Instalación para la producción de forros de freno.

Instalación para la producción de forros de freno con una pluralidad de prensas (1 a 6) dispuestas en línea,

que prensan la masa de fricción rellenada en moldes de prensa tras la colocación de placas traseras, en donde está dispuesta una unidad central de depósito con entre uno hasta preferentemente seis depósitos (7 a 12), caracterizada porque la instalación presenta además: un manipulador de carga (13) común para las placas traseras, manipulado de forma específica para cada prensa (1 a 6), un manipulador de retirada (14) común para los forros prensados, eventualmente unificado con el manipulador de carga (13), una unidad de cepillado y pulverizado (15) común, así como un depósito (16) central o punto de entrega para todos los forros.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09450038.

Solicitante: IAG Industrie Automatisierungsgesellschaft mbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Industriestrasse 2 2722 Weikersdorf AUSTRIA.

Inventor/es: BRUNNER,ERNST ING, POKORNY,OLAF ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D43/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 43/00 Dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado combinados con aparatos para trabajar o tratar la chapa, tubos o perfiles, dispuestos en estos aparatos o especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con estos aparatos; Asociación de dispositivos de corte con estos aparatos (dispositivos de corte asociados a las herramientas, ver los grupos previstos para estas herramientas). › por medio de tenazas o pinzas.
  • B29C31/00 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Manipulación, p. ej. alimentación del material a conformar.
  • B29C31/08 B29C […] › B29C 31/00 Manipulación, p. ej. alimentación del material a conformar. › en preformas.
  • B30B15/02 B […] › B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 15/00 Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P). › Matrices; Insertos o monturas apropiadas; Moldes (matrices de extrusión B30B 11/22).
  • F16D69/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 69/00 Guarniciones de fricción; Su fijación; Empleo para trabajar un conjunto de materiales o de superficies de fricción específicas (órganos de frenado F16D 65/02). › Fijación de las guarniciones.

PDF original: ES-2455720_T3.pdf

 


Descripción:

Instalación para la producción de forros de freno.

La invención se refiere a una instalación para la producción de forros de freno, con una pluralidad de prensas dispuestas en línea que prensan la masa de fricción rellenada en moldes de prensa tras la colocación de placas traseras, en donde está dispuesta una unidad central de depósito con entre uno hasta preferentemente seis depósitos.

En instalaciones conocidas, cada prensa dispone de un sistema de carga y de distribución para la masa de fricción y eventualmente la capa intermedia, un depósito de placas traseras con manipulador así como una unidad de cepillado y pulverizado.

Estas instalaciones han demostrado estupendamente su eficacia, si bien están conformadas en todo caso de forma 15 proporcionalmente costosa.

En el documento US 4.923.661A se describe y muestra una instalación del tipo mencionado en la introducción, en la que está previsto un manipulador de carga para las placas traseras, que recoge las placas traseras para todas las prensas y carga todas las prensas en una fase de trabajo. Por lo tanto, no es posible, o sólo difícilmente, alimentar

las prensas individuales con placas traseras diferentes.

En la instalación según este documento de patente, cada prensa está equipada con un manipulador para la retirada y limpieza. Esto representa un coste constructivo proporcionalmente grande.

La invención se ha propuesto el objetivo de construir una instalación que esté conformada de una forma más sencilla y que a pesar de ello se pueda utilizar para los trabajos más diversos.

Esto se alcanza haciendo que la instalación presente además: un manipulador de carga común para las placas traseras, manipulado de forma específica para cada prensa, un manipulador de retirada común para los forros prensados, eventualmente unificado con el manipulador de carga, una unidad de cepillado y pulverizado común, así como un depósito central o punto de entrega para todos los forros.

A continuación se describe más detalladamente la invención en base a un ejemplo de realización representado en el dibujo, sin estar limitada a este ejemplo. Para ello, el dibujo muestra el esquema de instalación de una instalación de acuerdo con la invención.

El centro de prensado está concebido como máquina lineal con hasta seis prensas 1 a 6 en fila, que están construidas sobre un bastidor de base común.

Las prensas 1 a 6 individuales del centro trabajan de forma totalmente independiente entre sí, si bien disponen de una unidad central de depósito con seis depósitos 7 a 12, un manipulador de carga 13 común para las placas traseras, un manipulador de retirada 14 común para los forros prensados y una unidad de cepillado y pulverizado 15 común. El manipulador de retirada 14 común retira los forros prensados terminados de las prensas individuales 1 a 6 y los deposita de forma ordenada en un depósito 16 central.

A las prensas 1 a 6 se alimenta de forma conocida masa de fricción y masa de capa intermedia desde autómatas de cuba doble.

Las placas traseras se retiran desde la unidad de depósito con los seis depósitos del ejemplo mediante un 50 manipulador 17 y se transfieren al manipulador de carga 13 común. Este manipulador de carga 13 asigna las placas traseras a la prensa 1 a 6 correspondiente.

En el modo de funcionamiento automático se limpian en primer lugar al comienzo de la instalación los moldes de prensado de partículas adheridas mediante la unidad de cepillado 15 y se pulverizan a continuación con medios de 55 separación.

Los moldes de prensado así preparados se rellenan a continuación uniformemente con masa de fricción y, cuando se desee, también con masa de capa intermedia.

A continuación se colocan las placas traseras retiradas de uno de los depósitos 7 a 12 sobre el molde de prensado, se cierra la prensa 1 a 6 correspondiente y se inicia el ciclo de prensado. Una vez finalizado el ciclo de prensado preseleccionado, se abre la prensa 1 a 6 correspondiente y el manipulador de retirada 14 retira los forros terminados y los lleva hasta el depósito 16 central.

Durante el ciclo de prensado se controlan todos los parámetros de proceso de forma íntegra. En caso de superar la tolerancia, se identifica a los elementos prensados como defectuosos y son automáticamente descartados.

La prensa 1 a 6 afectada se desconecta y sólo se puede volver a conectar tras la eliminación del fallo mediante la 10 pulsación de un interruptor de acuse de recibo.

Las averías de la máquina así como desarrollos fallidos del proceso se indican mediante lámparas de control.

Las prensas individuales se pueden desconectar también de forma manual cuando sea necesario hasta la 15 eliminación del fallo.

Dentro del ámbito de la invención también es posible asignar un manipulador tanto para la carga como para la retirada. Esto, cuando el tiempo de curado de los forros prensados sea lo suficientemente largo, es para dar tiempo suficiente al manipulador para realizar ambos trabajos.

También se podrían emplear más de seis depósitos.

Se deben de destacar como ventajas esenciales con respecto a instalaciones conocidas:

necesidad notablemente menor de espacio con respecto a sistemas tradicionales;

introducción de fácil uso de placas traseras mediante una unidad central de depósito, con lo que se obtiene un ahorro de tiempo y de recorrido para el operador;

posibilidad óptima de enlace con máquinas dispuestas a continuación mediante el depósito central.


 


Reivindicaciones:

1. Instalación para la producción de forros de freno con una pluralidad de prensas (1 a 6) dispuestas en línea, que prensan la masa de fricción rellenada en moldes de prensa tras la colocación de placas traseras, en donde está dispuesta una unidad central de depósito con entre uno hasta preferentemente seis depósitos (7 a 12) , caracterizada porque la instalación presenta además: un manipulador de carga (13) común para las placas traseras, manipulado de forma específica para cada prensa (1 a 6) , un manipulador de retirada (14) común para los forros prensados, eventualmente unificado con el manipulador de carga (13) , una unidad de cepillado y pulverizado (15) común, así como un depósito (16) central o punto de entrega para todos los forros.


 

Patentes similares o relacionadas:

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

Compactación de elementos de material compuesto sin curar sobre superficies de mandril contorneadas, del 15 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método de compactación de un elemento de material compuesto sin curar contra una superficie de mandril que tiene un contorno, que comprende: […]

Sistemas y procedimientos de suministro de elementos de fijación de ganchos en una línea de montaje de moldes, del 23 de Octubre de 2019, de YKK CORPORATION: Sistema apto para cortar y suministrar una pluralidad de bandas de cinta de fijación de ganchos a cada uno de entre una pluralidad de moldes que […]

Dispositivo para la manipulación de un molde, del 18 de Septiembre de 2019, de Rodrigues da Costa, José: Dispositivo para la manipulación de un molde, especialmente de inyección de pieza de plástico, que comprende: - Un órgano de unión , apto para ser unido a un […]

Cuna para una pala de turbina eólica, del 14 de Agosto de 2019, de LM WP Patent Holding A/S: Cuna para soportar al menos una sección de una pala de turbina eólica, comprendiendo la cuna al menos una matriz de elementos de soporte […]

Sistema y método para cargar perfiles para la unión de sus extremos, del 9 de Abril de 2019, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Sistema de carga de extremos de perfiles para su unión, el sistema comprendiendo: al menos un bastidor móvil comprendiendo una primera zona […]

Dispositivo para alinear elementos inidividuales, especialmente elementos de filtro durante el traslado de los mismos para un tratamiento posterior, del 10 de Enero de 2019, de HEKUMA GMBH: Dispositivo para alinear elementos individuales , en particular elementos de filtro, dispuestos en cavidades receptoras de un dispositivo de transferencia […]

Materiales poliméricos, del 10 de Enero de 2019, de COLORMATRIX HOLDINGS, INC: Un método para seleccionar y fabricar una formulación de color no volátil para fabricar, en un color seleccionado, una pieza que comprende un material polimérico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .