Pinza de fijación.

Pinza de fijación (10), más particularmente, para ser utilizada en un sistema de fijación externo para sostener fragmentos de huesos adyacentes entre sí con la ayuda de elementos de fijación,

que comprende

por lo menos dos conjuntos (20, 30) de pinza que tienen al menos un elemento receptor (71, 72, 73) para alojar un elemento de fijación a lo largo del eje longitudinal del elemento receptor (71, 72, 73) y, por lo menos, un elemento de bloqueo (40) que se extiende a través de los conjuntos (20, 30) de pinza para bloquear la posición de los conjuntos (20, 30) de pinza en una posición angular definida, en la que entre dicho elemento de bloqueo (40) y, por lo menos, dicho único conjunto (20) de pinza está dispuesta una arandela (41),

en la que, tal como se aprecia, observando a lo largo del elemento de bloqueo, un primer conjunto (20) de pinza está seguido, por lo menos, por un segundo conjunto (30) de pinza, en la que el elemento de bloqueo (40) está en contacto con el segundo conjunto (30) de pinza por medio de una rosca (49), y en la que el elemento de bloqueo (40) se extiende a través del primer conjunto (20) de pinza, en la que un resorte (15) proporciona una fuerza axial sobre el primer conjunto (20) de pinza, el cual es empujado contra dicha arandela (41),

caracterizada porque

dicho conjunto (20, 30) de pinza comprende una primera superficie de contacto (80) que es esférica y convexa y porque dicha arandela (41) comprende una segunda superficie de contacto (81) que es esférica y cóncava, en la que la primera superficie de contacto (80) está en contacto con la segunda superficie de contacto (81),

y porque

dicha arandela comprende un corte (87) que se extiende en sentido radial hasta el eje central (MI) de una abertura pasante (84) a través de una pared lateral (85), de tal modo que dicha arandela puede ser montada y desmontada en una dirección sustancialmente radial hacia el eje central (MI) del elemento de bloqueo (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194943.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: CREMER, AXEL, DORAWA,KLAUS, BUSCH,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/64 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad).

PDF original: ES-2540256_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pinza de fijación

SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a una pinza de fijación y, más particularmente, a una pinza de fijación para ser utilizada en un sistema de fijación externo para sostener fragmentos de hueso adyacentes entre sí.

TÉCNICA ANTERIOR

Los sistemas de fijación externos son ampliamente utilizados para conectar entre sí dos o más fragmentos de hueso. Dichos sistemas comprenden tornillos para hueso, tetones y alambres que son insertados directamente en el material óseo y estos sistemas utilizan elementos estructurales externos tales como varillas de fijación, barras y anillos. Con el objeto de conectar las varillas y las barras para formar un armazón rígido, se utilizan pinzas de fijación. Además, las pinzas de fijación se utilizan para conectar estos tornillos y tetones al armazón rígido para sostener específicamente los fragmentos de hueso en el lugar previsto.

Por el documento EP 0 700 664 se conoce una pinza de fijación ajustable que comprende dos pares de mandíbulas 20 que permiten la fijación con pinzas de una varilla así como de un tetón.

Por el documento EP 1 627 609 se conoce una pinza para múltiples elementos en forma de varilla, que tiene un único par de mandíbulas. Sin embargo, dicha pinza permite la fijación con pinzas de más de dos, por ejemplo tres o cuatro elementos en forma de varilla, tales como tetones, con una única pinza, reduciendo de este modo el número de pinzas. No obstante, es necesaria una pinza adicional de fijación para fijar la varilla de dicha pinza al armazón del sistema de fijación.

El documento WO 2007/001945 menciona que las pinzas de fijación habituales tales como, por ejemplo, las conocidas por el documento EP 0 700 664 permiten la fijación con pinzas de un único tornillo o tetón al armazón y que este modo de acoplar tetones o varillas conduce a sistemas de fijación de gran volumen. Por consiguiente, el documento WO 2007/001945 da a conocer una pinza de fijación que aborda este problema y comprende dos pares de mandíbulas, en el interior de las cuales cada par de mandíbulas permite la introducción y la fijación con pinzas de dos varillas o tetones, etc., al mismo tiempo.

De acuerdo con la técnica anterior, estas pinzas proporcionan diferentes diámetros de los elementos receptores proporcionados por las mandíbulas para introducir diferentes medidas de varillas, tetones o alambres, o bien se basan en insertos adicionales tales como, por ejemplo, los dados a conocer en el documento EP 1 661 523. Dichos insertos reducen el diámetro de las cavidades de los elementos receptores para permitir una fijación segura de varillas, tetones o alambres de medidas diferentes.

Por el documento EP 2 250 968 se conoce otra pinza de fijación. Los usuarios se sienten muy cómodos con la pinza de fijación según el documento EP 2 250 968. Sin embargo, existe la necesidad de disponer de una pinza de fijación que se pueda limpiar con más facilidad y que pueda compensar asimismo la orientación angular entre las varillas o los tetones durante el proceso de montaje.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una pinza de fijación que solucione los inconvenientes de la técnica anterior.

Es un objetivo particular de la presente invención dar a conocer una pinza de fijación que se pueda desmontar para su limpieza de una forma muy fácil. Este objetivo se consigue mediante una arandela que se puede desmontar en una dirección sustancialmente perpendicular a dicho elemento de bloqueo, según la reivindicación 1.

En particular, se deberá evitar además que la pinza de fijación deba ser desmontada de una forma complicada y/o que todas las partes de las pinzas de fijación deban ser separadas. Este objetivo se consigue mediante una superficie de tope. El orificio comprende, hacia la superficie de contacto, preferentemente un primer diámetro que está unido mediante un segundo diámetro, en el que el primer diámetro es mayor que el segundo diámetro, de tal modo que entre el primer y el segundo diámetro está dispuesta una superficie de tope, cuya superficie de tope sirve 60 de elemento de tope para el elemento de bloqueo, en particular para un reborde, en caso de retirar la arandela.

La pinza de fijación de la presente invención está definida en la reivindicación 1.

Las realizaciones adicionales de la invención están establecidas en las reivindicaciones dependientes. 65

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las realizaciones preferentes de la invención están descritas a continuación haciendo referencia a los dibujos, que están dispuestos con el propósito de mostrar las realizaciones preferentes de la invención, pero no con el propósito de limitarla. En los dibujos, la figura 1 muestra una vista, en perspectiva, de una primera realización de una pinza de fijación de la presente invención;

la figura 2 muestra una sección de la pinza de fijación de la figura 1;

la figura 3 muestra una vista superior de la pinza de fijación de la figura 1;

la figura 4 muestra una vista, en perspectiva, de una arandela que se utiliza en la pinza de fijación de la figura 1.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES PREFERENTES

Las figuras 1 y 2 muestran una primera realización preferente de un elemento de pinza, o pinza de fijación -10-, de acuerdo con la invención. El elemento -10-de la pinza consiste en un primer conjunto de pinza -20-y un segundo conjunto de pinza -30-, y un elemento de bloqueo o vástago -40-que está situado en los orificios -21-, -31-en el interior de los dos conjuntos de pinza -20-, -30-a lo largo del eje longitudinal -M-del vástago -40-. El vástago -40-es preferentemente un elemento de bloqueo adaptado para permitir el cierre de los conjuntos de pinza -20-y -30-. El vástago -40-penetra en una primera mandíbula -11-a través de una arandela -41-.

El vástago -40-comprende una parte -44-de cabeza, una parte -43-de diámetro reducido seguida de una parte -42de vástago y una parte roscada -49-. La parte exterior roscada -49-está adaptada para ser acoplada en una rosca interior complementaria en el interior de la mandíbula distal -11-, de tal modo que el giro de la cabeza del vástago -40-modifica la posición longitudinal del vástago -40-con respecto a la mandíbula inferior -11-, lo que permite la apertura o el cierre de la totalidad de la pinza -10-venciendo la fuerza de un resorte -15-dispuesto entre los dos conjuntos de pinza -20-y -30-. Dicho resorte -15-está situado preferentemente en los elementos receptores correspondientes -16-en las mandíbulas -12-. En vez de un resorte -15-dispuesto alrededor del vástago -40-, es posible disponer unos medios elásticos diferentes tales como arandelas Belleville o un cuerpo sólido elástico compresible o una espuma. Al cerrar los conjuntos de pinza -20-y -30-, las mandíbulas -12-adyacentes al resorte -15-pueden, a la larga, entrar en contacto y entonces la superficie antirrotación -55-que está dispuesta en ambas superficies de las mandíbulas -12-, fija la orientación angular de cada conjunto -20-, -30-de pinza, uno contra el otro.

Preferentemente, después de haber montado el vástago -40-con la rosca -49-en el interior de la mandíbula inferior -11-, la parte extrema de la rosca -49-es destruida por la presión para asegurar que el vástago -40-no pueda ser retirado de los conjuntos -20-, -30-de pinza para mantener la pinza como una sola pieza.

Cada conjunto -20-o -30-de pinza comprende dos mandíbulas enfrentadas -11-y -12-de la pinza. Estas mandíbulas -11-y -12-tienen una forma esencialmente similar en los lados enfrentados entre sí. Cada una de las mandíbulas -11-, -12-comprende la respectiva superficie de contacto -18-, -19-situada frente a la otra superficie de la mandíbula -11-, -12-.

Con el objeto de impedir la rotación entre la mandíbula -11-y la mandíbula -12-, así como con el objeto de impedir la desalineación de la mandíbula -11-, -12-está dispuesto, por lo menos, dos dispositivos de orientación o dispositivos antirrotación -13-, -14-en las superficies -18-, -19-. En la realización presente, en el segundo conjunto -30-de pinza, la mandíbula -11-comprende una abertura -14-que se extiende en la superficie -18-y la mandíbula -12-comprende un tetón -13-que sobresale desde la superficie -19-. El tetón -13-se extiende hacia dentro de la abertura -14-. Esta conexión tetón-abertura impide por consiguiente una posible rotación entre las mandíbulas -11-, -12-y una posible desalineación entre dichas mandíbulas -11-, -12-.

En este caso, las mandíbulas -11-y -12-están provistas de tres acanaladuras -51-, -52-y -53-. Las acanaladuras -51-, -52-y -53-están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinza de fijación (10) , más particularmente, para ser utilizada en un sistema de fijación externo para sostener 5 fragmentos de huesos adyacentes entre sí con la ayuda de elementos de fijación, que comprende por lo menos dos conjuntos (20, 30) de pinza que tienen al menos un elemento receptor (71, 72, 73) para alojar un elemento de fijación a lo largo del eje longitudinal del elemento receptor (71, 72, 73) y, por lo menos, un elemento de bloqueo (40) que se extiende a través de los conjuntos (20, 30) de pinza para bloquear la posición de los conjuntos (20, 30) de pinza en una posición angular definida, en la que entre dicho elemento de bloqueo (40) y, por lo menos, dicho único conjunto (20) de pinza está dispuesta una arandela (41) , en la que, tal como se aprecia, observando a lo largo del elemento de bloqueo, un primer conjunto (20) de pinza está seguido, por lo menos, por un segundo conjunto (30) de pinza, en la que el elemento de bloqueo (40) está en 15 contacto con el segundo conjunto (30) de pinza por medio de una rosca (49) , y en la que el elemento de bloqueo (40) se extiende a través del primer conjunto (20) de pinza, en la que un resorte (15) proporciona una fuerza axial sobre el primer conjunto (20) de pinza, el cual es empujado contra dicha arandela (41) ,

caracterizada porque

dicho conjunto (20, 30) de pinza comprende una primera superficie de contacto (80) que es esférica y convexa y porque dicha arandela (41) comprende una segunda superficie de contacto (81) que es esférica y cóncava, en la que la primera superficie de contacto (80) está en contacto con la segunda superficie de contacto (81) ,

y porque

dicha arandela comprende un corte (87) que se extiende en sentido radial hasta el eje central (MI) de una abertura pasante (84) a través de una pared lateral (85) , de tal modo que dicha arandela puede ser montada y desmontada en una dirección sustancialmente radial hacia el eje central (MI) del elemento de bloqueo (40) .

2. Pinza de fijación, según la reivindicación 1, en la que la primera superficie de contacto (80) del conjunto (20, 30) de pinza se extiende desde un punto (82) de la sección entre el eje central (M) del elemento de bloqueo (40) y dicha primera superficie de contacto (80) hacia el conjunto (20, 30) de pinza.

3. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el radio de curvatura de las superficies de contacto (80, 81) es constante, por lo menos con respecto a la superficie de solapamiento entre la primera superficie de contacto (80) y la segunda superficie de contacto (81) de la arandela (41) .

4. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la superficie cóncava (80) es 40 complementaria de la superficie convexa (81) .

5. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la arandela (41) comprende una abertura central pasante (84) que tiene un eje central (M1) que está rodeado, por lo menos parcialmente, por medio de una pared lateral (85) en la que se extiende dicho elemento de bloqueo (40) a través de dicha abertura (84) .

6. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de bloqueo (40) comprende un reborde (45) que está en contacto con dicha arandela (41) y en la que la arandela (41) comprende preferentemente un rebaje (83) que, por lo menos parcialmente, aloja dicho reborde (45) .

7. Pinza de fijación, según la reivindicación 6, en la que dicho rebaje (83) se extiende a lo largo del eje central (M1) de la abertura pasante (84) en la arandela (41) .

8. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el conjunto (20, 30) de pinza comprende un orificio (21, 31) a través del que se extiende dicho elemento de bloqueo (40) , en la que dicho orificio (21, 31)

comprende un diámetro (D1) que es mayor que el diámetro del elemento de bloqueo (40) en la zona respectiva en la que el conjunto (20, 30) de pinza y/o partes del conjunto (20, 30) de pinza pueden pivotar contra el elemento de bloqueo (40) y/o en la que el orificio (31) comprende, por lo menos, una sección cónica (32) , de tal modo que el conjunto (20, 30) de pinza puede pivotar contra el elemento de bloqueo (40) .

9. Pinza de fijación, según la reivindicación 8, en la que el orificio (21) comprende, por lo menos parcialmente, un diámetro (D2) que es más pequeño que el diámetro del reborde (45) del elemento de bloqueo (40) .

10. Pinza de fijación, según una de las reivindicaciones 8 ó 9, en la que el orificio (21) comprende, hacia la superficie de contacto (80) , un primer diámetro (D1) que está unido mediante un segundo diámetro (D2) , en la que el primer 65 diámetro (D1) es mayor que el segundo diámetro (D2) , de tal modo que entre el primer y el segundo diámetro (D1, 9

D2) está dispuesta una superficie de tope (86) , cuya superficie de tope (86) sirve de elemento de tope para el elemento de bloqueo (40) , en particular para el reborde (45) , en caso de que la arandela (41) sea retirada.

11. Pinza de fijación (10) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada conjunto (20, 30) de pinza comprende dos mandíbulas (11, 12) , en la que cada mandíbula (11, 12) comprende un cierto número de acanaladuras (51, 52, 53) para formar dichos elementos receptores (71, 72, 73) con la mandíbula correspondiente (12, 11) y/o en la que entre el conjunto (20, 30) de pinza está dispuesto un elemento elástico (15) que proporciona una fuerza a lo largo del elemento de bloqueo (40) .

12. Pinza de fijación (10) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de bloqueo (40) comprende una parte de vástago (43) que tiene un diámetro que es más pequeño que dicho corte (87) en dicha arandela (41) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo ortopédico externo, del 18 de Marzo de 2020, de CITIEFFE S.R.L.: Dispositivo ortopédico externo para el tratamiento de huesos de extremidades, que comprende: -un mecanismo de guía longitudinal diseñado para ser posicionado externamente, […]

Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de huesos largos, del 6 de Noviembre de 2019, de ORTHOFIX S.R.L.: Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de un hueso largo , que comprende una barra longitudinal que se extiende a lo largo de […]

Imagen de 'Sistema fijador plegable'Sistema fijador plegable, del 31 de Julio de 2019, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL FOR CHILDREN: Sistema fijador plegable que comprende: un primer elemento de armazón (102a) y un segundo elemento de armazón (102b), comprendiendo cada elemento de armazón: […]

Acoplador de varilla con posición de tobillo variable, del 23 de Enero de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Acoplador de varilla que comprende una primera mordaza de sujeción , una segunda mordaza de sujeción y medios de bloqueo para bloquear […]

Dispositivo de control de carga de unión articulada con fijación ósea, del 19 de Diciembre de 2018, de MOXIMED, INC.: Un aparato para controlar la carga en el cartílago articular de una articulación humana o animal que comprende: un primer ensamble de fijación para […]

Dispositivo de fijación externo para osteosíntesis del hombro, del 25 de Octubre de 2018, de ASSUT EUROPE S.P.A: Dispositivo externo de sujeción destinado a la reparación y a la reducción de una fractura de la cabeza del húmero de un paciente, al mantener […]

Dispositivo para el bloqueo de clavos unicorticales, del 25 de Septiembre de 2018, de ORTHOFIX S.R.L.: Dispositivo para el bloqueo de clavos unicorticales, que comprende: un brazo de bloqueo de clavo dotado de dos asientos (101a, 101b) adecuados para el bloqueo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .