Pinza de fijación.

Pinza de fijación (10), más particularmente, para ser utilizada en un sistema de fijación externo para sostener fragmentos de hueso adyacentes entre sí con la ayuda de elementos de fijación,

que comprende

por lo menos un conjunto (20, 30) de pinza que tiene al menos un elemento receptor (71, 72, 73) provisto de acanaladuras (51, 52, 53) para alojar un elemento de fijación a lo largo del eje longitudinal del elemento receptor (71, 72, 73) y, por lo menos, un elemento de bloqueo (40) que se extiende a través de los conjuntos (20, 30) de pinza para bloquear la posición de los conjuntos (20, 30) de pinza en una posición angular definida,

en la que dicho conjunto (20, 30) de pinza comprende una primera mandíbula (11) y una segunda mandíbula (12) que están en contacto entre sí por medio de las superficies de contacto respectivas (18, 19), en la que el conjunto (20, 30) de pinza comprende, por lo menos dos dispositivos de orientación (13, 14) que se extienden desde y/o hacia dichas superficies de contacto (18, 19) en el que, por lo menos, dos dispositivos de orientación (13, 14) sirven para orientar la primera mandíbula (11) con respecto a la segunda mandíbula (12), en el que cada dispositivo de orientación (13, 14) comprende una abertura (14) que se extiende desde dicha superficie (18, 19) en la mandíbula respectiva (11, 12) y un tetón (13) que se extiende desde dicha superficie (19, 18) alejándose de la mandíbula respectiva (11, 12), en la que dicho tetón (13) se acopla en dicha abertura (14), en el que

las aberturas (14) tienen la forma de un canal o ranura (14) que se extiende a lo largo de un eje (141, 143) que es sustancialmente paralelo al plano de la superficie (19), caracterizada porque

cada canal o ranura se abre hacia las acanaladuras próximas (51, 52, 53) o en una de las acanaladuras próximas 25 (51, 52, 53).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194945.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: DORAWA,KLAUS, BUSCH,ADAM, KÜNG,CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/64 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad).

PDF original: ES-2540276_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pinza de fijación

SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a una pinza de fijación y, más particularmente, a una pinza de fijación para ser utilizada en un sistema de fijación externo para sostener fragmentos de hueso adyacentes entre sí.

TÉCNICA ANTERIOR

Los sistemas de fijación externos son ampliamente utilizados para conectar entre sí dos o más fragmentos de hueso. Dichos sistemas comprenden tornillos para hueso, tetones y alambres que son insertados directamente en el material óseo y estos sistemas utilizan elementos estructurales externos tales como varillas de fijación, barras y anillos. Con el objeto de conectar las varillas y las barras para formar un armazón rígido se utilizan pinzas de fijación. Además, las pinzas de fijación se utilizan para conectar estos tornillos y tetones al armazón rígido para sostener específicamente los fragmentos de hueso en el lugar previsto.

Por el documento EP 0 700 664 se conoce una pinza de fijación ajustable que comprende dos pares de mandíbulas 20 que permiten la fijación con pinzas de una varilla así como de un tetón.

Por el documento EP 1 627 609 se conoce una pinza para múltiples elementos en forma de varilla, que tiene un único par de mandíbulas. Sin embargo, dicha pinza permite la fijación con pinzas de más de dos, por ejemplo tres o cuatro elementos en forma de varilla, tales como tetones, con una única pinza, reduciendo de este modo el número de pinzas. No obstante, es necesaria una pinza adicional de fijación para fijar la varilla de dicha pinza al armazón del sistema de fijación.

El documento WO 2007/001945 menciona que las pinzas de fijación habituales tales como, por ejemplo, las conocidas por el documento EP 0 700 664 permiten la fijación con pinzas de un único tornillo o tetón al armazón y que este modo de acoplar tetones o varillas conduce a sistemas de fijación de gran volumen. Por consiguiente, el documento WO 2007/001945 da a conocer una pinza de fijación que aborda este problema y comprende dos pares de mandíbulas, en el interior de las cuales cada par de mandíbulas permite la introducción y la fijación con pinzas de dos varillas o tetones, etc., al mismo tiempo.

De acuerdo con la técnica anterior, estas pinzas proporcionan diferentes diámetros de los elementos receptores proporcionados por las mandíbulas para introducir diferentes medidas de varillas, tetones o alambres, o bien se basan en insertos adicionales tales como, por ejemplo, los dados a conocer en el documento EP 1 661 523. Dichos insertos reducen el diámetro de las cavidades de los elementos receptores para permitir una fijación segura de varillas, tetones o alambres de medidas diferentes.

Por el documento EP 2 250 968 se conoce otra pinza de fijación. Los usuarios se sienten muy cómodos con la pinza de fijación según el documento EP 2 250 968. Sin embargo, la utilización anterior ha mostrado que en algunas aplicaciones las mandíbulas del conjunto de la pinza han sido orientadas de una manera errónea que ha conducido a resultados insatisfactorios. Por consiguiente, existe la necesidad de disponer de una pinza de fijación con la que se 45 evite la alineación errónea de las mandíbulas.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una pinza de fijación que solucione los inconvenientes de la 50 técnica anterior. Es un objetivo particular de la presente invención dar a conocer una pinza de fijación con la que se evita una alineación errónea de las mandíbulas. Además, dicha pinza de fijación deberá ser ajustable durante el proceso de montaje en un mayor grado, o deberá ser fácil de limpiar.

Dicho objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. En consecuencia, una pinza de 55 fijación, más particularmente para ser utilizada en un sistema externo de fijación para sostener fragmentos de hueso adyacentes entre sí con la ayuda de elementos de fijación, comprende por lo menos, un conjunto de pinza que tiene, por lo menos, un elemento receptor dotado de acanaladuras para alojar un elemento de fijación a lo largo del eje longitudinal del elemento receptor y, por lo menos, un elemento de bloqueo que se extiende a través de los conjuntos de pinzas para bloquear la posición de los conjuntos de pinzas en una posición angular definida. Dicho 60 conjunto de pinza comprende una primera mandíbula y una segunda mandíbula que están en contacto entre sí por medio de las superficies de contacto respectivas. El conjunto de pinza comprende, por lo menos dos, preferentemente exactamente dos, dispositivos de orientación que se extienden desde y/o hacia dichas superficies de contacto en las que, por lo menos, dos dispositivos de orientación sirven para orientar la primera mandíbula con respecto a la segunda mandíbula.

La disposición de, por lo menos dos dispositivos de orientación, tiene la ventaja de que se puede evitar la desalineación de las mandíbulas. Además, las mandíbulas estarán posicionadas con una mejor precisión. En caso de que el conjunto de pinza esté diseñado de tal modo que resulte posible un movimiento de pivotamiento entre el conjunto de pinza y el elemento de bloqueo, la disposición de, por lo menos, dos dispositivos de orientación es asimismo muy ventajosa para compensar posibles desalineaciones durante el proceso de montaje.

Las aberturas tienen la forma de un canal o ranura que se extiende a lo largo de un eje que es sustancialmente paralelo al plano de la superficie. La ranura o canal tiene la ventaja de que la anchura de la ranura o canal puede ser modificada para diversos propósitos.

El canal o ranura se abre hacia las acanaladuras próximas o dentro de una de las acanaladuras próximas. De este modo, el canal es accesible desde uno o desde los dos lados, lo cual es ventajoso a efectos de la limpieza. En este caso, las paredes laterales de los canales sirven de elemento de tope para el tetón. Por consiguiente, el tetón se acopla con las paredes laterales de los canales.

El dispositivo de orientación comprende preferentemente una abertura que se extiende desde dicha superficie hasta la respectiva mandíbula y un tetón que se extiende desde dicha superficie, alejándose de la mandíbula respectiva, en la que dicho tetón se acopla a dicha abertura. Por consiguiente, una de las mandíbulas comprende las aberturas y la otra mandíbula comprende los tetones. Alternativamente, es posible asimismo mezclar las aberturas con el tetón en una de las mandíbulas, a saber, disponer un tetón y una abertura en una primera mandíbula y una abertura y un tetón en una segunda mandíbula.

Preferentemente, los tetones se extienden en la dirección del eje central del elemento de bloqueo y dicho eje de dicho canal se extiende sustancialmente perpendicular a dicho eje central, de manera que dicho tetón se acopla en dicho canal perpendicular a dicho eje del canal.

El canal puede estar limitado en el lado opuesto de una de las acanaladuras, visto a lo largo del eje respectivo del canal, por medio de un elemento de tope, cuyo elemento de tope tiene una superficie que está preferentemente curvada alrededor de un eje central que se extiende perpendicular a la superficie respectiva. En este caso, el elemento de tope, así como parcialmente la pared lateral, sirven de elemento de tope para el tetón.

Un primer canal se extiende preferentemente a lo largo de un primer eje que es paralelo a dicha superficie y un segundo canal se extiende a lo largo de un segundo eje que es paralelo a dicha superficie, en la que el primer canal está dispuesto en ángulo con respecto a dicho segundo eje.

Los salientes tienen preferentemente forma de tetones con una sección transversal circular.

Los salientes y las aberturas están dispuestos de tal forma que la primera mandíbula y la segunda mandíbula solamente se pueden conectar en una posición determinada de alineación.

Preferentemente, los dispositivos de orientación están dispuestos de tal modo que impiden la rotación de la primera mandíbula con respecto a la segunda mandíbula. Alternativamente, los dispositivos de orientación están dispuestos de tal modo que permiten la rotación de la primera mandíbula con respecto a la segunda mandíbula en un estrecho sector de rotación, tal como un ángulo de rotación comprendido dentro de un intervalo de 0, 5º a 5º antes del bloqueo de dichos conjuntos de pinzas por medio del elemento de bloqueo.

Las realizaciones adicionales de la invención están establecidas en las reivindicaciones dependientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las realizaciones preferentes de la invención están descritas a continuación haciendo referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinza de fijación (10) , más particularmente, para ser utilizada en un sistema de fijación externo para sostener fragmentos de hueso adyacentes entre sí con la ayuda de elementos de fijación, que comprende por lo menos un conjunto (20, 30) de pinza que tiene al menos un elemento receptor (71, 72, 73) provisto de acanaladuras (51, 52, 53) para alojar un elemento de fijación a lo largo del eje longitudinal del elemento receptor (71, 72, 73) y, por lo menos, un elemento de bloqueo (40) que se extiende a través de los conjuntos (20, 30) de pinza para bloquear la posición de los conjuntos (20, 30) de pinza en una posición angular definida, en la que dicho conjunto (20, 30) de pinza comprende una primera mandíbula (11) y una segunda mandíbula (12) que están en contacto entre sí por medio de las superficies de contacto respectivas (18, 19) , en la que el conjunto (20, 30) de pinza comprende, por lo menos dos dispositivos de orientación (13, 14) que se extienden desde y/o hacia dichas superficies de contacto (18, 19) en el que, por lo menos, dos dispositivos de orientación (13, 14) sirven para orientar la primera mandíbula (11) con respecto a la segunda mandíbula (12) , en el que cada dispositivo de orientación (13, 14) comprende una abertura (14) que se extiende desde dicha superficie (18, 19) en la mandíbula respectiva (11, 12) y un tetón (13) que se extiende desde dicha superficie (19, 18) alejándose de la mandíbula respectiva (11, 12) , en la que dicho tetón (13) se acopla en dicha abertura (14) , en el que las aberturas (14) tienen la forma de un canal o ranura (14) que se extiende a lo largo de un eje (141, 143) que es sustancialmente paralelo al plano de la superficie (19) , caracterizada porque cada canal o ranura se abre hacia las acanaladuras próximas (51, 52, 53) o en una de las acanaladuras próximas (51, 52, 53) .

2. Pinza de fijación, según la reivindicación 1, en la que dichos tetones (13) se extienden desde la superficie (18) de la primera mandíbula (11) y en la que dichas aberturas (14) se extienden desde la superficie (19) de la segunda mandíbula (12) hacia la segunda mandíbula (12) .

3. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que cada tetón (13) se extiende en la dirección del eje central (M) del elemento de bloqueo (40) y dicho eje de cada canal (14) o ranura se extiende sustancialmente perpendicular a dicho eje central (M) , en la que cada tetón se acopla a un canal (14) o a una ranura perpendicular a dicho eje del canal o ranura.

4. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que, por lo menos, un canal o ranura está limitado en el lado opuesto de una de las acanaladuras (51, 52, 53) , visto a lo largo del eje respectivo (141, 142) , por medio de un elemento de tope (144) , cuyo elemento de tope tiene una superficie que está preferentemente curvada alrededor de un eje central que se extiende perpendicular a la superficie respectiva (18, 19) .

5. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que un primer canal (140) o ranura se extiende a lo largo de un primer eje (141) que es paralelo a dicha superficie (19) y un segundo canal (142) o ranura se extiende a lo largo de un segundo eje (143) que es paralelo a dicha superficie (19) , en la que el primer eje está dispuesto en ángulo con respecto a dicho segundo eje (143) .

6. Pinza de fijación, según la reivindicación 5, en la que el primer eje (141) o el primer canal (140) o ranura se extiende sustancialmente perpendicular a la dirección de una acanaladura próxima (51, 52, 53) .

7. Pinza de fijación, según la reivindicación 5 ó 6, en la que el segundo eje (143) o el segundo canal (142) o ranura se extiende en ángulo, preferentemente con un ángulo comprendido dentro del intervalo de 30º a 60º , en particular con un ángulo de 45º con respecto a la dirección de una acanaladura próxima (51, 52, 53) .

8. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones 5 a 7, en la que el primer eje (141) y el segundo eje (143) se extienden en ángulo, con un ángulo de 60º a 120º entre sí, preferentemente sustancialmente perpendicular uno con respecto al otro.

9. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los salientes (13) tienen forma de tetones (13) , preferentemente con una sección circular.

10. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los tetones (13) y las aberturas (14) están dispuestos de tal modo que la primera mandíbula (11) y la segunda mandíbula (12) solamente se pueden conectar en una posición alineada determinada.

11. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los dispositivos de orientación están dispuestos de tal modo que impiden la rotación de la primera mandíbula (11) con respecto a la segunda mandíbula (12) , o en la que los dispositivos de orientación están dispuestos de tal modo que permiten la rotación de la primera

mandíbula (11) con respecto a la segunda mandíbula (12) dentro de un estrecho sector, tal como un ángulo de rotación comprendido dentro del intervalo de 0, 5º a 5º, antes del bloqueo de dichos conjuntos (20, 30) de pinza por medio del elemento de bloqueo.

12. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que entre dicho elemento de bloqueo (40) y, por lo menos, dicho único conjunto (20) de pinza está dispuesta una arandela (41) y porque dicho conjunto (20, 30) de pinza comprende una primera superficie de contacto (80) que es esférica y convexa y porque dicha arandela (41) comprende una segunda superficie de contacto (81) que es esférica y cóncava, en la que la primera superficie de contacto (80) está en contacto con la segunda superficie de contacto (81) .

13. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el conjunto (20, 30) de pinza comprende un orificio (21, 31) a través del que se extiende dicho elemento de bloqueo (40) , en la que dicho orificio (21, 31) comprende un diámetro (D1) que es mayor que el diámetro del elemento de bloqueo (40) en la zona respectiva en que el conjunto (20, 30) de pinza y/o partes del conjunto de pinza (20, 30) pueden pivotar contra el elemento de bloqueo (40) y/o en la que el orificio (31) comprende, por lo menos, una sección cónica (32) , de tal manera que el conjunto (20, 30) de pinza puede pivotar contra el elemento de bloqueo (40) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo ortopédico externo, del 18 de Marzo de 2020, de CITIEFFE S.R.L.: Dispositivo ortopédico externo para el tratamiento de huesos de extremidades, que comprende: -un mecanismo de guía longitudinal diseñado para ser posicionado externamente, […]

Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de huesos largos, del 6 de Noviembre de 2019, de ORTHOFIX S.R.L.: Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de un hueso largo , que comprende una barra longitudinal que se extiende a lo largo de […]

Imagen de 'Sistema fijador plegable'Sistema fijador plegable, del 31 de Julio de 2019, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL FOR CHILDREN: Sistema fijador plegable que comprende: un primer elemento de armazón (102a) y un segundo elemento de armazón (102b), comprendiendo cada elemento de armazón: […]

Acoplador de varilla con posición de tobillo variable, del 23 de Enero de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Acoplador de varilla que comprende una primera mordaza de sujeción , una segunda mordaza de sujeción y medios de bloqueo para bloquear […]

Dispositivo de control de carga de unión articulada con fijación ósea, del 19 de Diciembre de 2018, de MOXIMED, INC.: Un aparato para controlar la carga en el cartílago articular de una articulación humana o animal que comprende: un primer ensamble de fijación para […]

Dispositivo de fijación externo para osteosíntesis del hombro, del 25 de Octubre de 2018, de ASSUT EUROPE S.P.A: Dispositivo externo de sujeción destinado a la reparación y a la reducción de una fractura de la cabeza del húmero de un paciente, al mantener […]

Dispositivo para el bloqueo de clavos unicorticales, del 25 de Septiembre de 2018, de ORTHOFIX S.R.L.: Dispositivo para el bloqueo de clavos unicorticales, que comprende: un brazo de bloqueo de clavo dotado de dos asientos (101a, 101b) adecuados para el bloqueo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .