta (2) de sujeción de la pieza y un conjunto de tuerca y tornillo para fijar superiormente dicha punta (2) de sujeción en el interior del orificio.

5. Pinza (1) mejorada según la reivindicación 4, en el que el extremo opuesto de dicho primer brazo (3a) de sujeción comprende un ranura (14) que sirve de guía para un rodamiento (15) actuador que está unido solidario al vástago (16) del cilindro (5) de accionamiento de dicho brazo (3a) articulado.

6. Pinza (1) mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cámara (18) trasera de entrada y salida de fluido comprende un elemento amortiguador (20) que actúa de tope para el pistón (19) del cilindro (5), estando dimensionado dicho elemento amortiguador para absorber energía cinética procedente del movimiento del primer brazo (3a) articulado de sujeción de la pinza (1).

7. Pinza (1) mejorada según la reivindicación 6, en la que el cilindro (5) comprende una junta de estanqueidad configurada para actuar también a modo de junta rascadora del vástago (16) del cilindro (5).

8. Pinza (1) mejorada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un sensor (8) de presencia de la chapa a estampar que incluye un cable (7) de alimentación integrado en la porción (4a) del cuerpo (4) de soporte que define dicho segundo brazo (3a) de sujeción.

9. Pinza (1) según la reivindicación 8, en el que dicho cilindro fluido-dinámico es un cilindro (5) neumático de diámetro superior a 20 mm.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transporte para la transferencia de piezas de trabajo en una instalación de procesamiento, del 1 de Abril de 2020, de HATEBUR UMFORMMASCHINEN AG: Dispositivo de transporte para la transferencia de piezas de trabajo en una instalación de procesamiento (M) que comprende al menos dos […]

Imagen de 'Dispositivo de transporte'Dispositivo de transporte, del 17 de Diciembre de 2014, de KUKA SYSTEMS GMBH: Dispositivo de transporte para piezas de trabajo , en particular piezas de chapa, entre depósitos o dispositivos de procesamiento contiguos, […]

Imagen de 'Prensa plegadora con un dispositivo de posicionamiento de piezas…'Prensa plegadora con un dispositivo de posicionamiento de piezas de trabajo así como un procedimiento para la explotación, del 9 de Julio de 2014, de Trumpf Maschinen Austria GmbH & CO. KG: Procedimiento para la explotación de un dispositivo de fabricación con al menos una prensa plegadora y un dispositivo de manipulación de piezas […]

Dispositivo de transporte con tope de posicionamiento, del 7 de Mayo de 2014, de Schuler Pressen GmbH: Dispositivo de transporte para la transferencia de una platina preparada, no deformada, a una prensa , comprendiendo el […]

Instalación para la producción de forros de freno, del 8 de Enero de 2014, de IAG Industrie Automatisierungsgesellschaft mbH: Instalación para la producción de forros de freno con una pluralidad de prensas (1 a 6) dispuestas en línea, que prensan la masa de fricción rellenada en moldes […]

Imagen de 'Robot con brazo adicional'Robot con brazo adicional, del 27 de Noviembre de 2013, de Strothmann Machines & Handling GmbH: Robot con un mecanismo de movimiento para desplazar unas piezas estampadas, en particular entre dosprensas consecutivas de un tren de prensas, […]

Imagen de 'Prensa dobladora con dispositivo de alimentación y procedimiento…'Prensa dobladora con dispositivo de alimentación y procedimiento para su utilización, del 19 de Marzo de 2013, de Trumpf Maschinen Austria GmbH & CO. KG: Instalación de producción para el conformado por doblado de placas o piezas , con una prensa dobladora ,con una viga de mesa […]

DISPOSITIVO DE AGARRE Y MANEJO DE RECIPIENTES METÁLICOS, del 21 de Junio de 2011, de Frattini-Tech AG: Un dispositivo para agarrar y manejar un recipiente metálico , obtenido por extrusión, estampado en frío o estampado en frío/embutición de una pieza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .